DestacadosTendencias

Select: tendencias y desafíos del primer semestre de 2023

La firma especializada presentó los hallazgos más significativos del Reporte de Negocios y Tecnología correspondiente al primer semestre de 2023, encabezada por Ricardo Zermeño González, fundador y Director General de Select, y su grupo de analistas. La conferencia proporcionó una visión sobre el crecimiento económico, el gasto gubernamental, los avances en telecomunicaciones y los desafíos en el talento en la industria de tecnologías de información y comunicaciones.

Anunciante

Crecimiento económico y tendencias  

Ricardo Zermeño resaltó el excepcional desempeño económico de México, que desafia la desaceleración global al registrar un crecimiento del 3.57% en el segundo trimestre. De acuerdo con directivo, este indicador superó las expectativas y marcó un hito importante para el país.  

Además, la industria de tecnologías de información y comunicaciones contribuyó significativamente a este logro al superar el medio billón de pesos corrientes en ingresos durante el primer semestre. Operadores y prestadores de servicios emergieron como líderes en este sector en crecimiento. 

Análisis del gasto del gobierno federal 

Por su parte, Alejandro Vargas González, explicó los resultados obtenidos respecto al gasto del gobierno federal en tecnologías de información y comunicaciones. A diferencia de años anteriores, en 2023 se ejecutó el 34% del presupuesto anual en el primer semestre. “Esta inversión contrasta con la tendencia histórica de subejercicio, donde aproximadamente el 90% del presupuesto aprobado no se utilizaba”, destacó Vargas y subrayó cómo este subejercicio puede impactar la infraestructura digital y la capacidad de los organismos públicos para brindar servicios eficientes y garantizar la ciberseguridad. 

Avances y desafíos en Telecomunicaciones 

Por su parte, Erick de la Cruz profundizó en el sector de las telecomunicaciones, señaló el crecimiento sostenido de los operadores móviles y fijos.  

Por un lado, los operadores móviles retomaron la venta de smartphones y por el otro, los operadores fijos concentraron sus esfuerzos en servicios de banda ancha y TI en el segmento empresarial. “Además, se observó una transición hacia enlaces de banda ancha inteligentes, como SD-WAN, que prometen gestiones más eficientes y rentables. Sin embargo, el sector gubernamental enfrenta dificultades en la ejecución de proyectos, particularmente en el gobierno federal a medida que se acerca el término del sexenio”, remarcó el analista.  

Análisis de crecimiento y obstáculos en canales  

Arely Reyes Gaspar presentó un análisis sobre el crecimiento y los desafíos que enfrentan los canales en este período. Destacó: “A pesar de un modesto crecimiento del 2%, los canales habían experimentado una desaceleración en comparación con años anteriores, especialmente después de los robustos crecimientos de doble dígito durante la pandemia”. 

Reyes subrayó que se observan oportunidades en mercados verticales como retail, finanzas, salud, hotelería y manufactura. Mencionó que los retos clave incluyen la falta de incentivos en el segmento de consumo, pocos proyectos de inversión en el sector privado y gubernamental, además de trabas burocráticas en aduanas que ralentizan los procesos. 

Desafíos y tendencias en el talento TIC 

Finalmente, Tania Álvarez, nueva analista de Select, abordó la oferta y demanda de talento en tecnologías de información y comunicaciones en México. Resaltó la escasez y el encarecimiento del talento, poniendo énfasis en la importancia del dominio de lenguajes específicos y el nivel de inglés en los salarios de los profesionales. Álvarez también destacó el aumento en la valoración del trabajo remoto como una prestación esencial para atraer y retener talento en este mercado. 

Perspectivas y conclusión 

La conferencia ofreció una visión de la industria de tecnologías de información y comunicaciones en México. Desde el crecimiento económico hasta el gasto gubernamental en tecnología, los avances en telecomunicaciones y los desafíos en la adquisición de talento, los analistas de Select proporcionaron una panorámica profunda y diversa de la industria y concluyeron en la importancia de la transformación digital y la colaboración para impulsar la innovación en un panorama tecnológico en constante evolución.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap