DestacadosEditorial

Innovación y renovación de infraestructura tecnológica, el desafío y oportunidad

 

Álvaro Barriga
Álvaro Barriga

Especialistas consultados por el equipo editorial de eSemanal, compartieron que algunas de las oportunidades más importantes para el canal en México están relacionadas con el despliegue de la red 5G, los nuevos centros de datos, el aumento de fibra óptica, la alta demanda de redes de telecomunicación y las oportunidades de inversión extranjera directa. 

Los expertos indicaron que la inversión en infraestructura será de 40 mil millones de dólares de 2019 a 2024, de acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura. Además, los centros de datos podrían alcanzar inversiones de mil millones de dólares en el periodo de 2021 a 2026. 

En ese sentido, es importante destacar que una de las principales tendencias para el mercado nacional de tecnología es el aumento en la instalación de centros de datos, principalmente en estados como Querétaro, Guanajuato, Nuevo León y la Ciudad de México.  

Por otra parte, el reporte dado por el gobierno mexicano menciona que la inversión para infraestructura tecnológica en México será de 2 mil millones de pesos durante 2023.  

En cuanto a las inversiones en centros de datos, se mantienen al alza, de acuerdo con cifras de Datacenter Dynamics, la inversión en este tipo de desarrollos en el país ocupa el 25% del total de las inversiones realizadas en América Latina, lo que lo coloca en el segundo lugar después de Brasil. 

El despliegue de estos centros implica una demanda importante de soluciones que abarquen desde el suministro eléctrico, cableado, racks, etcétera; hasta el software que permita su operación remota y la supervisión a través de plataformas de nube.  

Una de las recomendaciones de los expertos es que el canal considere a la infraestructura como todo aquello que pude optimizar y mejorar la experiencia de todos los usuarios finales, ya sea un corporativo o una persona. Para ello es necesario conocer las actualizaciones de productos, las tendencias tecnológicas y por supuesto, contar con las certificaciones para implementar proyectos de gran valor. 

Hoy la sociedad necesita empresas y gobiernos conectados que interactúen y brinden mejores experiencias a sus usuarios, y el canal es el mejor embajador de conocimiento, implementación y servicio. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap