Columnas

Del ‘egosistema’ al ‘ecosistema’, la base de la transformación digital sostenible

Por Valeria Rivera, directora de Comunicación y Desarrollo de Negocios para Siemens México, Centroamérica y el Caribe:

La sostenibilidad es hoy un tema decisivo en todos los sectores económicos a nivel global. Minimizar los efectos que provocan las diferentes industrias al medio ambiente es uno de los objetivos primordiales de nuestra era, y la tecnología es la gran facilitadora de todos los esfuerzos, no solo para apoyar a las empresas a digitalizar su operación, reducir costos y optimizar los procesos, sino también para que alcancen sus metas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). La sostenibilidad no es una moda, es un imperativo de negocio que se puede monetizar y que genera una clara ventaja competitiva.

Es una tendencia que busca alcanzar mejores niveles de eficiencia, provocando el menor impacto posible, mientras se vela por la excelencia en la calidad de los productos y servicios. Es aquí, donde la tecnología de última generación juega un rol protagónico, al facilitar mejoras en los procesos productivos, lo que repercute positivamente en aspectos como el laboral y el social.

Uno de los paradigmas más arraigados que ralentiza la transformación digital (aspecto clave para la sostenibilidad), es la filosofía de trabajo basada en ‘egosistemas’, pues impide la transición hacia la colaboración, y por ende obstruye la adopción del cambio dentro y fuera de las organizaciones.

Diversos análisis indican que las empresas con esta visión enfocan sus esfuerzos en su propio éxito, sin importarles el impacto que sus decisiones generen sobre terceros. De esta forma, se detiene el desarrollo de talento y la capacidad competitiva, al enfrentar los retos de manera individual.

Ante la velocidad y el dinamismo que impera en todas las industrias, la creación de ecosistemas multisectoriales que integren a socios, gobiernos y academia, son indispensables. Estos, permiten explorar y enfrentar en conjunto los desafíos y oportunidades de las industrias, de la mano de tecnologías de la cuarta era industrial, como la inteligencia artificial o el internet industrial de las cosas.

Anunciante

En Siemens tenemos claro que la clave para una transformación digital sostenible está en la creación de estos entornos colaborativos, pues nos permiten aprovechar todos los beneficios de la digitalización y los datos, al mismo tiempo que se promueve la eficiencia operativa, resultando en indicadores positivos de sostenibilidad. Siguiendo este camino, recientemente firmamos un compromiso de colaboración con Deloitte y Softtek, el primero de su tipo, enfocado en acelerar la transformación digital sostenible en México.

La mayor parte de nuestra cartera, de una forma u otra, está orientada a ayudar a que las operaciones de nuestros clientes sean sostenibles. Tenemos la capacidad de incidir en sus objetivos de sustentabilidad, al impactar en todo el ciclo de vida de los productos y servicios, desde su diseño hasta su comercialización.

De esta manera, Siemens, experto en acercar tecnología, productos, servicios, soluciones para las industrias; Deloitte, consultora global que acompaña a las empresas en sus procesos de transformación; y Softtek líder en desarrollo de soluciones de tecnologías de la información, estarán trabajando para hacer que la Transformación Digital Sostenible del sector industrial mexicano, sea una realidad.

Es importante señalar que esta estrategia está abierta a que más organizaciones líderes se sumen, con la finalidad de enriquecer el ecosistema, y en conjunto, ofrecer soluciones a la medida para industrias de todos los tamaños, haciéndoles más competitivas, mientras se mitiga el impacto ambiental, y se impulsan mejores prácticas en los negocios.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Siemens, Deloitte y Softtek apuestan por la ‘Transformación digital sostenible’ de la industria mexicana

Siemens Xcelerator Summit

Acuerda Secretaría de Desarrollo Económico y Siemens fortalecer competitividad de MIPyMEs

Sustentabilidad y desarrollo tecnológico: dos realidades que aprenden a convivir

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap