Tendencias

Demanda de perfiles tecnológicos para 2022

Los cargos más buscados son Developers, perfiles Mobile, Data, Head of Product, CTOs y Cybersecurity, de acuerdo con el estudio de Remuneración de Robert Walters 2022.

Para el sector IT la pandemia ha supuesto un antes y un después en lo que sería el reclutamiento de perfiles tecnológicos y digitales, tanto en cuáles son los perfiles más demandados, cuáles son las habilidades que más demandan las empresas y la modalidad de trabajo remoto.

El estudio señala que el 2021 ha supuesto que grandes empresas tecnológicas de otros países como Estados Unidos y países europeos, hayan venido a reclutar su talento tecnológico en México. Otros resultados clave del estudio son:

Tendencias 2022

La primera, una modalidad híbrida o 100% remota para el tipo de trabajadores de rango tecnológico. Aquellas empresas que mantengan un esquema cien por cien oficinas verán como sus trabajadores son tentados o contratados por empresas de la competencia, incluso empresas extranjeras que vienen a reclutar su talento tecnológico a México.

La segunda, políticas de bienestar. ¿Cómo tu empresa ha afrontado COVID-19? ¿Qué beneficios les ha dado a los trabajadores?

Por otro lado, e-learning, ¿Qué es lo que los trabajadores tecnológicos están aprendiendo? ¿Cómo se desarrollan dentro de la compañía? No es simplemente un trabajo, ¿La empresa me está aportando crecimiento y conocimiento?

Y por último, y el gran reto de 2022 es cómo tener políticas de engagement con nuestros empleados en una modalidad de trabajo 100% remota.

¿Cuáles son los perfiles más demandados?

Entre los perfiles más demandados encontramos, perfiles mobile, perfiles de data, perfiles de ciberseguridad, porque al final las empresas que no estaban adaptadas al trabajo en remoto ven cómo trabajadores están utilizando sus datos desde su casa con redes menos seguras y como siempre, directores de innovación y tecnología que sean capaces de llevar el negocio al siguiente nivel, facilitando o viendo qué herramientas tecnológicas pueden servir para llevarles a ese punto y los CTO.

Anunciante

Habilidades más buscadas en perfiles tecnológicos

La pandemia ha cambiado el paradigma de las habilidades más demandadas por las compañías del sector tecnológico. Antiguamente lo más demandado era que el candidato tuviera un conocimiento técnico en la tecnología que utiliza la compañía. Actualmente lo que más buscan es que esa persona tenga adaptabilidad al cambio. ¿Cómo se mueve ese profesional en un entorno VUCA? un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo.

Se busca también que el candidato posea metodologías ágiles. Si se trabaja con Scrum, Kanban, cómo se mueve con el equipo y sobre todo en una modalidad completamente remota.

Otra habilidad es el liderazgo, pues se puede tener un puesto de desarrollador sin llegar a tener ningún equipo, pero el liderazgo o seniority se demuestra ayudando a los compañeros, viendo cómo están, cómo van en su día a día, cómo se puede ayudar a mejorar la organización. Es una de las habilidades imprescindibles a la hora de contratar perfiles en modalidad 100% remota. Y por último, hay muchas empresas extranjeras contratando talento tecnológico en México, por lo cual sería el inglés.

Recomendaciones para reclutamiento IT

Antes de pensar en cómo atraer o retener el talento tecnológico, tenemos que darnos cuenta de qué tipo de organización somos. ¿Cómo es nuestro employer branding tanto interno como externo? ¿Cuántos candidatos del sector tecnológico se inscriben por nuestras ofertas? ¿Cómo se encuentran nuestros profesionales tecnológicos dentro de la compañía? Si nuestra empresa es una empresa vanguardista en tecnología o está utilizando tecnología un poco más antigua, pero va a migrar hacia la nueva para entender cuál es el mejor perfil para nuestra organización

Tener una buena política de bienestar, es algo que los profesionales sector tecnológico evalúan mucho y sobre todo el e-learning ¿Cuánto vas a aprender dentro de organización? Porque hay que tener en cuenta que un profesional del sector tecnológico dura entre un año y medio, dos años y medio en cada compañía. Y está demostrado científicamente que aquellas organizaciones que tienen políticas de bienestar eficientes hacen que su ratio de rotación disminuya y estos profesionales llegan a durar entre cuatro o cinco años.

Para la retención de talento lo fundamental es una comunicación efectiva dentro de la organización. Si tenemos políticas de bienestar, comunicarlas. Si tenemos beneficios sociales, comunicarlos. Que haya buena comunicación entre los líderes inmediatos y este tipo de profesionales. Porque al final los profesionales del sector tecnológico se cambian de organización por una mala relación con su jefe directo o porque siente que su jefe directo no le está enseñando o que hay en la compañía una tecnología muy antigua.

Algunas estadísticas

–85% de las organizaciones planean dar un aumento salarial vs 75% de los profesionales que lo esperan un aumento salarial en 2022

–30% están buscando un nuevo empleo

–Lo que más valorarán los empleados en 2022 es una excelente compensación, trabajo retador y autonomía

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

 Riesgos para la ciberseguridad amenazan el lugar de trabajo híbrido

Empleos de tecnología difíciles de cubrir en México

Los empleos de tecnología mejor pagados en México

Reiniciando el viaje hacia el trabajo híbrido: 4 tendencias para contemplar

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap