DestacadosPortada

Credencialización: una barrera contra la usurpación de identidad, el fraude y la extorsión

• Los márgenes de ganancia para las soluciones de credencialización rondan desde un 15% y hasta un 30% • Los equipos que se pueden comercializar para credencialización incluyen: Impresora, Software, Tarjetas de PVC, Ribbons, consumibles y kits de limpieza • Los canales deben pasar de ofrecer soluciones de credencialización a diligenciar documentos de identificación con estándares de seguridad

La credencialización es un mercado que se mantiene y crece de forma paralela e independiente de otras soluciones o avances tecnológicos, pues para las empresas y organizaciones resulta indispensable la utilización de identificaciones físicas que comprueben la identidad, acceso o privilegios que se proporcionan a través de un plástico, y es que, si bien es cierto que estas identificaciones pueden ser robadas, clonadas o perdidas, también es verdad que es más factible verificar si la persona física que porta el acceso es el titular, caso contrario si fuera una identificación digital, lo que aumenta la usurpación y el fraude.

En la actualidad, la digitalización de casi todos los procesos en cualquier empresa les ha beneficiado, pero aunado al incremento y constante crecimiento de información digital sensible, también se amplía la superficie de ataque, por lo que las compañías deben priorizar cualquier protección que disminuya los riesgos de fuga de información o bien, la apropiación de identidades, es por ello que ponderar los pros y los contras de entregar credenciales de identificación a colaboradores o clientes aminora la posibilidad de alguna filtración, pues la autenticación es posible de realizar de forma presencial (cara a cara) y con la credencial o permiso en mano.

Lo anterior desde luego, no es una garantía de que no vaya a existir alguna fuga de información, citando a los clásicos “donde existe una entrada, hay una salida”, pero el elemento de presencia física podría ser la diferencia. Es así como la credencialización se convierte en una herramienta más para la contención y aseguramiento perimetral de cualquier compañía que anteponga su información o activos empresariales.

Tendencias

Quizá, la seguridad no sólo sea un argumento por lo que las empresas consideren implementar soluciones de credencialización, sino que resulta ser una realidad, de acuerdo a la Guía para Prevenir el Robo de Identidad elaborada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), existen tres tipos de métodos que se utilizan para el robo de identidad: Aquellos que se realizan sin acceso a internet; los que se realizan sin acceso a internet y con apoyo de alguna herramienta tecnológica; y aquellos que se realizan con acceso a internet.

Métodos para el robo de identidad:

Sin acceso a internet: Con técnicas de ingeniería social, pretexting, extorsión telefónica, observación, Shoulder surfing o espionaje por encima del hombro, Eavesdropping o “parar la oreja”, Dumpster diving y asalto al buzón de correo.

Sin acceso a internet y con apoyo de alguna herramienta tecnológica: Skimming o clonación de tarjetas (crédito o débito), Vishing y SMiShing.

Con acceso a internet: Spam, SPim, registradores de pulsaciones, Phishing o suplantación de identidad y Pharming.

“Las tendencias actualmente se orientan a mayor seguridad; los mercados solicitan impresoras que cuenten con diversas características, en ese sentido nosotros trabajamos las series ZC100, ZC300, ZX7 de la marca Zebra en sus diferentes modalidades y dependiendo de la seguridad que requiera el cliente final, se puede realizar impresión monocromática, de color o bien, que la impresión incluya laminación en ambas caras e incluso, hologramas”: Fanny Pérez, Product Manager Zebra en Front Engineering.

Los mayoristas entrevistados para este especial coincidieron en que uno los principales desafíos que hoy enfrentan las soluciones de credencialización es la seguridad, por lo que recomendaron ofrecer productos que consideren la integración de protección.

“Las características para considerar una solución en credencialización son: medidas de seguridad que se puedan integrar, calidad de impresión, fácil manejo, el posicionamiento de la marca y crecimientos en campo”: Osvaldo López, coordinador de punto de venta en CT Internacional.

Marco Milanés

Desde la perspectiva de Identatronics, coincidió con CT Internacional y Front Engineering respeto de la seguridad, pero añadió: “Se debe considerar lo siguiente: Posicionamiento de la marca a nivel mundial y nacional, respaldo de la marca, medidas de seguridad que ofrece la marca, disponibilidad de impresoras y consumibles, y servicio preventa, venta, posventa y soporte técnico”: declaró Marco Milanés, director comercial en Identatronics.

Ana Campa

En el mercado de la credencialización la oferta es amplia, pero atendiendo las actuales necesidades que han surgido principalmente por la pandemia, para los mayoristas así como fabricantes su opinión converge en que además de otras características, las soluciones de credencialización ahora deben ofrecer mayores y mejores elementos de seguridad, al respecto Elena Carrizo, supervisora de ventas internas para Latinoamérica de ID Solutions & Supplies en Zebra Technologies, dijo: “Uno de nuestros productos con mayor demanda es la ZC300, principalmente porque ofrece una propuesta diferenciada, con capacidad de generar tarjetas atractivas a nivel de diseño, pero también permite adicionar elementos de seguridad personalizables en campo, siendo una solución modular”.

“La situación actual permitió que se desarrollaran soluciones acordes a la necesidad del momento, permitiendo tener procesos sin contacto, impresión con altos grados de seguridad, credenciales visualmente muy atractivas para reactivar la economía y el sentido de pertenencia a los comercios, etcétera”: Ana Campa, Sales Specialist en BlueStar México.

Así bien, el riesgo por perdida de información al que constantemente está expuesta una organización es constante y crece de forma alarmante, ya que de acuerdo con un estudio realizado por la empresa Akamai reveló que: “En 2019 se registraron 216 millones de ataques de usurpación de credenciales de identidad y en 2020 superó los 700 millones, y 2021 esperan que llegue hasta 989 millones. Lo que representa un aumento de 357% desde 2019 en México”.

Ganancias para el canal

Los beneficios económicos que un canal puede obtener a partir de colocar en el mercado soluciones de credencialización está sujeto al tamaño de la solución y los servicios de valor que pueda entregar posterior a la venta, es decir, mantenimiento, puesta en marcha, asesorías y más; no obstante y si se tuviera que colocar un porcentaje aproximado de ganancia, Fanny Pérez, Product Manager Zebra en Front Engineering, estimó: “Hablando en porcentajes, el margen aproximado de ganancia que un canal puede obtener al comercializar credencialización, estaría entre un 15% y hasta un 20%”.

Desde luego, los márgenes están sujetos al expertis que cada canal ofrezca a los clientes finales, lo cual también dependerá de su conocimiento e involucramiento en el core de negocio del usuario, así como estar actualizado con conocimientos sólidos de algunos productos y marcas que son de mayor susceptibilidad o demanda en el mercado. “Evolis y CT Internacional ofrecen constantemente cursos en línea y presenciales para dar a conocer la toda línea de productos. La intención es que los distribuidores de tecnología se vuelvan verdaderos expertos en el segmento”: Osvaldo López, coordinador de punto de venta en CT Internacional.

“Nuestros canales puede obtener un margen de ganancia desde un 10% hasta un 30% y va a depender de los servicios agregados que brinde al usuario final; asimismo, somos los creadores de IDENTA-TRAINING, son capacitaciones a nivel comercial y de soporte técnico de la marca Evolis y Entrust, brindamos planes de financiamiento a distribuidores e integradores de proyectos, contamos con la facilidad de recibir pagos en dólares o pesos y estamos creciendo nuestros inventarios en Evolis para incrementar las ventas con entrega inmediata”: Marco Milanés, director comercial en Identatronics.

“La ganancia que un canal puede obtener está sujeta a su nivel de conocimiento y brindar soluciones de valor agregado; no solo vender la impresora, sino también brindar servicio de asesoría al usuario. Algunos canales ofrecen el kit básico, que se compone de la impresora, el ribbon color (YMCKO) y las tarjetas de PVC. Otros, analizan a detalle la aplicación y sugieren determinados consumibles para hacer tarjetas más atractivas o duraderas, inclusive con elementos de seguridad. Los canales que con su experiencia den esa extra-milla al usuario, incluyendo mantenimiento preventivo en su oferta de servicio post-venta, se verán más beneficiados, no solo a nivel de margen, sino de retención y captación de nuevos clientes”: Elena Carrizo.

Con la intención de aprovechar al máximo las soluciones de credencialización, algunos fabricantes y mayoristas recomiendan venderlo en conjunto, lo que incluye: impresora, software, tarjetas de PVC, Ribbons, consumibles e incluso kits de limpieza. “Mucho depende de si solamente se ofrece el hardware o si esto va acompañado de alguna solución que le dé funcionalidad a esa tarjeta impresa, lo importante es encontrar algunos procesos que podrían ser automatizados dentro del cliente y así ofrecer soluciones diferenciadas. BlueStar puede apoyarle a los distribuidores a sugerir opciones innovadoras por vertical mercado”: Ana Campa, Sales Specialist en BlueStar México.

Portafolio que abre oportunidades a los canales:

BlueStar: El mayorista ofrece marcas reconocidas de la industria, entre las que destacan Entrust, HID y Zebra. Con cada una de ellas ofrecen soluciones generales, pero también algunas características especiales para emitir credenciales con impresión de patrones de seguridad, sello táctil, elementos visualmente atractivos, codificación de banda magnética, chip, proximidad y tarjetas de gran formato para la impresión de accesos a eventos.

CT Internacional: La empresa aseguró que la solución más destacable que ofrecen es con su aliado Evolis, la cual provee de impresoras (Evolis Primacy 2) las cuales han instalado en escuelas, gobierno, corporativos y más; no obstante, también cuentan con la solución, todo en uno, Badgy, la cual explicó es sencilla y única en el mercado.

Front Engineering: La compañía dijo comercializar diversas marcas con las cuales es posible implementar soluciones de credencialización y puntualizó que con ellas han llegado a mercados como: Gobierno (licencias, tarjetas de circulación); Sector Salud: Tarjetas de lealtad en laboratorios y farmacias; Control de acceso en hospitales; y sector educativo: Control de asistencia y acceso para los alumnos.

Identatronics: El mayorista afirmó que la mejor opción de credencialización es la impresora Evolis Primacy 2, destacando que, desde su lanzamiento en diciembre de 2021, tuvo una gran aceptación en el mercado a nivel mundial.

Zebra: Por su parte el fabricante sostuvo que la serie ZC300 es una de las soluciones mejor posicionadas en el mercado de credencialización debido a su versatilidad, o que permite emplearla en aplicaciones que solo ameriten una fotografía full color, data variable o un código QR en una cara de la tarjeta, así como en aplicaciones que requieran un elemento de seguridad, como marca de agua, personalizable en campo, y codificación de tarjetas inteligentes. Su modularidad le permite al usuario ir creciendo de acuerdo con las necesidades.

Recomendaciones y conclusiones

Tanto fabricantes como mayoristas extendieron sus recomendaciones a los canales de distribución, haciendo énfasis en el principal tema abordado durante este especial, la seguridad, pero también en contar con un aliado que les respalde con experiencia y compromiso.

“Invitamos a nuestros socios que sigan con Nimax/ Front Engineering, para ayudarlos a ofertar un Kit de impresión ideal para el usuario final, aprovechen el Know How que tenemos de más de 30 años en el negocio; contamos con modelos para diferentes necesidades y diferentes mercados, además les podemos ofrecer una gran variedad de opciones en consumibles tanto estándares como de seguridad”: Product Manager Zebra en Front Engineering.

“Invitamos a los canales a acercarse a CT Internacional y preguntar por todas las soluciones de nuestra línea de Punto de Venta y Credencialización; tenemos la firme convicción de siempre buscar cómo darles una respuesta favorable e incluso, si hablamos de un área en donde el distribuidor no tenga la experiencia, estamos preparados para darle el acompañamiento y estar junto a él para concretar ese proyecto”: coordinador de punto de venta en CT Internacional.

Los canales tienen por delante el reto de conocer con exactitud el negocio de sus clientes finales, para así entregar soluciones de credencialización ideales y con las medidas de seguridad que requieran según su uso, al respecto director comercial en Identatronics recomendó: “Las impresoras Evolis son la marca número uno de equipos instalados a nivel mundial en diferentes sectores, por lo que en Identatronics de México les recomendamos ampliamente esta solución de credencialización”.

En segundo lugar, los canales deben estar atentos a la rentabilidad que obtendrán posterior a la solución, es decir, la posventa con relación a los consumibles, software, asesorías y más. “Nosotros no imprimimos tarjetas. Nosotros diligenciamos documentos de identificación; esa es la relevancia de este tipo de soluciones, donde una de las verticales de más envergadura es Gobierno. Les recomendamos que se preparen e informen de todas las opciones que ofrece cada una de nuestras series de impresoras, no solo a nivel de hardware sino de nuestros consumibles, esto les permitirá brindar soluciones diferenciadas, así como ser valorados como un proveedor bien capacitado por el mercado”: supervisora de ventas internas para Latinoamérica de ID Solutions & Supplies en Zebra Technologies.

“Los invitamos a ponerse en contacto con nosotros para hacer un plan de trabajo y ofrecerles alternativas que les permitan tener soluciones innovadoras, con la intención de que puedan ofrecer a sus clientes cautivos, pero también la posibilidad de encontrar un nicho que podría ser muy redituable con soluciones de credencialización”: Sales Specialist en BlueStar México.

Finalmente, el robo de identidad o la inseguridad en general, no se detendrá, sino todo lo contario, aumentará aunque esto permitirá que las empresas tomen con mayor seriedad estas problemáticas sino quieren verse impactadas, asimismo fabricantes, mayoristas, integradores y canales deben estar preparados con capacitaciones y certificaciones para entregar soluciones no sólo que cumpla las necesidades de los clientes finales, sino más importante, no se convierta la solución de credencialización en una puerta de salida para la fuga de información, por el contrario funja como una barrera que proteja, autentique y refuerce el activo empresarial más importante, la información. No sobra decir, que cualquier solución que además de cubrir su propósito, fortalezca la seguridad de los clientes finales, es un elemento de valor agregado que facilita y rentabiliza con mejores márgenes las ganancias de los canales, siendo de gran utilidad pasar de ofrecer soluciones de credencialización a diligenciar documentos de identificación con estándares de seguridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap