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Marcas Mexicanas: El negocio aguarda en la personalización de soluciones

• Para los canales no basta con conocer el producto o solución, se debe conocer la vertical de negocio donde se implementará

• El software sigue ganando terreno, aunque debido a la ‘nueva normalidad’ los equipos también avanzan significativamente

• Posicionamiento de la marca: el activo intangible más importantes que tiene un empresario

Las marcas mexicanas han sido parte medular en los procesos de negocio para los canales y la apertura de oportunidades finas o precisas que resuelven situaciones particulares, sumado al hecho de dinamizar la economía interna, aunque consolidar una marca propia requiere de desafíos complejos que se acentúan con un contexto como el actual y pese a ello, marcas como Aspel, CONTPAQi, DataShield, GHIA, ISB Sola Basic, Koblenz, la consultora Select y Vorago, han demostrado que la resiliencia es parte de su ADN.

El 2020 quedó atrás, aunque parte de los estragos aún se hacen presentes en la recta final de 2021, teniendo como principal obstáculo el desabasto debido a la activación total de fabricación de componentes exportados Asia. No obstante, en el mercado mexicano el crecimiento se consolida y aunque no son abrumadores los números, las empresas están vendiendo más respecto del mes anterior, lo que promete un cierre estable de 2021 para las empresas nacionales dedicadas a TI.

Las empresas mexicanas no sólo fueron las más afectadas durante el año pasado, sino que en ellas descansa buena parte de la economía activa nacional, de ahí la importancia de considerar a las marcas mexicanas dentro del catálogo que los canales ofertan, pues en la medida que se venda productos nacionales, las marcas mexicanas se colocan como un referente internacional y los flujos de capitales se ven reflejados rápidamente para la economía local.

Talento Nacional

Aunque las marcas mexicanas de TI todavía continúan trabajando para hacerse lugar en el mercado relacionado al tema de equipos, existen otros nichos en lo que sin lugar duda, se han ganado un lugar al desarrollar soluciones a la medida de cada organización y desde luego, apegada a la normativa nacional. Select, una consultora enfocada en el análisis del mercado TI en México, trazó su visión del tema en palabras de Ricardo Zermeño, Director General: “En temas de equipo veo mejor posicionadas a las marcas internacionales, ya que no hay marcas mexicanas, excepto en las PCs y laptops, como la marca Lanix. En software como paquete o en la nube, están marcas internacionales, pero también hay nichos como el de soluciones administrativas que se han posicionado y se benefician de cambios regulatorios del SAT que, lo que exige reconfiguraron de las soluciones; también están los servicios administrados de centros de datos, donde hemos visto que dentro de las cinco marcas más grandes están marcas mexicanas consolidadas como: Telmex, KIO Networks, Soft Tech, incluso con los cambios que se han dado, como la división de IBM, Telmex posicionándose en el primer lugar de servicios TIC”.

“En los últimos meses hubo un disparo en la demanda de laptops, por la necesidad que tienen los hogares de tener mejores herramientas para trabajo, educación y entretenimiento a distancia, lo que representa un componente coyuntural, pero que obedece a una penetración baja de los hogares. Algo que es de largo plazo es la gestión y la integración de la nube y los canales tienen la oportunidad de posicionarse como los líderes de la nube, no sólo para aprovechar la reventa de servicios de nube publica, sino también para ayudarle a los clientes a migrar sus soluciones e infraestructura a la nube, ya que requiere de consultoría y de expertise en integración”: Ricardo Zermeño.

La industria mexicana de TI, en especial las marcas nacionales que apuestan por un mercado interno y soluciones de calidad acondicionadas a las demandas particulares de cada usuario final, les ha colocado como la alternativa más eficiente que no sólo cumple exigencias a detalle, sino que también fortalece la economía interna y abre oportunidades constantes para los canales.

Software Administrativo: CONTPAQi y Aspel

Una de las soluciones que mayor consumo tiene, independientemente de ser nacionales o internacionales, son los servicios administrados, aunque es de destacar que en el caso de las compañías mexicanas, las soluciones están confeccionadas con las regulaciones gubernamentales o bien, de las autoridades vigentes, dando certeza al usuario de poder utilizar su desarrollo sin ningún inconveniente, pues cumple a cabalidad todos los lineamientos y, de ello también se ve beneficiado el canal de distribución, al promocionar soluciones llave en mano.

Luis Navarro

“Una de las grandes ventajas que existen, a nivel nacional, es la gran capacidad de adaptación que tenemos como sociedad y aquí, evidentemente, va involucrado el tema de los negocios. Hoy, precisamente, las Tecnologías de la Información (TI) permiten acelerar las cosas y adaptarnos al nuevo entorno y, en el caso de lo que hacemos en CONTPAQi, a los cambios fiscales que aparecen constantemente”: Luis Navarro, Gerente Regional de CONTPAQi.

CONTPAQi tiene muy presente el mercado mexicano, por lo que sus esfuerzos están orientados en soluciones que ayudan a las empresas en temas de contabilidad, nómina y facturación electrónica, los cuales ya están en miras de llevarlos a la nube, no sólo para facilitar el manejo, sino para incentivar el control de la nómina a propósito de la nueva reforma al outsourcing. Adicionalmente y, debido la volatilidad de la fluctuación cambiaria que ha acontecido, la marca mexicana pide prestar especial interés a las afectaciones que de esto podrían derivar para las empresas; Luis Navarro profundizó en el tema: “Uno de los grandes riesgos que existen es que, prácticamente, todas las plataformas que se desarrollan a nivel internacional (como Amazon u Oracle), especializadas en esta actividad, manejan su tipo de cambio en dólares. Por ello, hay que tener cuidado con la volatilidad que pudiera presentarse”.

Es de resaltar que, CONTPAQi ofrece diversos apoyos para que el canal pueda capitalizar oportunidades y convertirlas en negocios recurrentes a atreves de mantenimiento y otros servicios que pueda ofrecer.

“Depende mucho de cuál solución tecnológica el canal ofrezca pero puede oscilar entre un 15% y hasta un 40% de utilidad. Esto depende, obviamente, de la solución en la cual se desea invertir y, también, en el nivel que se encuentre en nuestra familia de distribuidores. Además, otro de los puntos que también consideramos es la capacitación que se les brinda, de manera gratuita, y del acompañamiento/asesoramiento que le damos en la estrategia que desarrollan con sus clientes”: Luis Navarro.

En caso de Aspel, dedicada a los procesos contables, de facturación, punto de venta y nómina, robusteció su portafolio de soluciones con la intención de hacer menos complicado el paso del confinamiento sanitario, esto pese a perecer por la pandemia alrededor de 1 millón de PyMEs y 600 mil de recientes creación, a lo que Brian Nishizaki, Director de Ventas en Aspel, explicó: “Nosotros hemos pensando en cómo ayudar a todo este tipo de empresas, por lo que el año pasado tuvimos un lanzamiento de SAE con una versión especial y que, en caso de tener una empresa podías comercializar productos y servicios a través de diferentes plataformas, de esta forma, aunque estuvieran trabajando a cortina cerrada, podían seguir vendiendo”.

Si bien es cierto que, pese a robustecer su plataforma (SAE) para aprovechar oportunidades durante la Covid-19, también es verdad que las compañías entraron en una recesión de tal magnitud, que erogar cualquier cantidad que no fuera indispensable para la operación podría ser la línea divisoria entre continuar y extinguirse.

“Nosotros cambiamos el modelo hace muchos años, por un modelo de suscripción, lo que nos ayuda al no ser una inversión tan grande como lo puede ser la nómina o la renta, siendo que se puede adquirir un sistema Aspel desde 100 pesos al mes. Somos el menor de sus gastos”: Brian Nishizaki.

En cuanto a los canales, la compañía se ha notado receptiva en escuchar sus inquietudes, siendo el último eslabón de contacto con el cliente final, por lo que dentro de sus prioridades también está adiestrar a sus partners, con la primicia de que, al ganar el canal, también ganan ellos y en general el mercado nacional.

Brian Nishizaki

“Somos un genuino Software as a Service (SaaS), por lo que el canal percibe un 21% de la venta de servicios en suscripción, lo que quiere decir, mientras se mantenga el cliente, los canales mes a mes están cobrando, sin embargo, donde realmente está el negocio es en los servicios de valor agregado y al certificarte estás avalado por Aspel por lo que, cuando un cliente requiere una consultoría, asesoría, soporte técnico o capacitación, podrán cobrar el precio promedio de una hora de asesoría que ronda los 750 pesos”: Detalló el directivo de Aspel.

Software Administrativo: Un negocio recurrente

Aspel: En los próximos meses, la marca mexicana lanzará Aspel nube, que es una integración de sus productos (SAE, COI y NOI) On-Premise, pero desde la nube. Está embebido el Ciclo de Administración de Ventas; Contabilidad; Tesorería y Nómina.

CONTPAQi: Wopen es un comercio electrónico para que facilitar la venta en las PyMEs. CONTPAQi Decide, un sistema totalmente en la nube que ayuda a identificar los principales indicadores de los negocios en México; además de que opera conectado con sus sistemas de escritorio y CONTPAQi Contabiliza, para tomar las mejores decisiones con respecto a la información contable y fiscal.

Es importante resaltar la gestión y la integración de la nube híbrida, ya que el mercado, incluyendo el nacional, prioriza componentes en su operación como la nube privada, es decir, infraestructura virtualizada y automatizada con control de acceso; es así que migrar a los servicios de nube pública, privada e híbrida, requiere de conocimientos y certificaciones, y en consecuencia, un canal que conozca a detalle estas soluciones, sumado a comprender los requerimientos por vertical de negocio o industria donde se implementará dicha solución, podría alcanzar márgenes atractivos, al tiempo que posiciona desarrollos de marcas mexicanas altamente competitivas en el ámbito internacional. 

Hardware

Por el lado de las marcas mexicanas dedicadas a la venta de hardware, las ventas desde hace ya varios años no son igual y menos las ganancias de los canales, aunque como bien es sabido, el actual contexto modificó todo, incluyendo favorablemente las ventas de algunos productos, tal fue el caso de los equipos que alcanzaron un repunte de ventas no visto desde los noventas. “La comercialización “pura” de equipos, ha sido un gran negocio durante la pandemia. Hay muchos canales que diseñaron un modelo de negocios basado en tener disponibilidad de los productos hot y ganaron en las computadoras márgenes que no se veían desde los años 90”: Armando Gallo, Director Unidad de Marcas Propias en Grupo CVA.

El home office, la escuela desde casa y la cuarentena, impulsó la venta de equipos, televisores, audio, tabletas y más, lo que dejó una derrama económica que permeó en toda la cadena de distribución y las marcas mexicanas no fueron la excepción; en el caso de GHIA la redefinición de su plan de negocios enfocado al teletrabajo y home school, favoreció a sus ventas y a sus partners.

“En el tema de canales de distribución, ya veníamos trabajando, de manera muy formal, planes para aumentar la presencia de nuestras marcas en los diferentes canales de Comercio Electrónico y, con la llegada de la pandemia, reforzamos esta estrategia e hicimos mayores inversiones en diferentes plataformas de mercadotecnia digital”: Armando Gallo.

El contar con catalogo extenso fue una de las apuestas acertadas por parte de GHIA, pues, aunque en algunas categorías se incrementó la demanda, en otras fue todo lo contrario, con fuertes caídas, generando así un equilibrio, por lo que la marca enfatizó su participación en centrar recursos en planeaciones estratégicas y contar con planes formales para el manejo de riesgos, lo que eventualmente genera confianza en sus socios y asegura márgenes constantes.

Armando Gallo

“Mientras más complejo sea integrar una solución, el canal tiene posibilidades de agregar más valor y, con ello, su margen de utilidad mejora substancialmente. Donde hay misterio, hay ganancias”: finalizó el Director de Unidad de Marcas Propias.

Vorago está orientada como una merca mexicana para Gaming, es así que, no sorprende que las ganancias que ofrece al canal están muy por encima de cualquier otro mercado, rondando un 20% a un 35% y en el caso de proyectos hasta un 50%.

“Un canal especializado en nuestras soluciones podría rondar un 20% a 35% de ganancia en productos de consumo y en soluciones y proyectos, el distribuidor puede obtener ganancias de hasta un 50% ofreciendo nuestros productos”: Rodrigo Vargas, CEO Vorago | Game Factor.

Sin duda alguna, Vorago se posicionó como otra de las organizaciones que actuó de forma correcta y a tiempo frente a los embates de la pandemia y con ello también resguardó los negocios de su ecosistema de canales, atribuyendo su agilidad de reacción al rápido giro de timón. “En primer lugar, nuestra capacidad de reacción al no tener procesos burocráticos, ya que en otras empresas las decisiones pasan por muchos niveles antes de ejecutarse. La segunda, es la flexibilidad que como compañía tenemos, la cual te permite explorar nuevas rutas o desarrollos que permitan la diversificación de la marca o la especialización de algunas líneas como lo vivimos con los productos Gaming. Y la tercera, es la cercanía que tenemos con nuestros clientes, los lazos que generamos con ellos y el compromiso es mayor al que las compañías trasnacionales podrían lograr”: comentó Rodrigo Vargas.

“Ha sido un proceso de aprendizaje muy rápido, tuvimos que adaptarnos y crecer de una manera exponencial, los canales digitales y el e-commerce están en constante cambio y si no estás en la misma sintonía puedes quedarte atrás, por ello nos enfocamos en estar actualizados y a la vanguardia de las nuevas tecnologías y procesos que la industria exige. La curva empieza a estabilizarse, pero aún hay muchos retos con esta nueva normalidad híbrida, donde seguimos aprendiendo a cómo seguir con nuestras vidas con un virus que cambia y nos obliga a cambiar con él”: finalizó el CEO Vorago | Game Factor.

Hardware: La pandemia apuntala las ventas

GHIA: Computadoras portátiles, tabletas, monitores, adaptadores, productos de red, audífonos, webcam, etcétera. En la marca Ocelot, las sillas gamer, diademas, equipo para streaming, teclados, mouses y más. También han tenido alza de ventas en Punto de venta con equipos como mini printer, lector de código de barras, cajón de dinero, contador de billetes y otros.

Vorago: Sillas gamer, fabricadas para dar la mejor experiencia y durabilidad a sus usuarios, monitores pensados para todo tipo de usuario, desde una oficina o punto de venta, hasta un gamers que necesita altas resoluciones y tasa de refresco, soluciones en cómputo que han logrado posicionarse como una opción ideal en los grandes proyectos de sus clientes, también cuentan con opciones de audio de todo tipo con productos como las diademas HPB-401 y por último, accesorios de cómputo y telefonía (Power Banks).

Hardware/Energía: ISB Sola Basic, DataShield y Koblenz

Al hablar de marcas a la mexicana no se podría dejar de lado a los fabricantes con foco en la regulación, abastecimiento y protección de energía eléctrica, es por ello que el apartado lo apertura una de las marcas con mayor presencia en territorio nacional. DataShiel, no sólo tuvo que sortear una serie de desafíos al comenzar la pandemia, sino que también abrió oportunidades a sus canales al fortalecer su oferta y alcance, al respecto Gisela Rodríguez, Directora General en DataShiel, recordó: “Somos una empresa con certificado ISO hace más de 15 años y acostumbrados a las auditorias de manera presencial. Desde el año pasado nuestras auditorias de Certificación y Recertificación han sido de manera virtual. En las cuales hemos demostrado este cambio de manera favorable. Hemos visto incrementada las ventas a través de los diferentes canales de e-commerce desde los propios mayoristas hasta diferentes tiendas que dependen de ellos. Lo cual habla de que el propio canal se desarrolla a las tendencias actuales”.

La experiencia jugó a favor de Datashield, aunque también puntualizó como una desventaja la capacidad económica que muchas marcas mexicanas tienen, sumado a la presencia que podría estar condicionada.

“Para nosotros ha sido una ventaja ser local ya que con la experiencia que hemos logrado con los años, nos sirvió para tomar en su momento decisiones correctas para el desarrollo de la empresa en diversas áreas. Aunque también hay desventajas como las de no contar con el apoyo comercial de una marca global que, en definitiva, cuentan con más presupuesto y más presencia”: Gisela Rodríguez.

La Directora General en DataShiel, profundizó sobre la oportunidad de rentabilizar las soluciones de la marca por parte de los canales y detallando que la importancia de ofrecer servicios integrados al producto, lo cual sólo se logra con conocimientos especializados y certificaciones constantes.

Gisela Rodríguez

“Los especialistas en energía no solo ofrecen el producto, brindan seguridad y protección a toda la inversión de sus clientes. Se involucran en gestión e instalación de los equipos, servicio de mantenimiento y asesoría. En la venta de solución los márgenes son de 30% y esto puede ser incremental ofreciendo servicios integrados al producto”: concluyó la directiva en DataShield.

Hugo Morales

Otra de las aristas que complicó el 2020 y que hasta la fecha no se recompuesto del todo, ha sido la escasez de componentes, basta recordar que el epicentro del problema sanitario comenzó en China, uno de los países principales en la fabricación de semiconductores y otros elementos indispensables para el ensamble de productos finalizados.

“Nos hemos abocado a prevenir el abasto de materiales, para enfrentar la escasez de semiconductores, generada en esta crisis global y poder surtir el mercado con los mismos estándares de calidad en todos nuestros productos”: Jean Marie Gabbai, Gerente de Energía Nacional en ISB Sola Basic.

El Gerente de Energía Nacional en ISB Sola Basic pormenorizó sobre el trabajo de la marca con sus canales de distribución y los recursos que brindan en cuestión de logística. “Nuestros nueve centros de distribución estratégicamente situados a lo largo y ancho de la república damos apoyo a nuestros canales con capacitación, asesoría en soluciones, entrega local de productos y proceso de garantías con el trato amable que siempre nos ha caracterizado”.

“Nuestras soluciones ofrecen apoyo preventa y postventa para el canal integrador con ganancias de doble digito, esto debido a que tenemos los mejores precios costo/beneficio, así como garantías de 3 años en No breaks y 7 años en reguladores”: Hugo Morales, Director de Canales Energía en Koblenz.

Finalmente, pero no por ello menos importante, la marca mexicana Koblenz, afianza sus apoyos en incentivos para el canal como son certificaciones, desarrollo de preventa y postventa, además de contar con producto suficiente para abastecer a sus mayoristas. El Director de Canales Energía en Koblenz, dijo: “Apoyamos a nuestros clientes en proyectos de valor con equipo semilla y apoyo en presentaciones con clientes finales para el desarrollo de cambio de infraestructura. Adicionalmente tenemos producción nacional de productos en reguladores de voltaje, misma que se puede adaptar a necesidades particulares de nuestros clientes”.

“Nuestras ventajas son que las empresas de TI mexicanas, conocen las necesidades del consumidor mexicano y valor del mercado, el conocimiento y timing de los negocios es una ventaja para las empresas mexicanas ya que los mercados internacionales se comportan diferente al mexicano. Por ejemplo, el tema de cambio de infraestructura en México no es el mismo que a nivel internacional, tanto por segmentos como por costumbres y hábitos de mercado”: consumó Hugo Morales.

Digital composite of New mails appearing beside laptop

Hardware/Energía: Un negocio atemporal

DataShield: KS-1500 PRO, cuenta con dos baterías y un ventilador interno lo que hace eficiente su funcionamiento para mayor tiempo de respaldo. UT-3000, equipo ON LINE con facilidad de montarse en torre o rack (dual), también cuenta con banco de baterías adicional en caso de requerir mayor tiempo de respaldo y tarjeta SNMP para monitoreo remoto. Inversores solares de capacidad de 1KVA, 3 KVA y 5 KVA requiriendo baterías 100 AH y 3 modelos de baterías compatibles con la mayoría de los No Breaks del mercado.

ISB Sola Basic: Balastros para encender lámparas fluorescentes y diferentes tipos de lámparas de descarga, lámparas de LED para uso doméstico e industrial en aplicaciones interiores, exteriores y luminarias de LED para alumbrado público. Por el lado de la energía ofrecen reguladores de distintas tecnologías para aplicaciones domésticas, pequeños negocios, equipos de precisión, maquinaria industrial y corporativos. Su línea de UPS de múltiples capacidades, con regulador integrado para proteger los equipos, principalmente de cómputo.

Koblenz: La marca mexicana ofrece reguladores, No breaks desde 520 va hasta 3 kvas. Su familia generación 19, con Ups de 6 y 10 kvas con factor de potencia 1 que permite mayor eficiencia en centros de datos y servidores.

Conclusiones y recomendaciones 

Un elemento que no se debe perder de vista es la oportunidad que existe para los canales de desarrollar código como servicios de suscripción en soluciones verticales, es decir, conocer el negocio del cliente antes de acercar una solución de TI, podría pasar de simplemente vender productos a ofrecer asesorías y resolver problemáticas puntuales. “Soluciones específicas que resuelven temas específicos. Desde una tienda, una manufacturera pequeña, un negocio de servicios, etcétera. Soluciones verticales especificas del negocio de los clientes, sea comercio, gobierno, manufactura o servicios”: Ricardo Zermeño. 

“Una de las ventajas que se tiene al ser una empresa pequeña o mediana, es la de posicionar una marca. La oportunidad está en transformar el negocio y pasar de ser un agente o embajador de ventas de una marca a ser agente de transformación de los clientes con una marca propia y así, en la medida que se logra satisfacer las necesidades del cliente, se fortalece el posicionamiento de la marca, lo que se convierte en uno de los activos intangibles más importantes que tiene el empresario”: Ricardo Zermeño. 

Sin lugar a dudas, las marcas mexicanas no sólo han estado a la altura de la situación, respaldando a sus socios durante los complicados escenarios de la pandemia, sino que han realizado cambios, se han adaptado, impulsan la economía interna y armonizan con la resiliencia, este último como un oráculo que dirige su actuación. “Mi recomendación es que:  En el posicionamiento de una marca, reside el valor de todo lo que ha hecho en el pasado; en el prestigio de la marca. Es la oportunidad y la responsabilidad de cualquier empresario”: Ricardo Zermeño, Director General de Select.

Grandes marcas mexicanas

ASPEL

Brian Nishizaki

Brian Nishizaki, Director de Ventas.

La marca mexicana Aspel, vio la luz hace 40 años en la Ciudad de México, gracias a la inquietud de emprendedores y pioneros de los sistemas administrativos y contables, evolucionando hasta la fecha con líneas de negocio enfocadas al desarrollo de productos administrativos que van dirigidos a la micro, pequeña y mediana empresa, además de los emprendedores con necesidades contable-administrativa.

“En Aspel estamos muy comprometidos en la parte de la calidad y la satisfacción de nuestros clientes, es por ello que actualmente hemos atendido a más de un millón de PyMEs, incluyendo las micro empresas. Para nosotros la calidad en vital y escuchar lo que necesita el cliente nos permite innovar en función de ello; sabemos que hay competencia internacional, pero nosotros al ser una empresa mexicana, entendemos el mercado y nos da una gran ventaja competitiva porque podemos movernos mucho más rápido y satisfacer las necesidades de nuestros clientes”: Brian Nishizaki.

Asimismo, la empresa cuenta con incentivos para ayudar y afianzar la posición del canal en el mercado nacional, con capacitaciones técnicas-comerciales, certificaciones, venta en pesos mexicanos y precios pensados para la PyME (desde 99 pesos mensuales). “Consulten nuestra página web: www.aspel.com.mx, busquen el apartado de distribuidores y se adhieran para trabajar con nosotros, tomar capacitaciones para ser un distribuidor que empiece a vender soluciones administrativas a todas las PyMEs”: cerró el Director de Ventas.

pr[email protected]

CONTPAQI

Alejandro Santiago

Alejandro Santiago, Director de Desarrollo de Nuevos Negocios.

El origen de CONTPAQi se remonta a marzo de 1984 en Guadalajara, Jalisco, desde entonces su evolución ha sido vertiginosa, comenzó con un equipo de cinco programadores y a la fecha cuenta 450 colaboradores, más de 6 mil distribuidores y 12 oficinas.

“CONTPAQi ofrece soluciones de software empresarial que le facilitan la vida a miles de personas y a sus empresas. Con este objetivo claro, desde nuestra fundación, hemos desarrollado una serie de productos de software empresarial para gestionar procesos contables, procesos comerciales, productividad empresarial, productos en la nube y el comercio electrónico que hoy cobra mayor relevancia con la pandemia”: Alejandro Santiago.

Por otra parte, la competencia internacional se coloca como un tema relevante para la calidad de las soluciones de CONTPAQi, a lo que Alejandro Santiago comentó: “Tener jugadores de gran nivel es siempre inspirador, nos mantiene activos y enfocados en contribuir con nuestro granito de arena para hacer de la industria del software un gran ecosistema para automejorar, para crear soluciones cada vez más eficientes, innovadoras y productivas para las personas que hacen empresa en el país y generan la riqueza, un elemento necesario como sociedad”.

El desarrollo profesional y humano han sido elementos de los que se ha preocupado la compañía, tanto para colaboradores como distribuidores y sustentado en capacitaciones continuas en procesos contables, administrativos y productos, sumado a los talleres de entrenamiento comercial, asesoramiento con ejecutivos comerciales y apoyos para eventos. 

“Acérquense a CONTPAQi, somos la compañía líder en desarrollo de software empresarial y contable en México; estoy seguro de que nuestra línea de soluciones integrales les permitirá atender a millones de empresas en el país y generar líneas de servicios que respondan a las necesidades actuales y futuras”: Director de Desarrollo de Nuevos Negocios.

GHIA

Armando Gallo

Armando Gallo, Director General Unidad de Marcas Propias en Grupo CVA.

En el 2008 nació GHIA como una apuesta de fusionar los mejor de dos mundos: computadoras ensambladas y computadoras de marca multinacional, en ese tenor de ideas, Armando Gallo recordó: “GHIA fue la marca de computadoras personales que ofrecía: calidad consistente, estandarización de componentes en el mismo modelo de equipo, una garantía a nivel nacional en una red de centros de servicio directos del fabricante, una línea de soporte telefónico sin costo, configuraciones predefinidas, pero también configuraciones a la medida (desde 1 computadora) y un precio muy competitivo entregando la mejor relación costo beneficio”.

Así bien, la competencia en hardware es un ámbito con demasiados actores, lo cual podría parecer complicado, aunque también representa una oportunidad para GHIA, ya que los obliga a entregar lo mejor la compañía y desarrollar productos que estén a la altura de las grandes marcas y con ventajas en los temas de precios.

“Además de tener disponibilidad de productos y precios atractivos, tenemos un equipo de Gerentes de Marca que tienen a su cargo el desarrollo de los negocios de diferentes categorías de producto y con ello le damos a los distribuidores todo el respaldo para cerrar negocios, ya sea que solamente necesiten la información de los productos o hasta el diseño de alguna solución que integre uno o varios productos de nuestras marcas. También podemos llegar al punto de acompañar a los distribuidores con el usuario final, para apuntalar la marca”: Armando Gallo.

El directivo concluyó su participación invitando a los canales a que se sumen a trabajar con ellos y generar nuevos negocios y recordó que su catálogo es tan extenso que, se puede ajustar a cualquier tipo de solución y proyecto, ya sea para empresas micro, pequeñas o medianas, así como organismos de gobierno, sector educativo y por supuesto, los hogares mexicanos.

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