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Los canales se afianzan en 2021 con un crecimiento de 13.6%: Select

•La consultora presentó su reporte trimestral de tecnología y negocios: Expectativas y oportunidades para 2022 •El mercado de nube en México para 2022 alcanzará más de los 28MMDP.

El 2021 cierra de manera favorable para los canales, pese al desabasto de componentes, al tiempo que tecnologías como la nube se consolidan en los próximos años y donde las oprotunidades de negocio crecen de manera exponencial.

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Durante el tercer trimestre de 2021, la economía y la industria TIC perdió impulso, principalmente por el impacto de la ley de outsourcing, pese a ello la facturación TIC creció 8.6% y los mayoristas registraron doble digito incluso con las afectaciones por el desabasto, así lo relató Ricardo Zermeño, Director General de Select: “Algunos hallazgos que sintetizan lo que vimos en el tercer trimestre de 2021; lo primero es que la economía y el mercado de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) han perdido impulso y son impactados por la ley de outsourcing, en segundo lugar la facturación de TIC creció 8.6% pero se distinguen los canales (mayoristas) que registraron doble digito a pesar del desabasto, en tercer lugar los jugadores líderes de servicios TIC intercambian posiciones y se abren oportunidades para apoyar la colaboración híbrida, en cuarto lugar está la nube como el pilar de la operación tecnológica y es el mercado con mayor potencial y finalmente, la demanda TIC organizacional crecerá 5.5% en 2022 con sectores a la cabeza como manufactura, medios y transportes”.

Entorno macro y negocios TIC

Con un crecimiento del 6% del PIB (Producto Interno Bruto) para 2021 y para 2022 se espera que se retomen las tasas de crecimiento tradicional, oscilando entre el 2% y el 3% que han sido la constante en los últimos 40 años.

“Se espera un crecimiento de 2.9% para 2022; sabemos que la disrupción en las cadenas de suministro, a partir de pandemia, ha impactado la economía, el desabasto de semiconductores, el entorpecimiento y encarecimiento de la logística, además, a nivel mundial (no sólo México) presiones inflacionarias en más del 6% al cierre del 2021 en el país, aunado a la incertidumbre por la contra reforma eléctrica, un aumento de las tasas de interés que el Banco de México estableció y el rápido impacto de la ley de outsourcing”: Ricardo Zermeño.

Facturación TIC se desacelera:

2019: Primer trimestre 5%; Segundo trimestre 6%; Tercer trimestre 6%; Cuarto trimestre 4%. Crecimiento anual 3.6%.

2020: Primer trimestre 5%; 2 trimestre -8%; 3T -2%; 4T 3%; Crecimiento anual 0%.

2021: 1T 2.6%; 2T 16%; 3T 8%.

El 2021 comienza la recuperación en comparación con 2019, con un crecimiento anual al tercer trimestre de 8.6%, lo que representa 864 mil millones de pesos y está encabezado por los canales con un crecimiento a doble digito (14%), 147 mil 466 millones de pesos, seguido de los operadores telecom con un crecimiento de 9% (427 mil 834 millones de pesos), después están los prestadores de servicios con 67 mil 924 millones de pesos (8%) y finalmente los fabricantes con 4%, lo que representa 220 mil 787 millones de pesos; dando un total de 864 mil 010 millones de pesos, lo que es igual a un crecimiento de 8%.

Canales de distribución

Los canales crecieron a lo largo del 2021, comenzando con un 4.6% en el primer trimestre, pasando a un 23.7% para el segundo trimestre y para el tercer trimestre alcanzó un crecimiento de 14.7%, lo cual da un estimado general de 13.6% durante los primeros nueve meses del año para todos los modelos de negocio.

“El crecimiento fue positivo para todos; los mayoristas destacaron con un crecimiento acumulado de 16%, distribuidores y VARs de 12.1%, detallistas 12.4%, con un total de 13.6%”: Fabiola Cruz, Consultora en Select.

Retos y oportunidades para los canales:

Los canales enfrentaron: Retos de desabasto; Complejidad logística y Nuevos requerimientos de NOMS

Las oportunidades: Reactivación de proyectos públicos y privados y Demanda ligada a Home Office y actividades híbridas.

Respecto al desempeño de los mayoristas por categoría, en el apartado de valor (crecimiento general de 6%) se encuentran los servicios TIC en la nube con 45% de crecimiento o lo que es igual a 2 mil 061 millones de pesos, caso contrario el segmento de software decreció con -2% (6 mil 329 millones de pesos). En el caso de los segmentos de volumen (crecimiento general de 20.7%), el crecimiento estuvo del lado del cómputo personal (PCs) con un 22% o 14 mil 014 millones de pesos, por otra parte, periférico y consumibles tuvieron un crecimiento de 13% (7 mil 059 millones) y 14% (6 mil 970 millones) respectivamente y finalmente están otros dispositivos, donde se destacan consolas de videojuegos y que alcanzaron los 6 mil 199 millones de pesos (47%).

“Los canales han tenido una franca recuperación en los primeros nueve meses del año; los retos de abasto y logística impidieron que el mercado creciera de forma acelerada y permanecerán hasta la primera mitad del 2022, aunque para el cierre del 2021 se espera un buen desempeño por la recuperación de inversiones en el segmento empresarial y en licitaciones, de igual forma, el formato híbrido incentivará las inversiones en salas de videoconferencia, soluciones en la nube, equipamiento para home office, data centers y seguridad”: concluyó Fabiola Cruz.

Nube como pilar de operación tecnológica

La nube como eje central de las operaciones tecnológicas, principalmente a causa de la pandemia, puesto que, previo a 2019 la nube era utilizada en ambientes de prueba, desarrollos piloto o para lanzar servicios específicos y a partir de 2020 comenzó una etapa de aceleración precipitada, donde los usuarios comenzaron a migrar más cargas de trabajo a la nube, para 2022 y hacia delante la nube se consolidó y será el pilar de la operación tecnológica y de los negocios.

Gasto de Nube respecto al gasto total de TI (excluyendo conectividad):

2018: 4.1%

2019: 5.1%

2020: 7.2%

2021: 8.7%

2022: 10.7%

2023: 13.2%

Alejandro Vargas

“Para 2022 estimamos que el mercado de nube en México alcance la cifra de 28 mil 601 millones pesos, con un crecimiento de 33%, respecto al gasto de 2021”: Alejandro Vargas, Gerente en Select.

Erick de la Cruz

Operadores de Telecom

Respecto a los operadores de telecomunicaciones, tuvieron un crecimiento acumulado del 9.5% al tercer trimestre del 2021 o lo que es igual a 427 mil 834 millones de pesos. “La participación por tipo de operador al 3T21, vemos una mezcla casi igual, con 53% para los operadores móviles y 47% para los operadores fijos”: Erick de la Cruz, Gerente en Select.

Participación de los ingresos de los operadores fijos por segmento comercial:

Residencial: 64%

Empresarial: 36%

“Los hogares comenzaron a priorizar la banda ancha, debido al confinamiento por la pandemia, pero con el regreso a clases y oficinas, algunos están cancelando los paquetes; también se está viendo otra tendencia que no se había visto en los años pasados y es el crecimiento del video-streaming, que le gana terreno a la TV de paga”: Erick de la Cruz.

Hacia 2022

En 2022, la Consultora prevé una desaceleración en la economía, alcanzando un crecimiento de 2.9%, lo que traerá consigo la creación de 1.6 millones de nuevos empleos, 180 mil de nuevas compañías. “La estimación del presupuesto TIC para 2022, con crecimiento de 5.5%, que son 475 mil 420 millones de pesos y se está englobando el gasto empresarial y el gasto de Gobierno Federal, Estatal y Municipal”: Arely Reyes, Analista en Select.

Retos y oportunidades para acceder al presupuesto de los clientes:

Retos: Impacto de la ley de outsourcing; Déficit de talento; Nuevos espacios de trabajo; Desabasto de productos.

Oportunidades: Registrarse, ofrecer servicios administrados especializados y descansar en asociados; Destinar más recursos a desarrollo de talento interno y de asociados; Desarrollar nueva oferta de conectividad, dispositivos y plataformas; Aprovechar alianzas con mayoristas líderes.

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