DestacadosFabricantes

Nokia: Los ataques y las oportunidades en ciberseguridad 5G crecen en 2022 y 2023

•El déficit de especialistas, una superficie más extensa de ataques y el desconocimiento en ciberseguridad son elementos ideales para los atacantes •El 75% de los operadores manifestaron que sus redes han experimentado hasta seis incidentes de seguridad durante 2022

El fabricante presentó su más reciente estudio sobre ciberseguridad “Estudios de Seguridad 5G – 2022”, en el cual resaltó datos muy importantes como la carencia de especialistas que existen a nivel mundial y desde luego, el incremento de ataques  dirigidos a diversos dispositivos 

Anunciante

El estudio comenzó puntualizando el universo de entrevistados que usaron como muestra para identificar el estado de la ciberseguridad en las empresas; la muestra incluyó a 50 operadores de nivel global y en el caso de América Latina, se tomó en consideración a operadores de México, Brasil, Colombia y Chile, lo que permitió conocer más de cerca las oportunidades que se abren para los canales que están enfocados en estos temas. 

Lo que brindamos es un servicio de 360 grados, ya que podemos operar y ejecutar lo que sea necesario, ya que cubrimos todas las capas de la red de comunicaciones (IP, MPLS, Óptica y más) y lo hacemos con encriptación más allá de los firewalls, logrando una protección de extremo a extremo”: Santiago Escalona, Head of Strategic Marketing Nokia México. 

Datos importantes del estudio: 

•La mayoría de los operadores sufrió por lo menos un ataque que logró evadir sus sistemas de ciberseguridad en 2022. 

•El 75% de los operadores manifestaron que sus redes han experimentado hasta seis incidentes de seguridad durante 2022. 

•Los tipos de ataque más comunes son: Ransomware, Malware, Phishing, entre otros. 

•El 34% ha tenido entre uno y tres tipos de ataques de robo de fondos. 

•Un 34% han tenido entre uno y tres ataques DDOS 

•44% tuvo entre uno y tres ataques de Fraude/Robo de Servicios. 

•El 32% han tenido entre uno y tres ataques de Robo de bases de datos de los clientes. 

Es importante destacar que Nokia no es nuevo en el tema de ciberseguridad, sino que cuenta con una amplia oferta que abarcar desde IP/MPLS Security, Optical Transport, Radio and Core, Cloud and SDN, Nokia Security Services and Delivery y Security Research. “La variedad de las herramientas de seguridad que existe en el mercado, fragmenta todo, y para crear la conjunción de las herramientas de seguridad les puede tomar mucho tiempo a las empresas para detectar y solucionar el problema”: Santiago Escalona. 

Áreas de Seguridad de los Operadores 

Los operadores están conscientes de que existen herramientas de seguridad en el mercado, pero la oferta es tal que, genera fragmentación y un problema mayor, la incompatibilidad. Lo que termina por generar complejidad en la operación y disminuye considerablemente el tiempo de reacción ante las amenazas. Sumando a lo anterior, se encuentra la falta de talento especializado en ciberseguridad, abriendo una zanja de oportunidades y donde los canales especializados podrían generar negocios altamente rentables, pues la demanda es mucha y la oferta es poca. 

Existe una escasez de personal especializado en ciberseguridad, sumado a esto, los operadores aseguraron que sus departamentos de seguridad dedican demasiado tiempo a actividades manuales que pueden llegar a representar hasta el 40% de su tiempo”: Carlos Gramajo, VP Cloud & Networking Services LAT at Nokia. 

El estado de las cosas en ciberseguridad: Los operadores manifestaron que necesitan reforzar la capacitación de sus equipos de seguridad para enfrentar ataques específicos 

•El 68% requiere capacitación en Ransomware. 

•Un 56% requiere capacitación en Phising 

•El 56% requiere capacitación en ataques específicos TELCO. 

A forma de conclusión, el estudio reveló que los operadores encuestados compartieron que el despliegue de 5G SA (stand-alone) incrementará la necesidad de redes más seguras, ya que estas serán nativas en tecnología 5G, requiriendo desagregación lo que permitirá más empresas industriales conectadas, lo que incluye dispositivos y robots con necesidades críticas. “Las áreas de ciberseguridad de los operadores están bajo mucha presión e incertidumbre. A medida que los operadores migran a 5G, anticipan que van a requerir mayor colaboración de proveedores especializados, ya que se requiere mayor automatización y análisis predictivo en los procesos de ciberseguridad y también se requiere un análisis y servicio de extremo a extremo, para detectar amenazas proactivamente”: finalizó Carlos Gramajo.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap