DestacadosFabricantes

Intel Cloud Day presenta el avance y las oportunidades de los sistemas de nube

Intel llevó a cabo su primer Intel Cloud Day, en el que presentó, de la mano de algunos de sus asociados, un panorama sobre el avance de la nube, sus usos y áreas de oportunidad en el mercado mexicano.

Durante el evento, se presentaron cuatro perspectivas acerca del negocio de la nube en México y los posibles caminos que existen para mejorar los negocios a través de las plataformas de nube.  

La primera charla tuvo como invitado a Tomás Valles, Director de Solución de Ingeniería de VMware México, quien presentó un panorama general sobre el uso de la nube como servicio en el país. Remarcó que la propuesta de la nube es resultado de un proceso de innovación y avance que apuesta por la virtualización.  

La propuesta actual de la empresa se concentra en ofrecer una solución que permita a los clientes elegir el modelo de nube que mejor funcione en sus compañías, ofreciéndoles un sistema que administra diferentes nubes y permite agilizar su monitoreo y otorga flexibilidad a los negocios.  

“Lo que hacemos, a través de los servicios de nube, es lo mismo que hicimos hace 20 años con la infraestructura en hardware, estandarizar a través de un panel que permite la administración de diferentes sistemas, pero ahora lo hacemos con software a través de la nube”: Tomás Valles 

 

Cindy Polin

Aunado a esta cuestión, la nube también ha permitido escalar el desarrollo de aplicaciones y soluciones que atienden a diferentes industrias, desde el retail hasta la hotelería. Como ejemplo de ello, Cindy Polin, Líder de Solution Architect para Amazon Web Services y Aldo Lluévano, CEO de Roomie It, presentaron el caso de la empresa mexicana en soluciones de robótica, Roomie It, que a través de la nube de AWS, desarrolló las aplicaciones para el funcionamiento de los robots de asistencia.  

Este es uno de los casos de uso que posibilita la nube y que implica, además, el uso de la Inteligencia Artificial para desarrollo de tecnología Edge que sea cada vez más eficiente, que permita a diferentes sectores habilitar la atención en puntos estratégicos, generando soluciones de valor.  

 


“El valor de la nube radica en los datos a los que se tiene acceso y que permiten crear soluciones para la transformación de todos los sectores”: Aldo Lluévano 

 

De esta manera, la nube se presenta como una oportunidad para la innovación a costos accesibles, ya que se basa en una serie de herramientas que ya se encuentran disponibles y ayuda al que los procesos de desarrollo sean más cortos. En el caso del sector gubernamental, la adopción de servicios de nube se da de una manera más lenta, sin embargo, esto no siginifica que no se adopten estas soluciones.  

Guillermo Almada

En palabras de Guillermo Almada, Director General para el Sector Público en México de AWS, la adopción de los servicios de nube por el sector gubernamental tiene el propósito de proveer servicios de mayor calidad a los ciudadanos, pero requiere otros procesos internos para su implementación como la seguridad y el cumplimiento de las normativas.  

A pesar de que la implementación de la nube en los servicios de gobierno son más lentos, este sector es un área de negocio importante para las empresas de la industria, ya que tiene un grado de demanda importante que permite integrar otros servicios.  

Finalmente, uno de los sectores más beneficiados por el uso de los sistemas de nube es la industria financiera, que a partir de la pandemia ha tenido un crecimiento importante en el desarrollo de plataformas y aplicaciones basadas en la nube para brindar servicios financieros.  

Alejandro Gallegos

Este sector es importante ya que su demanda de servicios de nube y la migración de sus sistemas son un nicho de mercado que representa un área de oportunidad. Así lo remarcó Alejandro Gallegos, Cloud Practie Lead en Accenture México, quien explicó que el sector bancario es una de las industrias en el que el uso de la tecnología y la innovación no son algo opcional sino cuestiones fundamentales para continuar haciendo negocios.  

De esta manera, los avances que en la nube y sus oportunidades de implemetación para el desarrollo de diversos sectores empresariales y públicos,  se presentan como una oportunidad de inversión e innovación, que generen propuestas de valor para las compañías que buscan mejorar su rendimiento y aumentar sus ganancias. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap