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CONTPAQi realizó con éxito su Convención Algarabía 2022

•Anuncian cambios en su programa comercial en pro de los socios de negocio •Los canales ven con buenos ojos las adecuaciones que el desarrollador implementará en 2023 •El 2023 será el año piloto para impulsar los cambios y para 2024 se estima ya esté operando con normalidad •CONTPAQi reconoció a sus canales por regiones

La Convención Algarabía 2022 buscó y lo logró, ser un espacio de trabajo, encuentro y oportunidades para los canales, al tiempo que los socios tuvieron actividades recreativas para convivir y conocer la cultura, gastronomía, flora y fauna de Costa Rica.

Con una celebración amenizada por música y bailes regionales de Costa Rica, comenzó la Convención Algarabía 2022 de CONTPAQi, donde se dieron cita más de 400 invitados, incluyendo canales, socios, patrocinadores y colaboradores del desarrollador, lo que permitió compartir durante cinco días convivencias, experiencias, premiaciones, reconocimientos, así como: conferencias y ponencias con información de valor para los asistentes.

La bienvenida comenzó con palabras de agradecimiento compartidas por los directivos René Torres, Marlene García, Lizbeth Ortega y Angélica Barragán de CONTPAQi, quienes destacaron que los canales se hayan dado el tiempo de asistir y ser parte de la convención, pero más importante, ser parte de la familia CONTPAQi.

Mensajes de Bienvenida a la Convención Algarabía 2022 CONTPAQi:

René Torres, Director y Co-creador: “Muchas gracias por estar aquí y hacer el esfuerzo de venir hasta Costa Rica. Viejos amigos, amigos de toda la vida que hemos hecho de CONTPAQi un proyecto de vida y considero que somos una gran familia de corazón azul, lo que nos une en un propósito de vida, en un marco como Costa Rica y al lema de: Pura vida. Espero que puedan vivir y disfrutar cada uno de los instantes aquí para que puedan llevarlos Guadalajara, a la Ciudad de México, Hermosillo y a todos los lugares y rincones de nuestro país”.

Marlén García, Directora de Operaciones: “Bienvenidos y es un enorme gusto tenerlos aquí, en Costa Rica. Lo planeamos con mucha dedicación y cariño todo el equipo CONTPAQi, queremos conocerlos un poco más, además de agradecer a este hermoso país y su gente por recibirnos, agradecer a todos ustedes por hacerse presentes”.

Lizbeth Ortega, Directora Comercial: “Muchísimas gracias, para nosotros es un gusto tenerlos aquí, sabemos que ha sido un travesía para llegar pero ya estamos juntos y esto no sería posible sin ustedes, sin que continuarán cultivando la pasión por el servicios, por el negocio y el usuario final, lo cual les agradecemos mucho, pues esto es posible por ustedes y es para ustedes. Sea bienvenidos”.

Angélica Barragán, Gerente de Relaciones Públicas: Finalmente, la gerente dio la bienvenida a todos los canales, socios y colaboradores con aplausos y palabras fraternales que concluyeron en un último mensaje: “¡Les damos la bienvenida oficial a la Convención Algarabía 2022 de CONTPAQi!”.

Lizbeth Ortega, Angélica Barragán, René Torres y Marlene García

El segundo día de actividades comenzó con la fotografía grupal, donde todos los invitados se dieron cita en el área de las palmeras para inmortalizar el recuerdo de la familia CONTPAQi y de la cual, cada uno ha aportado su esfuerzo, dedicación y compromiso.

Posterior a la fotografía grupal, el itinerario previamente organizado por CONTPAQi comprendió una excursión a la catarata de la Paz, posteriormente consintieron a los canales con un recorrido por el santuario animal más grande del país y que alberga a más de 100 especies de animales.

El día cerró con una visita guiada a la plantación de café Doka, el cual encabeza la familia Vargas desde 1940 y considerada una de las principales en todo Costa Rica debido a su producción y proceso del café; recorrido que todos los invitados de la Convención Algarabía 2022 de CONTPAQi disfrutaron formidablemente.

CONTPAQi: Un proyecto de vida

René Torres y Marlene García

El tercer día de actividades inició con la conferencia “Empresas centradas en la experiencia del cliente” a cargo de René Torres, Marlene García y Angélica Barragán, quienes abordaron diversos puntos que van desde la relevancia de maximizar la experiencia del cliente, pasando por comprender los elementos que pueden ayudar en el proceso, así como las estrategias en cuales se basará planeación, así lo compartió Marlene García, Directora de Operaciones: “Cuando vendemos un producto de CONTPAQi no sólo es para llevar tu contabilidad, sino que realmente nos tenemos que transformar en consultivos y entender toda su organización porque no solamente les estamos vendiendo un producto, les estamos vendiendo todo un servicio, toda una experiencia y para lograrlos debemos cambiar todo nuestro ADN”.

“La etapa centrada en la experiencia que viven nuestros clientes y ustedes como socios de negocio también son nuestros clientes, por eso yo no los invito a que sean vendedores de CONTPAQi, yo los invito a que hagamos de CONTPAQi un proyecto de vida”: René Torres.

Angélica Barragán

En el cierre de la primera conferencia, Angélica Barragán, Gerente de Relaciones Públicas, enfatizó su participación en los detalles que deben buscar las empresas hacia con sus clientes. “Se debe buscar la expectativa y entregar una experiencia personalizada y esto se logra orientando todo hacia el cliente, con un interés genuino, alineado a que todo lo que se haga en la compañía, sea para el bien del cliente y satisfacer sus necesidades”: explicó.

Nuevo programa comercial

El primer programa comercial y con el cual el desarrollador seguía trabajando recientemente, se remonta al año 2005 y si bien, se han realizado adecuaciones estas no han permitido dar el siguiente paso para convertirse en “cliente-céntricos”, así lo detalló en su ponencia “Transformación del Programa Comercial CONTPAQi”, Lizbeth Ortega, Directora Comercial: “Continuamos con nuestra red de socios de negocios; continuamos con este modelo de negocio de trabajar y hacer todo lo que hacemos a través de ustedes, pero queremos seguir ayudándolos a desarrollarse, crecer y también generar nuevas generaciones de socios de negocios”.

“El nuevo programa comercial coloca al cliente como el centro de todo, pero en general es cómo vamos a desarrollar su negocio de acuerdo a su categoría y la piedra angular del programa comercial es el Marketplace, porque es la tecnología en la cual estarán basadas las reglas o lineamientos para que se haga realidad, es por ello por lo que aún no lo hemos lanzado”: Lizbeth Ortega.

La Directora Comercial aseguró que 2023 será una etapa transicional o de prueba para ir moviendo a los partners al nuevo programa comercial y tienen estimado que para 2024 se haya completado.

Adecuaciones del programa comercial:

Lizbeth Ortega

Categorías de socios de negocio: De acuerdo con la maduración de cada partner. Con esto se busca resolver los crecimientos y decrecimientos en los niveles y convirtiéndose en “cliente-céntricos”.

Respetar al cliente del socio de negocios: Se busca que la base instalada de cada uno de los socios no pueda ser robada.

Transformación a consultores que agreguen valor al cliente final: Tanto CONTPAQi como los socios deben avanzar hacia la consultoría.

Responder a los nuevos hábitos de los clientes: La inmediatez que estará apalancada desde el Marketplace de la marca, lo que creará experiencias que mejoren la vida de los socios y clientes.

“Quisimos hacer aquí en San José, Costa Rica, el anuncio de este nuevo programa comercial, ya que implica certidumbre a todos los actores; el marketplace y la nube nos darán certeza de esto, ya que si el cliente final llega y compra directo en el portal, nosotros cobramos, pero dispersamos al partner que tenga en su cartera a ese cliente y esto es para facilitarle al usuario final la adquisición del software”: René Torres. 

En la actualidad los descuentos que ofertan a los canales están basados en función de niveles: Autorizado, Asociado y Master, pero el problema que la compañía identifica es que cuando un asociado sube de nivel, por ejemplo, de Asociado a Master, deja de comprarle al Master y le compra directamente a CONTPAQi, lo que reduce los niveles de ventas del Master. “Esto nos crea un problema de ascensos y descensos, entonces ahora lo que buscamos es que ya no sea por niveles y sí por volumen de ventas, lo que incluye cuatro dimensiones: la comercial (generación de demanda, atención de clientes, etcétera), Customer centric (servicio a los clientes, cómo los atiendes), socios de negocio (sí desarrollas socios de negocio) y la dimensión del negocio propio (en qué estatus estás de madurez). Por lo que, los hemos clasificado en Oro, Platinum y Diamante de acuerdo al nivel de madurez empresarial y de estas cuatro dimensiones sólo nos estamos basando en la dimensión comercial porque las otras tres aún no están maduras para nuestros socios de negocio, por eso durante 2023 será un año piloto de implementación para que todos logren madurar en las otras tres dimensiones y 2024 comenzar formalmente el programa”: René Torres.

Una mirada al pasado de CONTPAQi para entender su futuro:

José Luis de Alba

José Luis de Alba, Accionista y socio Co-creador de CONTPAQi habló sobre la evolución del mundo, en específico la valoración o desvalorización que se hacía sobre del desarrollo de software, lo que ha ido cambiando principalmente por el desarrollo de un ecosistema que tomó muchos años y explicó: “En el caso de CONTPAQi, lo que tuvimos fue un batalla, no éramos el número uno y llegamos cinco años después de nuestro competidor principal, pero hubo un cambio que nos permitió ese brinco: la facturación electrónica. Fuimos visionarios y llegamos dos años antes que nuestro competidor principal y eso le dio la vuelta a la historia; una ventana de oportunidad son los cambios de tecnologías y se generan nuevos paradigmas, lo mismo con internet y la nube. El modelo es que tú pagas por lo que usas y cómo ha cambiado la sociedad y en función de eso alinear todo”.

Cabe mencionar que dentro del Marketplace que tiene planeado implementar CONTPAQi, los socios de negocio también podrán colocar servicios como implementaciones, capacitaciones, pólizas de servicio, consultoría, lo que le permitirá al usuario final encontrar todo en un solo lugar.

Dando continuidad a la agenda se presentaron las conferencias: Servicio al Cliente en Amazon, impartida por Luis Caro, Sr. Manager Solution Architect en Amazon Colombia; La improvisación y el enfoque al cliente: elementos clave para experiencias exitosas de servicio por José Antonio Espinoza, Coach ejecutivo y Director de Talenters; y Divierte y aprende con enfoque al cliente, encabezada por José Antonio Espinoza, Coach ejecutivo y Director de Talenters.

Grupo Becma: Mauricio Reyes, Director General dijo: “Me parece muy bueno, ya que el plan comercial que teníamos y que viene desde 2005, había muchos huecos; ahora con el nuevo plan nos han tomado en cuenta para diseñarlo, estamos realizando algunas pruebas piloto con CONTPAQi y creo que ayudará con el objetivo principal que es la atención al cliente, la inmediatez, la transición a la nube, creo que vamos por buen camino y creo que funcionará de maravilla”.

Respecto de la facturación 4.0, Grupo Becma compartió que el desarrollador ha puesto a disposición seminarios para facilitar la transición, asimismo detalló que otro de los retos será la ruta hacia la nube, lo cual también deben informar y ayudar a sus clientes. “Los mismos usuarios finales de la marca deben apoyarnos en adaptarse a la nube y no tener miedo a los cambios, y así poder ayudar a sus empresas”: Mauricio Reyes.

CTI Consultores: Pedro Oropeza, Director General, dijo ver con buenos ojos y oportunidades de negocio las adecuaciones que CONTPAQi implementará en su programa comercial, siendo el Marketplace una herramienta que los ayudará a crecer y añadió: “Estamos por implementar el Marketplace que es una forma más rápida para nosotros de acceso a la compra de los sistemas y la distribución”; asimismo, el directivo compartió su visión sobre la facturación 4.0 y cómo ha observado el comportamiento de las empresas, por lo que aseguró: “Aunque a partir del primero de enero ya es obligatorio el timbrado 4.0, aun existen muchas empresas que no se han integrado y que deben hacerlo y nosotros como canales estamos capacitando a nuestros clientes, promoviendo cursos gratuitos explicándoles qué deben hacer ellos y qué vamos hacer nosotros para que su empresa esté lista para antes del 31 de diciembre de 2022”.

Etia Soluciones: La Directora General, Catalina Moreno, expuso que los cambios siempre existen, por lo que lo relevante es saber adaptarse y coincidió con la visión del desarrollador al asegurar que lo más importante es el bienestar y experiencia del cliente y manifestó: “El enfoque ahora será buscar el mercado correcto para las nuevas aplicaciones que estarán en la nube y conservar a los clientes que ya tenemos en el escritorio, por lo que creo que son mercados totalmente diferentes y nosotros como empresa también nos debemos reinventar para ofrecer mejores servicios”. Además, afirmó que el cambio de tipo de clientes por niveles y los rebates no son preocupantes y que confía abiertamente en CONTPAQi; así bien, Catalina Moreno anunció que Etia Soluciones ya está emitiendo CFDI 4.0 desde el mes de septiembre para ayudarles con una transición paulatina y apoyarlos con herramientas como cartas informe para que extiendan la invitación a otros clientes, aunque también detalló que no se debe fomentar el temor, porque es más sencillo de lo que parece con las soluciones correctas y cerró observando un 2023 con oportunidades: “Debemos apoyar a las empresas para que cumplan con la emisión de las facturas y aunque se vendrá un alta de precios para el próximo año en razón de la inflación, nosotros podremos contener un poco de la afectación al mantener los costos de nuestros servicios y así conversar los clientes, apoyar la economía interna y CONTPAQi hará lo suyo”: finalizó la directiva.

PEYSA Consultores: María Patricia Parra, Directora General, declaró que las convenciones de CONTPAQi además de servir como un incentivo lúdico, también sirve para motivarlos y capacitar a los socios, además un acercamiento con toda la familia CONTPAQi, lo que a su vez permite una ventana de oportunidad para hacer nuevos negocios, así lo detalló la directiva: “Aprovechamos esas relaciones para hacer negocios, ya que hay distribuidores que ofrecen servicios que son complementarios con nuestro giro, lo que nos permite ofrecerle más opciones a los clientes, respecto al CFDI 4.0, la mayoría (80%) de nuestros clientes ya están arriba, lo hemos realizado con cursos y han respondido bien los clientes. Por otra parte, los incentivos económicos también son favorables”. María Patricia Parra también comentó que entre más organizadas estén las empresas en las operaciones, ventas, financieramente, se reduce considerablemente el fracaso.

Patrocinadores

Eleazar Carrillo

Es de reconocer que la convención también fue posible gracias al trabajo y apoyo de patrocinadores como: AWS, National Soft, I-open, TeamViewer, TS Plus y Kickidler, quienes coincidieron en que el futuro las empresas se encuentra en la nube, por lo que Eleazar Carrillo, Director de PC Software Innovation dijo: “Creemos que con CONTPAQi hay una alternativa IaaS, ahí colocas el software como desktop y ya no debes tener nada instalado en las máquinas, sino que lo colocas en tu servidor y lo usas; también los puedes hacer a través de un servidor llamado TS Plus que es un software que publica las aplicaciones desktop y las hace accesibles a través de cualquier explorador web en cualquier sistema operativo y dispositivo”.

Eliza Marín

“En TeamViewer y en especifico en Latinoamérica que es nuestro mercado, sí nos afectó considerablemente la pandemia, pero ya vamos de salida y vemos mucho potencial para crecer y tenemos que ser más flexibles en precios y a las necesidades de los clientes”: Eliza Marín, Gerente de distribución para Latinoamérica en TeamViewer.

Finalmente, aunque no por ello menos importante, durante el último día se realizaron las conferencias: Conexión y flujo operativos de sistema Nube CONTPAQi de Edgar Mestas, Coordinador de Gerentes de mercado CONTPAQi; Estrategias de Desarrollo de soluciones y servicios CONTPAQi por Pablo Riedel, Director de Desarrollo y Sistemas de información, Salvador Flores, Gerente de Desarrollo de Aplicaciones y José Aldana, Gerente de Producto; Interfaz Soft Restaurant – CONTPAQi Contabilidad Desktop impartido por Guillermo Mantilla, Director comercial en National Soft; No caigas en cartas invitación del SAT de Benito Barragán, Asesor y Vocero Fiscal en CONTPAQi; CONTPAQi Despachos Contables por Kenia Espinoza, Gerente de Producto; Efecto WOW con servidores en la nube + PC Software encabezado por Marcela Martínez, Gerente de Mercado, Eleazar Carrillo, Director General Corporativo PC SOFTWARE y Nadia González, Directora Comercial Corporativo PC SOFTWARE; Estrategias de Desarrollo de soluciones y servicios CONTPAQi con Pablo Riedel, Director de Desarrollo y Sistemas de información, Salvador Flores, Gerente de Desarrollo de Aplicaciones y José Aldana, Gerente de Producto; y por último, la conferencia: Saliendo al mercado con nuestras soluciones “como servicio” con Antonio Paz, Head of ISVs/DNB en Amazon Web Service México.

En la recta final de la Convención Algarabía 2022 de CONTPAQi, la marca celebró, reconoció y premió a sus partners que durante el último año se hicieron destacar por su compromiso y lealtad hacia la marca, además de su trabajo y esfuerzo constante, por lo que, en un gesto de agradecimiento, los directivos René Torres, Marlene García y Lizbeth Ortega, entregaron premios por las ventas de acuerdo con las zonas del país, con lo cual refrendaron su acuerdo de trabajar con y para los socios.

 

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