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Aire Acondicionado de Precisión: oportunidad para el canal en todas las verticales

• El canal tiene múltiples oportunidades de negocio con la comercialización de soluciones de aire acondicionado de precisión, tanto para centros de datos, como para la industria manufacturera y farmacéutica.

El auge de la transformación digital en el país requiere sistemas que provean servicios de calidad, lo que ha derivado en el despliegue de múltiples centros de datos y el aumento en la instalación de pequeños centros en lugares más cercanos a los usuarios. Un componente fundamental para el funcionamiento de la infraestructura de datos es el aire acondicionado de precisión, diseñado para equipos de misión crítica de TI, que también pueden ser aprovechados en otras industrias.  

El aire acondicionado, de manera general, suele tomarse como parte de una serie de servicios que podrían parecer más una comodidad que una prioridad. Sin embargo, cuando se trata de aire acondicionado de precisión es importante distinguirlo del aire acondicionado convencional.  

El aire acondicionado de precisión hace referencia a una serie de equipos que a través de tecnología especializada mantienen las condiciones térmicas y ambientales específicas para equipos tecnológicos alojados en áreas específicas, como centros de datos u otro tipo de infraestructura. 

El crecimiento y aumento en la demanda de servicios tecnológicos en los últimos años ha obligado a la construcción e instalación de centros de datos en diferentes puntos geográficos. En México, ciudades como Querétaro y Guadalajara cumplen con las condiciones ideales para la instalación de los centros de datos, por lo que la instalación ha aumentado de manera importante y se espera continue.  

Se estima que en 10 años, la industria de los centros de datos alcance inversiones por 8,500 millones de dólares, y con ello, los productos que son empleados para su operación tomarán relevancia en el mercado, entre ellos, el aire acondicionado de precisión.  

Cambios y nuevas tendencias   

Xochitl Franco

De acuerdo con Xochitl Franco, Gerente de Venta de Canales en Hiref México, la industria de los centros de datos está en constante desarrollo puesto que el despliegue de grandes centros de datos es cada vez menos frecuente debido al auge del edge computing, que busca implementar desarrollos pequeños cerca de los usuarios finales.  

“Cuando pensamos en centros de datos tenemos la idea de grandes cuartos llenos de equipos; sin embargo, hoy en día lo que buscan las empresas es tener sus centros de datos en espacios pequeños en los que puedan operar con todas las herramientas de esos grandes centros de datos, y para ello, se requiere el aire acondicionado de precisión” puntualizó.  

 

El despliegue de centros de datos en espacios cada vez más reducidos, obliga a su vez a los desarrolladores de equipos de enfriamiento a diseñar una cantidad mayor de dispositivos que se adapten a las nuevas necesidades del mercado.  

Miguel Monterrosas

Miguel Monterrosas, Director de Soporte Técnico en Tripp Lite by Eaton, señaló que los cambios en la industria han obligado al desarrollo de nuevas opciones para los usuarios, como la incorporación de sensores automáticos, el despliegue de equipos de manera dividida y el uso de software que permita un monitoreo en tiempo real más preciso y sencillo de administrar.  

“Antes, los instaladores tenían que hacer un despliegue en toda el área en la que tenían equipos que requerían condiciones específicas de enfriamiento, y en caso de fallar, tenían que estar respaldadas por una instalación igual. Esto implicaba costos elevados y pérdidas importantes. Ahora, la instalación puede hacerse de manera dividida, en la que si un componente falla, no hay necesidad de cambiarlos todos”, remarcó Miguel Monterrosas.  

 

Sistemas de Aire Acondicionado de Precisión 

Agua helada: Realiza el tratamiento de agua por medio del sistema instalado previamente en el lugar; permite reducir costos y aprovechar la infraestructura existente. Ideal para centros de datos de grandes dimensiones o edificios sin posibilidad de expulsión de calor.  

Expansión directa condensado por aire: Relación entre la unidad interior y exterior individualizadas mediante tuberías de gran longitud (mayores a 200-300 pies), requiere un amplio bombeo y espacio para el rechazo del calor. Ideal para salas pequeñas y medianas.  

Expansión directa condensado con agua: Conecta múltiples unidades CRAC interiores a una tubería común, que permite reducir la inversión y el espacio necesario para el rechazo de calor; ideal para salas pequeñas a medianas y edificios de gran altura donde el calor no puede expulsarse al exterior.  

Expansión directa condensado por agua glicolada: Funciona a través de unidades CRAC interiores conectadas a un enfriador de líquido exterior; requiere de un espacio amplio para alojar diversas unidades. Ideal para salas pequeñas y medianas.  

Además, la tecnología y componentes de los equipos también se han modificado, priorizando el rendimiento inteligente que permita administrar la cantidad de energía y reducir el impacto al medio ambiente.  

Los equipos pueden ser instalados de manera que las cargas de trabajo se dirijan a sectores puntuales que requieren enfriamiento de manera constante. A través de los sensores, los dispositivos detectan y emiten la cantidad precisa de aire que los equipos necesitan a lo largo del día, reduciendo y administrando mejor los recursos.  

La innovación en la forma en la que funcionan los dispositivos de enfriamiento es primordial para proveer soluciones que tengan un impacto en la administración de los centros de datos, sobre todo aquellos que han surgido para el edge computing, señaló César Arteaga, Desarrollador de Negocio para las Soluciones de UPS Trifásicos y Aire Acondicionado para Data Center en Schneider Electric.  

Los desarrolladores han diseñado múltiples equipos que ocupan diversas formas de enfriamiento, desde equipos pequeños que pueden enfriar un solo equipo, hasta aquellos que proveen enfriamiento a múltiples dispositivos.  

La mejora y diversificación de los equipos, la inclusión de sensores remotos y la automatización en la administración son algunas de las tendencias que definirán a la industria del aire acondicionado, y que acompaña el desarrollo de otras como la de los centros de datos.  

Más allá de los centros de datos 

A pesar de que los centros de datos tienen un crecimiento importante en el país, no es la única industria que representa una oportunidad para la inclusión de aire acondicionado de precisión.  

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el sector automotriz aportó el 3.57% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022, de los cuales el 1.64% corresponde a la producción de partes y componentes.  

Esta industria también requiere de soluciones de aire de precisión, pues existen componentes que deben mantenerse bajo condiciones climáticas específicas, para lo que, las soluciones de manejo térmico son opciones importantes de comercialización, así lo señaló César Linares, Gerente de Oferta de Software y Gestión Térmica en Vertiv.  

César Linares

Otra vertical que representa una oportunidad para la comercialización de soluciones de aire de precisión es la industria farmacéutica, que ocupa el segundo lugar en Latinoamérica y el 12º a nivel mundial, además de generar el 1.8% del PIB nacional.  

Este sector requiere de soluciones de aire que permitan no sólo mantener sustancias a temperaturas específicas, sino que también provean ambientes generados de manera automática para la preservación de vacunas, muestras médicas y componentes.  

En conjunto, la industria farmacéutica y el sector de la manufactura son verticales que representan opciones de negocio para la comercialización de soluciones de aire acondicionado de precisión. Es importante que el canal considere otros sectores fuera la industria de tecnología que puedan requerir soluciones de climatización.  

Los retos: capacitación y tiempos de entrega 

Aunque se trata de un mercado que mantiene crecimiento e innovación, el aire acondicionado de precisión requiere de la especialización y capacitación constantes, mismas que los fabricantes deben proveer para generar mayores oportunidades para sus canales.  

“Al tratarse de una industria demasiado técnica, es fundamental que el canal tenga las capacitaciones y recursos necesarios para recomendar a sus clientes soluciones efectivas. Como fabricantes debemos proveer el conocimiento técnico y comercial para que el canal tenga todas las herramientas para hacer mejores negocios” subrayó Miguel Monterrosas, Director de Soporte Técnico en Tripp Lite by Eaton.  

Es relevante que el canal mantenga comunicación constante con los fabricantes para conocer las novedades y nuevas funciones de los equipos. La capacitación del personal es clave para que puedan convertirse en consultores y desarrolladores de todo tipo de proyectos y no sólo aquellos enfocados a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), sino de otra verticales que buscan este tipo de soluciones.  

A pesar de que los fabricantes cuentan con programas de capacitación y comunicación constante con sus canales, uno de los mayores retos que enfrenta el aire de precisión es la falta de información que reciben los usuarios finales, quienes en muchas ocasiones perciben la instalación de estos componentes como un lujo, y no como parte de una solución integral.  

Es necesario que como fabricantes ayudemos al canal para que pueda proveer a sus clientes información sobre la importancia que tienen las soluciones de aire de precisión, para que sean concebidas como parte de una inversión que en el largo plazo, puede generar ganancias y retribuciones mayores”: Antonio Bastardo, Ingeniero de Aplicaciones IT en Rittal.  

Sumada a la capacitación, un reto que aún enfrenta la industria es el aumento en los tiempos de entrega debido a la falta de componentes, que en este caso, puede superar las 15 semanas de entrega. Así lo puntualizó Juan Carlos Casillas, Gerente Regional de Ventas en Stulz, quien señaló que debido a la falta de componentes, los tiempos de entrega suelen aumentar de manera importante.  

Los fabricantes mantienen alternativas para que el canal pueda llevar a cabo sus proyectos sin necesidad de esperar durante mucho tiempo. Estas estrategias permiten a los canales, desarrollar negocios sin la necesidad de preocuparse por detenerlos o posponerlos.  

Juan Carlos Casillas

Otra estrategia implementada por los fabricantes y promovida por el aumento del nearshoring, es la instalación de fábricas cercanas a las regiones con mayor demanda, entre ellas, México. Al contar con fábricas en el país, el tiempo de entrega se reduce considerablemente y permite desarrollar proyectos con tiempos menores.  

Se trata de una industria en la que el trabajo de los fabricantes para la capacitación, desarrollo y actualización del canal es fundamental para que se desarrollen negocios en verticales de la industria tecnológica y otras fuera de ella.  

La estrategia que desarrollen los diseñadores de aire acondicionado de precisión deberá contemplar las necesidades del mercado, así como la capacidad comercial que tengan sus socios de negocio, con el objetivo de generar mayores alternativas y obtener mejores ganancias.  

Las oportunidades de mercado que existen en México para las soluciones de aire acondicionado de precisión son amplias para el canal de distribución, que debe mantenerse capacitado y actualizado respecto a las tendencias y nuevos desarrollos que los fabricantes ofrecen. 

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