DestacadosPortadaReportaje

Soluciones de videoconferencia: un mercado de 260 millones de dólares y una oportunidad para el canal

La industria de la videoconferencia creció de manera exponencial durante la pandemia, y a pesar de los pronósticos en los que las herramientas digitales no seguirían creciendo con el levantamiento de las medidas sanitarias, la demanda se sostiene y el mercado en México ronda los 260 millones de dólares. Por ello, es importante que el canal integre y aproveche la expansión del mercado con estrategias que provean soluciones integrales y eficientes para todos los sectores.

Tienes tu micrófono desactivado” es una de las frases que más hemos escuchado durante los últimos 24 meses. Debido a la pandemia derivada por el virus de Sars-Cov-2, empresas, escuelas, hospitales e instituciones gubernamentales se vieron obligadas a hacer uso y aprender rápidamente sobre plataformas de videoconferencia.  

Antes de la crisis sanitaria global, reunirse a través de aplicaciones parecía algo que sólo las personas que trabajaban para oficinas internacionales hacían. Ahora, el uso de estas plataformas es cada vez más frecuente y demandado por los usuarios. Microsoft Teams pasó de 20 millones de usuarios a 270 millones, mientras que Zoom pasó de 10 a 220 millones en los últimos dos años.  

Las estadísticas no mienten, y es que aunque podría parecer que con el levantamiento de las medidas de distanciamiento social y la vuelta a las oficinas y escuelas, la videoconferencia reduciría su nivel de demanda, no fue así. Los empleados descubrieron a lo largo de dos años, que el balance entre la vida personal y laboral es mucho más sencillo de alcanzar gracias a los modelos de trabajo híbrido, que permiten ocupar el tiempo de los traslados para otras actividades.  

Debido a ello, las herramientas para colaborar de manera remota se presentan como un nicho de mercado importante para las empresas de tecnología y desarrollo de soluciones. Se estima que este mercado alcance un valor de 18 billones de dólares para el 2030.  

Retos para el mercado de la videoconferencia  

Betzabeth Romero

Sin embargo, a pesar de las bondades que representan los modelos de teletrabajo a través de plataformas de videoconferencia, hay circunstancias que no permiten su inclusión de manera total. Uno de los retos a superar es la fatiga y el hartazgo de los trabajadores al pasar demasiadas horas frente a las pantallas, además de la falta de herramientas con capacidad de proveer experiencias de calidad a los usuarios.  

Betzabeth Romero, Directora General de Jabra México, remarcó que uno de los principales retos a superar tras la pandemia en el nicho de la videoconferencia es la creación de experiencias que sean placenteras para los trabajadores. “Existe una demanda generalizada para implementar soluciones que permitan ver y escuchar de manera nítida, sin trabas, pero también, de crear vínculos reales a través de herramientas tecnológicas que lleven a los trabajadores a conocer y promover los valores de las empresas en las que laboran”.  

Estadísticas sobre la industria de la videoconferencia  

•El 89% de las organizaciones utilizan múltiples herramientas de videoconferencia, combinando entre 2 o 3 distintas normalmente 

•Casi la mitad de las empresas (45%) eligió un software de videoconferencia basándose en su facilidad de uso 

•En el 58% de las organizaciones, los ejecutivos influyen en qué herramienta de videoconferencia elegir 

•El 31% de los ejecutivos de nivel C quieren saber el nivel de compromiso de su última reunión. 

•Solo el 27% de los profesionales en activo cree que las reuniones de su empresa son de alta calidad de forma constante 

 

Para lograr experiencias inmersivas sin perder los rasgos de la convivencia cara a cara, es necesario contar con sistemas que permitan a los trabajadores sentirse en espacios reales, vinculados a las personas con las que colaboran. La implementación de la Inteligencia Artificial (IA) a cámaras y micrófonos es una de las propuestas de los fabricantes de tecnología para brindar reuniones remotas en las que la interacción no este limitada sino que sea abierta, de calidad y flexible.  

Miguel Ruiz

Respecto a esto, Miguel Ruiz, Director General de Team, mencionó que es necesario que las dinámicas establecidas para las reuniones remotas sean interactivas, lúdicas e incluyan dinámicas como premiaciones o recompensas al final de cada sesión.  

Lidiar con el hartazgo de dos años de pandemia y miles de horas frente a las pantallas es un reto que puede sobrellevarse con ayuda de la tecnología. Así lo mencionó Mariano León, Country Manager & Head of Sales Latam de GoTo, empresa que también se ha dedicado a monitorear el nivel de atención de los empleados durante las reuniones y cómo convertir las webinars en herramientas eficientes sin abusar de estas.  

Sin duda, hay retos que el mercado de la videoconferencia aún debe entender y afrontar para ofrecer herramientas que sean amigables y fáciles de administrar para los usuarios finales. Las respuestas a algunas de las principales problemáticas podrían estar en el uso e implementación de la Inteligencia Artificial y mecanismos para mantener la participación de todos los colaboradores.  

Oportunidades para el canal en el mercado de la videoconferencia  

A pesar de los retos que aún tiene el mercado de la videoconferencia en México, este se presenta como un área de oportunidad amplia para el canal. Miguel Ruíz remarcó que si bien la videoconferencia se sostiene en el software, proveer una experiencia de calidad implica muchas más áreas de la industria, como la ciberseguridad, la red Wi-Fi y el acceso a dispositivos de calidad.  

“El crecimiento y expansión de la videoconferencia también ha traído una expansión en otros sectores, como el de la ciberseguridad. Si las empresas se montan en un sistema de trabajo híbrido es imposible no pensar en que haya también estructuras de seguridad. Además, al tener acceso remoto y trabajar desde cualquier lugar, hace falta que otras áreas se desarrollen, como la conexión Wi-Fi”: Miguel Ruiz 

Al proveer soluciones integradas, el canal tiene la posibilidad de ofertar no sólo el servicio de videoconferencia, sino también, aquellos componentes que acompañan las experiencias de los usuarios para llevar a cabo reuniones de calidad. De acuerdo con datos de Team, la venta de soluciones en este mercado podría dar ganancias de doble dígito al canal, ya que durante los últimos meses, ha habido un crecimiento sostenido en la demanda de las empresas de estas soluciones.  

De acuerdo con Mariano León, la demanda de soluciones para videoconferencia ha crecido en los sectores hoteleros, de salud y retail; sin embargo, también hay un crecimiento sostenido en los sectores automotriz, educativo y de seguros. Esto se debe a que muchas empresas que no hacían uso de tecnologías para llevar a cabo interacciones de manera remota, ahora lo ven como una oportunidad de expandir sus negocios.  

Sectores en los que hay una demanda sostenida de soluciones de videoconferencia 

•Salud 

•Educación 

•Gubernamental  

•Automotriz 

•Seguros  

•Hoteleros  

•Retail 

Otra área de oportunidad que se abrió para la venta de soluciones de videoconferencia se dio con la vuelta a las oficinas y escuelas. Si bien podría parecer que muchas compañías han abandonado los esquemas de trabajo remoto, la realidad es que los han mantenido y en muchos casos, buscan expandirlos dentro y fuera de los centros de trabajo.  

De acuerdo con los expertos entrevistados, este nicho de oportunidad es importante, puesto que las instituciones que buscan expandir las soluciones quieren llevarlas dentro de los espacios de trabajo, con salas de mayor capacidad, para conferencias remotas y salas en diferentes espacios para que sus empleados tengan acceso a mejores herramientas.  

Estas inversiones implican que los canales pueden comenzar a distribuir no sólo el software que permite llevar a cabo videollamadas y reuniones, sino también, el diseño de espacios para interacciones de mayor capacidad que incluyen dispositivos tecnológicos de gran capacidad como bocinas, cámaras con Inteligencia Artificial y micrófonos de última generación.  

 

“El crecimiento de las salas pequeñas y medianas se presenta como una oportunidad importante para el canal. Las salas pequeñas han crecido del 10 al 45% en promedio, mientras que las salas medianas crecen del 10 al 25%. En México, la industria de la videoconferencia está valuada en 260 millones de dólares con un crecimiento anual del 19%”: Betzabeth Romero  

Estrategias de integración: una oportunidad para el canal 

Integrar los diferentes componentes para ofrecer soluciones completas de videoconferencia es la clave con la que los canales pueden posicionarse en este mercado. Se trata de pensar en las necesidades que cada cliente tiene, y tomándolas en cuenta, ofrecer una solución que integre todas las herramientas posibles.  

De acuerdo con Betzabeth Romero, la integración de soluciones que permitan a los trabajadores tener mejores experiencias remotas, también será decisivo en la permanencia de los trabajadores en las empresas. Si hay experiencias de calidad, la productividad y niveles de eficiencia aumentarán. Por ello, es importante que los canales conozcan y ofrezcan soluciones que provean más y mejores herramientas a las empresas.  

Mariano-León

Mariano León, recomienda a los canales implementar una estrategia en tres niveles para llevar soluciones de videoconferencia de manera exitosa. El primer consejo consiste en iniciar el posicionamiento de las soluciones con los clientes actuales, es decir, acercarse a estos y conocer las necesidades que tienen y ofrecerles seguimiento y servicios que se acoplen a lo que requieren.  

El segundo rubro que deberían cubrir los canales es el desarrollo de una estrategia de marketing digital que genere valor a las soluciones que se ofertan. Es importante que las empresas piensen en la manera en la que llegan a nuevos clientes y qué es lo que ofrecen a través de sus campañas de marketing.  

Finalmente, es importante que el canal entienda cuáles son las necesidades reales de sus clientes y los usuarios finales. A partir de una escucha atenta y reuniones con ellos, se pueden ofrecer y diseñar soluciones que sean útiles y generen valor a ambas partes. De esta manera, las soluciones de videoconferencia pueden ser una puerta de entrada para la integración de otros servicios que acompañan su funcionamiento.  

Es importante tener en cuenta que con los avances tecnológicos y el desarrollo de las herramientas, las Pequeñas y Medianas Empresas tienen acceso a un mayor número de herramientas que antes eran accesibles a un número limitado de compañías. Por ello, estas empresas se presentan como un sector relevante al que proveer de soluciones de videoconferencia, que aumenten sus ganancias y les permitan crecer, así como, ser susceptibles de renovar y adquirir una mayor cantidad de servicios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap