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Back to School 2023: una derrama económica de 75 MMDP, equivalente a 2 mil 819 pesos por estudiante en México

El e-commerce se coloca como una herramienta indispensable para los canales que busquen aprovechar el regreso a clases 

Las oportunidades de negocio para el canal se ubican desde espacios especializados como universidades y su alumnado, hasta estudiantes de primarias y secundarias 

Contar con inventario suficiente, establecer alianzas estratégicas con mayoristas y fabricantes y brindar soporte y atención a los clientes, son algunos de los pilares a seguir por el canal para maximizar ventas en el regreso a clases 

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El regreso a clases en 2023 ofrecerá una serie de oportunidades para los canales de distribución en México, pues a medida que la educación se vuelve cada vez más digitalizada, los estudiantes y las instituciones educativas buscan soluciones tecnológicas que mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este contexto, los canales de distribución TI tienen la posibilidad de aprovechar estas oportunidades y ofrecer productos y servicios que satisfagan las necesidades del mercado educativo, no sólo para los espacios académicos (escuelas), sino también para los estudiantes. 

Oferta y oportunidades 

El uso de dispositivos tecnológicos, como laptops, tablets y dispositivos híbridos, se ha vuelto fundamental en el entorno educativo. Los canales pueden enfocarse en ofrecer una amplia gama de equipos tecnológicos adaptados a las necesidades de los estudiantes y las escuelas. Además, brindar asesoría en la selección de dispositivos y servicios adicionales, como garantías extendidas o servicios de reparación, puede ser un valor agregado. 

Es así como, los especialistas de las marcas consultadas para este reportaje cuentan con una oferta sumamente amplia que se ajusta para estudiantes como para escuelas, comenzando por Adata, quien aseguró contar con una variedad de opciones para espacios escolares, al ofrecer unidades de almacenamiento como USB (UC310 y UC310 ECO) y discos duros externos como el HD330 de 5TB, y en para los estudiantes que deseen actualizar su PC, ofrecen opciones como la nueva memoria RAM XPG D35 y SSD PCIe de última generación. Además, cuentan con una amplia gama de componentes, desde gabinetes hasta periféricos, así como laptops de alto rendimiento. 

El “Back to School” es siempre una buena temporada para los distribuidores, ya que prácticamente inicia la parte del año con mejores ventas. Algunos consejos son: Preparar con tiempo qué producto se ofrecerá, contar con el inventario adecuado, colaborar con la marca para sumar esfuerzos y apoyo y desde luego, capacitar a los vendedores sobre el producto a ofrecer”: Roberto Velázquez, Director Comercial ADATA/XPG. 

 

Como bien lo mencionó Roberto Velázquez, es importante que los canales preparen con anticipación los productos a ofrecer, contar con inventario adecuado, colaborar con las marcas para sumar esfuerzos y apoyo y capacitar a los vendedores sobre los productos a ofrecer, esto último sobre todo para las soluciones o productos que se ofrezcan a las escuelas, ya que regularmente son más especializados. 

Cabe resaltar que lo anterior no es una regla, puesto que gran parte de ello se basa en los niveles académicos, es decir, no son los mismos equipos o soluciones que se ofrecen a las universidades y sus alumnos, que, a una escuela primaria, secundaria o incluso media superior. Lo que aumenta significativamente la oportunidad de negocio para los canales en todo ámbito. 

Al respecto, Zeferino Pérez, Director de Ventas en Grupo CVA consideró importante que los canales comprendan las necesidades del mercado las cuales están en constante cambio, además de asegurar un inventario adecuado y disponible. “Es importante que los canales entiendan cuáles son las necesidades del mercado, recordemos que este cada vez es más dinámico y los gustos y requerimientos cada vez son más cambiantes, ya definido esto es muy relevante contar con inventario y disponibilidad”: indicó Zeferino Pérez. 

En ese orden de ideas, CyberPower apuntó que los canales pueden ofrecer una solución completa basada en cómputo y UPS (protección de energía) para satisfacer las necesidades de los estudiantes y padres durante el regreso a clases. 

Una solución completa que está basada en cómputo y un UPS para la protección de estos equipos, en esta temporada de verano, suele haber más variaciones de voltaje e inestabilidad en la energía eléctrica, por eso es muy importante protegerlos”: Elia Garza, Territory Account Manager Zona Norte en CyberPower. 

La Gerente General de Kingston Technology en México, Cristina Carbajal, destacó la importancia de la tecnología en la vida de los estudiantes, señalando que ha cambiado la forma en que aprenden, buscan información, se comunican y se organizan. Y añadió: “Esta transformación ha convertido a la tecnología en un factor crucial durante esta temporada clave para los canales y el sector en general”. 

En nuestro caso, es muy importante asesorar a cada uno de nuestros clientes en el uso que tienen nuestros equipos tanto los reguladores como los No-breaks, ya que para poder estar conectados tanto en casa como en la escuela necesitamos tener energía, energía que provee Koblenz a través de nuestros productos”: Claudia Becerril, Gerente de Cuenta Clave Cómputo en Koblenz. 

Es así que, los canales pueden ofrecer asesoramiento sobre el uso de reguladores y no-breaks para satisfacer las necesidades de estudiantes y escuelas durante el regreso a clases, aunque también tienen la oportunidad de ofrecer una amplia gama de accesorios como teclados, ratones, bocinas portátiles, USB y más, a lo que Carlos Valdez, Director de Ventas para México en Verbatim, añadió: “Grabadoras y lectoras de CD y DVD, para evitar que los trabajos sean expuestos en la red y salvaguardar la integridad tanto de los datos como de los usuarios, aunque también contamos con teclados, ratones, bocinas portátiles, USBs para respaldar su información, discos de estado sólido internos para optimizar el funcionamiento de computadoras de escritorio y portátiles”. 

 

Los datos de mercado indican que en el regreso clases, se buscan computadoras, tabletas y sus accesorios, como backpacks, fundas para tablets, teclados y mouses inalámbricos, hubs (multipuertos) y en casos más específicos dockings; en Targus junto a nuestros mayoristas tenemos inventario con los productos altamente rentables en esta temporalidad, así como promociones especiales, para que los canales puedan tener un mejor margen de utilidad”: Blanca Ortiz, Country Manager Targus México. 

Aunado a lo anterior, Targus también proporciona materiales como catálogos y contenido digitales para ayudar a los canales a promocionar sus productos y soluciones relacionados con el regreso a clases, lo que agrega valor a las ventas. 

e-Commerce: Un fuerte aliado para los canales 

Las plataformas de comercio electrónico pueden ser utilizadas por los canales para atraer clientes potenciales sin invertir grandes cantidades en publicidad, además de dirigir a los usuarios a sus plataformas de comercio electrónico para realizar ventas. “Actualmente es más sencillo para los canales atraer clientes potenciales a través de las redes sociales, esto sin necesidad de hacer una gran inversión en publicidad y siempre con la opción de dirigirlos directamente a su plataforma propio de e-commerce”, indicó Roberto Velázquez. 

Aunque los canales pueden aprovechar las plataformas en línea y las redes sociales para promocionar sus productos o servicios relacionados con el regreso a clases, es indispensable que se haga con una estrategia sólida, lo que incluye inversiones y tener cubierto la logística de entregas. 

Vender en redes sociales y plataformas no es tan sencillo como parece, se requiere como en todo de una estrategia, tiempo, dedicación y sobre todo inversión; contar con un buen programador en caso de plataformas y un community manager para redes sociales, estos segmentos cada vez son más competidos y es importante saber destacar con diferenciadores que van más allá del precio, además de tener cubierto el tema fundamental de entregas”: Zeferino Pérez. 

Si bien es cierto que montar y administrar un e-commerce puede ser más complicado y demandante de lo que pareciera, una alternativa a esto y que lleva al mismo destino, es la facilidad de coordinar o enlazar el e-commerce del canal al portal del mayorista y de esta forma cuando el canal realiza una venta se gestiona en automático por el mayorista. 

Los canales también pueden aprovechar las plataformas en línea y las redes sociales proporcionando información clara y resumida sobre los productos, aprovechando los descuentos atractivos y promoviendo el cross selling de equipos de cómputo, UPS y supresores de picos. “los canales pueden aprovechar las plataformas en línea dando información clara y resumida con características de los equipos en general, para que el usuario pueda hacer una mejor elección en su compra, aprovechando los descuentos atractivos, además de impulsar el cross selling por medio de la venta de cómputo, ups o un supresor de picos, y hacer mucho énfasis con el tema de la protección y tiempo de respaldo que estos pueden otorgar”, afirmó Elia Garza. 

Kingston ha estado apoyando a sus canales en la venta en línea y ha brindado materiales de marketing para promociones en redes sociales, por lo que los canales pueden aprovechar las ventajas de vender en plataformas de comercio electrónico y redes sociales, ampliando su oferta de productos y llegando a un público más amplio”: Cristina Carbajal. 

 

Desde la perspectiva de Koblenz, consideró relevante promocionar los productos mediante la viralización divertida y funcional, la cual debe estar dirigida tanto a estudiantes como a padres de familia y explicó: “Debemos tener muy claro que en el regreso a clases estamos enfocados en dirigirnos tanto a los estudiantes como a los padres de familia, en la época en la que vivimos todos hacemos uso de las redes sociales, la forma de hacer publicidad ha cambiado de cierto modo, sin duda las redes sociales y el comercio electrónico son un gran parteaguas para poder desplazar nuestros productos, por lo que viralizarlo de una forma divertida y funcional, nos da esa apertura para poder llegar al target indicado”, compartió Claudia Becerril. 

Los distribuidores deben desarrollar sus canales de comunicación de una manera óptima, y en este sentido Verbatim siempre va de la mano de los distribuidores para potenciar su trabajo con un amplio portafolio de productos”: Carlos Valdez. 

 

Consideraciones y recomendaciones para el Back to School 2023 

Conocer el mercado: Es fundamental que el canal comprenda las tendencias y necesidades del mercado educativo en el contexto actual. Esto implica investigar las preferencias de los estudiantes, los cambios en los métodos de estudio y las demandas tecnológicas que surgen en las escuelas. 

Adaptar productos y servicios: Una vez que se entiendan las necesidades del mercado, los canales deben adaptar sus productos y servicios para satisfacerlas. Pueden ofrecer productos específicos para el ámbito educativo, como material escolar, dispositivos electrónicos, software educativo u otros. 

Establecer alianzas estratégicas: Es fundamental que los canales se acerquen con mayoristas y fabricantes para asesorarse y conocer sobre los productos o servicios que pueden ofrecer, cómo hacerlo, apoyos de financiamiento en caso de necesitarlo y desde luego, capacitaciones y certificaciones que ayuden a maximizar el éxito. 

Brindar soporte y atención al cliente: La atención al cliente es fundamental para generar confianza y fidelidad. Los canales deben asegurarse de brindar un excelente servicio al cliente, responder rápidamente a consultas y resolver problemas de manera efectiva. Esto puede marcar la diferencia y ayudar a generar recomendaciones positivas. 

Estar preparados para la demanda: Durante el período de regreso a clases, el canal debe anticipar un aumento en la demanda de sus productos o servicios. Debe asegurarse de contar con suficiente inventario, personal capacitado y recursos para satisfacer las necesidades de los clientes finales de manera oportuna. 

Aprovechar las plataformas en línea: El comercio electrónico ha ganado relevancia en el mercado actual, por lo que las PyMEs deben considerar la posibilidad de establecer una presencia en línea. Pueden crear una tienda en línea o utilizar plataformas de venta en línea para ampliar su alcance y llegar a más clientes potenciales. En caso de no contar con una estrategia definida, siempre está la posibilidad de enlazar su portal de comercio electrónico con el de algún mayorista. 

Evaluar y ajustar estrategias: Finalmente, es importante que los canales realicen un seguimiento de los resultados y evaluar periódicamente las estrategias implementadas, con el fin de revisar los alcances y éxitos obtenidos. 

Mercado y mejores prácticas 

El regreso a clases en México en 2023 tendrá una significativa derrama económica en diversos sectores. A medida que los estudiantes y escuelas se preparan para el nuevo ciclo escolar, se generará un incremento en la demanda de productos y servicios relacionados con la educación, por lo que los canales deben prepararse con equipos y soluciones para hacer frente a la demanda, siendo que la derrama económica podría alcanzar los 75 mil millones de pesos.  

De acuerdo con cifras de la CONCANACO, se estima una derrama económica de aproximadamente 75 mil millones de pesos para este regreso a clases 2023 y se calcula que el gasto promedio por hijo que asiste a la escuela es de $2,819 pesos, con este espectro se puede dimensionar la oportunidad participativa de negocio que hay sobre la mesa”: Zeferino Pérez. 

Las buenas prácticas en los canales también son importantes, es por ello que, trabajar con anticipación y en colaboración con las marcas, así como ofrecer productos exclusivos o estrategias de precios atractivos para evitar una guerra por precios entre distribuidores, es fundamental para maximizar el negocio del canal. 

Sin duda es una gran oportunidad para incrementar las ventas, y esta sólo se dará si llevamos un buen control de precios y aplicar las promociones solo en este tipo de temporalidades en donde el volumen te ayuda a hacer el número”: Claudia Becerril. 

Así bien, Blanca Ortiz, hizo hincapié en que los canales deben buscar marcas que ofrezcan productos innovadores, de calidad, con precios competitivos y con soporte de garantía, sin perder de vista la importancia de destacarse en el servicio al cliente y la experiencia de compra, asimismo agregó: “Enriquecer la experiencia de compra debe ser el foco de nuestros canales hacia sus clientes finales y esto no implica necesariamente que bajen su rentabilidad”. 

En nuestro portafolio contamos con equipos y productos enfocados tanto a los espacios escolares como a los estudiantes, para el primero tenemos dockings como el USB-C UNIVERSAL DUAL HD, el DEFCON Ultimate Universal Lock, el Portable Laptop Stand + USB A HUB, y mochilas como el modelo CVR617 Groove 17-inch Laptop Backpack, y para los estudiantes, ofrecemos Case Safe Fit Universal 9-11” 360°, el Hub usb 3.0 4-port ACH124US, el Click-in Case for iPad (10th gen) THZ932GL, el Mouse Wireless Midsize antimicrobial, el Keyboard Multi-device Bluetooth Antimicrobial, y la mochila Backapack 15.6” Intellect Essentials y más”: Blanca Ortiz. 

Conclusiones 

En México, el regreso a clases siempre ha sido un periodo de gran importancia tanto para los estudiantes y escuelas como para la economía del país, por lo que, durante el regreso a clases en 2023, los canales tienen la oportunidad de aprovechar esta temporada y contribuir al dinamismo económico del país. 

A medida que los estudiantes y escuelas se preparan para retomar sus actividades académicas, los canales están en posibilidad de ofrecer diversos productos y servicios relacionados con el regreso a clases, que van desde útiles escolares convencionales hasta dispositivos electrónicos y servicios de apoyo educativo para las escuelas, siendo crucial el desempeño del canal para satisfacer las necesidades de los estudiantes y espacios académicos. 

No se debe perder de vista que en la actualidad el usuario final tiene en alta consideración la experiencia de compra, por lo que para las tiendas en línea o e-commerce, no solo es necesario contar con una amplia variedad de productos y una opción atractiva con precios competitivos, sino contar con un trato personalizado. 

Por otro lado, si bien es cierto que durante la creciente necesidad de tecnología para el aprendizaje a distancia y la educación híbrida en años pasados los canales ofrecieron laptops, tabletas y accesorios, en este regreso a clases 2023 el negocio para el canal también podría estar en los servicios de reparación y asesoramiento tecnológico para esa base instalada de equipos. 

Finalmente, el regreso a clases 2023 en México brindará numerosas oportunidades para los canales. A través de la oferta de productos y servicios relacionados con la educación, los partners lograrán satisfacer las necesidades de los estudiantes y recintos académicos, por lo que su papel es fundamental durante esta temporada lo que demuestra su capacidad de adaptación e innovación. 

Especialistas en entregar valor para el Back to School 

Grupo CVA 

Zeferino Pérez , Director de ventas 

El especialista en ventas aseguró que el mayorista se encuentra listo para ofrecer una amplia gama de soluciones y productos tanto para espacios escolares como para estudiantes e indicó que para el primero la oferta abarca desde pizarrones y pantallas inteligentes hasta videoproyectores de tiro corto y equipos de Workstation, ideales para equipar laboratorios de cómputo. Además, ofrecen equipamiento para redes, monitores para aulas, equipos de impresión y soluciones de energía para respaldos de equipos, así como software adaptado a las necesidades educativas. 

En cuanto a los estudiantes, Grupo CVA se enfoca en proporcionar equipos de cómputo que satisfacen las necesidades básicas de cualquier estudiante, desde equipos Celeron para estudiantes de primaria y secundaria hasta equipos más avanzados para estudiantes de diseño, robótica o ingeniería, con procesadores Core i7 y Core i9 o superiores; entre las marcas más destacadas se encuentran Lenovo, Dell, Asus, Acer, Lenovo Intel y Microsoft.”: Zeferino Pérez. 

En cuanto a los apoyos ofrecidos por Grupo CVA, se destaca la realización de la gira de negocios enfocada en la vertical de educación, en la cual participaron más de 120 canales de distribución. También se ofrecen alternativas de financiamiento y servicios financieros para proyectos de equipamiento en instituciones educativas. 

Por último, el directivo invitó a todos los canales de distribución a acercarse y conocer la oferta completa que tienen preparada para el Back to School y añadió: “Estén pendientes de nuestra venta especial del 01 al 15 de agosto, donde podrán encontrar todo lo necesario para este regreso a clases.”: finalizó Pérez. 

Koblenz 


Claudia Becerril, Gerente de cuenta Clave Cómputo
 

Con miras al próximo regreso a clases, Koblenz, reconoció que se encuentra lista para ofrecer una amplia variedad de soluciones tanto para espacios escolares como para estudiantes, por lo que Claudia Becerril, destacó que están ofreciendo una amplia gama de productos para los espacios escolares, que van desde reguladores RS-1410 hasta UPS 400021. “Estos equipos proporcionan protección y respaldo de energía confiable para garantizar el buen funcionamiento de los equipos informáticos en las escuelas”: aseguró. 

 

Para los estudiantes, desde Koblenz nos hemos enfocado en ofrecer productos como reguladores para proteger los equipos de cómputo en el hogar, así como estaciones de carga para sus dispositivos móviles; estos productos son esenciales para asegurar un entorno seguro y confiable para el aprendizaje digital”: Gerente de cuenta Clave Cómputo. 

Además, la marca destacó los equipos RS-1410, un regulador que ofrece características técnicas y de seguridad ideales para el sector educativo, el ER-2550, que proporciona una solución integral de protección de energía que cubre las necesidades de las escuelas y, por último, se mencionó el 5216, un regulador versátil y eficiente que se adapta a las demandas de los estudiantes. 

Asimismo, se destacó las capacitaciones y certificaciones para los canales y socios de negocios, sin costo alguno, sumado al acompañamiento en todas las etapas de la venta, desde el levantamiento de requerimientos hasta el servicio postventa, brindando un respaldo completo y confiable. “Un beneficio adicional que ofrecemos como Koblenz, es el tipo de cambio fijo en pesos durante esta temporada, lo cual brinda estabilidad y certeza a los clientes al realizar sus compras”: Claudia Becerril. 

Al cierre de su participación, Koblenz invitó a todos los canales de distribución a acercarse y conocer la oferta completa de productos y soluciones que tienen preparada para el Back to School, visitando el sitio web oficial de la marca (https://koblenz.com.mx/) y explorar el line up completo, que abarca desde reguladores de 1410 VA hasta equipos de 40 KVA. De esta manera, la empresa busca llegar no solo al sector de escuelas y estudiantes, sino también al mercado corporativo.

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