Seguridad

Aumento anual de 20% en la tasa global de ataques digitales

LexisNexis Risk Solutions publicó los resultados de su Informe anual sobre delitos cibernéticos, un análisis de datos de 79,800 millones de transacciones procesadas a través de su red Digital Identity Network durante el año 2022.

El informe, Confianza y colaboración como fundamentos para combatir el fraude, muestra que la tasa global de ataques digitales aumentó 20% año tras año en comparación con 2021, continuando la tendencia de aumento del fraude digital a medida que las economías reabren después de la pandemia.

El LexisNexis Identity Abuse Index, el cual registra el porcentaje de ataques por día, muestra que las tasas de ataque disminuyeron en el cuarto trimestre de 2022, aunque el panorama varía según la región, con picos considerables en Asia Pacífico, América Latina y América del Norte a fines de año.

A pesar de los efectos de la incertidumbre económica, la inflación y la guerra en Ucrania, las transacciones digitales en 2022 aumentaron un 24% interanual impulsadas principalmente por el aumento de las transacciones en servicios financieros (29%) y comercio electrónico (17%), indicó el informe.

Las organizaciones buscan establecer información coherente sobre la identidad digital en todos los canales digitales y puntos de contacto con el cliente final para mitigar los crecientes niveles de fraude. Se esfuerzan por aumentar el nivel de confianza con sus clientes, así como por identificar el riesgo más fácilmente. El informe mostró que el porcentaje de transacciones clasificadas como confiables en la plataforma Digital Identity Network aumentó en un 9% interanual, lo que permite a las organizaciones proporcionar un viaje del cliente más fluido.

“Las empresas siguen siendo vulnerables al fraude transaccional durante este tiempo de digitalización”, dijo Stephen Topliss, vicepresidente de fraude y estrategia de identidad en LexisNexis Risk Solutions, quien agregó que a pesar del mayor escrutinio regulatorio, las innovaciones tecnológicas y una mayor conciencia pública, aún existen desafíos persistentes para prevenir el fraude. “Es probable que esta tendencia perdure a medida que los consumidores continúen adoptando canales digitales. A medida que aumentan los niveles de fraude y su sofisticación, confiar solo en la autenticación multifactorial como defensa es inadecuado en el mundo digital actual”, advirtió el directivo.

Stephen Topliss mencionó que las organizaciones, industrias y países deben colaborar e identificar las señales interconectadas de los ataques de fraude porque las redes criminales que trabajan de manera estructurada están aquí para quedarse. “Enfrentar las estafas requiere específicos modelos de aprendizaje automático que puedan hacer uso de los últimos conocimientos en inteligencia digital, señales biométricas de comportamiento e indicadores de cuentas de mulas», precisó.

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Hallazgos clave

–Los canales móviles son cada vez más populares. Las transacciones móviles han alcanzado un récord de 77% de todas las transacciones observadas en la Digital Identity Network, y el canal de aplicaciones móviles representa el 82% de todas las interacciones móviles.

–El número de ataques sigue creciendo. La tasa de ataque global continúa aumentando, impulsada por un crecimiento en las industrias de servicios financieros y comercio electrónico en 31% y 29% respectivamente. El informe muestra que los delincuentes continúan apuntando a las industrias de comunicaciones, móviles y de medios más que a cualquier otro sector. Sin embargo, una disminución del 27% interanual en la tasa general de ataque sugiere que los delincuentes están cambiando de objetivo.

–Vulnerabilidades en los pagos. En todos los canales de escritorio y móviles, las tasas de ataque a los pagos digitales aumentaron un 27% interanual. Los métodos de pago alternativos, como las billeteras digitales, los pagos con código QR y las transferencias de par-a-par (peer-to-peer), continúan ganando popularidad, particularmente en Asia Pacífico. El cambio ha contribuido al crecimiento interanual de 32% en las transacciones de pago en esa región, sin embargo, los delincuentes también son rápidos en la explotación de vulnerabilidades. El informe muestra un aumento interanual del 50% en la tasa de ataque a pagos en Asia Pacífico.

–Actividad lucrativa para el cibercrimen. Los ataques automatizados de bots en el espacio de comercio electrónico han crecido 195% a nivel mundial. Casi la mitad de estos ataques se centraron en los Estados Unidos, donde los ataques de bots centrados en el comercio electrónico aumentaron en un 127% interanual. Los ataques de bots aumentaron 112% en la industria del juego y apuestas en Estados Unidos, mientras que el sector crece debido a la legalización en más estados.

Puede consultar el informe Confianza y Colaboración como Fundamentos para Combatir el Fraude: Reporte de Cibercrimen 2022 (en inglés) aquí.

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