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Display comercial con potencial de negocio que crece todos los años

•Flexibilidad para proveer soluciones para diferentes verticales •El crecimiento de la industria audiovisual en México para 2028 se estima en un 6.23% anual •El retail y mercado corporativo buscan diferenciarse a través de soluciones de display que acompañen su oferta en puntos de venta, centros de monitoreo y corporativos

El mercado de soluciones de display crece 

El crecimiento en la adopción de soluciones en la nube, el Internet de las Cosas (IoT), los edificios inteligentes, la Inteligencia Artificial (IA) y el avance en las tecnologías de audio y video, son algunos de los factores que propiciarán un aumento en el mercado de los Sistemas Audiovisuales Profesionales, sobre todo, las soluciones comerciales de display.  

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De acuerdo con el AV Industry and Trend Analysis (IOTA 2021), un estudio realizado por Avixa sobre la industria y el mercado audiovisual, se estima que para 2028 el crecimiento promedio anual de este sector alcance el 4.5% mundial, mientras que en México se pronostica un crecimiento del 6.23%.  

Las áreas que demandan una mayor cantidad de soluciones audiovisuales se concentran en el mercado corporativo, sin embargo, su aplicación para conferencia y colaboración, aprendizaje, digital signage, contenido, streaming, seguridad y vigilancia, son sectores que mantienen un crecimiento importante.  

Sergio Gaitán, Gerente para Avixa México y el Norte de Centroamérica, comentó que las soluciones audiovisuales han estado presentes durante mucho tiempo en la vida de las personas, como las pantallas que se usan en los hogares o los centros de monitoreo y vigilancia del gobierno.  

A pesar de ser una industria presente en muchos nichos de mercado no había crecido de manera importante hasta los últimos años. Este crecimiento se debe, principalmente, al rápido avance de las tecnologías que permiten integrar software, monitoreo y automatización; elementos que aumentaron la capacidad y competencia de las soluciones audiovisuales.  

Tecnológicamente hablando, específicamente de medios de despliegue profesional, hay pantallas que están hechas para uso rudo, para aplicaciones de monitoreo, aplicaciones críticas, como en un C4, un C5, o para un banco que necesita monitorear transacciones ocurriendo al mismo tiempo y además monitorear las cámaras de diferentes bancos. No son solamente pantallas, sino que hay diferentes tecnologías que cubren ese nicho, que están hechas para funcionar durante todo el día, para dar mantenimiento de una manera fácil, para reemplazar partes de una manera fácil y rápida, y favorecer el hecho de tenerlas funcionando, porque las afectaciones pasan cuando tú no tienes visibilidad de información de tiempo completo. Al mismo tiempo esa tendencia de tener pantallas de uso rudo, para utilizar por mucho tiempo, se utilizan para monitorear aplicaciones críticas, para publicidad o señalización digital”: Sergio Gaitán. 

Tendencias 

Las soluciones de display representan un mercado amplio, ya que atienden necesidades y verticales de todo tipo. En los últimos años, la tendencia del mercado para este tipo de soluciones se ha concentrado en los corporativos, quienes lideran en la inversión realizada en este rubro.  

A pesar de que el mercado profesional domina una parte de la demanda, las soluciones audiovisuales, tras la pandemia, han encontrado un crecimiento en áreas como el retail, la señalización digital, el sector educativo y la publicidad.  

El segmento minorista es uno de los sectores que se espera un crecimiento importante en la demanda de soluciones de display, debido que al contar con puntos físicos de venta, requiere adoptar tecnologías novedosas que le permitan crear una experiencia que los usuarios no obtienen a través de puntos de venta electrónicos.  

Sergio Souza, Director del Área de Display Comercial en Hikvision México, compartió que una de las tendencias importantes en el mercado mexicano es la adopción de pantallas LED en lugar de LCD. Esto se debe a la resolución y nivel de visualización a una distancia corta que proveen la tecnología LED a diferencia de aquellas pantallas o módulos que operan con LCD.  

Los beneficios que otorga la tecnología LED además de su resolución son que, a través de una serie de paneles puestos en conjunto, pueden cubrirse superficies de mayor tamaño y verse a distancias menores de un metro. Esto representa una oportunidad para verticales que buscan tener nuevas formas de interacción en espacios abiertos.  

Tanto corporativos como todo lo que son anuncios exteriores e internos, cadenas de autoservicio, cadenas de retail, los restaurantes, están reemplazando su señalamiento de LCD por pantallas de LED. Esta tecnología está evolucionando a tener cada vez mejores resoluciones, como el mini LED, que tiene un tamaña de .6 pitch, esto te permite tener resoluciones todavía más altas en la estructura de LED. Además va a haber una convergencia en este tipo de aplicaciones porque la gente dice, oye, yo tengo una pared muy grande en mi casa, o yo tengo una pared muy grande en mi corporativo, o en esta área, quiero que todo esto sea una pantalla y no que sea nada más un poster. Entonces, como son módulos de tamaños pequeños, tú lo vas creciendo como si fuera un Lego, tu pantalla, con resoluciones muy altas a 40, 50, 60 centímetros, menos de un metro. Este tipo de pantallas que puedes ir construyendo es algo que es una tendencia hoy en el mercado mexicano.”: Sergio Souza 

Otra tendencia para el display comercial incluye la incorporación de sistemas de automatización, software especializado y funciones de monitoreo remoto. Renán Lazcano, Gerente de Ventas para México en Christie Digital, remarcó que las soluciones profesionales enfocadas para el sector empresarial ocupan una parte importante del mercado, ya que requieren, cada vez de manera más frecuente, equipos que tengan compatibilidad con diversos sistemas, y además, brinden calidad de imagen para el monitoreo y visualización constantes.  

El retail es una de las industrias que ha tenido un aumento importante en la demanda de soluciones de display, sin embargo, su adopción está enfocada en generar experiencias para el usuario final y no tanto en incorporar elementos de interactividad o tecnología de automatización y monitoreo. A pesar de ello, continúa siendo un área de oportunidad importante para proyectos de pequeño y mediano alcance para el sector minorista.   

Por ello, Israel Díaz, Gerente de Desarrollo de Negocios en Christie Digital México, apuntó que los integradores y mayoristas de soluciones de display deben prepararse para conocer el mercado y las necesidades específicas de cada cliente, ya que se trata de ofrecer soluciones teniendo en cuenta la capacidad de los productos del fabricante y su implementación adecuada según el tipo de proyecto que se tenga.   

El área corporativa y empresarial concentra una parte muy importante de la demanda de soluciones de display, sobre todo para el monitoreo que requiere de equipos de alta resolución y respuesta. Los centros de control son proyectos en los que se requiere con frecuencia de soluciones integrales que permitan tener visibilidad de todos los actores claves”: Renán Lazcano 

Los retos y oportunidades 

El mercado de soluciones audiovisuales profesionales es altamente competitivo debido a la presencia de muchas empresas pequeñas y grandes que brindan sus soluciones en mercados nacionales e internacionales. Por ello es importante que estas soluciones estén acompañadas de un seguimiento puntual de las necesidades que cada mercado requiere.  

El reto principal de los fabricantes de soluciones comerciales de display es trabajar de manera conjunta con los canales (mayoristas, distribuidores e integradores) para que cuenten con herramientas que les permitan integrar su conocimiento y desarrollar proyectos de mayor alcance y eficiencia.  

El desabasto de componentes y el aumento de los tiempos de entrega son situaciones que los fabricantes aún no superan del todo. Para la industria audiovisual, que depende en su mayoría del mercado asiático, será fundamental estructurar planes que permitan reducir los tiempos de entrega y mantener un inventario acorde con la demanda del mercado.  

Respecto a ello, Enrique Ocaña, Gerente de Negocios en BenQ Latinoamérica, señaló que debido al panorama actual, durante el 2023 muchos fabricantes tendrán que ser cuidadosos con sus inventarios debido al aumento en la competencia. “Esperamos que la producción sea estable, pero los fabricantes van a ser más temerosos o cuidadosos con sus inventarios, porque al final ya tenemos la producción, la demanda está ahí, pero la competencia va a ser más alta. Eso esperamos; una producción estable con una demanda en crecimiento, pero con una alta competencia en todos los segmentos”, puntualizó.  

Estamos viendo una situación global en donde el problema entre China y Estados Unidos, además de los temas de producción, obligan a ver a México, entonces es un momento crucial porque todas las empresas pueden llegar a invertir y esto nos favorece porque necesitan soluciones robustas en sus lugares de trabajo para incrementar la productividad a través de la colaboración”: Enrique Ocaña. 

El aumento de la competencia en el sector audiovisual ha propiciado a su vez las inversiones en toda la región, de acuerdo con el último reporte de Mordor Intelligence, el mercado de América del Norte mantendrá un papel importante en la distribución de estas soluciones debido a que algunos de los actores más importantes mantienen sus inversiones y podrían incrementarlas en los próximos años.  

Además, tras la pandemia, muchas empresas han comenzado a trasladar sus fábricas a Latinoamérica, con el objetivo de contar con distribución y fabricación de manera local que reduzca los tiempos de entrega y facilite los proyectos. México es uno de los países en los que se espera que varias empresas inviertan en centros de fabricación, especialmente por su cercanía con Estados Unidos.  

Estos factores ayudarán al crecimiento de la industria audiovisual en México, por lo que las soluciones que los fabricantes provean en materia de display comercial serán importantes para colocarse en un mercado que ofrece oportunidades en el largo plazo. La capacitación y colaboración serán elementales si lo que se busca es proveer soluciones robustas y eficaces.  

 

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