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Furukawa 400G Ready: infraestructura para centro de datos

A decir del fabricante, América Latina presentan una necesidad imperante de infraestructura de telecomunicaciones, después de que el confinamiento sanitario provocado por la pandemia de coronavirus duplicó en 2020 la demanda del servicio de Internet de banda ancha fija, presionando todavía más las redes, ahora para el uso aplicaciones productivas o educativas y en segundo plano para aquellas del entretenimiento.

Esto quedó demostrado cuando la demanda de infraestructura para aplicaciones de teletrabajo saturó la capacidad de las redes ya instaladas, provocando a su vez disminuciones de velocidad en la banda ancha fija de varios países latinoamericanos, por ejemplo, de Chile y Ecuador, donde la velocidad de navegación se redujo hasta en 19.6% por la presión que sufrieron las redes, de acuerdo con un informe del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

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La pandemia también desveló que el 38% de los latinoamericanos no tienen un acceso real al servicio de Internet y esto es por la escasez de infraestructura instalada en toda la región, de Chile a México. Más crítico, según un informe del Banco Mundial para el año 2021, sólo el 9.9% de los hogares latinoamericanos cuentan con un acceso a Internet a través de una conexión por fibra óptica de alta calidad.

Furukawa Electric LatAm ve en este diagnóstico la posibilidad de crecer ese 68% de penetración de Internet que presenta la región de América Latina al inicio del año 2022, con la disposición de una amplia cartera de soluciones de infraestructura para aumentar la conectividad en la región,  y además, con soluciones desarrolladas en tecnología amigable con el ambiente, afirmó.

400G Ready es parte de la estrategia de la compañía japonesa para apoyar a los operadores de telecomunicaciones y gobiernos a mejorar la penetración de Internet, aquí con consultoría y soluciones de cableado estructurado, de cobre o fibra óptica; con componentes para data centers y además con insumos que respetan el ambiente y con una vida útil garantizada de hasta 25 años, explicó.

La compañía indicó que la demanda por la banda ancha fija seguirá en aumento y evolucionando, hacia nuevas redes más robustas, más veloces y amigables.

Mencionó que las redes de 400G son aquellas infraestructuras de red que envían información a 400 Gigabits por segundo (400G). Son redes que pueden enrutar y transportar de mejor manera la información y gestionarla en todo su trayecto, en contraste con otras infraestructuras anteriores. Algunas de estas redes son evoluciones desde otras anteriores que corrían a diez, cuarenta y cien gigabits apenas hacía un lustro, porque la demanda de capacidad ha obligado a la industria a pensar pronto en redes más potentes y es por eso que algunas de las redes 400G ya empiezan a ser una realidad en el mercado de la mano de la marca, afirmó.

“Hay mucha necesidad de telecomunicaciones de lo que fue el inicio de la pandemia al día de hoy y todavía no se han conectado todos los que se deben conectar. Ha ido creciendo la cobertura, pero también mucho más las exigencias, por ello debemos estar preparados para las redes de 400G dijo Rafael Goes de la ingeniería de producto y aplicaciones, de Furukawa Electric LatAm, quien agregó que la hasta ahora la conectividad con 400G se usa para data centers ya instalados, pero el “futuro necesitará” tasas de trasferencia para las soluciones que vienen, como la Inteligencia artificial que requerirá de mucho ancho de banda. También indicó que se debe visualizar el futuro en soluciones modulares.

“El tema de hoy es conectar soluciones que nos apoyen a ser más rápidos y precisos, superando la calidad de lo tradicional con paneles que son armables. Es muy importante que podamos visualizar lo que tenemos instalado para estructurar nuestro crecimiento acorde a las demandas que los clientes exigen, para eso es necesario conocer la evolución del cableado y de la tecnología”, abundó el especialista.

Finalmente el fabricante dijo contar con el programa 400G Ready que incluye su gama de soluciones, consultoría de preventa y posventa, y sobre todo un apoyo apegado a la necesidad particular de cada cliente.

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