Noticias

Toma protesta el Consejo Directivo de la Asociación de Internet MX

La Asociación de Internet MX (AIMX) realizó su primera asamblea ordinaria del año con la presencia del Senador Jorge Carlos Ramírez, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, quien encabezó la Toma de Protesta del Consejo Directivo 2023 de la asociación.

«Agradecemos al Senador Jorge Carlos Ramírez por ser un aliado de la industria digital. Durante el ejercicio 2023 el Consejo Directivo trabajará de la mano con las autoridades como parte de un compromiso compartido de servir a la sociedad», expresó Analí Díaz Infante, presidenta de la AIMX.

Agregó que este año también se profundizará la colaboración con las instituciones académicas del país para brindar a las empresas la información y el conocimiento que permita contar con un empresariado listo para aliarse o competir con sus pares alrededor del mundo, con tecnologías de vanguardia como la Inteligencia Artificial (IA) y las tecnologías basadas en blockchain, así como la nueva ola de Open Finance.

Asimismo los integrantes del Consejo Directivo detallaron su plan de trabajo para este año:

Presidencia: Analí Díaz Infante. Seguirá fomentando la digitalización en el segmento de las MiPyMEs y proponiendo la adopción de medios de pago modernos para empresas y consumidores. También trabajará para democratizar el acceso a la capacitación para todos los mexicanos que busquen profesionalizarse en temas digitales y tecnológicos.

Dará prioridad e impulso a iniciativas para lograr un país mejor conectado, con internet para todos y con la adecuada regulación que permita a las empresas del sector de las telecomunicaciones el óptimo despliegue, mantenimiento y reparación de la infraestructura.

El plan de trabajo incluye consolidar el liderazgo de la institución. El ejercicio 2023 conlleva una agenda de ciberseguridad amplia y robusta.

Vicepresidencia Ejecutiva: Gabriel Vallari. Velará por la continuidad de los trabajos de la propuesta “Internet para todos” de la mano del Ejército Nacional, con el plan de llevar internet a todos los rincones del territorio nacional democratizando así el acceso. Centrará gran parte de su agenda en temas relacionados a las plataformas de movilidad y reparto, además de tender puentes de colaboración con las plataformas publicitarias para buscar mejores estrategias para el manejo de las cookieless. También buscará el posicionamiento internacional de la asociación.

Secretaría: Luis Escorcia. Revisará los estatutos, reglamento, código de ética y principios, para actualizarlos a los nuevos retos que enfrenta la asociación.   Además, revisará la política de integridad empresarial propuesta por la Secretaría de la Función Pública, para someterla a la aprobación de la Asamblea de la AIMX. Su agenda se centrará en la revisión y atención de los temas de relevancia que estime el Consejo Directivo.

Tesorería: Noemí Romero. Ante el crecimiento en la membresía y un mayor número de las actividades programadas para 2023 por parte de la Asociación, que irán desde webinars, investigaciones y la presentación de más informes, se robustecerá la gestión administrativa. La Tesorería rendirá sus informes de estados financieros de manera mensual y determinará con la Presidencia y la Dirección General las directrices para hacer más eficientes los recursos materiales y económicos. Se continuará informando con toda transparencia y oportunidad a la membresía en las asambleas ordinarias del estado del tesoro.

Anunciante

Vicepresidencia de Educación y Cultura: Lina Rodríguez. Su objetivo será fortalecer la presencia de la AIMX en la industria educativa y cultural, llegando a empresas y organizaciones estratégicas. Para ello consolidará las iniciativas de capacitación de la asociación mediante programas con reconocimiento oficial, con prioridad en los temas en los que los comités y socios de la organización son expertos. Impulsará temas de negocios e interés en distintas áreas, presentando webinars, seminarios y cursos.

Vicepresidencia de Investigación: José Luis Hernández. Trabajará en la revisión de estudios para verificar su continuidad o actualización, tomando en cuenta las nuevas circunstancias de regulación del comercio por internet. Establecerá dinámicas de colaboración con todas las vicepresidencias de la AIMX en la generación de nuevas investigaciones que beneficien a las empresas, gobiernos y sociedad en general. Apoyará a los asociados en el uso de metodologías de investigación que les permiten generar opiniones y documentos para la comercialización de sus productos o servicios. Desarrollará investigaciones que fomenten el uso ético del internet y la tecnología entre niñas, niños y adolescentes.

Vicepresidencia Jurídica: Alfredo Reyes. Representará a la asociación y los intereses de sus agremiados ante las instituciones gubernamentales y gremiales en discusiones de tinte jurídico. Dará seguimiento a iniciativas y propuestas legislativas que puedan ser de relevancia e interés para los agremiados; continuará con la asesoría jurídica en las materias en que la AIMX se ha consolidado como especialista. Buscará la organización de eventos en conjunto con otras vicepresidencias y otras asociaciones.

Vicepresidencia de Relaciones Gubernamentales: Andrea Cabrera. Emprender relaciones con los actores del sector público -funcionarios, dependencias, legisladores, entre otros- para coadyuvar en el cumplimiento de los objetivos de la asociación mediante el trabajo conjunto con los diferentes Comités de Trabajo. El análisis de iniciativas en el Congreso de la Unión será parte fundamental, así como propiciar el diálogo directo con las autoridades y fortalecer alianzas con otros organismos empresariales para continuar fortaleciendo el liderazgo de la asociación como un actor esencial en el desarrollo del ecosistema digital de nuestro país.

Vicepresidencia de Ciberseguridad: Michelle Naranjo. Trabajará por fomentar la cultura y buenas prácticas en materia de ciberseguridad, de la mano de gobiernos federales y locales para apoyar el desarrollo de talento en materias de ciberseguridad, políticas públicas y regulaciones. Dará continuidad al proyecto “Internet Seguro para tod@s”. Continuará impulsando la iniciativa “LikeInteligente.Org” mediante contenido orientado a NNA (niñas, niños y adolescentes) para ayudarles a desarrollar habilidades para identificar y actuar ante situaciones de riesgo en línea. Este año impartirá talleres y se continuará con dinámicas que incentiven la participación de jóvenes para la creación de contenidos de ciberseguridad.

Vicepresidencia de Comercio Electrónico: César Pallares. Además de fomentar la implementación de mejores prácticas de comercio electrónico en el país, continuará impulsando una cultura de protección a los datos personales. Dará continuidad a las iniciativas de certificación de la asociación, como los Sellos de Confianza y realizará a lo largo del año proyectos de capacitación para empresas de todos los niveles a fin de impulsar la economía digital en el marco de la recuperación económica postpandemia.

Vicepresidencia de Infraestructura: Manuel Díaz. Colaborará con la industria TIC en los principales desafíos basados en escenarios de los servicios digitales proporcionados por el sector público y privado. Impulsará una estrategia nacional de infraestructura digital con el objetivo de promover la colaboración entre los sectores público y privado y allanar el camino hacia la transformación digital, como la ampliación de las capacidades de sinergia entre la nube y la red. Impulsará la construcción de una infraestructura de red de campus integrada e inalámbrica para la una digitalización más rápida en el sector de la educación. Una de sus prioridades será el impulsar iniciativas de conectividad para la industria de salud digital para acercar los servicios de salud a las zonas remotas.

Vicepresidencia de Servicios Financieros: Lizzete Neme. Dará continuidad a los esfuerzos de años anteriores, difundiendo documentos de análisis y generando materiales para la capacitación constante de actores relevantes. Trabajará para posicionar a la AIMX en las mesas de discusión de la regulación pendiente, coordinar con otros comités y asociaciones con fines comunes, generar un monitoreo regulatorio y legislativo asertivo y apoyar en las labores de buen gobierno corporativo de la asociación.

Vicepresidencia de Capital Humano: Sergio Porragas. Su objetivo principal será el impulso de iniciativas y mejores prácticas de Capital Humano en beneficio de todas las empresas afiliadas. Seguirá colaborando en el desarrollo y publicación de estudios, además de abordar de manera central los siguientes temas: tendencias de capital humano, reformas laborales y cambios regulatorios, modalidades de trabajo, nuevas habilidades y competencias requeridas en el mercado laboral, bienestar en el trabajo, inclusión laboral, entre otros.

Vicepresidencia de Innovación y Tecnologías Emergentes: Itzul Girón. Su objetivo principal será promover la innovación en el ecosistema digital mexicano a través de desarrollo e implementación de un estándar de identificación digital GDPR compliance, IDMX, que impulse el desarrollo de la economía digital. Además de buscar una mayor adopción de los nuevos modelos tecnológicos como IA, blockchain – NFT, GPT3, que tenga aplicabilidad y genere valor para la industria y las PyMEs en México.

Vicepresidencia de Salud Digital: Pablo Corona. El comité de Salud Digital organizará su trabajo bajo 4 pilares: cultura, capacitación y concientización; expediente clínico; receta electrónica; salud a distancia. A través de la relación y la incidencia en el marco regulatorio, promover el desarrollo, investigación e innovación, haciendo sinergias con los comités de relaciones con gobierno, jurídico, ciberseguridad, financiero, entre otros.

“El 2023 será un año con una agenda de trabajo muy nutrida, que nos permitirá llegar a todos los sectores de la economía y de la mano de los tres poderes y los tres órdenes de gobierno. Además, junto a las empresas y las organizaciones de la sociedad civil, seguiremos avanzando en nuestra misión de construir juntos una economía digital robusta que incluya a más mexicanos”, concluyó Julio Vega, director General de la AIMX.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Aumenta la ciberseguridad pero no se reducen los ataques

¿Cuál es la tecnología ideal para el éxito de las PyMES?

Web 3.0 y el impacto en la seguridad de las organizaciones: De la WWW a la transformación SaaS

Dinámica de las telecomunicaciones en 2022 y prospectiva para 2023

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap