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En Big Data, es un buen momento para que el canal haga negocios

• Las PyMEs de la región tienen la intención de invertir en esta tecnología en los próximos meses. • Se espera que este año el mercado en México alcance un valor de $1.8 billones de dólares, un crecimiento del 7% respecto al 2020. • Para el 2025, se prevé llegué a un crecimiento promedio anual del 11%.

El mundo en la actualidad presenta múltiples transformaciones que ocurren en pequeños lapsos de tiempo en comparación con el pasado; por ejemplo, ahora nos convertimos en una sociedad enteramente conectada, y a medida que utilizamos más los dispositivos e internet dejamos una huella digital, la cual va desde los comentarios que se externan sobre productos, quejas en redes sociales, lugares que se visitan, transacciones, lectores biométricos… todo genera información y datos que crecen exponencialmente y se almacenan, lo que representa al Big Data. 

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Baltazar Rodriguez

“Big data se refiere tanto a información como a la manera en la que se gestiona y analiza ésta. Originalmente se le llamó ‘Big Data’ a la enorme cantidad de información que recibían las empresas y que debía ser analizada. Actualmente este proceso ya se ha transformado y la información que se analiza cuenta con tres características: gran cantidad de volumen; gran cantidad de velocidad (se está generando continuamente); y gran cantidad de variedad (información de diferentes tipos como “me gusta” en redes sociales, comentarios en portales de producto, entre otros)”, dijo Baltazar Rodríguez, Evangelista Tecnológico y Arquitecto Senior en IBM México, “en este sentido, podría decirse que la capacidad de conjuntar información de distintos tipos en alta velocidad y en gran volumen es a lo que se refiere el Big Data”.  

El Big Data es el corazón de las industrias y la economía, involucra toda la infraestructura de hardware y software que se requiere para procesar grande acervos de datos en tiempo real, y, en conjunto con herramientas de analítica en Inteligencia Artificial (IA), resulta posible hacer análisis de lo que sucedió y puede suceder, así como optimizar los procesos de negocio. 

Algunas de las posibilidades que ofrece el almacenamiento y análisis de datos son tomar decisiones en tiempo real, crear nuevos modelos de negocio, analizar comportamientos, evaluar y predecir riesgos, minimizarlos, detectar fraudes, conocer a los clientes y acercarse más a ellos, por ejemplo. 

“Antes la analítica que se hacía con el Big Data era de grandes promedios, es decir, se definía con base en lo que la mayoría de los clientes decía; en cambio, ahora con ayuda de la IA se pueden llevar estos datos estadísticos a un nivel mucho más detallado. Esto permite poder hacer un análisis de persona a persona, lo cual ayuda a tener un conocimiento más íntimo del cliente y poder empezar con la personalización”, detalló Rodríguez. 

El dato es el nuevo valor más importante de cualquier empresa, sin importar el sector. Las organizaciones buscan obtener, almacenar y procesar los datos, aquellas que lo consigan obtendrán una ventaja sobre su competencia, conseguirán la denominada Ventaja Analítica, serán empresas centradas en el valor del dato”: Víctor Miramón, Gerente de Negocio en CompuSoluciones. 

De acuerdo con Ricardo Zermeño, Director General en Select, existen tres rutas de valor que se pueden recorrer al aprovechar el Big Data y las herramientas analíticas y de IA:  

•Generar mayores ingresos: al entender mejor las necesidades del cliente se puede enriquecer su experiencia e incrementar las ventas, atraer nuevos clientes y generar valor para ellos. 

• Eficiencia y agilidad: entender todos los procesos de negocio, la cadena de valor de proveedores y partners para poder agilizarlos de manera eficiente y productiva, con ello, responder a las necesidades del cliente de manera ágil. 

•Resiliencia: a pesar del tiempo que se ha hablado de esta característica, la pandemia dejó en claro lo que implica, es esa capacidad de recuperarse de los hechos que ocurren en el entorno y de los cuales no se tiene control, está asociada a la estrategia de gestión de riesgos y el cómo recuperarse de manera ágil. 

“Las tres rutas fortalecen el desempeño de la organización, su rentabilidad en los negocios, en el caso de los negocios, o el valor a los ciudadanos, en el caso de gobierno”, explicó el directivo, “ante los cambios bruscos, las organizaciones digitalizadas que han invertido en TI han tenido una mayor capacidad de adaptarse al trabajo remoto”. 

De acuerdo con Select, el 44% de las organizaciones más avanzadas destina su presupuesto a la innovación; mientras que de las menos avanzadas, es el 26%. 

Dentro de los proyectos de las organizaciones más avanzadas se encuentra en primer lugar la movilidad con un 33%, empatada con la Analítica, Big Data y Ciencia de datos con 33%. Para las organizaciones menos avanzadas se encuentra los servicios en la nube en un 26%, y Analítica, Big Data y Ciencia de Datos 19%. 

 

Valor y crecimiento del mercado 

Según cifras dadas a conocer por la consultora IDC, el mercado de Big Data y Analytics, el cual involucra hardware, software y servicios, tuvo un valor el 2020 de $7.5 Billones de dólares en América Latina. 

Este 2021 la cifra se espera alcance los $8.2 B USD, lo que representaría un crecimiento del 9%, y se prevé un crecimiento promedio anual del 10.5% entre el 2020 y el 2025. 

Los casos de uso con mayor crecimiento en el 2021 son: 

-Analítica para aplicaciones para la fuerza de trabajo 12.5%  

-Herramientas avanzadas de análisis predictivo 11%  

-Aplicativos de análisis de relacionamiento con el cliente 15% 

Mientras que las industrias de mayor crecimiento han sido: Retail 9% anual esperado 2021; Banca 7% y Telecom 12%.  

El valor de este mercado en México fue de $1.7 Billones de dólares en el 2020, y para cerrar el 2021 se espera alcance una cifra de $1.8 B USD; es decir, un crecimiento del 7% este año, y 11% de promedio anual entre el 2020 y el 2025. 

Los casos de uso con mayor crecimiento en este 2021 en el país son: 

-Analítica para aplicaciones para la fuerza de trabajo 12% 

-Herramientas avanzadas de análisis predictivo 4%  

-Aplicativos de análisis de relacionamiento con el cliente 6% 

Mientras que las industrias de más crecimiento son: Retail 5% anual esperado 2020; Banco 6% y Manufactura 14%. 

Fuente: “IDC´s WW Big data and analytics Spending Guide”, agosto 2021. 

Tendencias en torno al Big Data 

-Analítica aumentada: con la analítica aumentada se verá la aparición de conocimientos o cambios más importantes que servirán a los negocios para optimizar las tareas de toma de decisiones. Se prevé que para los años subsecuentes un 40% de las tareas relativas a la ciencia de datos serán automatizadas, esto gracias a los progresos en la tecnología de aprendizaje automático, por lo que se producirán varios fenómenos. 

Por una parte, la extracción de información se verá acelerada y por otra, los analistas de datos deberán perfeccionar sus habilidades y conocimientos en este campo. 

-Computación en la nube: se estrechará aún más la colaboración entre los ingenieros de software y los científicos de datos. Actualmente, el 30% de los proveedores de nube están utilizando soluciones de terceros para ejecutar sus propias infraestructuras y se estima que este número aumentará en los próximos años. Además, los expertos estiman que los proveedores de nube a gran escala aprovecharán el aprendizaje automático basado en la nube para obtener una participación de mercado del 20% en plataforma de ciencia de datos. 

-Data as a Service (DaaS): utilizando tecnología Cloud se permite a usuarios y aplicaciones acceder a información desde cualquier parte donde se encuentren, es una tendencia en temas de análisis de grandes datos. 

-Data Lakehouse: un nuevo paradigma que simplifica radicalmente la infraestructura de datos empresariales y acelera la innovación en una era en la que Machine Learning está listo para revolucionar todas las industrias, especialmente mezclando todo tipo de datos internos, externos, estructurados y no estructurados. 

-Procesamiento del lenguaje natural: se prevé que, el procesamiento de voz o lenguaje natural se utilizará para generar hasta el 50% de las consultas analíticas, por lo que las herramientas de análisis deberán ser cada vez más accesibles e intuitivas, permitiendo a los profesionales extraer resultados de gran valor de sumas de datos cada vez más complejas. 

-Combinación de IoT y análisis de datos: se espera que, para los siguientes años, habrá alrededor de 30,000 millones de dispositivos conectados a la Internet. Con la conexión de más sensores IoT a los objetos, se genera una cantidad cada vez mayor de datos, por lo que surgirán herramientas que extraerán valor comercial y de esta forma, aplicándolo a las empresas TI, los ejecutivos podrán mejorar la demanda de sus clientes gracias a los datos e invertir en el IoT como una ventaja competitiva. 

Fuente: CompuSoluciones. 

Oportunidad de negocio 

A finales del año pasado, IDC realizó una encuesta en América Latina a 1108 PyMEs para conocer sus prioridades de inversión en TI para 2021 Y 2022, los resultados fueron que el 22% mencionó hacer inversiones en Analytics, Big Data y Business Intelligence en los próximos meses; mientras que el 35% lo hará en seguridad de TI; 21% en cloud; 14% en IA; y 8% tiene la intención de inversión en IoT. 

 

 

 

“En este entorno donde los datos se vuelven más importantes y con un crecimiento acelerado, las PyMEs pueden encontrar la ventaja competitiva de adoptar Big Data; aunque las iniciativas podrían parecer caras, las aplicaciones basadas en cloud o data center son más accesibles para las empresas pequeñas”, explicó Oscar García, Senior Analyst HW Enterprise Solutions para IDC Latin America. 

El directivo mencionó que las empresas utilizan esta tecnología para cumplir con sus prioridades, incrementar su productividad, eficientar procesos, introducir nuevos y mejores productos y servicios, y mejorar las experiencias digitales de los clientes; no obstante, hacen inversiones con cautela para evitar sobrecostos, por lo cual el canal debe compartir el mensaje de que la adopción de Big Data genera reducción de costos. 

Desafíos que enfrenta el canal 

Víctor Miramón, Gerente de Negocio en CompuSoluciones, expuso que “a pesar de que la inversión que se ha tenido en este tipo de tecnología y que su crecimiento no para, la realidad es que el 70% de proyectos que se realizan o empiezan a realizarse terminan parando y esto debido a muchos factores”. Entre ellos se encuentran: 

1. Capital humano capacitado: la necesidad de talento, su crecimiento ha sido tan rápido y ha impactado de tal manera que los expertos en este tema se han convertido en los más codiciados por las empresas. 

2. Herramientas que garanticen la calidad de los datos: es necesario revisar con precisión que la data que se ocupa sea precisa y sobre todo relevante. 

3. Estrategia centrada en la Ciberseguridad: la seguridad y, sobre todo, el avance en los ataques a repositorios en donde ahora se almacena la data importante o sensible, también ha sido tendencia de ataques y esto debe de crecer conforme se adentra en la tecnología. 

4. Estrategia basada en el cliente y sus necesidades, adaptarse al cambio dinámico: debido a tantos cambios que tiene esta tecnología, si no se replantea el cómo se ocupa la data en la industria, puede llevar a perder recursos. 

¿Cuál es el papel del canal de distribución? 

Omar Sánchez, Arquitecto de Soluciones LAC en Synnex, dijo que en estos momentos existen muchas oportunidades para los partners de TI que comienzan a incursionar en este tipo de tecnologías, ya que el mercado comienza a adaptarse a nuevos modelos de trabajo, remoto, flexibles, escalables, información a gran escala, movilidad, entre otros. 

“Por ese motivo es un momento oportuno para poder tomar esos retos y convertirlas en nuevas oportunidades de negocio que permitan brindar a los clientes soluciones a la medida de cada una de sus necesidades, incorporar herramientas de Big Data permitirá una adecuada gestión e interpretación de la información, además de un correcto manejo en los altos volúmenes de almacenamiento que se puedan llegar a presentar con los clientes.  

“Los canales deben considerar incorporar dentro de sus portafolios soluciones tecnologías de Big Data para hacer frente a las necesidades crecientes del mercado de TI, con el objetivo de ser más competitivos ante un mercado que evoluciona rápidamente ante las demandas aplicativas y de grandes volúmenes de información, además de considerar que cada cliente requiere de una solución personalizada que sea flexible y que se adecue a sus esquemas de trabajo”, precisó. 

Por su parte, Oscar García recomendó al canal asociarse con un partner que les ofrezca el acceso a los servicios o soluciones de Big Data, y que al mismo tiempo permita hacer el desarrollo adecuado para generar confianza con el usuario final  con el servicio o producto implementado. Su oportunidad es dar acompañamiento, servicio de posventa y mantenimiento de licencias. 

“Hoy en día las PyMEs necesitan mucho apoyo para transformar digitalmente sus negocios, el canal se debe convertir en un proveedor de servicios de subscripción en la nube, empezando por la reventa de servicios en la nube, lo cual no representa un negocio de alto margen de ganancia, a menos que se incremente el volumen de subscriptores recurrentes, y para ello es preciso atenderlos bien y comprender sus negocios.  

“Los integradores tienen la gran oportunidad de transformar su modelo de negocio en un modelo de subscripción, con desarrollo de servicios de su propiedad intelectual para incrementar su margen de ganancia, ahí está un futuro de alta rentabilidad cada vez más amplio. Además, pueden aprovechar las herramientas que existen en la nube, como la Analítica e IA, para apoyar a los clientes a recorrer las tres rutas de valor”, concluyó Zermeño.  

Especialista en Big Data 

HPE 

Rodolfo Otálora, Partner Business Manager. 

El fabricante presenta la solución Ezmeral, basada en contenedores para el ciclo de vida del aprendizaje automático. Estandariza los procesos durante todo el ciclo de vida de aprendizaje automático (ML) para crear, entrenar, implementar y monitorear modelos de aprendizaje automático. HPE ofrece una solución simplificada con soporte para entornos de Hadoop simétricos y asimétricos que se entregan en un modelo basado en el consumo para optimización de costes. 

La solución de HPE Ezmeral en Greenlake for MLOPs es compatible con todas las etapas del ciclo de vida del aprendizaje automático: desde la preparación de datos, creación de modelos, formación e implementación del modelo, hasta colaboración y supervisión. 

Por su parte, Ezmeral ML Ops constituye una solución de ciencia de datos con la flexibilidad necesaria para ejecutar cargas de trabajo locales, en nubes públicas o en un modelo híbrido, además de responder a las necesidades de negocio y sus dinámicas en diversos casos de uso. 

Enablement: Contamos con programas para nuestros canales que nos permiten brindar un plan de formación sólido y direccionado alrededor del mundo del SW, que tiene como objetivo apoyar y nutrir las habilidades técnicas y comerciales de nuestros partners. 

Parte de los beneficios y apoyos para el canal son: Onboarding, cuentan con un programa de membresías que benefician al partner durante el desarrollo de obtener certificaciones y niveles; Acompañamiento, el socios puede desarrollar sus negocios junto a un equipo profesional de HPE en cada fase del proyecto, con el objetivo de garantizar y honrar el alcance de un deployment a su cliente final; Soluciones de alto nivel, la solución de SW de HPE para Big Data tiene detrás un equipo de desarrollo de muy alto perfil a nivel de Ingeniería, de un entendimiento claro a nivel comercial que genera valor a partir de la solución a una necesidad. 

“HPE es una compañía que se caracteriza por imprimir siempre el mejor de los esfuerzos para crear una relación de negocios win-win con nuestros Partners. Estas relaciones están basadas en el respeto, la honestidad y la integridad. En la Filosofía de Transformación Digital y el mundo convergente, HPE tiene hoy soluciones para la Industria, La Banca, El Retail, La Educación y Gobierno entre otras, donde el fin común es generar valor al cliente, entregando a través del habilitador más relevante del mundo de hoy, el cual es la tecnología, un ROI y ROE tangible a nuestros clientes. 

“Los invitamos a que nos hagan parte de su recorrido hacia el éxito, que nos permitan aportar a sus metas y objetivos permitiéndonos brindarles lo que mejor sabemos hacer; construir confianza a través de la Tecnología”, concluyó el directivo. 

[email protected] 

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