Aumenta demanda de sistemas Backup seguros, flexibles y de nube: Veeam - eSemanal - Noticias del Canal
desarrolladoresDestacados

Aumenta demanda de sistemas Backup seguros, flexibles y de nube: Veeam

•El 82% de las empresas a nivel global no cuenta con las herramientas necesarias para recuperarse tras un ciberataque •Durante el último año, el 18% de las compañías sufrió al menos un ataque ransomware •El 53% de las organizaciones están dispuestas a modificar o implementar nuevos servicios de respaldo durante 2023

El desarrollador de sistemas de respaldo e infraestructura de nube presentó el reporte y tendencias sobre protección de datos 2023. En esta ocasión, participaron 4,200 líderes e implementadores de tecnología de 28 países. 

Una de las macrotendencias, de acuerdo con los resultados del reporte, es el aumento de cargas de trabajo en infraestructuras híbridas. Alrededor de un 28% de las empresas hacen uso de servidores propios, 25% a través de servidores en otras localizaciones y el 45% a través de un proveedor de servicios.

Estos datos revelan que la mayoría de las empresas apuestan por contratar proveedores de servicio y además, que un porcentaje importante de las cargas de trabajo está siendo transferido a la nube. Sin embargo, otra tendencia importante es la capacidad de los sistemas de respaldo de datos para responder ante crisis y emergencias. 

La “reality gap”, término empleado para conocer las habilidades y capacidad de protección de los datos de las empresas, muestra que el 82% de las empresas no cuenta con las habilidades necesarias para recuperarse de un incidente, mientras que el 79% no tiene respaldos equivalentes a la cantidad de datos que puede permitirse perder. 

Dichas estadísticas demuestran que a pesar de contar con un plan o servicio de protección, aún existe una brechas importante en la recuperación de los sistemas tras una falla u ataque. Además, las compañías tampoco cuentan con herramientas de respaldo en caso de pérdida o robo de datos. 

Las demandas en protección de datos y respaldo

Para el 42% de los encuestados, una solución de Enterprise Backup debe considerar la protección de los IaaS (Infrastructure as a Service) y SaaS (Software as a Service) de manera proporcional a la protección de los centros de datos. La principal característica que las compañías buscan en un servicio de respaldo de datos es la fiabilidad; que estos funcionen siempre que lo necesiten. 

Aunado a ello, es importante señalar que alrededor de un 53% de las compañías están dispuestas a implementar o sustituir sus herramientas de respaldo durante 2023. Esto se debe a diferentes motivos, entre los que destacan la fiabilidad de los sistemas, el uso de diferentes sistemas según las cargas de trabajo y la reducción de las complicaciones de operación y manejo. 

El reporte remarca que uno de los motivos menos frecuentes para cambiar o implementar servicios de respaldo es la reducción de costos (33%). Estos indicadores subrayan la importancia que otorgan las empresas a los sistemas flexibles y que se adapten a sus necesidades sin importar el costo que tengan. 

En resumen, las demandas de las organizaciones para el respaldo y protección de datos durante 2023 se concentrarán en: 1. Que el respaldo sea parte de los planes de ciberseguridad y no un elemento aislado, 2. Que las soluciones cuenten con herramientas de continuidad de negocio y control de daños, y 3. Que existan opciones con capacidades de operación en la nube para proteger y producir. 

La nube y la ciberseguridad seguirán en aumento

El aumento de las soluciones nativas de nube seguirá siendo una tendencia importante durante el 2023. Un 67% de las compañías tendrán como método principal de respaldo algún sistema de nube, y se estima que para el 2025 sean alrededor del 74%. Además, la principal estrategia de recuperación de daños de las organizaciones (47%) es una solución basada en la nube. 

Otro elemento importante a considerar es que la ciberseguridad seguirá siendo un elemento prioritario en cualquier sistema que trabaje con datos y/o información. Los ataques ransomware y de otro tipo continuarán siendo el principal motivo de pérdidas económicas, ya que tan sólo durante el último año, el 18% de las compañías a nivel mundial fue víctima de un ataque ransomware. 

Las empresas que sufrieron ataques reportaron que el porcentaje de afectación, robo o destrucción de los datos fue de un 39%, de los cuales, alrededor de un 55% fue posible rescatar, por lo que aún existe una brecha importante en la capacidad de recuperar y proteger los datos que pueden quedar expuestos durante un ciberataque. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap