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Consejos para entender los impuestos por ventas en internet

Debido al crecimiento que tuvo el comercio electrónico en México durante 2020, como resultado del aislamiento por la pandemia de COVID-19, las ventas por internet dejaron de ser un área gris para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con ello, los impuestos para las tiendas en línea llegaron para quedarse como en cualquier otra actividad que genere un ingreso, expuso Tiendanube.

La plataforma de comercio electrónico, agregó que los impuestos son un tema que puede generar un freno entre los emprendedores, por lo que ofrece una guía sobre algunos puntos importantes a tomar en cuenta al momento de abrir un negocio en línea:

Crear tu propia tienda en línea es sinónimo de tener un lugar exclusivo para tu marca, donde puedes poner tus propios precios, reglas, métodos de envío y además no habrá ningún artículo de la competencia a la vista. Sin embargo, independientemente de si vendes productos o servicios, tendrás que darte de alta en el SAT bajo alguna de las opciones de persona fiscal:

–Persona Moral: se refiere a un conjunto de personas físicas que se unen para un fin colectivo (puede ser una empresa o una asociación civil). Este régimen tiene una razón social o denominación y obtienen obligaciones fiscales desde que son creadas.

–Persona Física: aquella que realiza una actividad económica – puede ser un empleado, un emprendedor o comerciante- las cuales se identifican por su nombre. De hecho, darte de alta como persona física, es una excelente opción si vas iniciando con tu tienda en línea ya que puedes tener un poco más de control en tus gastos para ayudar a que tu negocio crezca.

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Es importante mencionar que existen dos opciones para la tributación del comercio electrónico en México como persona física:

  • Régimen de Actividad Empresarial. Si al año tienes ingresos por las ventas de más de 2 millones de pesos o ya estuviste tributando en otro régimen antes, el Régimen de Actividad Empresarial es en el que debes darte de alta.
  • Régimen Simplificado de Confianza. Sí bien han existido cambios a raíz de la pandemia, la tributación del comercio electrónico no ha sido la excepción, ya que a partir de enero de este año, ha entrado en vigor este nuevo régimen que viene a sustituir al Régimen de Incorporación Fiscal, la diferencia es que ahora con este nuevo, hay una reducción de las tasas de este impuesto para que las personas que tengan menores ingresos, paguen menos. El RIF solo se mantiene para quienes ya estaban antes del 31 de enero de 2022 y pidieron continuar en ése.

Una vez dicho lo anterior, y sin importar bajo qué régimen te diste de alta, los dos impuestos más comunes que tendrás que pagar si tienes una tienda en línea son:

–Impuesto Sobre la Renta (ISR): un impuesto directo sobre las ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal de actividades como la venta o renta de inmuebles, o la prestación de algún tipo de servicio. Por ello, es importante llevar un registro mes a mes de nuestros ingresos y nuestros gastos, para poder demostrar al SAT cuánto nos queda de utilidad, sobre lo que vamos a calcular para pagar nuestros impuestos.

–Impuesto al Valor Agregado (IVA): un impuesto que se traslada, es decir este se cobra a los clientes finales cuando compran un producto o servicio. Eso significa que no es un impuesto que tú debas pagar (impuesto indirecto), sino que se lo debes cobrar a tu cliente, reservarlo y, cuando venga tu declaración mensual lo deberás pagar.

Es importante considerar, que si eres parte de un marketplace, el proceso para darte de alta es distinto y los impuestos que deberás pagar, también varían.

Asimismo informó para quien requiera de algún trámite, que el SAT no dará atención presencial en sus oficinas del 18 al 29 de julio de 2022. El anuncio lo hizo la autoridad fiscal a través de la segunda versión anticipada de la Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2022.

‘‘Un consejo que podemos dar a todos los emprendedores es que pierdan el miedo a tener que realizar trámites de este tipo, y recordar que son pasos importantes que se tienen que seguir para no poner en riesgo su negocio. Si realmente quieren que su negocio crezca, no hay nada como ponerlo al corriente con este tipo de trámites que son más fáciles de lo que parecen, y por eso en Tiendanube buscamos acercarles información para que se atrevan a dar el salto y libren esta barrera a la hora de emprender”, destacó Garzayn Gutiérrez, Head of Brand & Communication en Tiendanube México.

De acuerdo con la empresa, el tema de los impuestos es algo en lo que hay que profundizar y siempre estar actualizado debido a que las leyes cambian de forma constante y aún más cuando el comercio electrónico avanza de manera abrupta. Tiendanube dijo ofrecer herramientas a los emprendedores para llevar sus negocios al siguiente nivel, y destacó que siempre será necesario buscar apoyo de un profesional en normativa fiscal para despejar cualquier otra duda.

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