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Los RPA dejan al canal márgenes de ganancia a doble dígito

•La industria financiera (bancos, aseguradoras, bolsa), retail, manufactura y hospitales son verticales para la automatización de procesos con gran potencial de negocio •Con la posible recesión en 2023, las empresas deberán administrar mejor sus presupuestos y los RPA (Robotic Process Automation) serán una herramienta en cual podrían apoyarse

El portafolio de la marca está enfocado en la automatización robótica de procesos, aunque cuenta con otras soluciones que una vez implementadas al unísono, entregan mejores resultados a las compañías, lo que también permite a los canales obtener ganancias que comienzan desde el doble dígito en adelante. 

La automatización de procesos de negocio es una herramienta que gana terreno en la medida las que las empresas han migrado y se han asentado en la transformación digital, buscando soluciones tecnológicas que les permitan un mejor control de sus procesos y una mayor eficiencia operativa, es así que Automation Anywhere se presenta como una solución que facilita y responde a estas demandas del mercado, por lo que su Director en México, Miguel Ángel Campos, profundizó sobre el core de negocio de la compañía: “Tenemos la plataforma más poderosa en el mercado para la automatización de procesos de negocio, ya sea en back-office o front-office. Tenemos una solución completa de automatización que incluimos desde el principio, desde el descubrimiento de los procesos, mapeo de los procesos, documentación del proceso, hasta la automatización completa, incluyendo algunas soluciones de inteligencia artificial”. 

El papel del canal en la automatización de procesos 

La marca dejó en claro que su modelo de negocio es a través de canales y lo realizan, entre otras cosas, acercando el conocimiento (capacitaciones) a sus partners, además de acompañarlos durante las primeras implementaciones con la intención de resolver dudas, darles confianza y proyectar su crecimiento. 

Dentro de esta estrategia con los canales, nosotros no vendemos los servicios, sino que lo hacemos todo por medio del canal y podemos decir que el 93% de nuestro negocio en 2022 fue hecho con canales”: Miguel Ángel Campos. 

Respecto a los canales que trabajan con Automation Anywhere, y con relación a sí tienen contemplado sumar a nuevos durante 2023, la compañía explicó que realizan un trabajo constante, pero ello depende también de las ofertas que van encontrando o propiciando los propios canales, por lo que no tienen una meta precisa de agregar a nuevos partners, contrario a esto, lo que buscan es profesionalizar a los que ya trabajan con ellos. 

 

Tenemos el programa de incentivos más agresivo del mercado para nuestros canales, ya que es parte fundamental de nuestro ecosistema de ganar-ganar y las ganancias sin dudarlo van desde el doble dígito, pero cuando el RPA se mezcla en una solución completa de automatización, normalmente de cada licencia que se vende 1.5 es extra de servicios y lo cual es totalmente del partner, ahí es donde hay un negocio mayor por arriba del licenciamiento, aunque el mismo licenciamiento es doble dígito sin ningún problema”: Miguel Ángel Campos, Director de Automation Anywhere en México. 

Por otro lado, el desarrollador expuso que si bien, cualquier tipo de negocio puede verse beneficiado de la automatización de procesos, existen algunos que tienen una afinidad mayor y es ahí donde los canales podrían obtener oportunidades de negocio importantes, algunos de ellos son banca, aseguradoras, retail, manufactura y hospitales, a lo que agregó el Director de Automation Anywhere en México: “En Automation Anywhere creemos en el recurso humano, ya que es fundamental para que los robots trabajen y desde luego, el robot no sustituye a un ser humano, lo que hace el robot es apoyar al ser humano para que puedan lograr otras metas, otros objetivos o pueda explotar su creatividad de manera completa en otras actividades”. 

Nuevos lanzamientos 

La empresa compartió que una de las innovaciones que estará presente en su portafolio durante 2023, será CoE Manager, un instrumento que ayuda con el seguimiento de las automatizaciones, es decir, es una herramienta para la administración de proyectos una vez implementados y gracias a ello, en tiempo real se puede conocer cuál es el retorno de inversión que se está obteniendo por cada robot activo. 

El evento ExpoManufactura 2023 que se realizó del 7 al 9 de febrero en Monterrey buscó ser un escaparate para que la compañía muestre sus soluciones y su alcance, al tiempo que tendrán conferencias donde se abordarán temas relevantes en relación a la automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) y cómo puede ser un aliado en el negocio de las compañías. 

En el cierre de la entrevista, Miguel Ángel Campos retomó algunos temas que se deben considerar durante 2023, entre los que incluyó a la persistencia del desabasto, pero todavía con mayor relevancia la casi inminente recesión por parte de USA, una las economías más importantes en la región y que impactarán al país. En ese tenor de ideas, el directivo se refirió que la automatización de procesos ayudaría al potenciar la eficiencia en las tareas que realizan de manera constante las organizaciones y reducir gastos, lo que será menester para los escenarios que se dibujan en 2023.

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