FabricantesPortada

Energía, enfriamiento y climatización, soluciones necesarias ante el auge del mercado de data centers

• VISLUMBRAN GRAN POTENCIAL DE MERCADO EN MÉXICO.

Ante el crecimiento acelerado que la industria de data centers ha tenido en México y el mundo, la demanda de tecnologías para la operación de estos se vuelve crítica, como energía, enfriamiento y climatización, las cuales se vuelven más eficientes cada vez y buscan disminuir el impacto en el medio ambiente. 

Anunciante

En los últimos años, y debido a su posición geográfica, México, principalmente el estado de Querétaro, se ha colocado en el ojo del huracán para la industria de Data Centers, hasta el punto en el que ahora es considerado uno de los mayores mercados en Latinoamérica. 

Aunque años atrás estas soluciones se comenzaron a instalar en Brasil, actualmente nuestro país está teniendo el mismo nivel de inversión por parte de fabricantes brasileños, españoles, americanos, entre otros. 

En la región, esta industria crece de manera acelerada, y esa proyección se prevé que perdure al menos cuatro o cinco años más, ya que además de México, Argentina y Chile también figuran dentro de los lugares estratégicos para realizar inversiones. 

En la opinión de Julia Rodríguez, Consulting Sales Director para Daikin México, la pandemia detonó una aceleración en el crecimiento de esta industria, que estaba proyectado ocurriera en los siguientes cinco años; no obstante, el cambio en la vida de las personas y en la forma de trabajar hizo que se acortaran los tiempos de ejecución de muchos procesos. 

Actualmente, existen diversas tecnologías en torno a los productos utilizados para atender los data centers, en especial la directiva de Daikin destacó que los sistemas de enfriamiento mediante agua fría están siendo sustituidos, ya que la innovación está encaminada al uso eficiente de energía y disminuir la contaminación del medio ambiente. 

“La conservación del medio ambiente es un aspecto relevante que tomar en cuenta al momento de diseñar los centros de datos, ya que se persigue también una eficiencia y beneficios en el uso de energía, al mismo tiempo que el retorno de inversión sea atractivo”, explicó Rodríguez. 

Ya que los data centers son considerados sistemas de misión crítica y no pueden parar su operación, se busca que cuenten con soluciones tecnológicas que los ayuden a dar continuidad aun cuando exista un corte de energía u otro evento. 

Algunas tecnologías permiten que, ante un corte electico, los centros de datos puedan operar al 100 por ciento de su capacidad en tan sólo cuatro minutos; aunque el desafío radica en que estos sistemas aseguren que las otras soluciones que acompañan al centro de datos también operen con normalidad. 

Portafolio de Daikin 

-Chillers, enfriados por agua  

-Soluciones de climatización 

-Economizadores 

El fabricante comercializa su oferta por tres diferentes vías, ya sea una venta directa a los clientes finales, mediante distribuidores y/o contratistas mecánicos; además, la directiva mencionó a eSemanal que se espera un potencial de negocio favorable ante la declaración de diversas marcas por invertir en México. 

“En Daikin buscaremos ir de la mano con los operadores, ya que este sector tendrá tres o cuatro años de auge y nos dará mucho trabajo a diferentes áreas de la industria. Desde hace años, tenemos la experiencia necesaria en data centers y estamos tratando de impulsar el negocio de manera estratégica, sabemos que llegarán muchos fabricantes nuevos al país y queremos diferenciarnos con nuestros clientes”, concluyó Julia Rodríguez. 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap