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Movilidad: sinónimo de libertad en el nuevo normal

• Desempeño, seguridad, almacenamiento, nube: aspectos básicos para el nuevo esquema de trabajo y educación.

Casi 19 meses han pasado desde que el mundo se transformó de manera abrupta con la llegada del virus SARS-CoV-2, y en este periodo la palabra movilidad tomó no sólo mayor relevancia, sino el significado de conectividad ininterrumpida al desplazarse y continuidad para desarrollar las actividades de la vida cotidiana sin ningún inconveniente: trabajar, estudiar, divertirse, socializar. Todo.

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En ese escenario, la tecnología ha sido la gran aliada que pone a disposición de las personas múltiples posibilidades de adaptación que revolucionan de forma constante la normalidad que conocemos, por ejemplo, el esquema de trabajar y estudiar.

El trabajo híbrido es uno de los esquemas que, se dice, llegó para quedarse, ya que presenta diferentes ventajas tanto para las compañías como para los colaboradores, y la principal es seguir resguardándose en este periodo de pandemia. Esta tendencia ha generado que los usuarios busquen equipos portátiles que satisfagan sus necesidades de manera fluida, cómoda, sin interrupciones y además sean seguros, con elementos de cuidado ocular y materiales con protección antimicrobianos. 

Además, se han consolidado y adoptado el concepto de Work From Anywhere, ya que al inicio de la pandemia se orilló a las organizaciones a enviar a su fuerza de trabajo a laborar desde casa de forma remota, buscando proporcionar los mismos niveles de conectividad y seguridad que se tenían estando en la oficina; posteriormente fue el esquema híbrido entre el hogar y la oficina, y ahora, desde cualquier parte donde el usuario lo desee.

De igual forma, existe una fuerte tendencia en el mercado a dar mayor valor a aquella tecnología que es creada de manera responsable con el medio ambiente, cuidando el uso de los materiales que la integran, procesos de fabricación, empaques y uso eficiente de la energía del equipo en uso.

Necesidades

Los usuarios actuales buscan equipos portátiles que los acompañen en su vida cotidiana, en el caso de cómputo, que estos cuenten con conectividad avanzada como Wi-Fi 6, procesadores de última generación, plataformas de colaboración remota flexibles para permitir la interacción en tiempo real, así como herramientas de administración y soporte remoto para asegurar la continuidad de trabajo.

Por lo tanto, en términos de volumen, los equipos más demandados en el país son configuraciones de procesador básico con mínimo 4GB de RAM y capacidades de extensión de almacenamiento, de acuerdo con Moisés Díaz Rocha, Gerente de Canal en Acer México.

Además, la experiencia audiovisual se ha vuelto elemental para los dispositivos y se prefieren aquellos que sean capaces de eliminar los ruidos externos, que cuenten con una cámara web de mejor resolución, incluso se demandan diferentes accesorios que complementen el trabajo colaborativo y simulen en los hogares un ambiente parecido al de la oficia como lo son: monitores, audífonos, hubs, docking, teclado, mouse, altavoces, y más.

El ejecutivo de Acer identificó que a pesar de la necesidad actual que ha impulsado a muchas empresas a trabajar en formato híbrido, en México sólo el 20% de las empresas están preparadas para el teletrabajo, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Por lo tanto, es un mercado que continúa evolucionando y representa una gran oportunidad para todos los canales.

Dicha oportunidad es enorme para el segmento de consumo y comercial, ya que en el primer caso existe un gran número de usuarios que buscan un equipo lo suficientemente flexible y adaptable para permitirles jugar y trabajar en distintos proyectos personales, tanto laborales como educativos desde cualquier parte del mundo, ya sea en casa o viajando.

“Cabe resaltar que desde el año pasado nuestros canales han presentado un crecimiento constante que ha superado de sobremanera las expectativas que se tenían, en algunos casos con porcentajes de triple dígito, lo que nos ha permitido comenzar a reposicionar la marca en el mercado y fortalecer nuestros planes de desarrollo acortando los plazos proyectados”, detalló Díaz Rocha.

“Definitivamente el mercado está cambiando y hay una clara tendencia a adquirir productos de bandas de precio más alto y con un mejor desempeño, lo cual es una oportunidad enorme para nuestros socios de negocio de aumentar su ticket promedio. También vemos una tendencia clara de adquirir equipos con SSDs en lugar de HDDs, así como upgrades de memoria RAM, mismos que representan una oportunidad importante para nuestros socios de hacer cross-sell y up-sell de accesorios”: Ricardo Castillejo, Category Manager Business Notebooks and Mobility en HP.

Software y seguridad, necesarios para brindar movilidad

Enrique León Romero, Gerente de Canales para Latinoamérica en Infoblox, destacó que las organizaciones utilizan software bajo diferentes modelos a fin de crear sus servicios y aplicaciones, donde a su vez es fundamental contar con los elementos de seguridad adecuados para proteger la información y a los usuarios, además del software colaborativo y las aplicaciones de entretenimiento.

“El continuo auge de diversas tendencias en el mercado mexicano como nube, SDWAN, SASE, BYOD, Internet de las Cosas, Software as a Service, distribución de centros de datos, entre otros, ha ocasionado que las organizaciones cambien los modelos en los que dan servicio a sus clientes utilizando la tecnología. En particular desde el surgimiento de BYOD Bring Your Own Device las empresas permitían a los usuarios utilizar sus dispositivos móviles personales para acceder a recursos corporativos.

“También los proveedores de servicios de internet en México poco a poco van adoptando los servicios móviles en 5G para dar una experiencia de conectividad mejor a sus subscriptores, aunque no a un ritmo tan acelerado como otros países del mundo”, detalló León Romero.

A raíz de los distintos retos que ha conllevado la pandemia y las diferentes tendencias en transformación digital, las organizaciones han tenido que preparar su infraestructura tecnológica para permitir a sus fuerzas de trabajo poder realizar sus actividades desde cualquier lugar y manteniendo el mismo nivel de experiencia y de seguridad.

En la opinión del especialista de Infoblox, esto representa una gran oportunidad a jugadores en diferentes nichos de TI; desde seguridad, infraestructura, conectividad, por mencionar algunos, para proporcionar estos servicios a las organizaciones. “Adicionalmente, los proveedores de servicio de internet ISP están comenzando la integración de servicios sobre 5G”, agregó.

Potencial de negocio

Saúl Miranda

Respecto a la oportunidad y potencial que este negocio tiene en el país, Saúl Miranda, Brand Manager SMB en Lenovo México, expresó: “somos un país productor y manufacturero en tecnologías y debido a que los usuarios adoptan las nuevas tecnologías casi inmediatamente después de su lanzamiento, podemos afirmar que México es uno de los países con más relevancia en Latinoamérica en el consumo de las TI; por ello, vemos que grandes fabricantes consideran a nuestro país dentro del grupo de subdesarrollados y con un mayor crecimiento constante en el uso de tecnologías”.

El ejecutivo de Lenovo expuso que la oportunidad de negocio para el canal de distribución e integradores recae en la adopción de nuevas tecnologías emergentes y en la venta de estas soluciones: “veremos crecimiento en el uso de soluciones que permitan esta administración remota de equipos y que permitan no sólo el control, sino una buena administración de estos para el cuidado del hardware y de los datos que cada vez toma mayor relevancia para los amantes de lo ajeno; las tecnologías que permitan detectar y prevenir el robo de la información y la recuperación de la misma serán temas que iremos discutiendo con los usuarios para cuidar de sus inversiones”.

A fin de abordar estas oportunidades, Pedro Coronado, Product Manager en GHIA, recomendó al canal ayudar a los clientes a actualizar sus dispositivos móviles 2G a nuevos sistemas operativos sin incrementar demasiado los costos, y dispositivos portátiles que se adecuen a las necesidades y presupuestos, logrando que cada vez sea mayor la población con acceso a internet y comunicación básica como whatsApp y redes sociales que son de suma importancia hoy día, además se puede ofrecer movilidad libre de cables en los accesorios.

“El potencial de negocio es inmenso y tan sólo hemos visto la punta del iceberg; anteriormente, con tener una página en internet ya eras parte de la tendencia, en sólo dos años pasamos a la necesidad de tener presencia en redes sociales, páginas de streaming y una tienda en línea y esto no para. La tecnología cada vez nos acompaña más en nuestro día a día, y esto genera una inmensa demanda de dispositivos para mejorar los negocios y la vida cotidiana”, concluyó Coronado.

ACER

Moisés Díaz Rocha, Gerente de Canal para México.

Para los usuarios que buscan movilidad, potencia y versatilidad en un equipo de cómputo, el fabricante pone a su disposición las familias Aspire, Spin y Swift; mientras tanto, para el segmento comercial, existen las familias Acer Travelmate y Acer Veriton, las cuales presentan equipos de cómputo con características de seguridad más robustas como TPM o softwares de administración remota que permitan un soporte adecuado a la distancia.

Parte de los diferenciadores de la compañía son un equipo comercial especializado en canal que brinda atención directa y personalizada a los socios a nivel mayorista, submayorista y distribuidor; también un seguro de un año contra robo y desastres naturales como inundación o fuego; un área de marketing que apoya el crecimiento de la marca en canal; recursos de comunicación; un área de capacitación para mantener a los socios actualizados y entrenamientos en línea para el canal que se pueden agendar a través del mayorista de su elección.

Díaz invitó a la comunidad a registrarse en el Acer Partner Program (APP) en la página https://club.acer.com.mx a fin de otorgar beneficios múltiples a los socios comerciales y reconocer su compromiso y esfuerzo, así como conocer el calendario de cursos y capacitaciones por familia de producto.

“La modalidad de trabajo híbrido llegó para quedarse. Es importante enfocar el negocio en los recursos y productos que dan a los usuarios mayor versatilidad y movilidad para el trabajo, estudio o entretenimiento, por ello, los invitamos a conocer nuestra oferta completa de equipos que cubren las diferentes necesidades de los usuarios”, concluyó.

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ASUS

Roberto Álvarez, Channel Sales Manager para México.

El fabricante cuenta con una oferta amplia y nutrida en equipos portátiles que cubren diferentes segmentos de mercado. Para educación básica, tienen equipos que cuentan con grado militar y diseños ergonómicos para niños, como el modelo BR1100 y los modelos de Chromebook.

Respecto al mercado comercial, Asus se enfoca en el sector de las PyMEs con el fin de equipar a las compañías con dispositivos de alto rendimiento que potencialicen su productividad; allí se encuentra la serie ExpertBook, la cual está diseñada para la colaboración, conectividad, seguridad, elegancia y alto desempeño. En el segmento Gaming cuentan con las reconocidas líneas de ROG y TUF; y la línea StudioBook enfocada a creadores de contenido.

“Los 3 pilares de la cultura Asus son nuestros diferenciadores: calidad, cuidando siempre todos los detalles de nuestros equipos, utilizando los mejores materiales y componentes disponibles; innovación, constantemente buscando sorprender al mundo con tecnologías y funciones nunca antes vistas; y diseño: enfocando esfuerzos al desarrollar diseños cada vez más atractivos, elegantes juveniles y frescos que enamoran a nuestros consumidores”, explicó Álvarez.

La compañía tiene como objetivo continuar desarrollando la marca en el canal de distribución de una manera acelerada, por lo que realizan inversiones para tener un mayor alcance en el mercado mexicano, y buscan sumar más canales al programa Asus Advantage, en donde estos pueden acceder a diferentes apoyos como rebates, inversión en marketing y comunicación, atención personalizada, acompañamiento en sus oportunidades y proyectos, entre otros beneficios.

“Invitamos a todos los canales interesados a integrarse a nuestro programa o registrar sus proyectos. Estamos abiertos con nuestros distribuidores para desarrollar en conjunto proyectos. Contamos con un Product Manager en nuestros mayoristas (CompuSoluciones, CTI, CVA, Exel del Norte, IMM, y  PCH) con quienes se pueden apoyar para obtener cotizaciones o información adicional sobre algún producto”, concluyó el directivo.

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INFOBLOX

Enrique León Romero, Gerente de Canales para Latinoamérica.

El desarrollador ofrece servicios críticos de red con los productos de DDI (DNS, DHCP e IPAM) y ciberseguridad, los cuales son ideales para asegurar movilidad con conectividad en los dispositivos, ya que necesitan de una dirección IP y navegar en internet a través del protocolo DNS; es ahí donde  Infoblox puede cubrir estas necesidades y, aunado al auge en la ciberseguridad, protege la navegación de usuarios móviles, remotos y fijos al prevenir ataques de malware, de comando y control, ex filtración de datos, entre otros.

“Infoblox no solamente es un producto o una solución, porque al integrar los servicios críticos de red a través de DDI con seguridad podemos brindar lo que hoy en día están buscando las organizaciones para desarrollar una estrategia robusta de ciberseguridad, dotando a las organizaciones de ciberresiliencia que ayuda a los clientes a identificar de manera más pronta y de raíz los indicadores de compromiso en las organizaciones y proporcionar mayor contexto a la infraestructura actual del cliente, al mismo tiempo que hacen más eficiente el costo total de propiedad y reducen costos”, explicó León Romero.

La compañía ofrece entrenamiento especializado para certificar al equipo de ventas, preventa y postventa para los canales, lo que les permite fortalecer el conocimiento de las soluciones para su venta, instalación, mantenimiento y soporte. Cuentan con dos centros autorizados para el entrenamiento y un equipo de apoyo en México para brindar acompañamiento a los canales desde la detección y desarrollo de oportunidades de negocio. Además, tienen un modelo de protección de proyectos que ofrece descuentos, recursos, incentivos, y más.

“A través de nuestros mayoristas de valor (Grupo Dice, Maps y TD Synnex) se ofrecen alternativas relacionadas al financiamiento de nuestra oferta. Invitamos a los canales e integradores que están posicionando iniciativas relacionadas con la nube, SASE-Edge, SDWAN, seguridad, etcétera, a que se acerquen a Infoblox, contamos con una oferta completa y robusta que le permitirá ofrecer mayor valor a sus clientes y complementar su oferta”, concluyó.

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