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Señalización Digital genera oportunidades hasta en el metaverso

• Mood Media: El 68% de los usuarios dijo que la señalización digital influye en su decisión de compra y el 44% podría cambiar su decisión de compra por el producto anunciado • Gartner: En 2026 el 25% de las personas pasarán al menos una hora en el metaverso por lo que ahí estará el terreno de las oportunidades para la señalización digital • En México la demanda en soluciones de digital signage representa más del 50% a nivel Latinoamérica • La señalización digital representó una herramienta estratégica durante la pandemia

La primera impresión puede parecer algo intrascendente, pero en el terreno de los negocios no sólo es importante, sino determinante, pues de ello depende el engagement donde radica la delgada línea entre el usuario final desperdigado y uno cautivo de los productos anunciados, por ello las soluciones de señalización digital son tan importantes y ya no están restringidas a ciertas verticales de negocio, sino que se extienden en la medida que las empresas busquen vender más. 

La señalización digital tiene diversas aplicaciones que van desde la transmisión de contenidos o mensajes para empleados, hasta proyectar videos lúdicos para las personas que asisten a un espacio, motivo por el que los canales están en posibilidad de ofrecer dichas soluciones en diversas verticales, ya que anteriormente, estaban enfocadas para espacios como retail, aeropuertos o restaurantes, lo que cambió.  

Sumado a lo anterior, debido a la pandemia y las medidas sanitarias, la señalización digital fungió como una herramienta para transmitir y recordar constantemente los mensajes de higiene a las personas. “La señalización digital se ha vuelto muy importante para la comunicación, ya que nos permite ser más dinámicos al momento de comunicar o presentar un aviso, ya sea promocional o corporativo, entre más atractivo sea visualmente, tendrá mayor retención en la mente de quien lo visualiza lo que a su vez tendrá un mayor y mejor impacto. Durante los últimos años, hubo una necesidad urgente de comunicar medidas de higiene en cualquier compañía, esto sin dejar a un lado los mensajes tradicionales, incluir un cintillo de RSS, noticias o un mensaje dentro de una comunicación tradicional, y en muchos casos esto se pudo realizar de manera sencilla utilizando digital signage”: explicó Pablo García, Gerente Regional de ViewSonic para México. 

“Los sistemas de señalización digital han sido una solución que desde hace varios años ha permeado el mercado mexicano, las empresas pueden comunicar de manera rápida y eficiente contenido digital mediante la nube, de manera cuasi-instantánea. Su principal nicho al principio fue en retail, aeropuertos y restaurantes, pero podemos ver un crecimiento en el mercado corporativo. El principal uso que se le da es para comunicación interna y visualización de KPI’s. La pandemia por Covid-19 aceleró en diferentes empresas la adopción de esta tecnología, no solo para comunicar a su personal: valores empresariales, noticias, cumpleaños, sino también como una herramienta para seguir comunicando las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado de manos. Me parece que hoy más que nunca es importante la adopción de estas tecnologías que también tienen espacio en el sector educativo”, explicó Alfredo Rubio, Product Manager de soluciones B2B para México en BenQ. 

Así bien, la señalización digital es un mercado que, pese a haberse detenido los proyectos por la pandemia, el desabasto y los problemas de las cadenas de logística, las empresas que ya tenían instalado algunas herramientas de este tipo, las usaron para dar pasos en la dirección correcta al momento de cuidar la salud de sus empleados, clientes o usuarios. No obstante, las organizaciones que no pudieron echar mano de pantallas informativas para el personal, se dieron cuenta de la importancia y ayuda que representaban estas en un escenario como fue el de la pandemia que, lejos de concluir, ya se ha previsto como una enfermedad que llegó para quedarse, al igual que las medidas de prevención. 

No está por demás comentar que lo canales se encuentran frente a una oportunidad importante de ofrecer equipos alineados a una estrategia, que además de vender y anunciar para colocar la marca de las empresas como un referente, también es útil al reforzar información que ayude a evitar los contagios.  

El mercado 

Como bien es sabido, la pandemia y el confinamiento afectó de forma dramática la economía en general, pero a dos años de aquel anuncio de cierre, los negocios han retomado sus dinámicas y buscan recomponer sus economías internas, asimismo, también pudieron apreciar de forma directa que la digitalización de sus procesos era una alternativa por excelencia y contra toda contingencia, puesto que el negocio seguía avanzando, de ahí se sigue que el canal ofrezca también soluciones de señalización digital para lograr un mayor impacto. 

“Dentro de ViewSonic estamos constantemente detectando oportunidades que van en ascenso, dada la necesidad de los clientes no solo de comunicar sino también tener una  video colaboración más efectiva, por ello nosotros estamos incluyendo en nuestros equipos el ecosistema myViewboard lo cual hace que por ejemplo una pantalla 24×7 pueda ser usada para comunicación corporativa o video colaboración, eso hace que no solo tengamos mercado de digital signage, sino también una buena parte de enterprise y educación. Hoy en día, la mayoría de los sectores utilizan una pantalla para comunicar y con la pandemia, esto aumentó significativamente, ayudó a no tener contacto físico, pero esta comunicación debe ser efectiva, debe poder intercalar mensajes de orientación, publicitarios e informativos, de ahí el éxito de myViewboard”: Pablo García, Gerente Regional de ViewSonic para México. 

Por otra parte, BenQ compartió estar observando una franca recuperación para el mercado mexicano en relación con la señalización digital, dejando ver que las oportunidades para el canal pueden ser atractivas, además de la importancia de robustecer su portafolio con equipos que sean parte de una integración holística, así lo explicó el Product Manager de soluciones B2B para México en BenQ: “México desde hace algunos años es el país latinoamericano con la mayor demanda de este tipo de soluciones, solo en Latinoamérica contribuye por encima del 50%. Por supuesto, cuando sumamos todo América, México se encuentra en tercer lugar después de EUA y Canadá. En 2020, debido a la pandemia, hubo una caída global de esta solución por las medidas de cierre que se dieron y que impactaron al mercado de retail. Sin embargo, en 2020 y 2021 pudimos ver una recuperación, en algunos meses incluso de 2022 se han tenido resultados similares a prepandemia, incluso mayores”. 

Es importante subrayar la oportunidad que existe alrededor de diversos nichos de marcado, pues como se comentaba en el inicio, la señalización digital ya no está acotada como una herramienta de la publicidad, sino que se desdobla y abarca otros espacios debido a su posibilidad de usos, entre los que se incluyen desde los ya conocidos: retail, hoteles (hospitalidad), centros de espectáculos y aeropuertos, hasta espacios corporativos, escolares o en el sector salud. 

“La señalización digital ha crecido mucho, pues a través de un kiosko se pueden solicitar citas, pagar estudios, o simplemente hacer check in de que ya se llegó a una consulta, la señalización ha ocupado un lugar importante en este sector. Actualmente dependiendo de la necesidad del cliente hay alguna solución que podamos ofrecer para implementar señalización digital, cualquier vertical puede implementar una solución, pues su uso puede ir más allá del publicitario, como hace algunos años estaba encasillada”: Pablo García. 

Pensando en el propósito más intrínseco de la señalización digital, es decir como una forma publicitaria, es posible destacar estudios que reseñan un adepto por parte de los usuarios hacia los productos anunciados, lo cual alcanza hasta un 68% que se sienten más propensos a comprar lo visto en las pantallas, así lo señaló el estudio ‘Los datos detrás de los sistemas de señalización digital’ de Mood Media: “El 68% de los clientes estuvo de acuerdo en que la señalización digital influiría en su decisión de comprar el producto anunciado en el futuro y el 44% estuvo de acuerdo en que los influiría para comprar el producto anunciado en lugar del que planeaban comprar”. 

“El que te contacta directamente con un requerimiento, de manera orgánica en el 80% de estos casos el usuario previamente ya ha comparado diferentes soluciones en el mercado, ya tiene una noción de lo que es un CMS (Sistema de gestión de contenidos) y el tipo de hardware necesario, este usuario quiere quizás una demo o aclarar preguntas”: Product Manager de soluciones B2B para México en BenQ. 

Retos, oportunidades y el canal 

De manera puntual, es necesario señalar que los retos para el mercado de la señalización digital han sido diversos, pero la crisis, a su vez, le abrió puertas importantes como un aliado indispensable para emitir información relevante durante la pandemia, por lo que las oportunidades también se diversificaron. En entrevista para eSemanal, ViewSonic disertó: “En general creemos que ha sido un muy buen año. Se ha ido recuperando este primer semestre y para el segundo seguirá creciendo. Como Viewsonic tenemos lanzamientos para lo que resta del año. Queremos seguir comunicando a nuestros integradores todo lo que estamos trabajando, haremos lanzamientos de nuestros equipos 16×7, de más beneficios, que les ayudarán a seguir atendiendo a sus clientes finales de la mejor manera, con soluciones completas, eficientes y sobre todos adaptadas a los nuevos tiempos. Vemos que las planificaciones para el próximo año comienzan fuertes, por ello nosotros seguimos presentando equipos, acercándonos a saber cuáles son las necesidades y lo que busca el usuario final y entregar de manera puntual estas soluciones para que el crecimiento de la economía continúe. Vamos a tener un segundo semestre muy fuerte, nuevos lanzamientos, myViewboard sigue creciendo para entregar soluciones más completas en cada sector que se le implemente”: Pablo García. 

“Uno de los principales retos para este año, es que hay todavía una preocupación latente en la implementación de equipos interactivos, debido al riesgo de contagio que puede representar un equipo que tenga interacción con muchas personas. En nuestro caso vemos esto como una oportunidad, este año lanzamos nuestra nueva línea IL01 la cuales son pantallas entre 43” y 55” que cuentan con una membrana de ion-plata que inhibe la reproducción celular de virus, bacterias, hongos y protozoos, haciendo que la pantalla no se convierta en un foco potencial de infección. Estamos totalmente certificados en la eficacia de nuestro panel y la competencia no ofrece algo similar en este producto enfocado a quioscos y menú interactivo”: Alfredo Rubio. 

Muchos fabricantes como desarrolladores aseguran que el desabasto ya es un tema pasado, y probablemente sea así, aunque es de advertir que las empresas aún tienen la tarea de asegurar abasto constante de productos y soluciones para señalización digital, lo cual también garantice las oportunidades y negocios del canal, siendo aún más relevante que, los canales tengan apertura y conozcan a detalle el portafolio de soluciones de los fabricantes, además de su disponibilidad inmediata, lo que en un futuro próximo garantice su exitosa colocación de las mismas. “Viewsonic tiene una planeación anual y eso nos ha ayudado a que durante este año no tengamos una afectación que llegue a repercutir en la venta, especialmente en México hemos tenido un incremento en la venta muy superior a lo de 2021 y 2020 en el mismo periodo, lo que habla de la seguridad que tenemos en nuestros inventarios junto con el excelente trabajo de los mayoristas con los que colaboramos”: aseguró el Gerente regional de ViewSonic para México. 

“Seguimos viviendo el impacto de la pandemia, sobre todo en la logística y en la cadena de suministros de componentes. Algunas acciones puntuales que estamos tomando es pedir volumen de producción para poder garantizar desde planta la reserva de material. La situación en los puertos marítimos es un caos todavía, muchas marcas buscan tener un lugar en los contenedores mes con mes. Para esto tratamos de llenar contenedores con la mayor cantidad de producto y hacer reservas con al menos un mes de antelación. Todo esto para poder garantizar producto en la región. Hay modelos que pueden estar más afectados que otros”: Product Manager de soluciones B2B para México en BenQ. 

En conclusión, la actuación del canal es determinante no sólo en acercar las soluciones y productos correctos para el usuario final, sino más importante aún generar una propuesta de valor que garantice retornos de inversión inmediatas, asimismo no deben perder de vista que todo ello se logra a través de la constancia en capacitaciones y certificaciones que ofrece cada fabricante; no obstante, es primordial que los canales también se adiestren en conocimientos nuevos como el metaverso, puesto que, gran parte de lo que se está construyendo como un terreno fértil para las oportunidades en un futuro próximo, son todas las posibilidades que apertura e implica el metaverso; espacio que de ser entendido y aprovechado, será el nuevo campo de batalla para los negocios, y lo cual desde luego, no exime a la señalización digital. 

Recomendaciones para el canal: 

•BenQ: La compañía refirió que, algo fundamental es la sinergia entre su equipo de ventas y su equipo de ingeniería de campo para poder tener siempre presentes los alcances y limitaciones de los equipos. De igual forma, aclarar las diferencias entre un hardware robusto y especializado de señalamiento digital, siempre es mucho mejor a la larga que el uso de televisiones ya que son tecnologías totalmente diferentes, enfocados a mercados totalmente distintos. Otro punto importante es la plataforma para la creación y administración de contenido (CMS) debe ser una solución sencilla y fácil de implementar. Si el personal de ventas no puede demostrar su uso de manera fácil y sencilla difícilmente podrán venderlo. 

•ViewSonic: La empresa aseguró que, la educación, capacitación y certificación es la base de cualquier resultado, por lo que recomienda que busquen la forma de poder trabajar en conjunto y registrando proyectos, capacitándose, en diferentes formas de comunicación dado que las pantallas cuentan con Android, además son compatibles con muchas aplicaciones para señalización digital, incluyendo Revel Digital que es el software que recomiendan para la implementación con los equipos. El conocimiento de las soluciones dará como resultado un negocio exitoso, por lo que la compañía se dijo dispuesta a ayudar a los canales y darles el respaldo que requieren. 

Mini kiosco con Powerbank JC-PS835SD de JC Vision 

Mini Kiosco interactivo con doble pantalla táctil para reproducir contenido publicitario en imagen y/o video, gestionado desde servidor, con función de Power Bank que permite cargar hasta 4 teléfonos al mismo tiempo.   

Características: 

•Doble pantalla touch de 7” 

•Resolución de 600 x 1024px 

•Batería de 20800mA 

•Compatible con Android e IPhone  

•Carga hasta 4 teléfonos celulares al mismo tiempo  

•Cable lightning y cable tipo C para carga incluidos. 

•Doble puerto USB para cargar teléfonos celulares 

•Gestione anuncios publicitarios en imagen o video desde un servidor online 

•Disponible en color blanco y color negro 

•1 año de garantía  

Disponibilidad:  

•Corporación Multimedia y audiovisual SA de CV 

www.corporacionmultimedia.com.mx 

Contacto: 

Liliana Bertolone  

[email protected] 

T: 55 13 46 81 40 / 55 13 46 81 41 / 800 2675 267

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