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Las Unidades de negocio en TEAM, un semillero en la migración del canal a soluciones de valor

• Seis unidades estructuradas para contemplar certeras oportunidades de negocio para los partners del mayorista

Tecnología Especializada Asociada de México (TEAM) ha estructurado, con base en su amplia experiencia, todo un modelo de negocio que entrega valor a las soluciones que brinda a sus partners, ubicadas estratégicamente en sus seis unidades de negocio: Workplace and Mobility, Hybrid Data Center, CyberSecurity, Analytics & Data Management, Design & Printing y Stratosphere, que se fortalecen con un pilar más, su Marketplace Enlace TEAM.  

Las soluciones de valor transcendentales y de las cuales el canal podría beneficiarse, estriban en primer lugar en contar con un portafolio diverso como robusto, no sólo que cumpla con las expectativas stock suficiente, sino que posea herramientas precisas y aplicables en diferentes verticales de negocio, características únicas que con el paso del tiempo TEAM ha perfeccionado hasta lograr un portafolio de valor sagaz. “Para algunos consumidores el valor está en satisfacer sus necesidades al cumplir con ciertos requerimientos como funcionalidad, calidad, disponibilidad y precio, por lo que para cada uno representa algo distinto”, aseguró Leonel Gómez, Director de la Unidad de Negocios y Marketing en TEAM. 

“Tenemos tres modelos de negocio para cubrir los temas de valor, comenzando por: Core, que es la parte transaccional (compra-venta de productos) y donde el valor es la disponibilidad del producto, facilidad de acceso a través de la omnicanalidad; en segundo lugar, está Value, con el que buscamos una integración de productos y servicios sin transformación, y finalmente tenemos Stratosphere que es la estrategia de Cloud and Edge and As a Service, en el que ofrecemos nuestro portafolio de productos a través de esquemas de servicios administrados”: Leonel Gómez. 

TEAM Value: Punta de lanza que abre oportunidades en soluciones de valor 

El trabajo de TEAM a lo largo su historia, ha tenido como protagonista, en algunos de los varios temas centrales, la apertura de nuevos caminos en los negocios de sus partners, desde la perspectiva de las tendencias y el comportamiento del mercado e impulsarlos con diversas herramientas para no perder oportunidades, no importando el tipo de negocio de los usuarios finales, ya que dentro de su Unidad Value contempla seis pilares, que los canales pueden aprovechar para atender cualquier necesidad tecnológica que tenga una organización, lo que se convierte en un negocio asegurado. 

Es importante resaltar que las unidades de negocio del mayorista no son de reciente creación, lo que después de seis años le ha dado a TEAM la experiencia necesaria para evaluar, administrar y adecuar dichas unidades, convirtiéndolas en un músculo de la empresa. 

Las seis Unidades de Negocio de TEAM que transforman al canal: 

• Workplace and Mobility: Provee soluciones para el espacio de trabajo; entrega versatilidad y movilidad. Productos de cómputo de HP Inc., a los cuales el mayorista aumenta su alcance con memorias RAM y discos de estado sólido de Kingston Technology. Con Microsoft ofrecen herramientas de productividad (Office 365). Sumado a esto, los equipos requieren conexión y lo realizan a través de Access Point y módems (Aruba). 

• Hybrid Data Center: La unidad provee centros de datos tanto en sitio (HP Enterprise) o en la nube (Stratosphere y Microsoft-Azure), de acuerdo al nicho de negocio donde se implementará. Los Data Center también requieren respaldo energético (APC Schneider Electrcic) y enfriamiento, además de las plataformas operativas (Microsoft y Red Hat). 

• CyberSecurity: Protege la información en cualquiera de las capas, desde el Endpoint (Broadcom, Sophos, Trend Micro) y en el acceso a la red (Sophos, Broadcom, Imperva). En el caso de los centros de datos cuentan con soluciones robustas de Imperva y Broadcom, aunado a esto se encuentran la protección a los accesos y/o accesos privilegiados (CyberArk  y Rapid 7). 

• Analytics & Data Management: Atendiendo a la necesidad de sacar el máximo provecho a la información, TEAM estructuró esta cuarta unidad de negocio, con la cual realiza Analytics con Qlik y el Data Management con Kodak (Digitalizar e indexar). Dicha información queda respaldada con soluciones de Veritas. 

• Design & Printing: Es una solución de nicho, enfocado al software asistido por computadora (especializado para arquitectura, ingeniería, construcción, manufactura y entretenimiento) para imprimir modelos tridimensionales respaldados por Autodesk y Makerbot. 

• Stratosphere: Soluciones de Cloud, Edge y As a Service, con lo que ofrece PC as a Service (Computadora como servicio) Content Management (Analytics & Data Management como servicio), VDI (Escritorios virtualizados), Virtual Machine (Servidor virtual en la nube), Backup (Respaldo de información DRP, DLP) y Servicios profesionales para migrar información. 

El domo que resguarda y contempla las oportunidades de negocio importantes para los canales, descansa en los seis pilares que la compañía enunció y aunque, en la actualidad y debido a la situación de desabasto de componentes podría considerarse como uno de los principales elementos de valor contar con supply, lo cierto es que TEAM no sólo dispone de inventario suficiente, sino que se apoya de alternativas con perspectiva de futuro como es Stratosphere, donde es posible desahogar las cargas de trabajo en equipos locales y pasarlos directamente a pagos por uso o servicio en la nube. 

“Evolucionar a modelo de integración de mayor profundidad, con escritorios remotos (VDI) de Stratosphere, donde el hardware se obtiene desde la infraestructura directamente y si se requieren 100 máquinas el día de hoy, se obtienen inmediatamente en cuestión de clics; pero si el día de mañana el proyecto concluye, quedándose con sólo 10 personas, también se puede reducir a ese número, teniendo la ventaja de la flexibilidad, por lo que estamos viendo hacia futuro los modelos de autoconsumo y esa es la razón de unidad de negocio de Stratosphere. Cabe mencionar que todo esto no lo hicimos derivado de la pandemia, sino que lo hemos trabajado durante años”: Leonel Gómez. 

Así bien, las soluciones de valor que el mayorista entrega a los canales, no sólo son una puerta de entrada hacia nuevos negocios y de mayor alcance, sino que los coloca como un asesor tecnológico para los usuarios finales, lo que también se traduce en negocios recurrentes y un abanico de oportunidades constantes para éstos. “Tenemos una oferta para acompañar al canal y entregar estas soluciones que generan un impacto directamente al usuario final, desde labores de preventa, con la finalidad de generar demanda, darle a conocer las soluciones al mercado, cómo los beneficia en cuanto retornos de inversión, por qué optar por una solución versus un producto, cuáles son los costos totales operativos de cada una de ellas, además, en la preventa hacemos arquitecturas, configuraciones, pruebas de concepto, demostraciones de producto y tenemos ingenieros especializados y certificados para acompañar al canal con el usuario final e identificar la necesidad del cliente para proponer una solución al menor costo posible”: apuntó el directivo. 

No obstante, TEAM también cuenta con un equipo de especialistas en ventas que conoce detalle las soluciones, para brindar una propuesta técnica y económica a los canales y así llegue al usuario final con viabilidad para lograr la resolución de sus necesidades. Por último, aunque no menos importante están los temas de postventa, en los que hacen acompañamiento para integrar la propuesta y darle seguimiento; adicionalmente el ciclo se cierra con apoyos como servicios logísticos, financieros, implementación, integración, servicios profesionales, lo cual finaliza con una solución “llave en mano”. 

Enlace TEAM, fortalece la omnicanalidad como valor agregado 

Leonel Gómez se pronunció sobre el maketplace Enlace TEAM, donde además de tener altas ventas, los canales pueden acceder a casi todo el portafolio de soluciones y productos que el mayorista ofrece para que los socios de negocio de TEAM cuenten con una herramienta más que tiene como prioridad el contacto directo con la marca, al respecto, directivo destalló: “Atendemos a través de estructuras comerciales o de nuestro Marketplace, que es uno de los pilares estratégicos, y ahí contamos con prácticamente toda la oferta que tenemos, además de tener interconexión con algunos sistemas de fabricantes para que sea totalmente digital las interacción y así llegar al usuario final de manera directa. Tenemos interconectado Autodesk, Microsoft (Office 365 y Azure), HP Inc., HP Enterprise y más”, explicó. 

“Enlace TEAM está disponible 365 días, las 24 horas de día, invitamos a los canales a conectar sus Marketplace con el nuestro para que fluya el proceso, ya que el usuario final compra en el marketplace del canal y automáticamente se coloca la orden en Enlace TEAM, lo que a su vez también se realiza en el marketplace del fabricante; este año en comparación con el anterior, estamos cerrando las ventas de Enlace TEAM con un crecimiento de 180%”: Leonel Gómez. 

www.teamnet.com.mx                       

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