Noticias

Incremento en demanda de profesionales de ciberseguridad impulsado por el auge del comercio online

Durante el último año, se ha registrado un incremento del 70% en la demanda de roles de tecnología de la información (TI) y ciberseguridad dentro del sector minorista. Este crecimiento se atribuye en gran medida al aumento en la demanda de nuevos productos tecnológicos, aunque también ha generado nuevos riesgos tanto para los consumidores como para las empresas.

La firma de reclutamiento Robert Walters, junto con sus analistas, ha establecido una conexión directa entre este aumento y la adopción de aplicaciones móviles en el sector minorista, un ámbito que ha experimentado un notable auge desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Un ejemplo de esta tendencia es que aproximadamente tres cuartas partes de la población mexicana han optado por realizar al menos parte de sus compras a través de plataformas en línea.

Alejandro Paz, director de Robert Walters México, comenta: «Los datos requeridos y almacenados por los minoristas, incluidos préstamos, créditos en tiendas y esquemas de pago diferido, trascienden en gran medida los programas tradicionales de tarjetas de fidelidad que han sido comunes en la última década como medio primario de recopilación de información».

Enfatizó que a medida que avanzamos hacia un entorno cada vez más sin efectivo y con mayores transacciones en línea, los minoristas se ven por primera vez en la necesidad de manejar volúmenes significativos de información confidencial. En consecuencia, afirmó que es imperativo mejorar los protocolos de seguridad en línea para que estas marcas puedan evitar cualquier repercusión negativa relacionada con posibles violaciones de datos.

Anunciante

La aparición de la tecnología financiera (Fintech)

Quizás el factor más relevante en la necesidad de profesionales de la ciberseguridad ha sido el aumento en la prominencia de los esquemas de «compra ahora, paga después» (BNPL). Estos esquemas, impulsados por ciertos minoristas, han sido fundamentales para estimular las ventas en línea. Según la agencia de informes crediticios Experian, las búsquedas relacionadas con productos BNPL han experimentado un crecimiento del 33%.

«Los esquemas BNPL han desempeñado un papel crucial en el impulso del crecimiento de los minoristas en línea, especialmente en el contexto del crecimiento del costo de vida, ya que permiten a los clientes efectuar compras en línea sin importar el saldo disponible en sus cuentas bancarias», abundó Alejandro Paz.

AR/VR: Una nueva dimensión para las tiendas físicas

Las reseñas en línea han sido sumamente útiles para muchos consumidores, en particular aquellos que buscan realizar compras de manera anticipada. No obstante, se ha producido una evolución con la capacidad de visualizar los productos antes de ingresar a las tiendas físicas.

Esta posibilidad se ha hecho realidad gracias a tecnologías como las pruebas virtuales (VTOs). Compañías como Nike, Ray-Ban, L’Oréal, entre otras, han incorporado esta tecnología para que los clientes puedan probar virtualmente los productos antes de realizar la compra.

Estas innovaciones indican un indicio de la necesidad inminente de contratar a un mayor número de desarrolladores, ingenieros y especialistas en infraestructura dentro del sector minorista. Además, resulta imperativo contar con profesionales especializados en ciberseguridad para proteger a las empresas y a los consumidores ante la llegada de actores malintencionados atraídos por este próspero sector económico.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

El auge tecnológico impulsa la oferta laboral y exige actualización constante

La tendencia “Shadow IA” impulsará una nueva oleada de ciberamenazas

Principales impulsores de la inversión de TI en el sector público: ciberseguridad y soberanía de datos

Aumento anual de 20% en la tasa global de ataques digitales

Inteligencia Artificial Generativa en la Transformación Empresarial

 

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap