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Licencias OnLine esboza tendencias, desafíos y oportunidades

•Transformación digital, la antesala de las oportunidades para los canales •Tecnologías emergentes como la nube, infraestructura y ciberseguridad, serán las principales inversiones de las organizaciones

Durante el evento anunciado por Licencias Online, Tendencias 2022, se destacaron temas de relevancia como las tecnologías como mayor potencial y las inversiones que se están realizando por parte de las empresas, pero más importante aún, en el caso de los canales, qué tanto están considerando estos temas para delinear una estrategia que les coloque como un actor relevante en el ofrecimiento de servicios digitales en la nueva era de la industria TI.

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Las habilidades de liderazgo que se requieren para los nuevos tiempos laborales y contar con una infraestructura tecnológica capaz de acompañar y fungir como catalizador de la transformación digital profunda, en la cual el mercado global ya está inmerso, serán los principales elementos que debe considerar el canal para lograr resultados positivos, y para ello, Licencias Online invitó a personajes relevantes de la industria que conocen a detalle estos procesos, entre los que se encuentran Steve Brazier, Founder & CEO of Canalys y Matthew Ball, Global Chief Analyst Canalys.

Empieza el final del 2021 y con ello, también se comienza a observar dinamización en diferentes industrias, pero la tecnología seguirá estando presente como el mejor aliado de cualquier negocio, pues herramientas como colaboración, no sólo ayudaron durante los tiempos más complicado del confinamiento, sino que su potencial aún tiene camino por delante. “Creemos que habrá un crecimiento masivo en Wi-Fi e infraestructura de red, simplemente porque todos querrán transmitir en video desde las redes de la oficina, universidades o cafeterías, por lo que el gasto en infraestructura de Wi-Fi 6 será importante durante los próximos meses y con ello vendrá un desafío importante que es la ciberseguridad ya que la brecha se hace cada vez más grande; conocimos a muchas empresas Latinoamericanas y alrededor del mundo que demandan especialistas en ciberseguridad para proteger los negocios”: Steve Brazier, Founder & CEO of Canalys.

“Hemos visto un gran impulso en todas las tecnologías que tienen que ver con la continuidad del trabajo remoto, facilitar la migración de cargas de trabajo hacia la nube y la seguridad que implica adatarse a estos procesos”: Carolina Losada, CEO de Licencias Online.

Si bien, en el tiempo de la crisis sanitaria se detonó el aumento en el consumo de los servicios por suscripción, ya sea mensual o anual, aún existen compañías que no han dado el paso en esa dirección, debido al impacto de la facturación, y que requiere de lograr un flujo de ingresos que genere ganancias a estas empresas, a lo que Carolina Losada explicó: “Actualmente tenemos más de 1500 partners que tienen alguna práctica asociada a manage cloud (servicios de algún servicio en la nube que es administrado por el partner) y más de 500 socios que tienen una práctica asociada a manage services, es decir servicios administrados y que no sólo revenden el producto en la nube, sino que agregan una capa de servicios de valor agregado (servicios propios), consolidándolo como bundle y los venden en un contrato de servicios a sus clientes”.

“Según IDC para el 2023, todo lo que tiene que ver con manage cloud, tiene un potencial de venta de 85 mil millones de dólares a nivel global y la venta de manage services de 329 mil millones de dólares para el año 2025, es decir que la proyección de negocio es increíble”: CEO de Licencias Online.

Siguiendo la temática del evento, se puso sobre la palestra algunas otras tendencias importantes a tener en consideración para los próximos años, incluyendo las cargas de trabajo que estarán migrando del On-premise hacia la nube pública, ya sea en los hyperscale como Azure y Google, y también en los manage service providers.

Las Seis “S” de Canalys: Puntos clave que definirán el éxito de los canales durante el salto digital:

Supply (Suministro): El suministro será un gran factor determinante y por el cual todos se verán afectados durante al menos los próximos meses, lo que significa trabajar con distribuidores y proveedores adecuados que puedan brindar visibilidad en los plazos de entrega.

Solutions (Soluciones): Software, hardware de múltiples tecnologías y soluciones en la nube que están surgiendo como los servicios de AIOps (Artificial Intelligence for IT Operations) son necesarios para ofrecer resultados a los clientes.

Services (Servicios): Significa ir más allá de la reventa de productos, para brindar soporte gratuito y posventa, así como desarrollar habilidades de servicios administrados que se necesitan para superar muchos de los desafíos en el proceso del salto digital.

Skills (habilidades): Capacitar, reclutar y retener es costoso, pero se necesita obtener nuevas habilidades, ya que incluso la seguridad es un área clave y ésta se puede vincular a su vez con las habilidades.

Security (Seguridad): No sólo en la tecnología existe escasez de personal; sino que, en la seguridad cibernética, particularmente en acceso, pruebas de respuesta instantánea y análisis forense también existe escasez. Existen más de 4 millones de reglas de seguridad cibernética sin completar en todo el mundo y la brecha de habilidades podría ser al menos cuatro veces mayor.

Sustainability (Sustentabilidad): Trabajar con proveedores que tienen objetivos de sostenibilidad agresivos y establecer objetivos propios de consumo de energía y reciclaje deben estar en la parte superior de las agendas. De lo contrario, sólo se empujan los errores a la próxima generación. Habrá más clientes que harán de la sustentabilidad ambiental un requisito clave en las solicitudes de propuesta, a medida que se mira hacia el 2022. Se necesitamos impulsar la eficiencia y realizar compensaciones, tanto como sea posible, para reducir el impacto.

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