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Home office y home school, motor de las oportunidades para movilidad y retos en ciberseguridad

• Sector corporativo, gobierno y educativo, verticales que demandan soluciones de movilidad • Espacios, hardware y software adecuado, retos que enfrentan los usuarios móviles

La movilidad, entendida como la posibilidad de trabajar o estudiar desde cualquier lugar, gracias a las herramientas de software o hardware que habilitan los espacios o los equipos, se presenta como una alternativa viable para muchas organizaciones, aunque detrás de esto hay retos importantes que deben saberse administrar y sortear con estrategias bien definidas, entre los que se incluye la ciberseguridad; no obstante, las oportunidades continúan en aumento para los canales. 

La seguridad como eje central de la movilidad 

Asumiendo a la movilidad como un conjunto de herramientas que casi todo tipo de usuarios ha empleado por lo menos una vez, ha sido uno de los mercados que más rápido se afianzó, aunque con su llegada y uso, tampoco es un secreto que el incremento de ataques informáticos ha proliferado debido a que se masificó la superficie de ataque, lo cual es una consecuencia directa de la cantidad de dispositivos que se conectan dentro y fuera de las empresas, accediendo a las nubes publicas o privadas y aumentando la posibilidad de vulneración. 

Así bien, es por todos sabido que la movilidad, si bien tiene retos importantes, también ha sido una alternativa de la cual han echado mano las empresas para darle continuidad a los negocios consecuencia de la pandemia, aunque también es cierto que no se debe abusar del modelo, pues como puede significar ahorros y beneficios, también puede llevar a pérdidas de información, monetarias y de reputación.  

No obstante, los fabricantes han registrado altos niveles de ventas a partir de la pandemia, lo cual explican a partir de dos ejes: la movilidad como política generalizada de productividad (trabajadores) y la alta valoración por parte de ciertos grupos poblacionales (estudiantes). Al respecto, Alejandro Navarro, Director Comercial Canal Mayoreo e eCommerce en Ghia, dijo: “La movilidad a partir de la pandemia se transformó por su alcance y las necesidades de los usuarios. Antes era suficiente ‘estar disponible’ de manera remota. Hoy es necesario sí, pero además hay que hacerlo con la mayor comodidad y por tiempos más extendidos. Ya no se trata de movilidad por viajes de negocios, sino movilidad como política generalizada de productividad. Adicionalmente, existen grupos poblacionales para quienes no era importante la movilidad, lo cual cambió y actualmente es parte de sus vidas. Nosotros lo observamos a partir de uno de los productos que más favorecen la movilidad de las personas, y son las computadoras portátiles en sus formatos laptop, 2 en 1, con teclado desprendible, así como las tabletas y nuestra gama de smartphones de entrada”. 

Hardware y software adecuado 

Es importante que los canales no sólo sepan identificar las oportunidades de negocio dentro de los aspectos de la movilidad que si bien, pueden ser muy especializadas, llámese ciberseguridad, redes u otras, también existen productos menos especializados con los cuales pueden comenzar a adentrarse al universo de opciones que existen alrededor de la movilidad. 

 “Hemos observado mayores oportunidades de para el canal en líneas como accesorios de cómputo: mini mouse de viaje, mini bocina portátil, diademas para conectarse de 3.5mm o USB, para mejorar la calidad en webinars, cursos, eventos y reuniones; asimismo, en la línea de almacenamiento están los discos de estado sólido externos con capacidades y velocidad de transferencia de hasta 550gb/s con diferenciadores, software y accesorios de conectividad incluidos, discos duros portátiles de 1 y 2 terabytes, memorias USB de 32 hasta 256 GB con una gran variedad de modelos y seguridad para el almacenamiento, productos portables que permiten cumplir con las necesidades de movilidad”: Carlos Valdez, Director Regional de Ventas en Verbatim. 

Contar con equipos actualizados, sean software o en el caso de hardware incluyendo accesorios, es fundamental para asegurar una mejor experiencia al usuario final, por lo que el mercado de computadoras, periféricos y software de productividad como plataformas de comunicación tuvieron repuntes importantes en las ventas durante la pandemia, al respecto el director regional de ventas en Verbatim, comentó: “Si bien el mercado de movilidad ha experimentado un alto crecimiento debido a la emergencia sanitaria, Verbatim juega un papel importante en diferentes sectores como es salud, ya que es importante el uso de CDs y DVDs para la entrega y consulta de imágenes, además, para cuestiones de traslados de información segura en memorias USB, micro SD y dispositivos SSD externos para los usuarios de la comunidad gaming, que ayude a trasladar la información de sus aplicaciones, juegos, apoyados desde la movilidad”. 

“Si bien pareciera que los productos de portabilidad tuvieron altos niveles de compra durante la pandemia y que actualmente ya no tienen el mismo nivel de demanda, la realidad es que cada día se incorporan nuevos usuarios a este mercado, no solamente por compras individuales, sino por compras institucionales como son las escuelas o los gobiernos, equipando a estudiantes. En Ghia tenemos una participación muy importante en el mundo de las tabletas, colocándonos como uno de los 3 principales proveedores de estos productos en México”: Director Comercial Canal Mayoreo e eCommerce en Ghia. 

Los espacios 

Los entornos para desarrollar las actividades sean laborales o escolares, deben contar con ciertos requerimientos técnicos, además, en el caso del teletrabajo, condiciones similares a las de una oficina, esto para homologar las condiciones de trabajo al tiempo construye una imagen profesional del empleado. En ese sentido, las oportunidades para los canales se abren paso, además de productos, en redes inalámbricas (mesh), alámbricas, micrófonos, sillas, UPS, hubs, cables (de todo tipo) y demás elementos que permitirán el desarrollo de las tareas en óptimas condiciones; siguiendo esta idea, Alejandro Navarro, puntualizó: “Las grandes oportunidades que visualizamos en Ghia, sucederán con los equipamientos masivos, ya sea del corporativo, de gobiernos estatales o municipales o en el sector educativo al modificarse las técnicas de enseñanza, incluso las presenciales”. 

“Los usuarios en muchos sectores requieren de dispositivos que les ayuden a llevar sus tareas de manera más segura, cómoda y recibir el mejor costo beneficio al adquirir sus productos; demandan productos que les puedan servir para llevar a cabo sus funciones, por lo que existe una gran área de verticales donde se pueden aprovechar estas oportunidades y ofrecer una experiencia de compra con productos y características solicitadas, que ofrece Verbatim”: Carlos Valdez. 

Según los datos publicados por Deloitte Global Mobile Consumer Survey Mayo 2020 y compartidos por Verbatim, aseguran que las empresas buscaron alternativas para la continuidad del negocio durante la pandemia y lo hicieron adquiriendo software para comunicación, aunque para ello la compañía debía contar con herramientas tecnológicas que permitieran al trabajador realizar su tarea en cualquier lugar; regresando al hecho indiscutible de que, dependiendo la organización las necesidades tecnológicas son diferentes, pero por lo menos, con un minino de parecido cuando lo que se busca es un proceso de transformación digital aparejado con temas de escalabilidad, flexibilidad y seguridad. “De acuerdo con el informe de Deloitte Global Mobile Consumer Survey Mayo 2020, la compra de diferentes dispositivos tuvo lugar de la siguiente forma: bocinas inalámbricas con un 7%, dispositivos para videollamadas 3%, esto solo durante la pandemia. Para Verbatim, en este rubro se sigue presentando la oportunidad para el canal, pues el home office llegó para quedarse, así también el Home School”: aseguró el directivo de Verbatim. 

“Aunque no tenemos el porcentaje de personas que actualmente usan soluciones o productos relacionados con la movilidad, sí podemos decir que al menos para Ghia, en el segmento de portátiles crecimos más del 300%, derivado de la pequeña participación de mercado y a su vez de la altísima demanda de estos productos”: Alejandro Navarro, Director Comercial Canal Mayoreo e eCommerce en Ghia. 

Retos y oportunidades 

Es posible que la columna vertebral de la movilidad se ubique en el trabajo que realizan los canales en pro de transformar los retos en oportunidades para las empresas, pero ello también requiere de un debido asesoramiento por parte de los fabricantes que no sólo impulse las oportunidades, sino que le ayude a identificar ciertos espacios idóneos para ello. “El gran reto es identificar necesidades reales de clientes corporativos y de gobierno en torno a la movilidad, así como de ofrecer los mejores precios en el mundo de consumidores finales. Estamos presentando promociones nunca vistas, ofreciendo a nuestros canales los productos de calidad que ya conocen a inmejorables precios, para que identifiquen junto con nosotros las oportunidades que sí existen en el mercado. La movilidad es una tendencia que llegó para quedarse y que seguirá creciendo. Las empresas corporativas de sectores financieros, como Afores o instituciones bancarias, necesitan de la movilidad para llegar hasta donde sus clientes (ahora más móviles) se encuentran. Los gobiernos necesitan conectar a familias al mundo moderno gracias a la tecnología, entregando dispositivos “familiares” (que lo utilicen no solamente los destinatarios iniciales, sino familias completas). Y las instituciones educativas, de todos los niveles, necesitan incorporar tecnología de movilidad a sus procesos de aprendizaje, por lo que las oportunidades existen en el mercado y con la estrategia de personalización que ofrecemos en Ghia para los equipos, no solamente cumplen su función tecnológica, sino que además se conviertan en mecanismos de difusión y posicionamiento de marcas, empresas y gobiernos”: explicó Alejandro Navarro. 

Los beneficios y posibilidades de entregar mejores soluciones de movilidad para las empresas aumentan en la medida que el canal se especializa en las tecnologías, pero también en el conocimiento detallado sobre el tipo de negocio en el que implementará la solución o venderá los productos, ya que ahí radicará la diferencia entre sólo vender una vez o convertir a ese cliente final en un cliente cautivo gracias a los conocimientos especializado y de soporte que puedan proporcionar los canales. 

“Continuar ofreciendo productos con mayores beneficios, diferenciadores y con la mejor tecnología disponible, como nuestra línea de memorias USB que incluyen protección Microban, anti-bacterias, que garantizan la vida útil del dispositivo y la seguridad del usuario”: Carlos Valdez. 

Finalmente, aunque no menos importante, es necesario hablar sobre los últimos acontecimientos en torno al tema de la pandemia, el desabasto, el incremento de precios, la inflación y por último la guerra en Europa del Este, y es que si bien, la pandemia fungió como el principal motor que impulsó las soluciones para movilidad, una vez consolidado el mercado y con las soluciones puestas en marcha, comienzan otros retos que marcan la línea delgada entre convertirse en una necesidad o simplemente, no ser viable por el alto riesgo que representa, en se tenor de ideas, el director regional de ventas en Verbatim, opinó: “La situación por supuesto ha ido mejorando, indudablemente seguiremos enfrentándonos a nuevos retos, pero los canales pueden estar confiados de contar con una empresa con más de 50 años de consolidación, siempre pensando en la innovación y cómo mejorar sus servicios de entrega y garantizar su satisfacción, tanto para los canales como para el usuario final”. 

“La situación cada vez está mejor manejada en el mundo de la tecnología, hoy las televisiones, en miras a la copa del mundo, disfrutan de buena disponibilidad y de mejores precios, por lo que los consumidores podrán comprar buenos productos a un buen precio, a diferencia del año pasado donde las televisiones estaban caras y escasas; creemos que pronto sucederá los mismo con el resto de las categorías de producto, incluyendo los de movilidad”: Director Comercial Canal Mayoreo e eCommerce en Ghia. 

Para Movilidad los fabricantes recomiendan al canal: 

•Ghia: El fabricante recomendó al canal enfocarse en proyectos de volumen, identificarlos, proponerlos a sus clientes y acercarse a Ghia y explicó: “Tenemos todas las herramientas de acompañamiento para identificar, madurar y cerrar este tipo de proyectos, como ya lo hemos hecho en los meses pasados con gobiernos estatales e instituciones educativas y con empresas de diversos sectores”. 

•Verbatim: La compañía con más de 50 años de experiencia en tecnología recomendó al canal que confíen en una empresa como Verbatim, además ofreció acercarse y vivir la experiencia de pertenecer a la red de distribución y concluyó: “Conozcan nuestros productos los cuales cuentan con diseños exclusivos, garantías únicas en el mercado, empaques hechos pensando en el medio ambiente, y un equipo local dispuesto siempre a apoyarlos en todo momento”. 

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