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Las ventas por redes sociales alcanzarán un valor de 604 mil mdd; así avanzan en México

Durante el último año, el Social Commerce (SCommerce) se ha posicionado como una de las ramas del comercio electrónico con mayor crecimiento y como elemento clave para las estrategias de marketing online más exitosas, de acuerdo con Ecomsur, plataforma de Fullcommerce.

Entendido como el uso de las redes sociales como canales de compra-venta, el SCommerce ha aprovechado el contexto de masificación de estas plataformas durante la temporada de emergencia sanitaria y confinamiento.

“El SCommerce nos ha mostrado que prácticamente cualquier perfil de redes sociales se puede convertir en un canal de venta. Ahora vemos que también es la puerta de entrada de muchas empresas, sobre todo PyMES, para desarrollar aspectos digitales de la marca”, comentó  Alejandro Villalobos, gerente de Innovación y Procesos de Marketing de Ecomsur.

La tasa de crecimiento anual estimada para el SCommerce es de 31.4% durante los próximos 7 años a nivel global, alcanzando un valor 604 mil 500 millones de dólares para 2027, han señalado plataformas como Internet Retailing. En México, el SCommerce también vive un momento de auge, marcado por el gran avance de las plataformas sociales durante el último año.

De acuerdo con el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, la digitalización ha llegado a 86.8 millones de usuarios en México, de los cuales, 81.9% tiene una cuenta de Facebook, 91% de Whatsapp, 36.4% de Instagram y 11.2% de TikTok.

Otro dato importante de este estudio señala que 1 de cada 5 usuarios que ve publicidad online de algún producto termina comprándolo. Esto habla de la efectividad y el papel que juegan las redes sociales como elemento persuasivo de compra.

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“Los algoritmos cada vez más precisos de plataformas como Facebook y TikTok se verán complementados por ecosistemas de Ecommerce en los que los usuarios podrán generar transacciones con mayor facilidad e inmediatez, sin necesidad de salir de la aplicación», pronosticó Villalobos.

Aunque el futuro de este concepto de mercado digital es prometedor, el Social Commerce tiene retos y oportunidades importantes en el contexto digital mexicano, algunos de ellos:

1.- Oportunidad para la bancarización

De acuerdo con Banxico, el uso de tarjeta de crédito (26%) y débito (11%) como medio habitual de pago no ha mostrado un incremento durante la pandemia, mientras que los pagos en efectivo se mantienen en cifras elevadas (86%).

Las limitaciones de la bancarización en México representan un obstáculo para el Ecommerce; la AMVO ha advertido que 2 de cada 5 usuarios abandonan su proceso de compra debido a la falta de opciones de pago.

El notable incremento de transacciones a través de redes sociales también es un llamado a fortalecer la bancarización de los mexicanos, en favor de una experiencia de compra-venta más segura y de la formalización de los comercios.

2.- Convivencia del mercado formal e informal

Las herramientas como WhatsApp o el Marketplace de Facebook seguirán atrayendo a miles de vendedores, comercios, PyMes y grandes marcas. Por un lado, será clave el cómo las empresas decidan encarar la convivencia de los canales físico y digital, así como la competencia por transacciones en mercado formal vs informal.

3.- En marketing digital, Facebook desplaza a Google

En Estados Unidos, Facebook se ha convertido en el líder del SCommerce, con poco más de 56 millones de compradores durante 2020; México también ve el dominio de esta red social por la cantidad de audiencia que suma en el país.

Como resultado, en Ecomsur hemos identificado empresas que, en sus planes de marketing digital, llevan una mayor inversión a Facebook que a Google, revirtiendo una tendencia en la que por mucho tiempo dominó la apuesta por el buscador.

  1. Seguridad y credibilidad

Las marcas que quieren posicionar su SCommerce requieren de una estrategia de branding adecuada, en el que logren crear un ecosistema propio con múltiples opciones para el usuario (marketplaces, página web), con la finalidad de generar seguridad y credibilidad a la par de una estrategia comercial competitiva.

Esto apunta a un notable incremento de las inversiones que recibirán los gigantes tecnológicos en el futuro próximo.

5.- Mayor legislación a los Influencers

El Influencer Marketing, pieza clave del SCommerce, atraerá la atención de las legislaciones no solo en México, sino en todo el mundo.

Al incrementar el potencial de inversión de las empresas en estos personajes, es muy probable que se generen nuevas iniciativas desde el Estado para regular y auditar los mensajes, los derechos, obligaciones y las tasas impositivas con las que podrán operar los influencers.

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