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Hogar Inteligente: soluciones integradas para un mercado inexplorado

•Las soluciones integradas para Hogar Inteligente ofrecen un margen de ganancia entre 10% y hasta 30% •Pronostican un crecimiento sostenido en la demanda de productos de automatización para el hogar de casi 500 mdp en 2022

El confinamiento a nivel mundial propiciado por la pandemia de Covid-19, dio paso al desarrollo tecnológico en diversos campos, como las industrias de software para video conferencias (Zoom, Teams, Google meets), así como la compraventa de dispositivos que permitieran la comunicación desde diferentes partes del mundo.  

Durante el encierro, sin embargo, también se evidenciaron las deficiencias en ciertas áreas de las telecomunicaciones; la falta de una infraestructura que soportara la creciente demanda de los usuarios implicó un reto para todos los canales involucrados en proveer los insumos necesarios a los usuarios y puso al descubierto un mercado poco explotado con anterioridad.  

El llamado Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), ha propiciado cambios tecnológicos a nivel global. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, el número de hogares con acceso a internet aumentó un 16% en México durante la pandemia, siendo el sector vinculado a las Tecnologías de Informática y Comunicación (TICs) el más beneficiado económicamente durante este periodo.  Además, la adquisición, instalación e implementación de soluciones inteligentes integradas para hogares y empresas, aumentó un 15% a nivel global.  

En el caso de México, la venta de insumos relacionados con la automatización de casa-habitación se manifestó principalmente, en la compra de parlantes, luces y apagadores inteligentes. De acuerdo con Erick Velasco, Gerente de Canales  TP-Link México, en el periodo post pandemia, han observado que la automatización de espacios domésticos ha ido en aumento, ya que no sólo se trata de adquirir dispositivos que ayuden en tareas cotidianas como poner música, apagar las luces o cerrar las persianas; los usuarios buscan soluciones que les permitan tener el control total de sus espacios.  

Para, Carlos Aldeco, Director de Ventas para Linksys México, los nuevos modelos de trabajo y escuela remotos modificaron la perspectiva de las personas sobre adquirir tecnología capaz de soportar y proveer mejores experiencias a distancia, colocándola como una necesidad y no como un lujo.  


“Los usuarios se dieron cuenta de la importancia de contar no sólo con los equipos necesarios para trabajar o estudiar a distancia, también de la importancia de contar con una infraestructura que soporte las experiencias que esperan tener”: Carlos Aldeco 

Dime qué integras y te diré cuánto puedes ganar 

En este sentido, los principales desarrolladores y proveedores de insumos para espacios inteligentes, que van desde una casa o condominio, hasta un edificio corporativo; ven en este nicho de mercado un aumento en la demanda de soluciones que provean eficiencia y rapidez, pero también que integren diferentes dispositivos y tecnología para crear espacios mejor adaptados a las necesidades de los usuarios actuales.  

En el caso de las empresas que proveen desde cableado hasta conexión Wi-Fi, no sólo se trata de tener infraestructura adecuada, es más bien, un trabajo que debe realizarse en conjunto, con un sistema integrado de soluciones, ya que de nada sirve contar con los equipos de última generación si la red es deficiente o las configuraciones no se adaptan a las necesidades de quienes los utilizan.   

Es por ello que, para las empresas enfocadas en el desarrollo y distribución de productos para hogares y espacios inteligentes, este campo representa una oportunidad de negocio en México, que a diferencia de otros países en los que existe una distribución generalizada, el mercado se encuentra en expansión con márgenes de ganancia de doble y hasta triple dígito.   

“Para el rubro de Hogar Inteligente, se estima un tamaño de mercado en México de entre 200 y 500 millones de pesos para 2022”: Pedro Coronado, Product Manager en Mirati Home. 

 

Soluciones automatizadas: mejores viviendas, ciudades tranquilas 

Además de los canales de distribución de soluciones integradas para diseñar, construir y adaptar espacios inteligentes, los sectores eléctrico ferretero y de construcción, han mostrado un creciente interés en llevar cada vez más este tipo de proyectos al mercado mexicano.  

En el caso de los principales despachos de arquitectura en México, las peticiones de proyectos urbanos que contemplen la implementación de tecnología para un espacio automatizado son cada vez mayores, debido a que los usuarios confían cada vez más en los procesos automatizados para tareas más complejas como el video monitoreo, los mecanismos de apertura y cierre de manera remota, o la vinculación de electrodomésticos a un entorno digital.  

Esta ola de demanda de productos que permitan adaptar espacios y automatizar procesos cotidianos es pronosticada como el siguiente paso en la inversión tecnológica. Ya no se trata únicamente de tener una computadora y un celular, ahora las personas quieren convertir sus hogares en espacios inteligentes en los que todo esté conectado y pueda manejarse desde sus dispositivos móviles.  

Beneficios más buscados por los usuarios en México para Hogares Inteligentes: 

•Control de temperatura 

•Iluminación eficiente 

•Ahorro energético 

•Mayor seguridad 

•Control por voz 

Por estas razones, el mercado de espacios inteligentes se presenta como una oportunidad de negocio en el inmediato y largo plazo, debido a que, si bien aún no existen números concretos sobre su crecimiento en México, sí hay registro sobre el aumento en las ventas de dispositivos asociados a la implementación de espacios inteligentes.  

“Los usuarios finales continúan demandando insumos tecnológicos. Eso no ha cambiado tras la pandemia, esa es el área de oportunidad: tener dispositivos conectados a una buena banda ancha que provean un servicio de automatización eficiente en los hogares”: Erick Velasco 

De acuerdo con cifras compartidas con eSemanal por parte de Ginga, Mirati, Linksys y TP-Link, el margen de ganancia de los canales que ofrezcan soluciones integradas en este campo ronda entre el 10% al 30%. Es importante que los canales sepan que entre más completas y abarcativas sean las soluciones que ofrezcan obtendrán una mayor ganancia. El área de oportunidad para Hogares y Espacios Inteligentes se encuentra en cómo los canales integren diferentes productos que se adapten a las necesidades de los usuarios finales, ya sea particulares o corporativos. 

Otro mercado de oportunidad, de acuerdo con Francisco Romero, Director de TechZone México, son las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) que a partir de la pandemia han invertido principalmente en soluciones de video monitoreo remoto. Con la implementación de espacios inteligentes como salas de juntas equipadas para reuniones y conferencias con grupos ubicados en diferentes puntos geográficos, las PyMEs buscan eliminar gastos de traslado e invertir en equipos que les permitan realizar más y mejores encuentros de manera remota con sus clientes.  

“Para las pequeñas y medianas empresas, la automatización mediante el video monitoreo se convirtió en una prioridad. Por un lado, les permite ahorrar en gastos como energía eléctrica, y por el otro, al contar con espacios para video conferencias de calidad, ahorran en viáticos y gastos de movilidad. Es un ganar-ganar”: Francisco Romero 

Despachos arquitectónicos y constructoras apuestan por la automatización 

Finalmente, de acuerdo con estudios respecto a la demanda y tendencias de construcción y arquitectura en México, la implementación de hogares y espacios inteligentes tiene el potencial de convertirse en una forma de atender problemas relacionados con la vivienda y otorgar una mayor calidad de vida.  

Los avances tecnológicos implementados por las empresas son una oportunidad para que los nuevos proyectos de vivienda y urbanización coloquen las necesidades humanas como prioridad y al mismo tiempo, atender problemas mayores, como la movilidad, la seguridad y el hacinamiento en las grandes ciudades.   

Los despachos de arquitectura y las empresas constructoras buscan, cada vez más, distribuidores dispuestos a plantear y coordinar estrategias para el desarrollo de grandes proyectos dentro y fuera de los centros urbanizados en México, y apuntan a que este podría ser el camino a seguir para lograr una equidad en la vivienda y conjuntar sectores que usualmente no están vinculados.  

De esta manera, la casa del superhéroe y multi millonario, Tony Stark, en la que todo es controlado a través del asistente de voz Jarvis, ya no es sólo parte de un universo ficticio, es una realidad y también, una forma a través de la cual los estándares de la vivienda tradicional se replantean y se presentan como una posible solución para hacer frente a problemas sociales urgentes.   

Sin embargo, para que esta realidad llegue a más personas es necesario que los canales estén dispuestos a invertir no sólo en la infraestructura necesaria para que los Hogares Inteligentes sean accesibles para la población en México, sino también, que exista un compromiso para diseñar un abanico de soluciones integrales que se ajusten a las necesidades de los usuarios finales, quienes se encuentran cada vez más deseosos de tener experiencias de automatización personalizada en todos los espacios posibles.

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