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The CIU: TICs, el salvavidas económico que amortiguó la caída en un 27.7%

• LOS OPERADORES MÓVILES VIRTUALES CRECEN EXPLOSIVAMENTE DEJANDO MUY ATRÁS A LOS OPERADORES TRADICIONALES EN EL NEGOCIO DEL AUMENTO DE LÍNEAS.

La consultora presentó su último informe: Sector Telecom al 2T-2021, Impacto y evolución en el curso de la pandemia: macroeconomía, ingresos y equipamiento; enfatizando los mercados de segmentos móvil, la competitividad tarifaria en el mercado SVOD y la libertad tarifaria como una amenaza para la competencia, los precios y el bienestar de los consumidores. 

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Después de casi un año y medio de pandemia, las perspectivas económicas eran poco alentadoras, por no decir devastadoras, aunque las TICs tuvieron un efecto de amortiguación del 27.7% de la parálisis social y económica nacional, siendo que las estimaciones al inicio de la pandemia se preveía una caída de 36% del PIB, la cual terminó en -8.3%. 

“Los primeros pronósticos de la caída de la economía mexicana eran de 36% y sólo cayó 8.3%, lo cual es una caída macroeconómica muy fuerte, histórica, pero no es 36%. En buena medida pudimos mantener la operación social, educativa, informativa y económica, gracias a la conectividad”: Ernesto Piedras, CEO en The Competitive Intelligence Unit. 

Macroeconomía y Sector Telecom al 2T-2021 

El FMI (Fondo Monetario Internacional) pronosticó que la economía mundial crezca 6.0% en 2021 y 4.9% en 2022, desde luego la vacunación jugó un papel estratégico en la velocidad del crecimiento y exportaciones. Claro ejemplo es USA, quien se anticipa crecerá 7% en 2021, duplicando la caída en el año anterior, aunque en América Latina no se aprecia el mismo efecto acelerado. 

FMI: Proyección de crecimiento del PIB por región 

• Mundo: 2020 (-3.2%), 2021 (6.0%) y 2022 (4.9%) 

• Estados Unidos: 2020 (-3.5%), 2021 (7.0%) y 2022 (4.9%) 

• América Latina y el Caribe: 2020 (7.0%), 2021 (5.8%) y 2022 (3.2%) 

• Zona Euro: 2020 (-6.5%), 2021 (4.6%) y 2022 (4.3%) 

• África y Subsahariana: 2020 (-1.8%), 2021 (3.4%) y 2022 (4.1%) 

• Oriente Medio y Asia Central: 2020 (-2.6%), 2021 (4.0%) y 2022 (3.7%) 

• Asia Emergente y en Desarrollo: 2020 (-0.9%), 2021 (7.5%) y 2022 (6.4%) 

Respecto a México, por la cercanía con Estados Unidos, las mejoras también aparecieron, desde una ligera caída en 2019 de 0.2%, en 2020 de 8.3% y para 2021 de 5.0% a 6.3%, esperando para 2022 alcance 3.0% a 4.2%.  

Por otra parte, y de acuerdo con el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) los resultados preliminares en el 2T-2021 el PIB creció anualmente -19.6%. 

“Al estar dentro de la cadena productiva de la economía estadounidense, nos vemos beneficiados. En específico en este segundo trimestre que terminó, el factor que impactó de mayor manera fueron las exportaciones que crecieron 3.3% de manera trimestral y también la reapertura de las actividades económicas que impactó sobre el consumo interno que creció 25.5% en abril”: Carlos Hernández, Economic Analysis Director en The Competitive Intelligence Unit. 

Otra arista importante en los temas macroeconómicos está ligado a la confianza empresarial y del consumidor, donde se observó que, en el caso de la última fuertes afectaciones por la pandemia alcanzando en julio de 2021 un 5.3% respecto a marzo de 2020, y por el lado empresarial, continúa creciendo, ya que, según datos de la Consultora, en julio de 2021, logró un 16.8% respecto a marzo de 2020. 

Escenario de Mercado: Impacto de la COVID en el PIB en la Ausencia de TICs 

• Inicio de la Pandemia: Se preveía una caída en -36% del PIB, la cual sólo resultó en -8.3%. 

• Las TICs: Tuvieron un efecto de amortiguación del 27.7% de la parálisis social y económica nacional. 

• Porcentaje de empresas que realizaron Home Office (Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas por el INEGI): Industria 43.35%; Comercio 39.15%; Servicios: 54.70% 

• Herramientas para Home Office: De no existir las herramientas para realizar Home Office millones de empresas habrían tenido que cerrar, generando un impacto al PIB estimado de 6,571,384 millones de pesos (en el último año).  

Mercado Móvil al 2T-2021 

Así bien, el mercado móvil aumentó su crecimiento anual de suscriptores, alcanzando 127.7 millones de líneas en 2Q21, lo cual representa el 5.1%, sin perder de vista que la comparación se realiza con el trimestre 2Q20 que, entre otras cosas, fueron los inicios de la pandemia. 

El crecimiento anual por operadores en el 2Q21, estuvo encabezado por OMV (Operador Móvil Virtual) con un 65.4% que representa 634 mil líneas en el trimestre. En el apartado de los operadores tradicionales, la lista la lideró AT&T con un 6.0%, en segundo lugar, Telcel con 433 mil líneas (4.5%) y finalmente, Movistar con un 0.4% representando un estancamiento en número de líneas en el año, ante menor adaptación de nuevos clientes. 

La velocidad de crecimiento de los OMV simplemente abismal en comparación con los operadores tradicionales, convirtiéndose en el motor de éste mercado. 

Mercado OMV: La evolución y distribución de Líneas e Ingresos 

Crecimiento en líneas e ingresos del mercado de OMV es exponencial, logrando ingresos casi triplicados en un año, debido al fuerte crecimiento en líneas y mayor proporción de usuarios en pospago. 

• Líneas: 1.78 millones de líneas en 2Q18; 1.62 millones en 3Q18; 1.77 en el 4Q18; en el 1Q19 con 1.63; 2Q19 1.65; 3Q19 1.84; 4Q19 2.05; 2.33 millones en 1Q20; 2.57 en 2Q20; 2.79 en el 3Q20; 3.16 en el 4Q20; 3.54 en el 1Q21 y 4.25 en el 2Q21. Logrando un crecimiento anual en el 2Q21 de 65.4%. 

• Ingresos: $264.8 millones en 2Q18; $322.2 millones en 3Q18; $335.7 en el 4Q18; en el 1Q19 con $286.1; 2Q19 $305.7; 3Q19 $300.6; 4Q19 $305.8; $315.2 millones en 1Q20; $336.0 en 2Q20; $424.2 en el 3Q20; $691.3 en el 4Q20; $771.0 en el 1Q21 y $877.8 en el 2Q21. Logrando un crecimiento anual en el 2Q21 de $161.3 millones. 

Los jugadores principales que comprenden el mercado de OMV son: Freedom Pop (Dish) con una participación del 20.3% dentro de las 4.25 millones de líneas, después le sigue Bait (Walmart) con 17.3%, OUI (Elektra) con 16.3%, Virgin Mobile con 6.3% de participación, Megamóvil llegando al 5.1%, izzimóvil 2.9%, OXXO Cel 2.3%, Otros como Altán 19.6% (se encuentran un gran número de operadores móviles virtuales). 

“Bait es un OMV que corre sobre la red de Altán y tiene 17.3% del mercado, Megamóvil también, lo mismo que izzimóvil. En su conjunto, todos los operadores móviles virtuales que utilizan la red de Altán comprenden 4.3% del mercado, es decir, casi uno de cada dos operadores móviles corren sobre la red de Altán y OUI es único OMV que tiene dualidad al ocupar dos redes; la de Telcel, pero también genera clientes a través de la red de Altán. Podemos decir que, uno de cada dos OMV que están creciendo utilizan la red de Altán”: Rolando Alamilla, Gerente de Investigación de Mercados en The Competitive Intelligence Unit. 

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