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Ingram Micro México inauguró su Centro de Distribución CEDIC en Cuautitlán

•Ubicado en la Carretera Tepotzotlán-La Aurora Km 1, Nave OCPL IV, Colonia Axotlán, Cuautitlán Izcalli 54719, Estado de México, el Centro de Distribución especializado atenderá el negocio de retail y movilidad del mayorista que le permitirá asegurar el crecimiento de la demanda de los próximos años.

 

Visión
Durante la inauguración el pasado 20 de enero de 2023, Luis Férez, SVP, Global Group President, Latin America de Ingram Micro, recordó que hace un año la compañía vendió su área logística, lo que implicó deshacerse de dos centros de distribución, “uno de los negocios que acaba de descubrir la compañía es que nos sale bien hacer centros de distribución, perfeccionarlos, pulirlos y luego venderlos”.
Explicó que en el primer centro de distribución que hicieron se tardaron seis meses, en el segundo cuatro meses y ahora sólo tres meses. “Este es el resultado de la visión de lo que hoy es Ingram y hacia donde se está moviendo. Una compañía que siempre está viendo hacia delante, está de la mano de las tendencias y de las necesidades de los consumidores, y estamos trabajando en infraestructura para tratar y buscar satisfacerlas”, expresó.
Añadió que el CEDIC estará enfocado para la venta de productos para retail y movilidad, “sin embargo, eso también nos abre espacio en el otro centro de distribución, también para mejorar la atención que tenemos con nuestros clientes y con nuestra red de canales. Este centro en particular tiene capacidades para poder atender todos estos negocios que van prácticamente a todo México, de aquí distribuimos a centros de distribución de nuestros retailers, a centros de distribución de los carriers, pero también vamos directamente aquellos puntos de venta que están dentro del territorio nacional. Sin duda, esto no sería posible si no tuviéramos la preferencia de todos nuestros socios de negocio, los fabricantes que hoy nos dan el privilegio de trabajar con ustedes de la mano, nos dan oportunidad de volvernos sus proveedores, sus socios de negocio logísticos para llegar aquellos puntos donde ustedes necesitan que están sus productos”, afirmó.

 

 

El directivo reconoció a Ricardo García, Director de Operaciones y a Alberto Cuevas, Gerente del nuevo centro de distribución. “Esperamos de la mano de ustedes llenar este espacio, ya que tenemos capacidad para hacer muchos y nuevos negocios adicionales que nos ayuden a crecer conjuntamente”.

Espacio
Ricardo García, comentó que el centro de distribución cuenta con 4 mil 800 metros para poder alcanzar las 400 mil unidades y esto lo hacen a través de un equipo de trabajo que ya tiene varios años con la empresa y han hecho realidad este centro de distribución. “Tenemos cerca de 2 mil posiciones de rack y un área de movilidad que podemos ir reconfigurando de tal manera que podamos hacer reflasheo de equipos celulares, adecuación de producto, configuraciones y básicamente estaremos creciendo”.
Dejó en claro que el centro de distribución nació con los estándares de la compañía a nivel global, operados con un sistema de almacenes hecho desde Estados Unidos y está replicado en todo el mundo. “Agradezco a todos los vendors que están aquí, ya que muchas de las soluciones las hemos aplicado en logística, los sistemas de videovigilancia, seguridad, videowalls, sistemas cloud que son actualizados a nivel global y nos llegan en tiempo real para implementar de manera muy rápida”, aseguró.

Crecimiento
Por su parte, Cristián Sanhueza, Director, Consumer & Mobility at Ingram Micro, destacó que el centro de distribución se abre en un momento en el que están convencidos que las alianzas con sus socios de negocio y clientes se van a volver fundamentales para alcanzar los objetivos conjuntos. “En años anteriores, quizás podríamos trabajar solos, tanto los fabricantes, nosotros, los retailers; pero en un año como el que se está viendo a nivel global como es el 2023, estamos convencidos de que la alianza, la cercanía y evaluar dónde están las oportunidades en conjunto, aprovechando las fortalezas que nuestros socios de negocio tienen, pero también las de Ingram con capacidades logísticas, el equipo comercial que tenemos nos puede ser tremendamente útil. Donde haya negocio vamos a poner los ojos”.
Indicó que las proyecciones para este año son de crecer, asociándose y fortaleciendo la relación comercial. “Nuestro negocio de telefonía y de retail representa el 31% – 32% del total. Si habláramos en términos de unidades en este centro de distribución fueron 3.3 millones de unidades de producto. Queremos seguir creciendo y estamos seguros de que este será el año de las alianzas y cuentan con todo nuestro apoyo, estamos justo en época de planeación, ya hemos tenido juntas con casi todos, pero a medida que avanza el año iremos viendo cómo pinta, vuelven aparecer nuevas oportunidades”.

Área: 4,760 metros Cuadrados
Oficinas y áreas comunes: 200 metros Cuadrados
Área de almacén: 4560 metros
Cortinas de Almacén: 7 + 1 Rampa de acceso
Lugares para unidades de carga: 10
Posiciones de Rack: 2000 posiciones
Asociados: 65
Trabajos indirectos creados: 40

 

Hacia delante
Sanhueza explicó que llevan siete años de crecimiento en el negocio de retail en general, a doble dígito. “El año pasado el retail decreció a un ritmo de 5%, lo cual comparado con el resto de lo que vivió la industria es bastante menor, ya que categorías como cómputo decreció 20% y haber decrecido nosotros con las marcas un 5% es bastante menor”.

 

En movilidad, fue todo lo contrario, duplicaron las ventas de 2021, la mezcla de la caída del 5% en retail más el crecimiento exponencial del 100% en movilidad, dio un crecimiento total del 7%. “Este año estamos pensando que será difícil que el negocio de movilidad crezca otra vez al 100%; estamos suponiendo que crezca a un dígito, cercano al 10%. Hay muchas marcas de telefonía con las cuales estamos asociados y que el año pasado aprovechamos cuatro meses de hacer negocios e incorporamos nuevos vendors a nuestro catálogo, y este año tenderemos 12 meses, lo cual nos dará un crecimiento orgánico”. Añadió que en el caso de retail, están pensando en crecer a tasas muy conservadoras de un 3% a un 4%, y también tienen incorporación de nuevas marcas.

 

 

Resaltó que están trabajando para brindar más valor a sus clientes (retailers) con toda la artillería de servicios de financiamiento que tiene Ingram como compañía y que el negocio de canal lo concibe muy bien, pero que cuando hablan del retail y por la forma en la que han iniciado la relación comercial, nunca ha existido la posibilidad de vender infraestructura como servicio o de hacer networking como servicio.

 

Durante el año Ingram Micro ejecutará una serie de actividades como la entrega de Los Soles, el Cloud and Innovation Summit Global (del 15 al 17 de mayo en Las Vegas), el IDX y todo un calendario de actividades de mercadotecnia.
En cuanto a estrategias, se enfocarán en el negocio de valor, “vamos a buscar explotar la base de datos de los clientes de retail para a través de ellos, también llegar con servicios a sus clientes, creemos que ahí hay una gran oportunidad para atender el mercado que actualmente el retail está atendiendo, pero que nada más vende cajas, creemos que, en conjunto con él y con algunos canales podemos llegar con un oferta de soluciones y de valor para el mercado de consumo”, aseguró Luis Férez.

 

 

 

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