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El mercado mundial de la señalización digital alcanzará 31 MMDD en 2025

  La punta de lanza del negocio para los canales está en el software para generación de contenido

• Simbiosis comercial entre pandemia-responsabilidad-medioambiental y digital signage

• Verticales de negocio: retail, hospitalidad, manufactura, transportación, banca, instituciones educativas y hospitales

El mercado de señalización digital aún tiene potencial de crecimiento y rentabilidad para los canales en México, aunque buena parte de ello recae en la especialización del canal, lo que eventualmente le abriría oportunidades derivadas de venta de equipos, generación de contenidos y servicios de analítica.

Los fabricantes y mayoristas que tienen presencia en este rubro son diversos, aunque en esta ocasión BenQ, Ingram Micro y ViewSonic, hablaron sobre sus impresiones y su medición del pulso por el cual atraviesa la señalización digital (Digital Signage) en los tiempos que transitan.

Con el auge de las pantallas y su relativa facilidad de adquirirlas, muchos negocios se han dado a la tarea de utilizarlas con fines informativos para sus equipos de trabajo, y aunque esto es parte de la señalización digital, ésta aún tiene un largo camino por delante. 

Sí bien es cierto que los monitores o pantallas son una alternativa viable para proyectar contenidos de interés general o particular, ya sea al interior o exterior de un lugar determinado, también es cierto que con el avance de la tecnología la señalización digital ha robustecido sus productos para entregar soluciones de avanzada. “Muchos distribuidores han incursionado en este segmento, sin tener un conocimiento pleno de las diferentes tecnologías y soluciones que pueden ofrecerse. Esta falta de conocimiento los llevó a ofrecer televisiones y no pantallas de señalización, que tarde o temprano generan problemas al usuario y por ende a ellos”: Israel Bedolla, Presidente de BenQ Latin America Corp.

“La señalización digital ya no es algo nuevo. Desde que comenzó el auge de querer tener su propia publicidad comprando televisiones tradicionales, los consumidores ya tenían esa necesidad de innovación, lo que hizo que la señalización digital cada vez tuviera mayor fuerza y potencial a desarrollar, o bien, para quienes ya la trabajan, innovar y adaptar en conjunto nuevas tecnologías”: Pablo García, Country Manager de ViewSonic en México.

El entorno

Mucho se dijo sobre la incidencia que ha tenido la pandemia en las actividades comerciales y de las cuales no escapó la industria TI, por lo que, muy en particular los actores que se han dedicado a la colocación de soluciones con fines de señalizar digitalmente un espacio, vieron abiertos nuevos caminos de negocio que se incrementaban en la medida que las personas requerían de información, pero no estaban dispuestas a acercarse con otras debido a la situación sanitaria.

Hace algunas semanas, diversas empresas tomaron la determinación de regresar a las oficinas de forma presencial, aunque en un modelo híbrido en la mayoría, lo que ha exigido a los encargados apoyarse de tecnologías como contactless y señalización digital a fin de reducir al máximo el riesgo de contagio; no obstante, la pandemia no ha sido la única situación que impulsó estas tecnologías, siendo que desde hace un tiempo a la fecha, las afectaciones medioambientales también se han colocado en la palestra del debate, sobre cómo las empresas pueden ayudar a reducir el impacto, quizás, por la actual situación (pandemia) este tema ha quedado relegado para más adelante, sin embargo, seguirá estando presente y cualquiera de estos dos caudales llevará al florecimiento eventual del negocio en la señalización digital.

Así bien, pareciera que todo apunta a que, de una u otra forma, las soluciones de Digital Signage, se harán presentes en la vida constante de las empresas, aunque tendrá que pasar un tiempo para ello; al respecto de las tendencias María Elena Mendoza, Sr. Manager DC POS & Specialties en Ingram Micro, analizó: “La tendencia de emigrar a la cartelería digital de la tradicional siempre se ha visto fuerte por un tema de innovación y vanguardia; sin embargo, se ha visto potencializada debido al problema ambiental que vivimos a nivel mundial, ya que los desperdicios que dejaba la cartelería tradicional eran demasiados y con todo lo que ofrece la cartelería digital los podemos mitigar en un 100%, dando más opciones al usuario de comunicación a su público objetivo teniendo contenidos dinámicos y actuales en tiempo real, además de múltiples beneficios en ahorros de energía y siendo totalmente amigable al medio ambiente”.

“El uso bien aplicado de la señalización digital da un sin número de posibilidades para todos, no solo para el usuario y sus clientes, también para el integrador. Esto le permitirá al canal tener excelentes ingresos con este tipo de plataformas no solo una vez, sino que puede ser recurrente, ya que es posible ofrecer la generación de contenido y eso es un negocio que no se detiene”: Profundizó el presidente de BenQ Latin America Corp.

Los desafíos y las oportunidades

La coyuntura por la que cruza la sociedad, es evidente que lejos de detener las oportunidades de negocio para la señalización digital, se está presentado como un camino alterno que guarda sorpresas para los canales mejor adaptados al cambio, y es que, tomando como referencia la definición que la consultora Gartner hace sobre el tema en cuestión, es claro que este mercado corre en un circuito paralelo al de la creatividad y creación de contenidos: “existen herramientas que junto con la señalización digital desarrollan nuevas tecnologías para captar la atención de más público, sensores de zonas de calor, reconocimiento de género a través de software, para lanzar un mensaje o publicidad de acuerdo a las características de la persona que está viendo el contenido, aunque la señalización digital es un complemento de la creatividad y la adaptación de las tecnologías que los integradores han desarrollado, si seguimos viendo publicidad plana, impresa, igual puede captar atención, pero no con el mismo impacto que una imagen dinámica”: desatacó el Country Manager de ViewSonic en México.

“La señalización digital se refiere a aplicaciones que difunden contenido multimedia dinámico a pantallas o monitores en el piso de ventas de una tienda minorista. A veces se le conoce como difusión restringida, señalización interactiva, redes de señalización electrónica, comunicaciones digitales o redes de medios digitales”: Gartner.

Valoraciones con base en la experiencia de Ingram Micro:

Señalización Digital: Contenido dinámico; menor gasto en insumos; no produce desperdicios y cambios en tiempo real.

Cartelería tradicional: Publicidad estática; mayor mano de obra; desperdicios múltiples y mayor tiempo de desarrollo.

María Elena Mendoza

“Desde nuestro punto de vista como vendedores y usuarios, la señalización digital es por mucho una solución con más beneficios que la cartelería tradicional, ya que ofrece contenido dinámico, menor gasto en insumos, no produce desperdicios y existen los cambios en tiempo real”: 

Verticales y mercado

En la actualidad, la gran mayoría de las organizaciones cuenta con algún tipo de dispositivo que le permite comunicar información, ya sea a sus empleados o bien a sus clientes, por lo que el mercado se abrió y las posibilidades de colocar estas soluciones son casi inagotables, pues están presentes desde bancos, aeropuertos, una PyME o un pequeño comercio (farmacia) hasta grandes compañías, aunque sí es importante resaltar que, existen ciertas verticales que demandan proyectos más grandes, con tecnologías más sofisticadas, además de software; es decir, una solución ‘llave en mano’, lo cual para los canales es un indicio de oportunidades con rentabilidad recurrente.

La hospitalidad, la manufactura, transportación, banca, etcétera, son algunos de las verticales que Pablo García, consideró: “Como base siempre tendremos a los usuarios que desde hace años ya muestran publicidad digital, en verticales como: hospitalidad, manufactura, transportación, banca, retail y otras; pero en los últimos años, debido a este auge surge la necesidad de interactuar de manera virtual en: hospitales e instituciones educativas que ahora están empezando a adquirir equipos de señalización digital. Incluso, no solo por las reglas de sanidad, sino también por la interacción y flexibilidad de incluso poder hacer casting”.

“Muchos canales se han enfocado en la parte comercial de promoción como lo son tiendas, restaurantes, entre otros; sin embargo, la comunicación interna es algo muy importante y demandada por lo que, esta solución que se usa en empresas y corporativos, es una buena opción”: Israel Bedolla.

Por otro lado, los indicadores a nivel global dan cuenta de que, el mercado de la señalización digital sigue avanzando a paso firme. María Elena Mendoza aseguró: “El mercado de Digital Signage está creciendo rápidamente y seguirá haciéndolo en los próximos años, esto dará lugar a muchas nuevas oportunidades de negocio”.

“El indicador de la tasa de crecimiento anual compuesto, se indica que será de 8,0% entre 2019 y 2025, según un estudio de Grand View Research de 2019, donde se estima que el mercado mundial de la señalización digital crecerá de 20.000 millones de dólares en 2019 a 31.710 millones en 2025”: Puntualizó la SR. Manager DC POS & Specialties en Ingram Micro.

Algo importante a destacar, es que los márgenes de ganancia estimados para los canales, oscilan alrededor de un 15% y 30%, aunque si el canal conoce detalladamente el negocio de su cliente, está en posibilidad de acercar una solución a la medida, lo que incrementaría los porcentajes de utilidad al agregar servicios de gestión y administración de contenido.

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Recomendaciones

Los fabricantes BenQ y ViewSonic ofrecen diversas herramientas que cierran el círculo en torno a una solución completa de señalización digital y los canales pueden consultar los catálogos a través de Ingram Micro, quien además ofrece capacitaciones, certificaciones, generación de demanda para los productos, acompañamientos, servicios profesionales postventa, asesoramiento preventa, líneas de crédito por proyecto e incluso, apoyos de arrendamiento, financiamiento y más. Todo ello, con la finalidad de incentivar al canal a buscar nuevos negocios y una vez los encuentren, concretarlos y captar el mayor margen posible con la venta de la solución, dejando abierta la puerta para las ganancias recurrentes con la creación y administración de contenido, pero además la instalación, configuración y puesta en marcha, también complementan el esquema del negocio.

El mapa de un negocio rentable de señalización digital:

Hardware: Pantallas LED, LCD, Srmart, monitores stand alone, pizarrones interactivos, monitores para exterior, pantallas Video Wall, pantallas para cartelería de uso profesional y semiprofesional, pantallas regulares y táctiles, con formatos tradicionales y tipo barra, proyectores de alta luminosidad.

Software: Sistemas operativos integrados (myViewBoard display), creación y administración de contenidos, programas para centralizar el contenido, 

Conocimiento del negocio: Es importante para los canales conocer con exactitud dónde y con qué fines sus clientes quieren implementar soluciones de señalización digital, ya que esto les permitirá entregar ‘traje a la medida’ y resolver sus demandas puntualmente.

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