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El mercado de Aire Acondicionado de Precisión en AL tendrá un crecimiento orgánico a 2024 de 7,6%

•En 2022 se reactivan algunos proyectos y la demanda se diversifica en los sectores industrial, hospitalidad, automotriz y más •El desabasto es complicado, pero es posible dimensionarlo, en cambio, por la guerra, aún no se logran medir las afectaciones derivas de ésta •La especialización con certificaciones y el conocimiento detallado de la industria a implementar la solución, factores determinantes en el margen de ganancia del canal

El mercado comienza a dinamizarse con la reactivación de los proyectos pausados, entre ellos, algunos relacionado con el aire acondicionado de precisión, por lo que ahora los retos se mueven hacia el inventario, el incremento de precios, la guerra y la especialización con certificaciones, ya que contar con un conocimiento vasto y extenso para la óptima distribución y enfriamiento de los equipos de cómputo, así como la infraestructura en general, asegura rentabilidad de los canales.

Los centros de datos son un pilar central dentro de la operación de las empresas, no importando su tamaño, ya que ahí no sólo se almacena información vital para las organizaciones, sino también están alojadas redes, equipos TI, ordenadores con aplicaciones, servicios y datos indispensables, por lo que mantenerlos en condiciones óptimas se dibuja como la delgada línea entre mantener la operación a flote o bien, un desastre monumental que podría generar pérdidas cuantiosas.

Por lo anterior y otras consecuencias derivadas de las malas condiciones de un data center, es que los aires acondicionados de precisión se han convertido en una herramienta fundamental para el control de la temperatura en estos espacios; pues como bien se conoce, los data center al nunca ser apagados, generan grandes cantidades de calor y, de no controlarse podría afectar su funcionamiento.

Así bien, es de señalar que los equipos más comunes de aire acondicionado de precisión son de tres tipos: aires perimetrales para interiores y exteriores; aires InRow (entre gabinetes) y aires para telecomunicaciones de interior y exterior, los cuales a su vez trabajan mediante refrigerante o agua helada, aunque en esta ocasión el presente documento estará centrado en las oportunidades, retos, reactivación de proyectos y algunas recomendaciones de los fabricantes hacia los canales para adoptar mejores prácticas, capacitarse y cerrar proyectos exitosos.

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El contexto y la coyuntura

En 2022 la industria TI estimó que gracias a las vacunas, el control de la pandemia derivada del virus SARS-CoV-2, quedaría atrás, lo que no se ha cumplido del todo, por otra parte, el tema del desabasto también se creía superado para la misma fecha, lo cual no sucedió y por el contrario ha empeorado, no obstante los fabricantes se han acorazado con fuertes pedidos de inventario y colocar ordenes con anticipación prolongada, lo que ayudó a surtir sus almacenes y agilizar el mercado para los productos de aire acondicionado de precisión.

A este coctel de incertidumbre su suma una variable más, el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania y sus posibles afectaciones sobre la inflación y el incremento en los costos de combustibles, por lo que contar con una ruta o mapa detallado sobre las oportunidades para el mercado de aire acondicionado de precisión es fundamental, ya que de esa forma los canales elevan el grado de posibilidad de comercializarlas exitosamente, en ese tenor de ideas Isaac Jiménez, Director de Operaciones en Stulz México, expresó: “Estamos teniendo más empuje en el sector industrial, en el médico, en educación, por lo que los canales que tradicionalmente no estaban atendiendo esos segmentos, en la actualidad ya están encontrando más nichos de oportunidad fuera de las telecomunicaciones o los data center”.

Es importante señalar que, el sector salud no aumentó su demanda debido a la pandemia como se podría pensar, sino por el contrario, ya estaba creciendo antes de la problemática de salud pública, lo que también permite visualizar que las oportunidades en este rubro no serán pasajeras en caso de que los canales se decanten y apuesten en esta vertical. 

Situado en el terreno de las afectaciones que dejaron a su paso la pandemia, estuvieron los proyectos de gobierno y el sector privado, los cuales se pausaron de forma indefinida y que ahora están retomando su cause, siendo así otra oportunidad latente de negocios que podrían retomar los canales.

“Los proyectos que se detuvieron durante el 2021, ahora hemos detectado que se están activado con mucha velocidad; no hemos detectado proyectos que se estén cancelando, por lo que el ímpetu de la reactivación nos está dando mucho potencial de crecimiento y estamos detectando lo mismo en el canal; hemos trabajado en las cotizaciones y en determinar la especificación de muchos proyectos”: Isaac Jiménez.

Oportunidades en aire acondicionado de precisión por sector:

Data center

Telecomunicaciones

Salud

Educación

Industrial

Datacenter-Colocation (incluso en contenedores)

Edge (soluciones medianas)

Retail

Hospitalidad

Automotriz

Manufactura

Closeup of electronic circuit board with CPU microchip electronic components background

Desde luego, las nuevas tecnologías también han jugado un papel determinante y que a su vez empuja la demanda de otros requerimientos tecnológicos, un ejemplo está en el crecimiento desbordado de conexiones, videollamadas, webinars y otras herramientas que alcanzaron números nunca antes vistos, lo que no sólo puso a prueba la infraestructura de los data center, sino también las capacidades de enfriamiento y regulación de la temperatura con soluciones de aire acondicionado de precisión. “Sin duda alguna, estos últimos dos años han representado grandes retos para la industria y un crecimiento exponencial en la demanda de procesamientos de datos para redes sociales, soluciones en la nube, servicios de streaming, compras en línea, y este 2022 inicia un nuevo reto con la inversión en infraestructura de comunicación para la red 5G; es por eso, que las oportunidades de crecimiento para los canales van en ascenso, ya que se requiere de su asesoría para la generación de diseños eficientes, la implementación de las soluciones y el mantenimiento que garantice disponibilidad y minimice los riesgos de caída de los sistemas”: compartió Xóchitl Franco, Channels Sales Manager México en HiRef.

“El mercado de aire acondicionado de precisión ha venido en crecimiento y ampliación; de acuerdo con estudios de Omdia, el mercado de climatización en LATAM tiene un crecimiento orgánico a 2024 de 7,6% lo que significa que tendremos espacio para continuar ampliando nuestra cobertura en la región; con esta perspectiva, por supuesto nuestros canales de infraestructura crítica tienen posibilidades de implementar soluciones de clima en diferentes verticales, aquellas más relevantes son Datacenter-Colocation (incluso en contenedores), Edge (soluciones medianas), Educación, Healthcare y Retail”: Martha Álvarez, Digital Channel & Sellout Manager Latam en Vertiv.

Por su parte, el mayorista HVAC Latam, dijo observar movilidad y reactivación en los proyectos detenidos, además de enlistar algunos otros retos que podrían generar incertidumbre, así lo comentó el Director de Ventas, Germán Torres: “Los proyectos nacen porque existe una clara necesidad del cliente: Obsolescencia de equipos, expansión de operaciones, nuevas oficinas, etcétera. Por eso la demanda o necesidad de aires de precisión se pudo haber frenado, pero no se ha detenido. Lo que estamos viendo ahora es que estos proyectos que en su momento se congelaron, se han venido destrabando y están generando una gran carga de requerimientos de parte de los clientes, quienes están queriendo finalizar estos proyectos que tuvieron retenidos. Importante apuntar, que los planes de inversión se paran porque se contemplan inestabilidades como la guerra, las elecciones, cambios súbitos de las monedas, etcétera”.

Como es posible observar el abanico de oportunidades para los canales es múltiple, aunque nuevos desafíos también continúan sumándose a la escasez de componentes, entre los que se incluye la guerra, la inflación y la prolongada espera de equipo.

Acciones de fabricantes y mayoristas para disminuir las afectaciones por el desabasto:

HiRef: El fabricante indicó que los insumos utilizados son de fabricación local, con empresas pertenecientes al mismo grupo, lo cual ha apoyado a que los tiempos no se vuelvan tan críticos, aunque aún no son los ideales, pero trabajan de forma constante para solucionar localmente el desabasto de ciertos insumos, además desde el año pasado trabajaron con distribuidores, integradores y usuarios finales para generar una proyección del 2022, fabricando equipos con antelación para que sus distribuidores tengan un stock que soporte la demanda actual del mercado

HVAC Latam: El mayorista compartió que, desde hace tiempo atrás, tienen una sana política de inventario en México, lo que les permitió contar con equipos de aires de precisión para entrega inmediata, de forma que muchos canales se han aproximado porque son de los pocos que tienen entrega inmediata, a ellos se suma su relación con más de tres fabricantes de aires de precisión de forma exclusiva para México (Mitsubishi Electric – Climaveneta, Attom y Bluebox) con tiempos de entrega de 8 a 10 semanas; además gracias a la planeación con sus fabricantes y a las negociaciones de alto volumen, la empresa ha mantenido sus costos, transfiriendo los ahorros operativos hacia los canales. 

Stulz: La marca explicó estar combatiendo y apostando por stock para que los canales tengan unidades y así, entre más proyectos consoliden estarán en posibilidad de apoyar más a los canales con los temas de precio, por lo que buscan amortizar los incrementos.

Vertiv: La empresa detalló estar enfrentando la situación con el apoyo de sus canales de distribución, quienes en conjunto han avanzado desde el año anterior con pedidos de equipos de clima, seleccionando referencias de características estándar y que en varios países ya tienen disponibles (aires perimetrales (DS, PEX), de fila (CRV), tipo mochila (HPW) e incluso para gabinete (VRC)), y con respecto a los precios, iniciaron varios planes para mantener los niveles de periodos anteriores, pero ante las situaciones de desabastecimiento de componentes y sobrecostos en el movimiento de contenedores, el incremento es una consecuencia real.

Los canales deben tener presente que el golpe por el desabasto ha sido complicado, pero al mismo tiempo dimensionado, por lo menos, en terreno de las afectaciones que podría conllevar, no obstante, no se puede decir lo mismo del conflicto armado que se libra en la actualidad, ya que de ahí podrían devenir otros desafíos que se sumarían a los ya conocidos; siendo de suma relevancia para el canal no perder de vista el contexto actual.

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Conclusiones y recomendaciones

Para ir cerrando el tema, es relevante recordar que si bien existen negocios con potencial de rentabilidad para los temas de aire acondicionado de precisión, no se debe perder de vista que son soluciones especializadas y los número a favorecer las finanzas de los canales no están en vender los productos, sino en la puesta en marcha, la consultoría o asesoramiento técnico, que se logra tomando capacitaciones, certificaciones e incluso conocer las recomendaciones de las buenas prácticas de instituciones como la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado, por sus siglas en inglés ASHRAE o el ICREA (International Computer Room Expert Association)

“El éxito de las empresas que se dedican a la integración de soluciones, radica en la correcta consultoría que pueden dar a sus clientes, así como el enfoque y conocimientos que demuestran en las diversas áreas que conforman un data center, para generar y ganar la confianza de sus clientes; en el caso específico del acondicionamiento ambiental de precisión, se debe trabajar sobre el diseño de flujo de aire, la correcta colocación y selección de las máquinas, así como de una instalación acorde a las recomendaciones sobre las buenas prácticas del ICREA, ASHRAE, entre otras”: Xóchitl Franco.

Finalmente, no está por demás enfatizar que el único camino hacia la capitalización de oportunidades en aire acondicionado de precisión, se encuentra en la preparación técnica de los canales, ya que entre más conozcan las tecnologías a aplicar, mayor posibilidad tendrán, y otro punto importante a considerar es el involucramiento de los canales con la industria a la que entregarán la solución, de esa manera entenderán qué busca el cliente final, qué necesita y qué pueden ofrecer para lograr el máximo provecho de éstas. “Recomendamos especializar su conocimiento, vincular a profesionales (mujeres y hombres) y participar activamente de grupos o empresas para certificarse”: Martha Álvarez.


“Aquellos canales que se especialicen en data centers y entiendan los retos y oportunidades que allí se encuentran, podrán asesorar de mejor manera a sus clientes, y estos lo recompensarán al asignarle más proyectos, que hacia los canales que solo piensan en ofrecer una “caja” llamada aire de precisión, por lo que quienes se especialicen (con certificaciones BICSI, Uptime Institute e International Data center Autority) serán los que podrán agregar más valor hacia sus clientes con productos y servicios”: Germán Torres.

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