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Encuesta de Emprendimiento 2021

GoDaddy anunció los resultados de su Encuesta de Emprendimiento 2021, que analizó a emprendedores, microempresas (10 empleados o menos) y pequeñas empresas (hasta 25 empleados) en México y Colombia.

Los participantes fueron encuestados sobre cómo la pandemia por COVID-19 impulsó a sus empresas a adaptarse a modelos de negocio digitales, cómo aprovecharon las ventas en línea y cuáles oportunidades creen que presenta el contexto actual.

El estudio muestra que los emprendedores mexicanos han sorteado la coyuntura actual y continúan desarrollando nuevos canales de venta, integrando múltiples herramientas en línea a sus pequeños negocios, y buscando soluciones a los singulares desafíos del año pasado, que potencien sus emprendimientos en el futuro.

En México, el 45% de las pequeñas empresas encuestadas se crearon en los últimos dos años, lo que indica que se establecieron inmediatamente antes o durante la pandemia. Seis de cada 10 participantes encuestados empezaron a vender en línea como resultado de la pandemia por COVID-19, mientras que el 57% apuesta por una estrategia que utiliza tiendas físicas y ventas en línea de forma conjunta.

Los resultados de la encuesta revelan que la tecnología y las redes sociales desempeñan un papel importante en el desarrollo de estas empresas, como respuesta a las actualizaciones actuales de su negocio y como herramienta para el crecimiento futuro. En general, las redes sociales (87%) y WhatsApp (84%) son las que más se utilizan para contactar con los clientes, y las empresas utilizan entre dos y tres canales de atención al cliente.

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El 81% de los propietarios de pequeñas empresas mexicanas encuestados dijeron que prefieren vender en línea a través de un sitio web/tienda en línea y de las redes sociales, lo que demuestra la importancia de tener un e-commerce propio para apoyar los canales sociales y permitir que los clientes realicen transacciones fáciles y seguras. Los encuestados afirman que el uso de las redes sociales (65%) y la creación de una tienda digital (63%) son importantes para el crecimiento estratégico de una empresa.

Otros hallazgos en México son los siguientes:

–La venta exclusivamente en línea es el medio preferido por las personas de 18 a 34 años.

–El 76% de los encuestados digitalizados desarrollaron su propio sitio web o tienda online sin necesidad de expertos o agencias; el 59% lo hizo por sí mismo y el 17% recurrió a un amigo o familiar.

–El 93% de los entrevistados consideró que las compras con tarjeta de crédito/débito en línea es el método de pago más importante cuando se vende en línea, seguido por los pagos en tiendas de conveniencia como Oxxo o 7 eleven (38%).

–El 74% consideró que la publicidad en las redes sociales es la mejor estrategia para ayudar a aumentar sus ventas en línea.

«Los micro y pequeños negocios son y seguirán siendo el pilar de la economía mexicana. Escucharlos, observar sus logros y entender sus necesidades es necesario para crear soluciones que les ayuden a crecer, crear y administrar su negocio en línea», dijo Héctor Pérez, director general de GoDaddy México, quien agregó que los emprendedores mexicanos siguen demostrando su capacidad de adaptación y empuje para avanzar y prosperar. “La digitalización es crucial en el entorno cambiante de hoy, y con los socios y las herramientas digitales adecuadas, estas empresas pueden estar cada vez más seguras de que un negocio digital es la mejor manera de navegar por la economía actual y hacia el futuro», destacó.

La encuesta fue realizada durante agosto de 2021 por la firma de investigación Scout. El estudio encuestó a emprendedores (una sola persona), propietarios de microempresas (hasta 10 empleados) y propietarios de pequeñas empresas (11-25 empleados) en México y Colombia. La población de la muestra para México fue de 300 participantes.

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