jueves, noviembre 21

Furukawa, realidad en el panorama de cableado en México

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A pesar de tener relativamente pocos años en el país, la marca japonesa está consolidando su presencia tanto en corporativo y gobierno como con los proveedores de telecomunicaciones.

Renato Ohno, gerente general de Furukawa en México y Centroamérica, aceptó que al inicio de este año había un poco de incertidumbre en el mercado por las cuestiones políticas y económicas, sin embargo, trabajando fuerte lograron crecimiento.

“El año pasado se inauguró la planta de fibra óptica en Mexicali, y eso nos posicionó en el territorio. Ha ido muy bien, tan es así, que hay planes de expandir las operaciones de dicha fábrica en los próximos dos años. Queremos ampliar la manufactura hacia otros productos, y así aumentar la posibilidad de más proyectos. Entre 100 y 150 personas laboran en la planta, en soluciones de Fibra hacia la casa (FTTH y FTTA)”, comentó el entrevistado.

La idea de la firma es contar con mayor presencia local para cubrir las demandas en cada país: ‘pensar globalmente, pero actuar localmente’. Entendiendo las particularidades de cada zona geográfica, replicando el liderazgo que tienen en Brasil.

“Tenemos otra planta en Argentina; para el mercado Andino, lo cubrimos con una fábrica en Colombia. De ahí la necesidad de tener una en México, y cubrir zonas aledañas como Centroamérica”, dijo Ohno.
La finalidad es producir soluciones en fibra óptica, porque Furukawa observa que esta solución se reconoce como el ‘top’ en redes, asociada a calidad de servicio, velocidad, ancho de banda, etcétera. Pero debe estar lista para durar más de 15 años de vida de producto, lo que ofrecen como filosofía de marca.

Portafolio
“Traemos soluciones preconectorizadas EZ!Lux (redes pasivas PON), la fibra desde la ‘calle’ hacia la casa o apartamento (FTTH y FTTA), donde el instalador sólo enchufa y conecta, a diferencia de las soluciones tradicionales, que se tardan en activar un cliente en más de medio día, con nuestra propuesta, se hace en minutos. Lo que puede hacer la diferencia entre soluciones de varias marcas y ganar proyectos”, explicó el directivo.

Cabe señalar, que la marca cuenta con producto de este tipo ya instalado en México, y la línea está homologada con los principales proveedores de Internet en el país.

Por otro lado, ofertan Laserway, propuesta de óptica pasiva para redes LAN, basada en la tecnología GPON, para aplicar en varios ambientes. Viene de la misma base de la solución de fibra FTTH, fácil de instalar y modular. Con la ventaja que en lugar de una red ‘switcheable’ estándar, con switches en cada piso, lleva splitters ópticos. Desde el MDF (central) hasta el usuario, se podría colocar una ‘tirada’ única sin equipo activo de hasta 20 kilómetros, minimizando infraestructura en bandejas, espacio, aire acondicionado, UPS, entre otros.

“Con fibra óptica monomodo (GPON) Laserway, nos estamos enfocando en una vertical importante como hotelería, porque los huéspedes pueden ser muy demandantes en la calidad de la conexión a Internet y a servicios triple play, y muchos recintos están invirtiendo en ello. En México tenemos 9 hoteles de diferentes tamaños y en diversas latitudes como Polanco, Baja California, Cancún, entre otros; con soluciones en fibra óptica con mejor disponibilidad de servicio, ancho de banda, etcétera”, compartió Ohno.

Por otro lado, cuentan con GigaLan Max Green (Cat. 6), porque además de la soluciones totalmente fibra, los clientes necesitan cableado en cobre, en zonas específicas. La solución está compuesta por cables con cubierta de polietileno verde, plástico producido a partir de etanol, derivado de la caña de azúcar y totalmente reciclable. Además, su chaqueta es del tipo LSZH (Low Smoke Zero Halogen), lo que garantiza baja emisión de humos y cero emisión de halógenos bajo un incendio.

“Como marca, apoyamos tanto al canal como al usuario final con un estudio de pre-proyecto, siempre y cuando se nos faciliten los planos del mismo, Así lo analizamos y definimos la mejor solución. Tenemos muchas alternativas en el portafolio, pero lo ideal es instalar lo mejor para el tipo de infraestructura del negocio, tanto en fibra como en cobre”, mencionó el entrevistado.

Para Ohno, el cobre va a seguir porque determinados clientes así lo requieren, gracias a ciertas aplicaciones, por lo que la tendencia va hacia instalaciones híbridas. Eso lo ven como una ventaja: ofrecer una solución completa en términos de transmisión, a diferencia de muchas marcas de la competencia.

Estar cerca
“No queremos muchos canales, deseamos buenos socios, que tengan la mentalidad de ofrecer un valor agregado, algo que los puede diferenciar. Que no solo lleguen, instalen un producto y se desaparezcan; que lo dejen funcionando y le den seguimiento para futuras actualizaciones o colocación de más productos. Que sepan cómo dar la atención en la parte de equipo activo para comunicarse muy bien con el pasivo”, enfatizó el directivo.

La firma se ayuda de un programa de socios para canalizarlos, donde los colocan por niveles: Premium, Gold y Platinum, relacionados con el número de proyectos, órdenes de compra, etcétera. Con beneficios como eventos con un set de usuarios para fomentar el trabajo mutuo y generar más publicidad e interés.
Además de hacer planes de negocio particulares, para entender las capacidades, demandas y ofrecer mejores negocios. A la par, dan capacitaciones en el conocimiento en general del ámbito del cableado, y hay certificaciones que les otorgan un conocimiento específico del fabricante, donde entra el plan de trabajo particular para determinar las capacidades, herramientas y los equipos correctos que debe tener el integrador para configurar e instalar tanto fibra como cobre.

En la actualidad, Furukawa cuenta entre 25 y 30 canales certificados, algunos en fibra y otros en cobre, y dependiendo de su nivel, acceden a boletos para el Summit de la marca.

Congregación
A finales de septiembre, la marca reúne a más de 400 personas de todos los países, con la intención de intercambiar experiencias y presentar nuevas tecnologías, casos de éxito, convivencia entre los integradores y socios con el usuario final, los cuales comparten sus experiencias y el integrador escucha lo que necesita no sólo en el producto sino en servicio.

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