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En México el mercado de Gaming generó ingresos por 35 mil 884 millones de pesos en 2022

• El 65.6% de los ingresos totales en el país corresponde a software, que incluye la compra de juegos en diferentes dispositivos, compras “in-game” y servicios de suscripción y el 34.4% corresponde a la venta de consolas fijas • En México el 82.1% de los gamers juegan en smartphones, el 20.4% lo hace en consolas fijas, el 8.3% prefiere las computadoras, y solo un 6.4% elige las tabletas como dispositivo de juego

La industria de los videojuegos en México ha experimentado una transformación significativa, migrando de la tradicional venta de juegos de consolas hacia una industria en la que interactúan una diversidad de dispositivos, modelos de negocio y formas de juego. 

De acuerdo con los datos de The CIU, al finalizar el 2022, México registró un aumento del 3.7% en el número de videojugadores, alcanzando los 66.5 millones de jugadores de 6 años o más. Esto equivale al 57.4% de la población en ese rango de edad considerada como gamers. 

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Ingresos totales del Gaming en México 

En términos de ingresos, la industria generó un total de 35 mil 884 millones de pesos durante 2022, un incremento del 0.7% en comparación con el año anterior. Este crecimiento fue menor que en años anteriores debido al aumento de precios, escasez de oferta e incertidumbre económica. En cuanto a la segmentación de los ingresos, el 65.6% corresponde a ingresos por software, que incluye la compra de juegos en diferentes dispositivos, compras “in-game” y servicios de suscripción. El restante 34.4% corresponde a la venta de consolas fijas, que experimentaron una disminución en su dinamismo durante el año. 

Es importante destacar que, la disminución en la venta de consolas tradicionales se ha visto parcialmente compensada por la adopción de modelos de negocio alternativos, como las suscripciones mensuales a catálogos, compras dentro de los juegos y la inserción publicitaria en los mismos. 

Específicamente, el acceso a juegos por suscripción mensual se ha convertido en una exitosa fuente de ingresos para fabricantes de consolas y desarrolladores de videojuegos, siendo así que, en 2022, el 18.4% de los jugadores estaban suscritos o pagaban mensualmente para tener acceso ilimitado a un catálogo de juegos, con un gasto promedio de $177.2 pesos al mes. Este modelo les permite acceder a un catálogo de videojuegos, sin necesidad de realizar pagos adicionales, y también existe una modalidad de pago que les permite obtener mejores ítems y la versión más reciente del juego. 

Por otro lado, las compras in-game o in-app (adquisiciones dentro del juego o de la aplicación) se han convertido en un modelo de negocio preferido por los gamers, especialmente los usuarios de consolas fijas. El 12.3% de los usuarios de smartphones y el 22.4% de los usuarios de consolas han realizado compras dentro de los juegos. 

Preferencias en México: Cambios en los hábitos de juego 

En México, la industria de los videojuegos ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, y esta evolución se refleja en las preferencias y hábitos de juego de los gamers mexicanos. Con una amplia gama de dispositivos disponibles, los jugadores se dividen en dos categorías principales: los “jugadores casuales”, que prefieren los juegos en dispositivos móviles, y los “jugadores hardcore o intensivos”, que optan por las consolas fijas. 

Los datos revelados por The CIU, indicaron que el 82.1% de los jugadores mexicanos son jugadores casuales que prefieren jugar en sus smartphones, mientras que el 20.4% lo hace en consolas fijas. Solo el 8.3% prefiere jugar en computadoras, y un modesto 6.4% elige las tabletas como dispositivo de juego. 

Así bien, con el regreso a la normalidad y el aumento de las actividades presenciales, se ha observado una disminución significativa en el tiempo dedicado a jugar en estas consolas en comparación con el año anterior, cuando las sesiones de juego alcanzaban las 2.2 horas en promedio. Por otro lado, los gamers en dispositivos móviles también han reducido su tiempo de juego, pasando de 1 hora por sesión en 2021 a 0.8 horas en promedio en 2022. 

El contraste en las preferencias y hábitos de juego también se refleja en el gasto promedio en juegos. En dispositivos móviles, es posible descargar juegos de forma gratuita debido a la amplia oferta de desarrollos de acceso gratuito y modelos de negocio basados en anuncios publicitarios. 

 

Solo el 4.1% de los videojugadores móviles elige descargar aplicaciones de pago, con un gasto promedio de 195.2 pesos por juego. En cambio, los usuarios de consolas fijas gastan un promedio de 688.1 pesos por juego. 

Categorías preferidas de acuerdo con el tipo de soporte 

Dispositivos móviles: Juegos de estrategia, rompecabezas y disparos. 

Consolas fijas: Juegos de deportes, carreras, guerra y disparos en el mundo abierto, como Fortnite, PUBG y Free Fire. 

Preferencias de consolas: ¿Xbox, PlayStation o Nintendo? 

Al finalizar el año 2022, Xbox se mantuvo como el principal fabricante de consolas en el país, con una participación de mercado del 54.1%, abarcando más de la mitad de las consolas en circulación. Sin embargo, a pesar de ser la favorita de los mexicanos, Xbox experimentó un retroceso del 6.1% en comparación con el año anterior. La aprobación de la compra de Activision será un factor relevante para fortalecer la preferencia de esta empresa en el mercado mexicano. 

En segundo lugar, se encuentra PlayStation, con una cuota de mercado del 33.5%, lo que representa un incremento del 6.3% con respecto al año anterior. El crecimiento en la elección de estas consolas se ha visto impulsado por la mayor disponibilidad de la PS5, el éxito de franquicias exclusivas como Spider-Man, Uncharted y The Last of Us, y una mayor resistencia a los efectos económicos recesivos derivados de la pandemia. 

Nintendo ocupa el tercer lugar con una participación de mercado del 12.4%, experimentando una ligera disminución del 0.2% en comparación con el año anterior. A pesar de no haberse recuperado completamente del fracaso de la Wii U en el país, Nintendo ha logrado mantener una participación estable gracias al éxito de su consola Switch, que se destaca por su costo asequible y variedad de modelos. 

Perspectiva en 2023 

Finalmente, la consultora explicó que espera un significativo repunte en el crecimiento de la industria de los videojuegos en México durante el año 2023, impulsado por el lanzamiento de juegos altamente demandados, como The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, Hogwarts Legacy y Final Fantasy 16, entre otros. Además, se anticipa una aceleración en la adopción de consolas de última generación a medida que los fabricantes lancen juegos exclusivos para estas plataformas. 

Los modelos de suscripción y la creciente penetración de gamers a través de smartphones y otros dispositivos de juego también contribuirán al crecimiento del mercado de los videojuegos en suelo nacional. 

En resumen, la industria del gaming en México continúa ganando relevancia, gracias a la diversificación de modelos de negocio, el lanzamiento de nuevas generaciones de consolas, opciones de juego complementarias y el desarrollo de juegos de gran importancia y preferencia para los gamers.

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