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Las ganancias de hardware siguen creciendo, pero el futuro de las oportunidades en gaming estarán en el metaverso, la red 5G y el Cloud

• México factura mil 901 millones de dólares en gaming, lo que representa 34.6% a nivel Latinoamérica • Más del 50% de la población total en el país son gamers • La inversión promedio de un gamer guarda relación con la generación a la que pertenezca (Generación Z, x, Millenials y Boomers)

La industria de los videojuegos se ha caracterizado por su rentabilidad y ganancias, aunque últimamente también por su capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías, al tiempo que suma mayor cantidad de jugadores que están dispuestos a invertir cantidades significativas en sus equipos, lo que genera un valor de mercado que crece vertiginosamente. 

El gaming sigue siendo un mercado que crece exponencialmente año con año, al tiempo que cada vez más, se disemina la línea entre una industria dirigida a un segmento de la población (gamers) y una actividad que está en tendencia y se expande aceleradamente, convirtiéndose para algunos en un “estilo de vida”, mientras para otros, la alternativa por excelencia para el esparcimiento, lo cual también origina retos y oportunidades que el canal debe sortear y diseccionar con destreza, casi quirúrgica, para entregar productos y soluciones que cumplan con las más altas exigencias de los jugadores profesionales, al tiempo que encaminan a los gamers de entrada hacia un nivel medio y hardcore, superando cualquier expectativa de estos. 

Con relación a los retos y oportunidades que la industria TI observa en el corto y mediano plazo para el gaming, Oscar García, líder del proyecto Gaming en CompuSoluciones, refirió que, pese al desabasto de componentes, el incremento en la cadenas de logística, la inflación y otros factores adicionales, la pandemia ha jugado a favor del mercado de los videojuegos, ya que algunas personas siguen en casa (confinamiento) y en esos espacios la recreación está fuertemente vinculada al Gaming, lo que ha dejado una derrama económica importante. “En la última década en México según THE CIU (The Competitive Intelligence Unit) se han incrementado los ingresos a más de un 180% en esta industria. Y se pronostica que siga creciendo a más de 268 mil millones de dólares para el 2025 a nivel mundial.  

Adicionalmente, el gaming está dejando de ser una industria de un segmento de la población y está volviéndose cada vez más “mainstream”, esto por el incremento de videos y tendencias de gaming en su plataforma, por lo que todos quieren jugar y en algunos casos hacer un streaming, crear contenido y publicarlo en todas las redes sociales posibles, teniendo esta información, nos queda claro que hay una gran oportunidad allá afuera para satisfacer de todos los componentes que conforman un setup dirigido a los jugadores”. 

“El paso de la pandemia trajo desarrollo tecnológico muy importante en nuestro país; inversión en hardware y un foco en el desarrollo colaborativo a la distancia, por lo que, seguiremos buscando identificar las necesidades de nuestros consumidores y crear de esta forma productos que cubran sus expectativas en cuanto a diseño, funcionalidad y precio”: Alberto Gallegos, Team Leader de marca en Ocelot Gaming. 

Así bien, el abanico de oportunidades que se despliega abarca diversas soluciones como productos, siendo los UPS un elemento importante que no se debe pasar por alto, lo que adquiere mayor relevancia debido a la temporada de lluvias y las variaciones en el suministro eléctrico que puedan existir, lo que pone en peligro el funcionamiento de un equipo gamer. “En México inicia la temporada de lluvias y con esto en mente, es de suma importancia advertir y prevenir de riesgos por daños que se pueden tener en los setup gamer o bien, en los centros de entretenimiento donde hay consolas de videojuegos, en esta temporada el daño a los dispositivos se incrementa en un 40%”: explicó Raúl Robles, Gerente de Marketing en CyberPower. 

Electronic devices. Laptop with joystick

Es de señalar que la ciberseguridad también es un tema que adquiere relevancia, en la medida que crece el Cloud Gaming, siendo que cada vez más usuarios optan por esta opción que les entrega flexibilidad, pero que al mismo tiempo supone un reto que los canales no deben perder de vista al asesorar y ofrecer las herramientas correctas que ayuden a evitar ataques principalmente de phishing. 

La protección de los equipos (respaldo energético) es algo que siempre debe estar presente, sin embargo, los fabricantes también identificaron otros desarrollos tecnológicos como elementos que modificarían el consumo de los videojuegos (Metaverso, red 5G y Cloud), perfilándose como el nuevo terreno de las futuras oportunidades de negocio. 

“Es importante mencionar que muchos de los gamers esperan la llegada del internet 5G para disminuir el ‘lag’ en las partidas y mejorar la velocidad en la transmisión de datos, situación que también tendrá mejoras en el desarrollo de los eSports. Parte crucial de este desarrollo se basará en el uso de Cloud, por eso es importante que los canales estén atentos para brindar soluciones también en este segmento”: Isaí Soto, Ingeniero de Aplicaciones UPS en Koblenz. 

Valor de mercado y el universo de jugadores  

Según los datos compartidos a eSemanal, por parte de fabricantes y mayoristas de la industria TI, estiman que el valor de mercado del gaming es enorme, pero más importante aún, en constante crecimiento y donde caben tantos canales como productos existen alrededor de este. 


“Según un estudio realizado por Statista, la industria del gaming a nivel mundial es de 198 mil 400 millones de dólares, siendo China el más grande representante con 46 mil 10 millones de dólares, que representa más del 23%, en Latinoamérica se facturó alrededor de 5 mil 500 millones de dólares, lo que representa el 2.8% a nivel mundial, mientras que México, siendo el más representativo de la región, de los 5 mil 500 millones de dólares, logró facturar mil 901 millones de dólares esto representa 34.6% a nivel Latinoamérica, y 1% a nivel mundial”: Oscar García. 

Los datos relacionados con la facturación en México, arrojó luz sobre el universo de jugadores que podría abarcar dicha inversión, siendo cada uno de estos un potencial generador de nuevos negocios para los canales, al respecto, el director de desarrollo de marcas en CT Internacional, Miguel Fimbres, puntualizó: “La pandemia cambió las dinámicas sociales y una de las industrias favorecidas fue la de los videojuegos, pues para 2021 se estimó que 76.7 millones de mexicanos eran gamers, 6.1% más que el año pasado, lo cual no solo se ha traducido en más ventas de smartphones y consolas, si no en la generación de una cultura con identidad propia”. 

Quizá el número de los 76 millones no parece tan relevante en tanto no existe un punto de comparación, pero si se toma en cuenta que, en 2020 según el censo del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) la población total de México alcanzó poco más de los 126 millones de habitantes, así bien, los jugadores en el país representan más del 50% de la población total. En el caso de la región (Latinoamérica), el número ronda los 242 millones de gamers. 


“Latinoamérica es uno de los mercados que más ha crecido en la industria del gaming, de acuerdo con datos de la consultora Newzoo a marzo de 2022, en la región existen 242 millones de jugadores”: Carlos Valdez, Director Regional de Ventas en Verbatim. 

Por otra parte, resulta necesario aclarar que las estimaciones que realizan las consultoras pueden tener ciertas variaciones, según los productos y soluciones que contemplan para estimar dicho valor, aunque no es abismal un dato en comparación de otro. “Se habla de ganancias globales que ascienden a 175 mil millones de dólares, siendo Latam la región con más crecimiento registrado (5%) con un valor de 7.2 mil millones, según los datos de Global Games Market Report 2021”: comentó el Team Leader de marca en Ocelot Gaming. 

“A finales del 2020, en México ya había 72.3 millones de jugadores, equivalente al 57.3% de la población, si nos guiamos en estos números probablemente para finales del 2022 estaremos rebasando el 60% de las personas que ya ven en lo videojuegos un método de distracción y sano esparcimiento. Ahora, de ese 57%, el 26% lo hace desde una consola o una PC”: Raúl Robles. 

La cantidad de jugadores, así como el valor de mercado mundial, regional y nacional, esbozan los alcances que tiene el mercado gaming, aunque existe un elemento más que se suma a la ecuación y el cual, termina por añadirle color al potencial de oportunidades que existen alrededor de este y que, claramente el canal podría capitalizar, y se refiere al gasto aproximado que un gamer regular realiza con la finalidad de adquirir un equipo con características promedio. “El estudio realizado por All Home Connections, indica que un jugador promedio gasta alrededor de 76 dólares por mes en juegos, o alrededor de 58 mil dólares durante toda su vida; suponiendo que comenzaron a gastar desde los 16 años y que vivirán hasta los 80”, aseguró Carlos Valdez. 

El dato compartido por Verbatim, adquiere todavía más relevancia, al segmentar a los gamers según la generación a la que pertenezcan (Z, Millenials, X, etcétera). 

All Home Connections: Inversión promedio de los 16 a los 80 años y dividida por generación: 

•Generación Z: Gasto mensual de 80 dólares; gasto anual de 960 dólares y gasto de vida por 61 mil 440 dólares. 

•Millennials: 86 dólares mensuales, mil 32 anual y 66 mil 48 dólares durante toda la vida. 

•Generación X: Al mes gastan 62 dólares, al año 744 dólares y durante la vida 47 mil 616 dólares. 

•Boomers: Gasto mensual asciende a 52 dólares, el gasto anual a 624 dólares, dando un total de por vida de 39 mil 936 dólares.  

“El jugador promedio invierte entre 35 mil y 40 mil pesos en México anualmente, y esta inversión, no es solo en su equipo de cómputo, Tablet, celular o consola de videojuego, esta inversión consiste en el ecosistema que rodea al gaming, no es solo una cultura de hardware, el software en este caso tiene una participación importante”: Miguel Fimbres. 

Productos con mayor demanda, desplazamiento y estrategias para desarrollar gamers de entrada a hardcore: 

•CompuSoluciones: El mayorista refirió que los equipos que más solicitan los canales y en consecuencia los gamers, son laptops que van dirigidas a un mercado medio, no son las más económicas, pero tampoco las más sólidas para jugar; en el caso de las PC comentó que prefieren los equipos ODM (Original Design Manufacturer) y agregó: “Estamos trabajando en un par de dinámicas, por un lado, estamos en conversación con las arenas gamers más importantes de México, en la cual estamos trabajando de la mano con ellos para desarrollar Academias y contenido para que los gamers se conviertan en profesionales; de igual manera, estamos trabajando con un par de canales, desarrollando una estrategia que va de la mano de publicidad con streamers, reviewers, youtubers, influencers para que visiten arenas o algún evento que se organice, tanto de manera presencial como de manera virtual, en donde se realicen torneos de los videojuegos en tendencia”: Oscar García. 

•CT Internacional: La empresa compartió que le demanda se ha visto marcada por equipos de cómputo (escritorio y portátiles), consolas de video juegos de última generación, medios de almacenamiento internos y externos (más grandes y veloces), y dijo contar con una plataforma virtual de capacitación (Technology Forum) que el pasado mes de marzo, se enfocó en Gaming, atrayendo a 19 marcas líderes de la industria, con una día completo de conferencias, captando más de 600 canales interesados, y dejando un repositorio de cursos y actividades que actualmente son accesibles, asimismo, el evento tendrá su próxima edición durante la segunda mitad del presente año. 

•CyberPower: El fabricante indicó que cuentan con tres productos ideales para gaming, comenzando por el CP1500PFCLCD, el CP1500AVRLCD y el BRG1500AVLRCD, asimismo, explicó que su programa de precio semilla, permite adquirir un UPS a un precio asequible, buscando que los usuarios comprueben la calidad y robustez de los equipos. 

•Koblenz: El especialista en energía aseguró que el modelo que más se emplea para gamers de consola y de dispositivos móviles, es el 10017 con una potencia de 1000VA/500W, en el caso de los gamers que utilizan equipos de cómputo los G15 cubren esa necesidad (disponibles en 1, 2 y 3 kVA´s). 

•Ocelot: La marca sostuvo que las sillas y periféricos son los de mayor demanda, sin dejar de lado productos para ensamble como: gabinetes, fuentes de poder y sistemas de enfriamiento y aseguró estar cercano al canal para brindarle asesoría que le ayude a complementar la oferta de valor. 

•Verbatim: La compañía identifica la demanda en PCs Gaming (mouse, teclado y audífonos) y en Consolas Gaming (cargadores, mandos y protección), y enunció contar con apoyos para los canales, así como campañas permanentes dirigidas a las principales ligas de ESports. 

Tendencias 

Siempre es importante que los canales conozcan las nuevas tendencias o bien, cómo las nuevas tecnologías están incidiendo en diversas áreas, tal es el caso del gaming que, con la adopción de la nube en casi cualquier espacio, los discos o cartuchos físicos, están experimentando un proceso de menor consumo, lo cual tampoco quiere decir que se extinguirán, pero sí que la portabilidad se inserta como un atractivo que es valorado por la comunidad gamer. 

Asimismo, la red 5G está allanando el camino para los gamers multiconsola; es decir, aquellos que juegan desde smartphones, lo que expande aún más la cantidad de nuevos y potenciales jugadores, ya que, de acuerdo a los datos consultados en Statista, existen más de 3 mil millones de usuarios de teléfonos inteligentes a nivel mundial. 

“La tendencia nos está llevando hacia los videojuegos multi consolas, eso significa que no importa desde qué dispositivo juegues, mientras estes en el servidor de dicho juego podrás disfrutar de partidas desde cualquier dispositivo, asimismo, hemos visto un alza en los simuladores, no solo de F1 sino también de conducción de tráileres o pilotaje de aviones, además de la inminente entrada de la realidad virtual”, afirmó Raúl Robles. 

“Se tiene un alza en el empleo de dispositivos móviles, brindando la oportunidad de jugar en cualquier parte del mundo, de la mano va la llegada del internet 5G, lo que facilita en mayor medida la conexión, no solo para los jugadores sino también para los espectadores, otro aspecto a resaltar es la importancia de la realidad virtual y aumentada, pues se cree que como consecuencia de una mayor demanda de los aparatos VR, los usuarios puedan acceder a precios más bajos para disfrutar de este tipo de experiencias gamer, incluso, es posible que se ponga en práctica la realidad aumentada en los juegos de gambling y que ello también incida en el fortalecimiento de esta tendencia gaming 2022”: Isaí Soto. 

El Metaverso es un desarrollo tecnológico en el cual, uno de los principales beneficiados será el gaming, ya que además de compaginar en temas tan relevantes para ambos como es la inmersión, también abriría un mundo de nuevas posibilidades para jugar, lo cual se creé, apreciarán en sobremanera los gamers. “Está el metaverso y el gemelo digital (Digital Twin), algo que sin duda tienen que empezar a explorar las compañías, y sin duda una de las marcas con las que pueden comenzar a explorar es Unity. Algo que está muy de moda o en tendencia últimamente son los NFT y los play-to-earn, en donde se busca que ya no pagues por jugar, si no que tu obtengas algo por jugar, y esto está funcionando en la actualidad con muchos de los juegos que se están desarrollando”: dijo Oscar García. 

“El Metaverso lo debemos tener presente, viene llegando, pero creemos que llegará a ser un catalizador para toda la industria, como lo fue el internet en su momento, siendo un mundo virtual al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos, será como teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar, sin olvidar que, el acceder al metaverso, requiere un hardware especializado, y a medida que avance la popularidad de esta plataforma la demanda de los usuarios también lo hará”: Miguel Fimbres. 

El Gaming y su próspero futuro 

Finalmente, si bien es cierto que los canales deben tener puesta la mirada en las oportunidades que vendrán en un futuro no muy lejano y prepararse, también es cierto que deben continuar aprovechando los negocios tradicionales del gaming, con la intención de encaminar a los clientes finales hacia las tendencias que marcarán la siguiente pauta; desde luego, estas capacidades podrán capitalizarlas en la medida que se entrenan y certifican en los diversos portafolios de productos de los fabricantes, dando continuidad a la idea, Isaí Soto declaró: “Estar en constante capacitación, generar sinergia con los fabricantes para aprovechar todos los beneficios que se brindan ya sea con productos semilla, certificaciones, cursos actualizaciones, etcétera, ya que todos estos elementos le facilitaran al canal su transición a convertirse en un asesor tecnológico y como asesor, el canal debe ayudar a fomentar el uso de equipos de protección y de respaldo, esto es algo crucial ya que el cliente invierte una buena cantidad de dinero y el incluir un sistema de protección ayuda a proteger su inversión, y sobre todo le crea un doble beneficio ya que con la incorporación de un UPS puede continuar desarrollando sus actividades ante cortes de energía.” 

No obstante, es imprescindible que los canales comiencen a capacitarse en tecnologías como: 5G, Cloud y el Metaverso, en el entendido de que no pasará mucho tiempo, antes de que el Gaming dé completamente el salto hacia estos desarrollos y comience una segunda etapa en la vida de los videojuegos, apalancado desde planes de datos para smartphones que contemplen el uso de videojuegos basados en la red 5G, pasando por el Cloud Gaming, hasta el uso del Metaverso como una herramienta que cambiará el paradigma sobre la experiencia inmersiva, hasta hoy conocida en el Gaming. 

“El canal debe aprovechar la oportunidad de la expansión de demanda, de productos calificados y enfocados al sector Gaming, tanto para PC como consolas; colocar foco en productos con especificaciones dirigidos al mercado amateur que busca mejores herramientas para alcanzar sus objetivos y ofrecer soluciones de productos duraderos con precios y calidad asequibles para los usuarios”: Carlos Valdez. 

Monitor Gaming Curvo AOC C24G2 

Pantalla 23.8”, panel VA ideal para juegos de estrategia en tiempo real, gracias a los ángulos de visión amplio que ofrece el panel VA Curvo 1500R, con una reproducción de negros más profundos y blancos muy intensos, lo que se traduce en un mayor contraste para competir a nivel profesional con los video juegos más exigentes del mercado, cuando hay una secuencia de imágenes oscuras este monitor cumple con las expectativas de los más exigentes. 

Caracerísticas 

Resolución FHD 1920×1080, diseño sin marco de 3 lados y soporte ajustable en altura (HAS). Tecnología AMD FreeSync para tener una actualización de 165 Hz para evitar las distorsiones en el video juego, 1 milisegundo de tiempo de respuesta. Tecnología Flicker Free & Low Blue Mode para ser competitivo y productivo al mismo tiempo, Game Mode y Shadow Control para ajustar el brillo automáticamente. Conectividad 1 VGA, 2 HDMI 1.4, 1 DP 1.2. Auricular 3.5mm. Montaje Vesa: 100x100mm.  

Garantía 

Tres años en el panel y 4 años en el resto de componentes. 

[email protected] 

 

Ocelot White Blixard

Gabinete Ocelot Gaming OG-C White Blixard, soporta tarjetas E-ATX, ATX, M-ATX e ITX color totalmente color blanco, panel lateral de cristal templado, Full Tower, incluye ventiladores ARGB, soporte para GPU horizontal y vertical. 

Características 

• Tipos de tarjeta madre compatible: E-ATX/ATX/ M-ATX/ITX 

• Bahías disponibles para almacenamiento: 2 HDD de 3.5 y 2 SSD de 2.5 

• Grosor de 0.6MM 

• Medidas: largo 420mm; ancho 210mm y alto 450mm 

• GPU: 370mm (cuenta con la opción para colocar la tarjeta en vetical) 

• Radiador CPU: hasta 165mm (en torre) 

• USB3.0*1, USB2.0*2, 1 puerto micrófono, 1 puerto de audio. 

• Cuenta con 3 ventiladores preinstalados tipo ARGB + HUB 

• Soporta hasta 6 ventiladores 

Disponiblidad 

www.ocelot.com.mx 

Contacto: 

Alberto Gallegos 

[email protected]

 

SBNB1800 de de Smartbitt

UPS para proteger sistemas de red, servidores de menor tamaño y entusiastas de los eSports contra el efecto nocivo de fallas, períodos de inactividad y de la pérdida de datos.  

Descripción  

En el evento de interrupciones en el suministro eléctrico, el UPS automáticamente se cambia al modo de batería para mantener funcionando todos los equipos conectados. 

Características 

• Indicadores LED 

• Conexión USB para monitoreo 

• Protección telefónica 

• Breaker electrónico 

Garantía 

De tres años en electrónica y dos años en batería 

[email protected]

 

Renegade DDR4 RGB de Kingston FURY

Memoria para el gamer que busca rendimiento. Permite incrementar los cuadros por segundo, transmitir las partidas en directo sin interrupciones y editar video fácilmente. Para los que hacen overclocking y ensambladores de PC. 

Descripción 

Con iluminación dinámica RGB que utiliza la tecnología Infrared Sync para producir efectos luminosos sutiles y sincronizados. Perfiles con certificación Intel XMP optimizados para los últimos chipsets de Intel. Disponible en módulos individuales con capacidades de 8 GB a 32 GB y en kits de 2, 4 y 8 con capacidades de 16 GB a 256 GB. 

Características 

• Velocidades de hasta 4600 MHz2 combinadas con latencias rápidas CL15-CL19 

• Disipador de calor de aluminio que se complementa con los efectos RGB 

• Rendimiento DDR4 con baja latencia 

• Lista para AMD Ryzen 

Garantía 

De por vida 

Disponibilidad 

Arroba Computer, ApC, CT Internacional, CVA, Ingram, PCH, Procesadores y Partes, TEAM y Techsmart. 

[email protected] 

 

70728 de Verbatim 

Soporte de carga doble para controles de Xbox, permite cargar dos controles simultáneamente. 

Descripción  

Incluye packs de baterías recargables, para recargar controles alimentados por batería, así como también un cable de carga de 80 cm que facilita la instalación. 

Características 

• Indicadores de estado de carga LED  

• Con protección de sobrecarga que suspende la carga cuando los controles alcanzan la energía completa 

• Garantía limitada de un año 

[email protected]

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