DestacadosTendencias

El mercado de las tabletas en México: oportunidad de expansión

•El mercado de las tabletas en México crece de manera constante y representa un total de 31.8 millones de dispositivos. •Las marcas de tabletas preferidas por los usuarios durante 2022 fueron Samsung, Apple y Lenovo •La distribución de tabletas como complemento de ecosistemas digitales es una oportunidad de negocio amplia

La pandemia aceleró la adquisición de dispositivos tecnológicos debido a que muchas de las actividades que se realizaban de manera presencial comenzaron a hacerse a través de medios digitales. En el mercado mexicano, la adquisición de bienes tecnológicos, en específico las tabletas, mantenía una curva ascendente durante los últimos tres años, que ha presentado una desaceleración debido a la situación económica.  

Anunciante

De acuerdo con un análisis de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) el mercado de las tabletas en México alcanzó un 26.4% durante 2022, entre las marcas con mayor preferencia por parte de los usuarios se encuentran Samsung (42.4%), Apple (29.7%) y Lenovo (12%) que representan el 84% del total.  

 La estrategia de Samsung ha consistido en ofrecer una gama amplia de dispositivos que van de los $2,699 con la línea A, hasta los $32,999 con la línea S. La diversificación de equipos ha permitido a la marca encontrar un nicho de mercado amplio y expandir su participación.  

Mientras que Apple se consolida en la segunda posición de preferencia para los mexicanos, la empresa mantiene la barrera de la adquisición debido a que el promedio de sus precios se encuentra por encima del poder adquisitivo de los usuarios. Sin embargo a pesar de no ser la marca escogida por los usuarios en smartphones, el 57% de los usuarios que cuentan un celular de la marca, también con una tableta.  

Finalmente, Lenovo, que pasó de un 8.7% en 2020 a 12% en 2022 y distribuyó la mayor cantidad de smartphones en México (Motorola), es un fabricante que se ha centrado en el posicionamiento de tabletas de gama media y baja, lo que ha redituado en su colocación actual en el mercado.  

Las condiciones del mercado 

Además de las estrategias de las empresas y su posicionamiento, el análisis plantea las dificultades económicas que atraviesa el mercado mexicano en el que los usuarios buscan optimizar sus recursos para tener acceso a dispositivos que cumplan con sus necesidades de todo tipo.  

El mercado de los teléfonos inteligentes ha encontrado una gran cantidad de usuarios a los que puede llegar de manera sencilla con una oferta amplia de dispositivos, sin embargo, un 24.5% de los usuarios refieren haber adquirido una tableta en sustitución de una computadora.  

Se estima que el crecimiento del desembolso para obtener una tableta es superior por $2,000 en comparación con el que se realiza en los smartphones. La ventana de oportunidad que existe para las tabletas en México es que estas sean un complemento de los ecosistemas digitales, por lo que fabricantes y canales de distribución deberán aprovechar las tendencias del mercado y ofrecer una variedad de productos que satisfagan las nuevas necesidades de los usuarios. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap