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Presentan GS1 y AMVO estudio sobre las ventas online de las PyMEs

• ACTUALMENTE, 6 DE CADA 10 PYMES VENDEN ONLINE; Y EL 34% DE LAS VENTAS TOTALES PROVIENEN DE ESTE MEDIO; ADEMÁS, SE ESPERA QUE PARA 2022, EL PORCENTAJE ASCIENDA A 49.8%. 

• PARA EL 34% DE LAS PYMES, VENDER POR INTERNET FUE SU ÚNICA FUENTE DE INGRESOS DURANTE LA PANDEMIA.

Por tercer año consecutivo, GS1 México y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) presentaron en conjunto el “Estudio de Ventas Online PyMEs 2021”, el cual tiene el objetivo de detonar estrategias e iniciativas que impulsen el comercio electrónico en las Pequeñas y Medianas Empresas. 

“Con el Estudio, podemos entender qué oportunidades tenemos para ayudar a México a modernizarse y ser más competitivo en la economía global; las empresas tuvieron que empezar a vender en línea a causa de la pandemia, pero aún falta mucho camino por recorrer, y es necesario realizar un trabajo de evangelización”, expuso Pierre-Claude Blaise, Director General de AMVO, durante la presentación de la investigación. 

PIERRE-CLAUDE BLAISE y ALEJANDRO TREJO

Por su parte, Alejandro Trejo, Director de Desarrollo de Asociados de GS1 México, dijo que los datos obtenidos a través de una visión integral con respaldo de información  medible y cuantificable son clave para extraer análisis y aprendizajes eficientes, y tener la capacidad así de potenciar los recursos. 

Los resultados 

El Estudio fue un resultado de una encuesta online levantada en junio del presente año, y se basó en una medición cuantitativa en la cual se consultaron a diversas empresas, algunas con una facturación de hasta 50 millones de pesos anuales, y otras, el 63%, que facturan menos de un millón de pesos al año; el margen de error fue del 4.5%, según se detalló. 

Los primeros datos que se dieron a conocer fueron que tras la pandemia se generó un “boom” para las ventas en línea, y actualmente 6 de cada 10 PyMEs comercializan a través de este medio; actualmente, con la disminución de las restricciones sanitarias, las personas han vuelto a consumir productos de forma física, este hecho ha provocado que las ventas en línea vayan a la baja, pero los ingresos no han disminuido. 

-PyMEs en México registran alza del 100% en ventas por el canal digital durante el primer semestre de 2021. 

-El 34% de las ventas totales provienen del canal online; se espera que para 2022, el porcentaje ascienda al 49.8%. 

-+99.9%, espera que la venta online llegue a 35% al finalizar este año. 

-El 86% de las PyMEs considera que es muy importante vender en línea. 

-58% de las PyMEs venden en internet; se concentran en el Valle de México 30%, Centro 28%. 

-El 42% no vende por internet; se encuentran en el Valle de  México el 21%, y Centro y Norte 23%. 

-Para el 34% de las PyMEs, vender por internet fue su única fuente de ingresos durante la pandemia. 

-Para 7 de cada 10 PyMEs vender por internet les permitió digitalizase y ser competitivos. 

-Para tres de cada 4 PyMEs vender por internet les permitió entrar a nuevos consumidores que consideraban fuera de su alcance, ya que pudieron romper barreras geográficas. 

-Para cada 7 de cada 10 PyMEs el vender por internet les ha permitido ampliar su base de consumidores y llegar a públicos que consideraban fuera de su alcance. 

-Las redes sociales son el canal online más común para el 85% de las PyMEs que venden por internet. 

-Del 42% de las empresas que no venden por internet, 74% están muy dispuestas a hacerlo.  

DANIELA OROZCO y RENÉ YAMADA

En tanto, René Yamada, Coordinador de Investigación y Estrategia de GS1 México, agregó que algunas de las estrategias digitales más utilizadas para fortalecer la presencia digital son tener actualizada la presencia digital en un 53%, con perfil en redes sociales, generar contenidos llamativos, actualizar fotos, subir dinámicas, entre otras. Un 46% refirió desarrollar un sitio web propio y tener presencia en múltiples marketplaces. 

Otro de los aspectos que se destacaron fue mejorar la estrategia logística a través de terceros, con optimización de entregas y mejoras del empaque, en un 36%, al igual que reorganizar estratégicamente el presupuesto de marketing entre medios tradicionales y medios digitales. 

Finalmente, Daniela Orozco, Head of Marketing Research de AMVO, expuso que algunas de las estrategias que las compañías llevan a cabo en su estrategia de marketing consisten en el 61% de los casos en ofrecer entregas gratuitas; 36% brinda descuentos de temporada, rebajas, o 2×1 y liquidaciones; 25% participan en campañas masivas como “hot sale”, “el buen fin”, “black friday”, entre otras; 24% regala cupones o códigos de descuento; 24% brinda productos gratis complementarios; 21% ofrece pagos a meses sin intereses; 13% pone a disposición descuentos por pago de contado; 11% da descuentos adicionales por el método de pago; y un 8% cuenta con programas de lealtad o puntos para próximas compras. Además, 45% utiliza marketplaces como Amazon y Mercado libre. 

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