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PCH by PC Home, la innovación constante en su ADN

•Casi 28 años de ofrecer soluciones de TI al mercado mexicano •Agradece la confianza de clientes y proveedores, además reafirma su compromiso de honestidad e innovación •Trayectoria de aprendizaje, siempre acompañado de líderes de la industria •Para PCH, un buen mayorista debe ofrecer: financiamiento, apoyo logístico de almacenamiento y desarrollar internamente sus recursos de ingeniería y preventa

“La honestidad es el mejor de los negocios. Tratar a tus proveedores como a tus clientes te hace cortés empresarialmente”: Carlos González Peinado, Director y Fundador de PC Home (PCH). 

Uno de los integradores más destacados y líderes de la historia de la industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en México, con más reconocimientos obtenidos por parte de fabricantes y mayoristas, debido a su nivel de compromiso, es sin duda PCH, un canal que ha evolucionado su oferta a los largo de los años y hoy su portafolio de soluciones se compone de ciberseguridad, interconexión en red, recuperación de datos, soluciones de copia de seguridad y recuperación, telecomunicaciones, consultoría de TI, soporte técnico de redes y consultoría empresarial. 

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Historia de éxito 

Ingeniero Industrial de profesión, por el Instituto Tecnológico de Culiacán, Carlos González Peinado, aseguró que en sus inicios no tenía mucho conocimiento de la tecnología, sino hasta 1991 cuando decidió trabajar con un familiar en una compañía llamada Compumax, donde adquirió conocimiento del mercado y experiencia. 

Tras sufrir la devaluación de 1994 y pasar momentos difíciles, en 1995 decidió formar con un par de socios PC Home, como una tienda de retail. “Nuestro primer proveedor fue CompuSoluciones, confiaron en nosotros, nos abrieron una línea de crédito y empezamos a trabajar, así poco a poco. Posteriormente mis socios tuvieron diferentes situaciones e intereses que decidieron dejar la compañía y en 2001 continué yo solo”, recordó. 

Desde ese entonces el directivo tenía el objetivo de convertirse en partner de HP en cómputo y centro de datos, aunque en ese tiempo sólo vendía impresión y suministros. “Vendíamos Compaq y cuando la adquirió HP, me sumé de manera automática; para ello tuvimos que adquirir habilidades y certificaciones. La organización comenzó a vivir ese crecimiento y transformación de tienda a partner, entonces modifiqué el concepto de punto de venta con mostrador a uno de escritorios con ejecutivos de ventas y empezamos a venderle a empresas, gobierno y a la par robustecimos nuestro portafolio”. 

Poco a poco PCH fue agregando otras marcas que se complementaban con HP, fueron desarrollando más negocio en centro de datos con cada vez más clientes, lo que les llevó a voltear a otros lugares fuera de Sinaloa, madurando y desarrollando su modelo comercial. 

Honestidad 

Para Carlos González, hacer valer su palabra es muy importante y lograrlo le ha valido generar confianza total y plena. En ese sentido, compartió que hace poco tuvo la necesidad de hablar directamente con Martín Mexía, Presidente de Maps Disruptivo, para atender la necesidad de un cliente que requería ampliar la fecha de pago de una cantidad importante de su crédito, “Aunque hablamos poco, me tomó la llamada, me preguntó ¿en qué te ayudo?, le expliqué la situación y me dijo ¿Tú dime cuánto tiempo más necesitas? Entonces hacer valer mi palabra, el efecto que tiene para con las personas es una confianza total y plena”, aseguró. 

Por otra parte, mencionó que en la vida del negocio, un desafío es el desarrollo del recurso humano, “es muy complicado y cada vez se torna más difícil, pero es algo que no vamos a dejar de hacer, no vamos a dejar de invertir en ello, porque es parte de nuestro ADN. Recuerdo que hace algunos años fui a una reunión a CompuSoluciones en la sede de Guadalajara y había una frase de José Medina Mora, Presidente de la compañía, que decía algo así: ‘Desarrolla talento y déjalo ir, no lo retengas’ y es algo que hacemos en PCH”. 

Somos muy cuidadosos del negocio, realizamos los pagos puntuales con los proveedores, cuidamos las finanzas, somos claros con los proveedores y mayoristas sobre las condiciones que nos piden los clientes, las que yo necesito y para que ellos nos digan en qué nos pueden ayudar, siempre pensando en el mayorista, en las marcas, como si fueran también nuestro cliente, tratándolos con esa cortesía”: Carlos González. 

PCH tiene clientes corporativos con oficinas a nivel nacional, por ello ofrecen cobertura donde se requiera, “tenemos una oficina en la Ciudad de México, para atender los proyectos o necesidades del mercado”, afirmó. 

Líneas de negocio de PCH by PC Home 

Los centro de datos los atienden con Hewlett Packard Enterprise (HPE) y Aruba, Comunicaciones, la seguridad la trabajan con diversos fabricantes que se complementan entre ellos, y los negocios con HP Inc, que son cómputo personal, movilidad, impresión y algunas herramientas de gestión, de mejora y recientemente acaban de firmar con SAP. 

En cuanto a los mayoristas con los que trabaja, el director de PCH señaló que principalmente tienen cercanía con CompuSoluciones, de hecho, es miembro del consejo. “En centro de datos es nuestro principal proveedor con casi en el 95%, lo que no le compramos a ellos es porque o no lo tienen o alguna situación que se presenta y el negocio de HP Inc lo vemos también con ellos y con otros más de negocio transaccional, más de inventario”. 

Con Maps Disruptivo atienden los temas de seguridad, debido a su especialización, pero indicó que trabajan con todos los mayoristas como Ingram Micro, Exel del Norte, Team, entre otros. 

Las cualidades del mayorista según PCH 

Para Carlos González, las tres principales cualidades que un mayorista debe tener son: apoyo financiero, apoyo logístico con almacenamiento y desarrollo interno de sus recursos de ingeniería y preventas. 

Profesionalización 

Además de sus estudios de ingeniería industrial, el director de PC Home (PCH), ha estudiado en el Instituto Panamericano de Alta Dirección (IPADE), además de estar en constante innovación de sus procesos de trabajo. 

En noviembre de 2019 conformó un consejo consultivo con especialistas en finanzas y expertos comerciales. En su primera sesión analizaron el impacto económico y social de la pandemia. Un resultado positivo fue la planeación de crecimiento 2020-2025, “Es una estrategia de crecimiento y fortalecimiento de nuestros clientes actuales, así como la búsqueda de clientes nuevos hacia otras entidades de México, con la que queremos replicar lo que estamos haciendo aquí y llevarlo a nuevos clientes”. 

Lealtad 

Como cualquier empresario, el director de PCH dijo a eSemanal que cuando alguna de sus marcas lanza al mercado una nueva propuesta, ellos se suman y lo adoptan, aunque en ocasiones no siempre resultan las estrategias, “no puedo criticar al fabricante, a veces ellos se equivocan y nosotros con ellos, pero siempre encontramos la manera de salir adelante”.  

Algo que me apasiona de nuestra industria es que siempre te mantiene activo, es muy dinámica y te permite renovarte en todo momento”: Carlos González. 

Aprendizajes de la pandemia 

Sin duda la pandemia de COVID 19 causó efectos de todo tipo a nivel socioeconómico en el mundo, pero también tuvo un impacto en las personas. Al respecto, Carlos González, compartió que reflexionó y ante esa situación tuvo la oportunidad de dejar al Carlos que se había quedado enfocado solamente en un proceso de crecimiento de venta para regresar nuevamente al Carlos innovador, que valora más el tiempo y sin descuidar el negocio se da tiempo de valor para su familia y amigos, lo que le ayuda a disfrutar más cada momento; es decir, calidad de vida.  

“También retomamos el llevar a la empresa a la institucionalización y la profesionalización, rejuvenecimos anímica y mentalmente”. 

Hobbies de Carlos González 

“Dicen mis hijas que mis hobbies son tener hobbies. Siempre he tratado de controlar esa hiperactividad haciendo algo diferente, soy un aficionado del boxeo y del automovilismo e incluso he practicado ambas. También corro y practico el ciclismo; tengo un par de autos para el 4×4, pero desde la pandemia no lo he retomado”. 

“Lo que más me hace feliz y mi principal éxito son mis hijas Valeria y Juliana, ambas de excelencia académica y mención honorífica”: Carlos González. 

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