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La digitalización de procesos en las empresas podría ser el último salvavidas

  • SMB Group: El 74% de los líderes empresariales estuvieron de acuerdo en que el uso efectivo de la tecnología es clave para el crecimiento de sus empresas
  • El “Estudio de Madurez de la Transformación TI” reveló que las compañías con mayor madurez digital tienen 22% más probabilidades de comercializar productos y servicios nuevos en el mercado antes que la competencia

La digitalización de las empresas en México se convirtió en los últimos años en una tarea impostergable en caso de que se busque no sólo obtener mayor crecimiento económico, sino insertarse en el circuito de la digitalización con opciones viables y acercar soluciones y productos que los usuarios finales demandan actualmente.

Lo anterior está cimentado en estudios que Ikusi revisó y compartió para ilustrar, pero sobre todo para dar cuenta de la importancia, el tamaño de la oportunidad de negocio, así como la transición, experiencias y expectativas de algunas empresas que han dado sus primeros pasos hacia la transformación digital y otras que se encuentran en el proceso.

Datos reveladores:

  • Accenture y el Foro Económico Mundial estiman que hay 100 billones de dólares que pueden “desbloquearse” para las empresas y la sociedad a partir de la transformación digital.
  • El “Estudio Global de Operaciones Digitales” de la consultora PwC, detalló que la digitalización de las operaciones en las empresas es cada vez mayor en los diversos sectores productivos del mundo. La región Asia Pacífico (19%), es la que más cuenta con empresas denominadas “líderes digitales”, por sus avances en la digitalización en sus procesos. Les siguen las de Norteamérica, con 11%, y las ubicadas en Europa, Medio Oriente y África, con 5 por ciento. El estudio también arrojó que la mayoría de los líderes digitales se encuentran en los sectores automotriz y electrónico, mientras que 10% de estos liderazgos se ubican entre las grandes compañías manufactureras.
  • De acuerdo a un estudio del portal SMB Group, el 74% de los líderes empresariales encuestados, estuvieron de acuerdo en que el uso efectivo de la tecnología es clave para el crecimiento de sus empresas. Además, de acuerdo al “Estudio de Madurez de la Transformación TI” aplicado en 17 países en el mundo, las compañías con mayor madurez digital tienen 22% más probabilidades de comercializar productos y servicios nuevos en el mercado antes que la competencia. El 81% de las firmas admitió que, de no adoptar la transformación de TI, sus empresas dejarán de ser competitivas en el mercado.

Es importante puntualizar que el estudio y los datos obtenidos por PwC se basaron en entrevistas con mil 100 ejecutivos de compañías manufactureras de 26 países, incluido México, además, los considerados “líderes digitales” se refiere a las empresas que emplean las tecnologías de la información para que máquinas y humanos estén conectados e interactuando en tiempo real, creando una forma de producción más flexible, eficiente y personalizada.

Otros hallazgos del “Estudio Global de Operaciones Digitales”, ponen en la palestra tópicos como las habilidades adquiridas y necesarias que los colaboradores de las empresas deben tener para hacer frente al futuro digital, dejando ver que sólo el 27% de los encuestados cuenta con ellas; aunado a lo anterior, se concluye que la digitalización y automatización inteligentes en la industria de manufactura contribuirán con el 14% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial para 2030, equivalente a 15 billones de dólares.

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“Para que las empresas puedan prosperar en la era digital es necesario consolidar una infraestructura basada en innovaciones como la nube, la inteligencia empresarial, la automatización, las tecnologías cognitivas (inteligencia artificial, machine learning) y la automatización robótica de procesos, entre otras; la digitalización aporta un valor sustancial para las empresas y que de integrarla a sus operaciones, permite entre otras cosas, reducir costos de operación, aumentar la utilidad y crear nuevas oportunidades de crecimiento”: Gustavo Valdez, director general de Ikusi.

El directivo cerró su participación explicando que la transformación digital está situando a las organizaciones ante retos desafiantes, pues la tecnología exige a las empresas entrar en la dinámica de la digitalización de sus procesos, dejando ver que pocas veces los problemas relacionados con la productividad están asociados a las políticas internas o a la gestión de personal.

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