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Colaboración en la nube, con crecimiento exponencial en México

• En 2021 el mercado alcanzó un valor de $20 mil millones de pesos, se espera que la cifra crezca dos dígitos este año. • Soluciones, cada vez más seguras para el usuario.

Uno de los principales retos que planteó el inicio de la pandemia fue la colaboración, un tema fundamental en la vida de las personas y en su entorno, tanto personal como laboral; por ello, las empresas se vieron en la necesidad de adoptar de forma acelerada herramientas y soluciones tecnológicas que permitieran a sus empleados ser productivos aún en esquemas remotos o híbridos. 

En los últimos dos años, la colaboración ha sido un mercado con crecimiento exponencial en donde las herramientas como Zoom, Teams, Webex, entre otras, han catapultado productos y servicios en este tiempo donde todos nos vimos forzados a trabajar de manera remota, también los ambientes de escritorios virtuales brindan accesos prácticos y seguros a la información empresarial permitiendo cumplir los objetivos laborales. 

Las plataformas de software de colaboración también se vieron obligadas a evolucionar, al grado en el que ahora son capaces de chatear, hacer llamadas telefónicas y colaborar desde un mismo lugar. 

Ello debido a que para la colaboración, son necesarias herramientas de administración de proyectos para tener una optima administración de las operaciones, videoconferencias para desarrollar las relaciones, chats de oficina para agilizar la comunicación entre los colaboradores, revisión de documentos en tiempo real para reducir los retrasos, y almacenamiento en la nube con control de versiones para que todo esté organizado, explicó Juan Francisco Tapia, Pre-Sales Microsoft Security en Licencias OnLine. 

“Es muy importante que las compañías tengan una estrategia correcta de colaboración que les permita ser eficiente en el mundo virtual, deben seleccionar la herramienta que sea adecuada para este proceso y es vital procurar la experiencia del empleado, ya que ésta, junto con la digitalización de los procesos, forma parte de uno de los dos componentes críticos para la economía de la experiencia, un término relevante que permite incrementar las ventas y los márgenes a través de capturar a nuevos clientes”, explicó Arturo Vargas, Director de Canales en Avaya México. 

Arturo Vargas

“Nos enfocado mucho para incrementar la experiencia del usuario bajo un ecosistema que sea completamente sólido para la gente de IT que tiene que estar adecuando las redes para la naturaleza del negocio que se está dando en este 2022; todo nuestro portafolio de colaboración está preparado y está listo para lograr los objetivos y retos que se plantean en este año, este ambiente híbrido es una realidad, la colaboración debe acompañarlo en su día a día”: Arturo Vargas. 

Algunos productos tecnológicos necesarios para una experiencia de colaboración van desde dispositivos móviles como celulares, tabletas, desktops, gadgets como micrófonos, diademas, cámaras, a veces adicionales a las de los dispositivos, así como software de de seguridad, entre otros. 

Isaías Callejas

“Un factor tecnológico que en TEAM consideramos crucial como habilitador e impulsor de estas soluciones es precisamente el Cloud; éste nos permite crear los ambientes colaborativos donde la información compartida en línea es una característica que hoy nos entrega gran experiencia de colaboración entre usuarios”, explicó Isaías Callejas, Business Unit Manager CyberSecurity en TEAM. 

El directivo detalló que sin los servicios basados en la nube no se podría tener habilitada una plataforma colaborativa completa, ya que hoy en día es necesaria para permitir una interacción real, compartiendo así también información ya sea entre personas, y entre aplicaciones. Ya sean nubes públicas, privadas o hibridas, éstas podrán dar acceso a la información en tiempo real si así es necesario. 

Myriam Zuno

Ventajas de ambientes Cloud 

“La nube es la mejor opción para cubrir las demandas de colaboración, ya que brinda disponibilidad de la información en cuestión de segundos, está protegida y respaldada, en tiempo real un documento puede ser modificado por diferentes personas en el equipo sin necesidad de contar con infraestructura física que implique costos de mantenimiento de servidores, Azure ofrece múltiples servicios para albergar soluciones de todo tipo, sobre todo en temas de colaboración”, dijo Myriam Zuno, Gerente de Unidad de Negocio Nube en CompuSoluciones.. 

“Las empresas exigen que su experiencia de usuario sea ágil, con un rendimiento excepcional y que esté en un entorno seguro. Se tiende a pensar que al no estar la información en una entidad física dentro de las organizaciones es más vulnerable, pero no es así, la nube de Microsoft, por ejemplo, ofrece alta seguridad en la información que se alberga en la nube para proteger los servicios de infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS) y software como servicio (SaaS), garantizando una alta disponibilidad en sus servicios de nube, otorgando seguridad de uso en sus aplicativos y soluciones”: Myriam Zuno. 

Aunque basar las aplicaciones de colaboración en la nube presenta diferentes retos tanto tecnológicos, cumplimientos normativos en el sector empresarial, e incluso culturales, el mayor de estos es la seguridad, amenazas que incrementan y se vuelven más sofisticadas día a día. 

Ante dicho panorama, la seguridad como garantía es un concepto que aún no puede ser proporcionado por ningún fabricante; sin embargo, es posible, con el fin de minimizar los daños ante un ataque, reforzar el acceso a los datos, servidores y aplicaciones al utilizar la combinación de la tecnología y los servicios de ciberseguridad en infraestructura de nube como accesos a ésta, según Callejas. 

Además, la cultura del buen manejo de la información colaborativa es también un factor crucial para todo empleado que interactúa con ambientes de nube, ya que al tener conocimiento del trato de los datos, el acceso a los mismos y aplicaciones relacionadas, se pueden minimizar los riesgos de brechas en vulnerabilidad y algunos vectores de ataque. 

Zero Trust es la propuesta de Microsoft para hacerle frente a un nuevo escenario marcado por el aumento de los ciberataques. La propuesta de valor del fabricante está enmarcada en cómo entregar a sus clientes lo mejor de los dos mundos, combinando de manera armónica, la productividad, la seguridad y la automatización a través de tecnologías innovadoras con inteligencia artificial. 

Jorge Salgado

Esquema híbrido abre oportunidades  

“Con el avance favorable de la pandemia, el regreso seguro a las oficinas en conjunto con el trabajo remoto, dan como resultado la adopción por la mayoría de las compañías de un esquema híbrido. En México vemos una gran oportunidad para seguir posicionando soluciones de colaboración y ayudando a los usuarios de las organizaciones a ser más eficientes y productivos en el tiempo”, expuso Jorge Salgado, Gerente de Desarrollo de Negocios de Cisco LATAM para Colaboración.  

Un estudio realizado por Cisco sobre el trabajo híbrido arrojó que el mercado en México se siente más confiado, en un 71.6%, al tener un esquema híbrido de trabajo, debido a su flexibilidad que le permita interactuar en cualquier lugar y momento; el 61.4% identificó tener una mejor calidad en el trabajo, y el 60.4% de los encuestados definió tener mejor productividad en este esquema. 

Salgado agregó que el perfil de usuario se ha convertido en uno móvil que requiere contar con una plataforma que le brinde ese tipo de opciones de comunicación y servicios en la nube, ya que ésta ofrece flexibilidad, escalabilidad en funcionalidades y un modelo As a Service que permite a las organizaciones manejar de mejor forma sus presupuestos y cubrir sus necesidades. 

Oportunidad de negocio 

Muchas empresas en México todavía no han adoptado los servicios de colaboración basados en nube, ya que en muchas ocasiones se piensa que son caros e incosteables en el tiempo, o que existan algunos “costos ocultos” en algunas nubes públicas donde no hay control en el uso de anchos de banda, y en temas normativos. 

No obstante, al difundir los beneficios de basar las aplicaciones de colaboración en la nube y los servicios de ésta, se pueden generar oportunidades de negocio, así como apoyar a los clientes a tener candados correctos para resguardar sus activos críticos (datos) y entregar en combinación una flexibilidad en la experiencia de usuario. 

Algunos sectores con mayores áreas de oportunidad son las finanzas y gobierno, ya que sus normativas para resguardar la información clasificada como sensible podría confundirse con el impedimento del uso de la nube, en estos escenarios el canal puede jugar un papel de consultor y presentar una solución a los clientes. 

Valor del mercado de Colaboración 

De acuerdo con TEAM, para este 2022, se proyecta un incremento de dos dígitos en el mercado de colaboración y nube respecto al año pasado, cuyo valor alcanzó los $20 mil millones de pesos. 

El canal, un papel indispensable 

“En TEAM estamos seguros que la labor consultiva que hoy entregan los canales al mercado es vital para el entendimiento de sus necesidades, el alto nivel de atención y acercamiento permite desarrollar los negocios de colaboración que las empresas requieren sin importar su tamaño o sector al que pertenecen. Hay canales que por su nivel de consultoría entregan servicios de colaboración en la transformación digital de sus clientes y toman ciertos servicios de nube que nosotros habilitamos y complementamos. Hay otro perfil de canal que toma de nuestros servicios de nube y colaboración prácticamente toda la arquitectura y servicios para entregarlos completamente, y agregan ciertos servicios especializados que los diferencia en el mercado. Y canales de reciente creación, pero con alto nivel de relacionamiento en ciertos mercados, hoy se apoyan de TEAM para el delivery de servicios de colaboración y nube que Stratosphere les habilita. Team acompaña en el core business de cada canal aportando sus líneas de negocio As a Service en colaboración y nube para diferenciarse en el mercado que hoy atienden”, detalló Isaías Callejas. 

Algunas de las recomendaciones que los especialistas consultados por eSemanal compartieron con el canal fueron acercarse a fabricantes y mayoristas para acceder a sus programas de canal y poder entrenarse en el área técnica de las soluciones, pero también en la parte comercial, certificarse, recibir acompañamiento, financiamiento, rebate, entre otros apoyos. 

En la actualidad, las empresas de todas las verticales e industrias requieren de soluciones de colaboración basadas en nube, son oportunidades que no se deben desaprovechar y se debe seguir impulsando el mercado mexicano con estos esquemas y tecnología que hoy permite la nube. 

Juan Francisco Tapia

“La seguridad y colaboración es lo que todas las organizaciones requieren en su día a día, para ellos, en Licencias OnLine contamos con todas las herramientas y experiencias para que los partners puedan desarrollarse en tecnologías Microsoft. Los invitamos a conocer nuestra oferta de valor, diferenciadores y gran oferta de servicios con la que podremos hacer negocios en conjunto”, invitó Juan Francisco Tapia, Pre-Sales Microsoft Security en Licencias OnLine . 

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