Seguridad

Proporciona Akamai una guía para definir la estrategia de ciberseguridad

De acuerdo con la empresa, tendencias como la adopción zero trust, el aumento del tráfico de red, la falta de profesionales de TI, la necesidad de controlar la latencia de redes, el uso de la banca digital, y algunos ataques específicos se destacarán en 2023 en materia de ciberseguridad.

“Como cualquier proyección a futuro, estas tendencias pueden ser volátiles. La proyección del mercado se basa en muchos puntos y todo puede cambiar, así como las amenazas, que son cíclicas y evolucionan en sofisticación. Lo importante es que las empresas tengan una guía de lo que probablemente se avecine”, señaló Hugo Werner, vicepresidente regional de Akamai para LATAM.

Por ello, la compañía presenta las principales tendencias del mercado de la ciberseguridad para el 2023, con la intensión de ayudar a las empresas a definir su estrategia de ciberseguridad, trabajando por etapas para implementarla.

–Escasez de profesionales de TI. Muchas empresas están priorizando la tecnología e invirtiendo más en equipos internos de TI. En agosto del año pasado, Indeed publicó datos que indican que en México, las vacantes relacionadas con criptografía y finanzas, ciberseguridad y desarrollo de software fueron las más difíciles de cubrir al momento de encontrar al candidato ideal, y esto se debe en parte a la falta de profesionales calificados en el área.

Con los ciberdelincuentes haciendo un uso sofisticado de las herramientas digitales, las vulnerabilidades y el crecimiento del universo digital visto en 2022 demostraron que el mercado carece de profesionales en el área, especialmente en ciberseguridad. Adoptar diferentes estrategias para atender esta necesidad, tales como promover procesos internos de capacitación o alianzas para formar talento externo y soporte calificado para las demandas más críticas son algunas soluciones que las empresas pueden implementar, recomendó Akamai.

–La adopción de zero trust. Es una necesidad para el futuro de la ciberseguridad y las empresas buscan su implementación. El entorno digital se vuelve cada vez más complejo y diverso, lo cual trae consigo un mayor riesgo. Por tanto, es interesante cambiar la postura ante este entorno: se puede adoptar un comportamiento de desconfianza y mayor seguridad. Siempre es necesario comprobar, validar e incluso revalidar el punto de control para permanecer seguro. Implementar mecanismos de monitoreo y seguimiento constante con evaluación del comportamiento del usuario en base al historial es de suma importancia para que, ante cualquier movimiento inusual, esté alerta y revalide el perfil.

–El aumento del tráfico de red. A medida que las empresas amplían su conectividad y se intensifica el comportamiento digital, los sistemas exigen respuestas cada vez más instantáneas y precisas, ya que el rendimiento dependerá de la capacidad de procesamiento de ciertas tecnologías para que todo suceda de la forma correcta. Debido al aumento del tráfico de red, la capacidad de absorción y desempeño en entornos con un alto volumen de datos serán puntos clave para que las organizaciones garanticen la máxima seguridad y estabilidad posible.

Según un estudio de la firma global de consultoría e investigación de telecomunicaciones TeleGeography, el ancho de banda global de Internet aumentó un 28% a lo largo de 2022. Con el número de accesos y el volumen de tráfico creciendo, una red con poca capacidad será un impedimento para el avance de las funciones digitales de la empresa. La cantidad de datos que transportará una red y la seguridad que debe tener son consideraciones a tomar en cuenta a medida que el negocio evoluciona digitalmente, indicó la empresa.

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–La necesidad de controlar la latencia. Con la notoriedad y adopción de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), el inicio de la integración 5G y el uso de la Inteligencia Artificial, las posibilidades y entornos para ataques son muchos. Además, las nuevas generaciones de aplicaciones suelen ser sensibles a la latencia, y en este sentido es necesario contar con una infraestructura adecuada.

De acuerdo con un estudio sobre el rendimiento del comercio minorista en línea, solo un retraso de 100 milisegundos en el tiempo de carga perjudicó las tasas de conversión hasta en un 7%, y un retraso de 2,7 segundos en el tiempo de carga generó una tasa de rebote de casi el 29%. Un alto volumen de visitas o ciberataques puede afectar el rendimiento de las páginas. Cuando el consumidor tiene una mala experiencia, algunos clientes abandonan el sitio web y buscan otra marca, algunos nunca regresan a ese sitio que presentaba problemas.

Otro ejemplo para entender el daño que puede causar la latencia es el área de la salud. Una cirugía realizada a distancia, en la cual el médico utilizara un robot como herramienta auxiliar, no puede tener latencia o errores de comunicación. La sensibilidad en estas posibilidades del futuro es muy importante y no puede fallar, cada segundo es importante. Por lo tanto, tratar y resolver los problemas de latencia será relevante para las empresas en 2023, afirmó el proveedor.

–La banca digital seguirá ganando terreno entre los usuarios mexicanos. Una encuesta realizada por Akamai por primera vez en México, para conocer las tendencias de la banca digital, reveló datos importantes.

“Con la digitalización de este mercado, podemos observar que la adherencia a los bancos digitales se ha popularizado entre los usuarios. La encuesta reveló que el 50% de los encuestados tiene tanto un banco tradicional como una cuenta bancaria digital. Aun así, el 39% de los usuarios solo utilizan bancos tradicionales, y esta cifra es aún mayor para el grupo de personas de más de 50 años, siendo del 56%”, señaló Werner.

Por otro lado, de los usuarios que no tienen cuenta digital, el 74% dijo estar dispuesto a abrir una, mientras que sólo el 26% dijo no estar dispuesto a hacerlo. En este sentido, observamos el avance del uso de los bancos digitales en un futuro cercano. El consumidor mexicano busca principalmente el acceso al banco en cualquier momento (66%) y la facilidad de acceso (62%), lo que podría explicar la creciente demanda por el uso de bancos digitales durante los próximos años.

–Principales amenazas que irán en aumento en 2023. Ransomware: Brindan un retorno financiero significativo a los atacantes. El Informe global sobre amenazas de ransomware del primer trimestre de 2022 de Akamai, señaló que el ransomware se ha vuelto omnipresente en los ataques de ciberseguridad a las organizaciones, lo que ha costado más de mil millones en daños a nivel mundial en 2021. En este tipo de ciberataques se utilizan técnicas para instalar malware dentro de los sistemas de una organización con el objetivo de comprometer, robar y encriptar archivos relevantes, bloqueando el acceso a los mismos. Para descifrar los datos y con la promesa de que no se divulgarán ni venderán, los delincuentes exigen un rescate en criptomonedas.

DDoS: El escenario de tensión entre Ucrania y Rusia provoca un aumento de los ataques, ya que el convulso momento supone una brecha para los hackers empeñados en causar la mayor cantidad de problemas posible en varios países implicados en el conflicto. Al analizar datos del tercer trimestre de 2022, de acuerdo con Akamai la cantidad de ataques dirigidos a clientes europeos en Prolexic, la solución DDoS de la compañía, superó la cantidad de ataques en EE. UU. y la cantidad de ataques aumentó en un 1126 % en Europa occidental en comparación con el período previo a la guerra.

Finalmente, la compañía estimó necesario contar con un socio de ciberseguridad que brinde las protecciones más adecuadas, analizando el entorno específico de cada cliente para atender efectivamente su demanda, protegiendo el sistema en su conjunto.

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