DestacadosPortada

Adaptación y agilidad: la movilidad como clave en los negocios de la era digital

Soluciones de movilidad para capitalizar oportunidades: herramientas de videoconferencia, VPN, IA, escritorios virtuales y colaboración en línea

Las herramientas de almacenamiento y seguridad son esenciales al considerar una estrategia de movilidad empresarial

Movilidad es sinónimo de modernidad y en consecuencia, de oportunidades para el canal

La movilidad como atractivo laboral: de acuerdo con el Termómetro Laboral de la OCCMundial, un 55% de los empleados estaría dispuesto a renunciar, sino no puede trabajar de forma remota o híbrida

Anunciante

Resignificando la Movilidad

El 2023 continúa siendo un año de cambios y adopciones vertiginosas de tecnología, tal es el caso de la movilidad que, si bien ya era conocida desde hace varios años, durante el tiempo de pandemia cambió drásticamente y en la actualidad sigue evolucionando, ahora “estar disponible” de manera remota, ha evolucionado significativamente hacia una nueva dimensión. En el 2023, la movilidad ya no se limita únicamente a la idea de mantenerse conectado desde cualquier lugar, sino que se ha convertido en una exigencia aún más compleja y necesaria.

Así bien, la movilidad, en la actualidad, implica no solo estar en sintonía con las demandas de un entorno laboral en constante cambio, sino también garantizar un acceso sin problemas y prolongado a las herramientas y recursos necesarios. En este panorama, la movilidad ya no es solo un medio para mantener la operación, sino un pilar fundamental para impulsar la eficiencia y el crecimiento de las empresas y personas.

La movilidad en 2023 no se trata simplemente de superar las barreras de ubicación, sino de establecer una cultura laboral que permita a los empleados funcionar eficientemente desde cualquier lugar. La tecnología juega un papel crucial en esta evolución, ya que las herramientas de colaboración, la nube y la conectividad constante han permitido que la movilidad trascienda las limitaciones anteriores.

En el presente, la evolución experimentada por la movilidad se ha destacado por su papel, no solo como una modalidad de trabajo flexible, sino también como una estrategia fundamental para el crecimiento y la adaptación en el entorno laboral moderno, lo que también abre un universo de oportunidades para los canales, siendo que las necesidades del mercado crecen en el eje del hardware, el software y las soluciones punta a punta para sectores desde pequeñas y medianas empresas (PyMEs) pasando por gobierno y hasta el sector corporativo.

Una mirada a las soluciones más utilizadas

En respuesta a la pandemia de COVID-19, las compañías han adoptado una variedad de soluciones tecnológicas para dotar a sus colaboradores de la movilidad necesaria. Estas soluciones, categorizadas en infraestructura, software y conectividad, han experimentado un crecimiento significativo. 

En este contexto, las empresas han buscado proporcionar a los colaboradores herramientas como computadoras portátiles, herramientas de productividad, seguridad y comunicación, permitiéndoles trabajar de manera remota y acceder a través de conexiones a internet.

 

 

“Las soluciones como el trabajo en la nube, el análisis de datos, la ciberseguridad y la tecnología 5G, han desempeñado un papel crucial en el apoyo a la movilidad laboral”: Luis Colossio, Team Leader de la Unidad de Redes y Seguridad en Grupo CVA.

Pablo Álvarez, CTO de PCH Mayoreo, matizó la diversidad de soluciones tecnológicas que han estado habilitando la movilidad laboral en distintas áreas, las cuales van desde avances como el reclutamiento y análisis de perfiles en línea, pasando por la educación en línea y las herramientas de colaboración, hasta las tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Desde luego, una herramienta fundamental en la movilidad está asociada con la portabilidad y resguardo de los datos o información de los colaboradores, por lo que Jorge González, Director de Ventas para Verbatim LARN, lo abordó: “Es de suma importancia la seguridad de los datos en entornos de movilidad laboral y los productos de almacenamiento confiables como memorias flash, discos duros y otros dispositivos, son una excelente alternativa, ya que están diseñados para garantizar la seguridad de la información y prevenir exposiciones no deseadas en internet”.

Capitalización de mercado

IDC, una de las principales firmas de investigación de mercado y análisis, estimó que el panorama postpandemia ha dejado en claro que el futuro de las organizaciones y la industria de TI reside en la movilidad. A medida que las empresas reconocen la importancia de adaptarse a un entorno en constante cambio, las inversiones se están redirigiendo hacia soluciones y productos que faciliten la movilidad laboral y operativa.

No obstante, abanico de opciones tecnológicas que representa la movilidad es tal, que difícilmente es posible estimar el porcentaje de capitalización de mercado, aunque existen algunos datos que esbozan de manera genérica la oportunidad de negocio.

“De acuerdo con IDC, el mercado de servicios de tecnologías de la información cerró el año 2022 con un valor que superó los 43 mil millones de pesos; sin embargo, lo que es aún más sorprendente es el pronóstico para el año en curso, el cual indica un ascenso notable de más de 177 mil millones de pesos; dentro de esta cifra están contempladas las inversiones en soluciones de movilidad”: Mario Ortega, Gerente Comercial Lenovo en CompuSoluciones.

Pronóstico de PCH Mayoreo: Soluciones tecnológicas que han estado impulsando la movilidad laboral

Herramientas de videoconferencia: Zoom pasó de un valor de mercado de menos de 200 millones de dólares en 2018-2019 a superar los mil millones en 2022; sin embargo, la competencia y las opciones gratuitas están impactando su crecimiento.

VPN (Red Privada Virtual): El valor de mercado en 2019-2020 fue de alrededor de 5 mil 500 millones de dólares y se proyecta que alcance más de 11 mil millones de dólares para 2025.

Inteligencia Artificial: En 2021, su valor estaba en 87 millones de dólares y se proyecta que alcance los 164 millones en 2023 y 433 millones para 2026.

Escritorio virtual: En 2020, el valor superaba los mil 600 millones de dólares y se proyecta que supere los 3 mil millones de dólares para el siguiente año.

Colaboración en línea: El crecimiento global de la colaboración en línea ha sido del 18% desde 2020 hasta la fecha.

“Estos datos numéricos resaltan el crecimiento y la relevancia de estas soluciones tecnológicas en el contexto de la movilidad laboral, aunque algunas de ellas también enfrentan desafíos debido a la competencia y las alternativas”: Pablo Álvarez, CTO de PCH Mayoreo.

 

Además de la pandemia, una de de las razones que mejor explica el auge y demanda de soluciones de movilidad, es el reclutamiento de capital humano, ya que, de acuerdo con el Termómetro Laboral de la OCCMundial, un 55% de los empleados estaría dispuesto a renunciar, sino no puede trabajar de forma remota o híbrida, ello en caso de tener alguna otra oferta en puerta.

“Para las empresas, promover la movilidad laboral puede ser una estrategia efectiva para atraer y retener talento, así como para mantenerse ágiles y adaptables en un entorno empresarial en constante cambio”: Erika López, Directora Comercial en XPG.

 

Las soluciones de movilidad han demostrado ser una pieza fundamental en la estrategia de transformación digital de las empresas. Estas soluciones no solo permiten a los empleados trabajar de manera más flexible y eficiente desde cualquier ubicación, sino que también habilitan la conexión y colaboración en tiempo real, lo que resulta esencial en un mundo empresarial altamente competitivo y globalizado.

Almacenamiento y seguridad

La compartición de archivos en línea es crucial en cualquier empresa que pretenda implementar la movilidad, pero hacerlo de manera segura es primordial y uno de los principales desafíos es adaptar las soluciones a las necesidades específicas de la empresa y garantizar la seguridad de la información.

Para superar estos desafíos, es importante que los canales lleven a cabo una evaluación exhaustiva de las necesidades y busquen soluciones personalizadas que prioricen la seguridad y la eficiencia, aun y cuando la nube parece ser siempre la respuesta más viable se deben agotar todas las opciones para que la movilidad no sea un problema sino parte de la solución de las empresas.

El uso de herramientas de cifrado para dispositivos de almacenamiento móvil, ayudan a proteger los datos sensibles de posibles brechas de seguridad y ataques, aunque la marca también aseguró estar trabajando para hacerse presente en la nube. “En un futuro, Verbatim pretende ofrecer almacenamiento seguro en nube para compartir de forma sencilla documentos, archivos y más”, señaló Jorge González.

“Recomendamos implementar soluciones de movilidad laboral, establecer políticas claras de uso y seguridad, además de promover la educación y la conciencia entre los empleados acerca de las mejores prácticas de ciberseguridad y respaldo frecuente de la información”: Jorge González.

 

Las VPN (Red Privada Virtual) son otra de las herramientas que resultan ser de gran ayuda para las empresas, puesto que dificulta que terceros rastreen las actividades en línea y roben datos. “Los servicios de VPN establecen conexiones con servidores privados y utilizan métodos de cifrado, lo que minimiza el riesgo de filtración de datos y garantiza una conexión segura incluso en redes inseguras”, indicó Luis Colossio.

Una vez protegida la red, la nube ofrece flexibilidad para acceder a la información y compartirla desde cualquier lugar, lo que facilita la colaboración entre equipos geográficamente dispersos.

“La clave y beneficio de la nube, definitivamente es la accesibilidad, ya que los empleados pueden tener acceso desde cualquier lugar y cumplir con sus labores desde su casa, en algún viaje, una convención o cualquier lugar donde requiera obtener su información para compartirla entre sus colaboradores y clientes”: Luis Colossio.

Un tema con el que cerró Pablo Álvarez, y que sin duda es relevante, es incluir otras tecnologías que refuercen la ciberseguridad como la autenticación sólida para contraseñas y accesos a dispositivos, correos electrónicos, aplicaciones bancarias y más. Obligar a una confirmación de identidad, como la autenticación de dos factores, puede ser un paso vital para garantizar que solo los usuarios autorizados accedan a la información.

“La encriptación juega un papel fundamental en la protección de la información, la recomendación es utilizar VPNs o conexiones a escritorios remotos, pero asegurándose de que la información se envíe de manera encriptada, esto garantiza que, incluso si alguien intercepta la información, no podrá descifrarla sin el algoritmo de desencriptación”: Pablo Álvarez.

Tecnologías emergentes que transforman la movilidad

En el panorama actual, diversas tecnologías emergentes están generando una profunda transformación en el ámbito de la movilidad laboral, proporcionando a los empleados nuevas herramientas y oportunidades para trabajar de manera más eficaz y flexible. “Una de estas tecnologías es el Wi-Fi 6, la última generación de estándares de conectividad inalámbrica. Esta tecnología, presente en dispositivos como la Laptop XPG Xenia 15G, aporta importantes ventajas como una mayor velocidad de navegación, menor latencia y un mayor alcance de la señal”: Erika López, Directora Comercial XPG.

“Estas mejoras en la conectividad permiten a los empleados trabajar de manera fluida y eficiente, incluso cuando están fuera de la oficina, lo que impulsa la movilidad laboral”: Erika López.

Además, la automatización de procesos y la inteligencia artificial también están marcando un impacto significativo en la movilidad laboral, por lo que Mario Ortega, Gerente Comercial Lenovo en CompuSoluciones, explicó: “Estas tecnologías están siendo cada vez más implementadas en las empresas para optimizar tareas repetitivas y mejorar la toma de decisiones”.

“La inteligencia artificial puede analizar grandes cantidades de datos y ofrecer insights valiosos para mejorar la productividad y eficiencia de los empleados en cualquier lugar y momento”: Mario Ortega.

Conclusiones

La movilidad laboral ha surgido como un paradigma fundamental en el mundo empresarial actual, impulsado por avances tecnológicos y la necesidad de adaptarse a un entorno en constante cambio como está siendo el año 2023. Esta tendencia no solo ha revolucionado la forma en que se trabaja, sino también las oportunidades de negocio para los canales de distribución.

A medida que las organizaciones buscan soluciones para habilitar el trabajo remoto, aumentar la eficiencia y garantizar la seguridad de los datos, los canales de distribución tienen la oportunidad de desempeñar un papel vital en la provisión de tecnologías, servicios y asesorías técnicas de implementación.

Dicha implementación, de ser exitosa requerirá una combinación de hardware, software y servicios que se adapten a las necesidades únicas de cada empresa o cliente final, por lo que, los canales de distribución pueden aprovechar esta demanda ofreciendo una amplia gama de productos, desde dispositivos portátiles de alto rendimiento hasta soluciones de seguridad y conectividad, sumado a los servicios de consultoría y asesoramiento personalizado para ayudar a las empresas a seleccionar las soluciones más adecuadas e integrarlas de manera eficiente en sus operaciones.

El canal debe tener en consideración que la ciberseguridad ahora es un tema imprescindible para las empresas, siendo una vertical en la cual pueden ofrecer diversos tipos de protección y respaldo de la información con dispositivos altamente confiables.

Finalmente, los canales no sólo están frente a la oportunidad de vender los productos y soluciones, sino más importante, establecer relaciones a largo plazo con las empresas al proporcionar servicios de soporte, actualizaciones y capacitación para garantizar el uso efectivo de estas soluciones, lo que eventualmente se traducirá en negocios constantes y éxito para el canal en movilidad. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap