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Israel Bedolla: BenQ evoluciona constantemente

•Contra sus propias expectativas y las del mercado, la marca ha tenido un crecimiento muy importante desde que empezó la pandemia, porque la contingencia sanitaria detonó la venta de muchos productos que comercializan para home office.

2020, 2021 y 2022 fueron muy buenos años y rompimos records básicamente en todo y en general nos fue muy bien, tanto por el equipo de trabajo que tenemos como los productos que comercializamos”, aseguró Israel Bedolla, Presidente de BenQ en América Latina.

Años de evolución

En entrevista para eSemanal, el directivo con más de 35 años en la industria de TI, explicó que la evolución es una constante en BenQ, “es una empresa totalmente diferente a la que es hoy día, cuando yo comencé en Acer Comunications Multimedia, básicamente la parte fuerte de la empresa era la fabricación y nosotros le fabricábamos monitores y teclados no sólo a Acer, sino a muchas marcas y era equipo de cómputo básico (periféricos) y monitores CRT. Teníamos también CDs, lectores de CDs, básicamente la mayor cantidad de periféricos para armar un computadora. Sin embargo, la empresa comenzó a cambiar y empezamos a vender otro tipo de cosas como: redes inalámbricas, sólo que fue muy complicado. Comenzamos el negocio y nos iba muy bien en México, pero no a nivel mundial y al final cambió”, recordó. 

Posteriormente, la marca continuó evolucionando y todo el equipo de redes lo pasó a celulares y durante un buen tiempo fabricaron celulares, “fue una de las épocas de mayor auge, pero también complicadas de BenQ”. Después se decidió comprar el área de telefonía celular de Siemens, pero lamentablemente no funcionó.

Líder del canal

Israel Bedolla tiene más de 35 años de experiencia en la industria de TI, es Ingeniero Industrial en Electrónica de profesión, con maestría en Administración de Empresas y varios diplomados en alta dirección, marketing digital y finanzas. Ha colaborado en compañías como Ingram Micro, Acer y BenQ, en ésta última desde hace más de 22 años.

BenQ en la salud

La marca tiene la Medical Division con un portafolio que se compone de: lentes de contacto, camas para hospitales, lámparas para hospitales, equipo de ultrasonido, material desechable, tubo para el suero, vendas especiales con medicamento. “Incluso, tenemos tres hospitales muy grandes que son propiedad de BenQ. Inicialmente comenzaron como un agradecimiento a las ciudades o a los países donde teníamos operaciones como: China o Taiwán y después se convirtió en un estándar de salud y de ahí comenzaron a desarrollar diferentes cosas”.

El directivo comentó que a esa unidad de negocio, en ocasiones les ayudan a buscar distribuidores o compañías con quien puedan trabajar, hasta que se encamina el negocio.

Accesorios y Gaming

Otros negocios de BenQ son bocinas, “desarrollamos una línea que se llama Trevolo que era para competir con otras marcas y la verdad es que vamos a tener un buen posicionamiento, sin embargo, hay países donde hay unos aranceles muy altos porque hay fabricación local y eso no nos permite continuar con el negocio”, indicó que esa división, aunque en México no manejan las bocinas, sí hay muchos de los equipos para gaming que tienen incorporadas esas bocinas, con una calidad de sonido muy importante y los gamers o la gente que disfruta de los teatros en casa los compran.

Especialistas en eSports

Otro de los aciertos de BenQ es que lanzó los eSports, “Somos la primera compañía mundial que decidió dedicarse a los eSports y empezamos a trabajar de una forma diferente a la que estábamos acostumbrados en la industria. Para gaming, eSports se contrató a gamers (jugadores del mundo) para que pudieran sentarse con nuestros ingenieros. Entonces decidimos traerlos y crear equipos como un monitor, el cual fue desarrollado por gamers y para gamers y eso nos hizo que nos pusiéramos en una situación muy interesante, ya que fue el mejor monitor de eSports durante mucho tiempo”.

Para esa unidad de negocio, la compañía también diseñó teclados y ratones, lo que les dio un posicionamiento muy interesante que después muchas otras marcas comenzaron a lanzar ese tipo de equipos. “Pero BenQ tenía algo tan especial que los jugadores decían: ‘Aunque lo haya hecho el sponsor de otra empresa, si no son monitores de BenQ no jugamos’ y eso nos ayudó muchísimo. Ya después la empresa de gaming ha crecido mucho, ha ido cambiando y nosotros también nos hemos ido desarrollando”, afirmó. 

Digital signage

Con toda su experiencia audiovisual, la marca lanzó soluciones de Digital Signage y a partir de que entró a los eSports, decidió salir del commodity, “hicimos un cambio en monitores y dejamos de traer la línea básica, ahora todos los monitores que traemos son de la gama media hacia arriba”. Según el directivo, se trata de monitores muy especializados como lo fue en su momento el eSports, equipos especiales para fotografía, para diseño gráfico e industrial, edición de video y especializados para corporativo, ergonómicos con otros elementos, “la idea de BenQ es dejar todo lo básico y donde está la guerra de precios, para pasar a los productos de valor”. Agregó que también dejaron de hacer teclados y ratones económicos y ahora están en la banda de precios de 200 dólares, que a diferencia de otras marcas, se revenden porque los puede utilizar un gamer profesional. “Son productos muy sofisticados y de gama alta”.

Oportunidad para el canal

Sobre la pregunta: ¿Todo el portafolio de la marca se comercializa a través del canal?, Israel Bedolla respondió que hay una parte que sí y hay otra parte que se vende en lugares especializados. “El problema del eSports y sobre todo en el mercado mexicano, nos les gusta especializarse en un juego, les gusta más jugar de todo a diferencia de otros países como Brasil. Los juegos que más se juegan a nivel mundial para competencia, son diferentes al FIFA y todos esos. Es por ello que en México ese segmento no funcionó mucho, pero en Brasil y en Argentina, la cantidad de equipos que se venden es mayor”.

Por ello, en México comercializaron los monitores en ecommerce y en canal especializado, porque ahí los gamers no buscan un monitor barato, sino cierto tipo de producto. “Entonces, sí es en canal, pero debe ser especializado en eSports, pero es complicado encontrar. De hecho, en México existen muy pocos que realmente lo están. Hay mucha gente que vende gaming, pero que vendan producto especializado de alta gama son pocos. Eso también es porque el mercado es pequeño, no mucha gente gasta 200 dólares en un ratón, por ejemplo”.

En el caso de la señalización digital, no sólo comenzaron a manejar la parte de consumo, sino el B2B, y entonces de ser una empresa 100% de consumo empezaron a migrar hacia un mix. “Tuvimos que aprender a vender ese producto también, además de que los canales son diferentes, empezamos a trabajar con ellos para que tengan confianza, porque el canal que le vende a una industria o a ciertos segmentos, cuida mucho lo que le entrega a su cliente, a diferencia del que vende uno a uno, no importa si es profesional, pues el que ya tiene un corporativo definido se cuida mucho más, porque sabe que está en juego la reputación y no te dejan entrar tan fácil y fue algo que nos costó trabajo; sin embargo, la verdad es que hemos ido creciendo y comenzamos hace como cinco años y hoy día, básicamente nuestra estrategia está dividida 50/50 en productos tanto de B2B como B2C”.

“BenQ no se mantiene en una sola línea, se diversifica dependiendo de lo que el mercado requiere y eso ha sido una de las ventajas para mantenernos vigentes dentro de lo que el distribuidor necesita, trayendo soluciones donde puede generar más negocio, más utilidad y no quedarse como lo hacían antes con el 2% o 3% por vender una computadora, sino poder ayudarlos a vender una solución y que puedan tener un muy buen margen”: Israel Bedolla.

Optimismo

Para el Presidente de BenQ en América Latina, a pesar de que se vislumbra un panorama complicado en este año, la marca está trabajando en cómo hacer las cosas diferentes y seguir ofreciendo algo importante al canal.

“Dentro de nuestros planes está tener un crecimiento, porque las empresas y las escuelas están demandando productos que nosotros tenemos”, aseguró. 

Novedades

Israel Bedolla comentó que lanzarán un complemento para salas de junta y salones de clase, con la que el usuario podrá tener una sala interactiva y de colaboraciones, la cual incluye una cámara, sistema operativo Android y permite que la solución que se tenga en el salón de clases o la sala de juntas, se convierta en inteligente. “Somos la única marca que tiene proyectores Smart y estamos enseñándole al canal en dónde ofrecer cosas diferentes y que ayude a los sectores que atiende”. 

Más trabajo con el canal

Desde hace tres años la marca ha estado trabajando con su equipo de ingeniaría para acercarse al canal y no solamente para venderles, sino ayudarles a desarrollar la solución que necesiten sus usuarios, “siempre respetando al canal, ya que no le vendemos a usuario final”, afirmó. Explicó que los clientes ya no compran lo más barato, necesariamente, ya que son más conscientes de los beneficios de la tecnología y la calidad. Explicó que a través de sus mayoristas y canales especializados ofrecen herramientas de financiamiento, programas semilla, arrendamiento, “además trabajamos muchos con los mayoristas para ayudarlos a desarrollar una página web y al final, nosotros estamos atrás apoyando con recursos o entrenamiento y los gerentes de producto que tenemos”.

Afirmó que es sencillo hacer negocios con BenQ, empezando porque él siempre está accesible, “me pueden localizar y con mucho gusto estamos apoyándolos y toda nuestra gente sabe que esa es la forma en cómo debemos trabajar”, concluyó.

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