ColumnasDestacados

CONTPAQi: Inteligencia Artificial para las PyMEs, el aliado que todo negocio necesita en 2022

Que lejos estamos de aquellos años en los que se hablaba de la digitalización como un tema exclusivo para las películas de ciencia ficción. Hoy la realidad nos ha llevado a ver a este concepto como algo cercano y real que permite, entre otras ventajas, lograr una mayor eficiencia y optimización en los procesos productivos de las empresas y la atención que brindan.  

Y es que, anteriormente, se visualizaba a la tecnología como la entrada y operación de robots capaces de sustituir -por completo- las capacidades y funciones del personal humano a tal punto que iban a dominar la fuerza laboral de las compañías en un mediano plazo. Al menos, eso era lo que imaginaban las novelas futuristas de hace algunas décadas que auguraban un panorama dominado por las máquinas, sin embargo, el presente es muy distinto.     

Al respecto, el concepto de Inteligencia Artificial (IA) se ha popularizado. Lejos de aquellos pronósticos imaginarios que anticipaban la dominación de los robots frente a la humanidad, lo cierto es que esta tecnología ha dado un nuevo rumbo a nuestra vida diaria. Y esto es una tendencia que ha alcanzado a las grandes corporaciones y también a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) de México y el resto del mundo.  

A favor de la productividad 

Como tal, luego de la pandemia y con la expansión en el uso de recursos como la Nube o el teletrabajo; o bien, con el incremento en la penetración de las aplicaciones, a través de la IA es posible obtener datos, extraerlos, inferirlos y usarlos para obtener nueva información a fin de conocer -por ejemplo- la eficiencia de las empresas y sus procesos, el comportamiento de sus consumidores o predecir las perspectivas del mercado en un futuro.   

Increíble, ¿no es cierto?  

Esto es resultado del gran impacto de la Transformación Digital en un mayor número de empresas. Como parte de esta tendencia, aparecen cada vez más softwares y APPS que permiten recabar esta información con el objetivo de darle un nuevo sentido y claridad a las necesidades presentes y futuras de los negocios y sus clientes; todo para  darle un “sentido del bien” al ecosistema emprendedor y brindarle una mayor competitividad.   

Esto, por supuesto, marca el rumbo para las compañías que nos especializamos en el desarrollo de tecnología. En los últimos años, por ejemplo, se ha impulsado la creación de buscadores, bots de servicio o asistentes virtuales que se han implementado a fin de incrementar la inteligencia comercial de cada vez más unidades económicas en el país. Sin embargo, ¿qué está pasando con las PyMEs y el uso de la IA en su operación? 

Beneficio para las MiPyMEs  

El uso de la IA en los negocios trae una principal ventaja: la posibilidad de prever factores que pueden afectar su operación. Esto explica por qué su uso se ha vuelto -cada vez más- indispensable para más MiPyMEs, lo que ha llevado a que exista una oferta de productos y soluciones que atienden esta necesidad. Sin embargo, eso no es todo ya que también esta tecnología permite:  

• Mejorar procesos de venta, marketing y servicio al cliente.  

• Optimizar los análisis financieros.  

• Facilitar las recomendaciones de venta, de acuerdo a gustos y preferencias, de los consumidores.  

• Priorizar la base instalada de compradores y posibles interesados. 

• Segmentar audiencias.  

• Programar llamadas de atención y seguimiento.  

• Eficientar procesos de logística, reparto y venta en ruta.  

Al final, esto ha dado pie a la creación del concepto “Internet de las Empresas” que refiere a cómo, a través de la tecnología, hoy las compañías -sin importar su giro o tamaño- pueden promover la inteligencia comercial para su beneficio. De hecho, de acuerdo a la tendencia del mercado después de la contingencia sanitaria, ésta será una de las grandes condiciones para que un negocio siga funcionando de manera adecuada.  

Entonces, la gran lección para las MiPyMEs es que deben dejar de ver a la IA como algo lejano o fuera de su presupuesto; por el contrario, con una mayor oferta de tecnología especializada en el mercado será más fácil acceder a su digitalización en beneficio de su funcionamiento y del servicio que ofrecen.   

Con todo para 2022, estoy seguro, la IA será un aliado fundamental para que las MiPyMEs puedan mantenerse y crecer en favor de la actividad económica nacional.  

*El autor es Director de Inteligencia Artificial en CONTPAQi®.

[email protected] 

Visita: www.contpaqi.com

Llámanos al:   33 3818 0900

CONTPAQi

CONTPAQi

contpaqi1

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap