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Evolución y futuro del software en México y las oportunidades del canal

La transformación digital abarca todos los sectores de la industria tecnológica. La crisis sanitaria y la innovación han propiciado que el software se coloque en un lugar de importancia y a su vez genere nuevos modelos de negocio. En México, la venta de software como servicio se perfila como una tendencia que llegó para quedarse.

Hace 30 años, las palabras software y hardware eran términos empleados por personas que se dedicaban a labores específicas en la industria de la tecnología. Los únicos capaces de usarlas en un contexto cotidiano eran los ingenieros dedicados a desarrollar soluciones, para el resto de los mortales, usarlas estaba condicionado a un contexto muy específico.  

Con la expansión y aceleración global de las Tecnologías de la Información (TI) y el conocimiento generado y compartido sobre estas a través de la Red Global (WWW, por sus siglas en inglés) ahora, casi todas las personas son capaces de explicar sin mayor complicación la diferencia entre software y hardware.  

Sin embargo, las cosas se complican con el surgimiento de nuevos modelos asociados al software y hardware, que definen las actividades que lleva a cabo la industria de las TI, vinculado al crecimiento y expansión del mercado del software, no sólo como un componente dentro de los dispositivos, sino como un servicio.  

El Software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) plantea una nueva visión para los sistemas que no se encuentran limitados al hardware para su funcionamiento, sino que son generados y empleados para adecuarse a las necesidades que cada contexto demanda.  

De esta manera, hablar sobre la transformación digital ya no se trata solamente de dar seguimiento a la parte tangible de la tecnología, ahora, la cuestión implica pensar en qué es aquello que acompaña al hardware y cómo se implementa en tareas cotidianas elementales hasta labores empresariales complejas.  

La industria mexicana del software 

La difusión y crecimiento de este nuevo modelo para entender y distribuir software se ha generalizado en todo el mundo. El número de empresas que invierten en soluciones integradas de software crece todos los días. 

De acuerdo con Industria Mexicana del Software. Un estudio en cifras, realizado en 2005, las empresas que entonces producían software en el país eran alrededor de 1,500, cifra que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aumentó casi al doble para 2020.  

Durante la contingencia sanitaria, la demanda de servicios de software aumentó de manera significativa, colocándola como una de las industrias más importantes a nivel económico. Además, el desarrollo de soluciones en software es un campo importante de la industria de las TI. Las empresas más influyentes a nivel global estiman que para 2023 un 60% de sus ganancias provengan de este rubro y que las inversiones aumenten 30%.  

Datos relevantes sobre la industria del SaaS  

•En 2021 se incrementó 90% el uso de aplicaciones compradas en México 

•5 de cada 10 empresas mexicanas duplicaron su crecimiento en internet, y 2 de cada 10 registraron crecimientos mayores al 300% en sus ventas online 

•El mercado de Software de México alcanzará un tamaño aproximado de $3,900 millones de dólares y presentará un crecimiento promedio de 6.28% hasta 2027 

•En el 2022, el mercado de Software como Servicio (SaaS) en México tiene un tamaño de 800 millones de dólares con un crecimiento cercano al 25%  

Preparación de los canales para nuevos modelos  

José Luis Cortés, Director Comercial de CompuSoluciones, considera que es gracias al software que muchas de las actividades cotidianas son llevadas a cabo y que, tras la pandemia, la demanda de soluciones que posibiliten la transformación digital crecerá, volviéndose una prioridad estratégica para las grandes, pequeñas y medianas empresas y ya no será sólo un lujo.  

Hablar de una transformación digital exitosa requiere que las compañías capaciten y adquieran los recursos necesarios para implementar soluciones de software que respondan a las demandas de los clientes. Una parte importante de este proceso son las certificaciones y el conocimiento del personal para dar asesoramiento a los usuarios que buscan implementarlas en sus negocios.  

“Si la tecnología no está acompañada de procesos y personas habilitadas para utilizarlas, no aportará el valor esperado. Hay empresas que han perdido mucho dinero por una mala elección o implementación de software. A parte del dinero perdido, se generan retrasos en los objetivos y costos de oportunidad que pudieron invertirse en una mejor estrategia de negocio”: José Luis Cortés 

Antonio Chaac

Cuando las soluciones de software que se implementan son adecuadas a las características y capacidad de cada cliente, y toman en cuenta las necesidades de su personal, los beneficios destacables, de acuerdo con Antonio Chaac Velázquez, Director de Ingram Micro Cloud México, son principalmente tres:  

1. Crecimiento de ingresos con software que entrega nuevos productos, canales de atención, mecanismos de generación de demanda y ventas en línea.  

2. Eficiencia operativa para resolver problemas complejos y eliminar barreras para la productividad.  

3. Mejor experiencia para asociados y trabajadores con herramientas que potencian su productividad y aceleran el desarrollo profesional hacia áreas de mayor valor.  

Retos para una óptima transformación  

A pesar del crecimiento en los catálogos de soluciones de software para todo tipo de actividades, aún existen retos importantes que las empresas deberán identificar y resolver rápidamente si su propósito es posicionarse en esta industria.  

Dentro de las problemáticas identificadas para el desarrollo de software en México está el incremento en la cantidad de opciones disponibles de software, que exige una mayor especialización técnica y consultiva de los canales, y que obliga a plantear relaciones estratégicas con los usuarios finales.  

Otro reto en la distribución de soluciones de software es la migración a un modelo de suscripciones. Esto requiere no sólo el desarrollo de estrategias integrales, sino también, la planeación y actualización continúa de las implicaciones que proveer software a través de sistemas como la nube implican, como la ciberseguridad y protección de datos sensibles.  

“Es necesario estar en constante capacitación para adquirir el conocimiento necesario que ayude a brindar al usuario final la mejor solución de software de acuerdo con sus necesidades. Esto se logra conociendo el producto (software), que se traduce en valor agregado obtenido por el socio al poder guiar, aconsejar y brindar una solución a la medida del usuario final”: Elke Hansen, Coordinadora de Microsoft Software en CT Internacional. 

Estimaciones de las consultoras Select y Statista, han colocado al SaaS como el principal modelo de compraventa para los próximos años. Sin embargo, también apuntan a la falta en la formación de profesionales que entiendan de manera profunda lo que estos cambios significan para la industria y propongan nuevos planes y soluciones.  

En el Informe General del Estado de la Ciencia, Tecnología e Innovación, realizado por el Colegio Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), se destacó que la inversión gubernamental en la formación de profesionales para el mercado de las TI fue de casi 150,000 millones de pesos durante 2019, cifra menor a lo invertido en años anteriores y que no cubre la demanda de personal preparado profesionalmente para cubrir puestos en la industria tecnológica.  

Ante este panorama, la capacitación y profesionalización se presentan como uno de los retos fundamentales que los canales y las empresas enfocadas en todos los sectores deben colocar como una prioridad. El desarrollo y transformación de las soluciones de software requieren de personal experto y capacitado para desarrollar, asesorar, adquirir y mejoras los nuevos modelos de venta de software que la industria demanda.  

Empresas como Siigo Aspel, CT Internacional, CompuSoluciones e Ingram Micro, mencionaron que una preocupación generalizada del canal es el acceso a capacitaciones y herramientas que le permita a su personal profesionalizarse en temas de software, no sólo para generar ventas y consultorías de valor, sino también para generar conocimiento que sea útil y permita  entender qué tipo software requiere cada usuario.  

Brian Nishisaki

El futuro del modelo SaaS  

Frente a la demanda en la creación y adopción de nuevos modelos de distribución de soluciones de software en el país es importante que el canal y los usuarios finales consideren los datos y proyecciones de la industria, con la finalidad de realizar inversiones que beneficien a todos los involucrados.  

De acuerdo con Brian Nishisaki, Director de Ventas en Siigo Aspel, la pandemia aceleró la adopción tecnológica por parte de las empresas y organizaciones más pequeñas están recurriendo a este tipo de servicios para optimizar sus operaciones y agilizar sus procesos, y se espera que este crecimiento se mantenga constante para el cierre de año.  

Aunado al crecimiento sostenido, es importante señalar que la demanda de servicios de software, de acuerdo con Elke Hansen, se ha centrado en soluciones que permiten el fortalecimiento de su presencia en buscadores, redes sociales y anuncios en páginas web, rubros a los que seguirán dando prioridad para aumentar sus ventas en línea. 

Soluciones de SaaS más buscadas por las empresas en México 

•Software especializado por tipo de industria (ingeniería, construcción, arquitectura)  

•Software para desarrollo de aplicaciones en microservicios, integraciones, automatizaciones y orquestación de servicios de nube 

•Software para plataformas de gestión del ciclo de datos 

•Software RPA (Robot Process Automatization)  

•Software y plataformas de ciberseguridad 

De acuerdo con cifras proporcionadas por CompuSoluciones a eSemanal, las suscripciones a soluciones de software acaparan un 76% de las ventas, frente al licenciamiento perpetuo que representa el 24%. Además, el crecimiento en el segmento del software ha sido del 30% y se estima que dicho porcentaje aumente debido a las renovaciones, nuevas contrataciones e implementación de nuevas soluciones.  

Finalmente, según datos de Statista, el mercado de Software de México en 2022 alcanzará un tamaño aproximado en de $3,900 millones de dólares y presentará una tasa anual de crecimiento promedio de 6.28% hasta 2027, siendo el segmento de software de productividad el de mayor crecimiento. También destaca el segmento de mercado de Software como Servicio (SaaS) que en 2022 tiene un tamaño de 800 millones de dólares con un crecimiento cercano al 25% respecto al año anterior.  

Es así como las inversiones en nuevos modelos de software, que abarquen desde su desarrollo hasta su distribución y operación, se presentan como una oportunidad importante para los canales mexicanos. Se trata de realizar inversiones en todos los niveles, que impulsen una transformación tecnológica que incluya al total de los sectores involucrados.  

La formación de profesionales, la capacitación del personal y la planeación a largo plazo son los temas centrales a atender si las empresas desean que este nuevo modelo se desarrolle con total plenitud.

 

Software de Ciberseguridad, líder de las inversiones 

El reciente hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además dejar al descubierto la vulnerabilidad del Gobierno de México en temas de ciberseguridad, evidencia la necesidad de software especializado y la falta de inversión y planeación en el sector gubernamental.  

De acuerdo con cifras de IDC, México ocupa el primer lugar en ciberataques en Latinoamérica. Por su parte, Sophos, indicó que durante 2021, de 200 organizaciones en México, 74% fue víctima de ataques ransomware, pagando un promedio de casi 500,000 dólares. Además, durante 2021, los ataques de este tipo aumentaron un 600%.  

Este sector de mercado es una oportunidad importante de inversión en software de seguridad que detecte, neutralice y responda de manera eficaz a los ataques que se podrían generar, además de la pérdida de datos, robo y uso de información sensible de los usuarios.  

Aunque la inversión en ciberseguridad en 2022 superó el 50%, el sector gubernamental continúa siendo uno de los más vulnerables y con mayor necesidad en adquirir soluciones de este tipo.  

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