Seguridad

Internet, espacio real en el que existe agresión contra poblaciones vulnerables

En un ejercicio por visibilizar el problema que existe en México respecto a la violencia digital, Expo Seguridad México presentó de manera virtual el panel “Violencia Digital: retos, acciones y posibles soluciones”, en el que participaron autoridades, activistas y expertas, quienes abordaron los factores que impulsan ese delito y sus posibles alternativas para resolverlo o disminuir sus efectos.

De acuerdo con el comité organizador de Expo Seguridad, con este tipo de eventos se suman a los esfuerzos surgidos en México para contener la violencia digital, reconocida en informes de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, e iniciativas como la de Internet Libre de Violencia, que comprende la recientemente aprobada “Ley Olimpia”, conformada por un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que, a través de medios digitales, vulneren la intimidad sexual de las personas.

El panel virtual contó con la presencia de Dulce Colín, directora general de Igualdad y Atención a la Violencia de Género de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de la CDMX; Olimpia Coral Melo, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad; Regina Cruz, especialista en Prevención Social de la Violencia; y Mar Barragán, metacoach, cartonista y activista social por la igualdad sustantiva, quienes fueron moderadas por Teresa Torres, consultora internacional en seguridad multidimensional y ciudadana.

Anunciante

Entre otras ideas, Olimpia Coral manifestó que la violencia digital es algo real, y quien la ejerce es quien graba y difunde las imágenes. “Por ello, hay que reflexionar sobre el uso de internet desde la perspectiva de las mujeres, porque no somos objetos sexuales y tenemos derechos”.

Por su parte, Dulce Colín indicó que el promedio diario de carpetas de investigación por delitos de violencia digital contra las mujeres, es entre dos y tres. “El problema es que la sociedad debe entender que las mujeres somos sujetas de derecho; es difícil actuar porque la violencia es estructural, vivimos subordinadas al patriarcado, pero el gobierno puede buscar las causas, promover la prevención y la difusión de imágenes libres de estereotipo de género. Sin embargo, se trata de algo a largo plazo porque implica cambios culturales y de relaciones de poder”.

En su turno, Mar Barragán hizo notar que hay que atender elementos que incluyen desde el manejo del lenguaje, que no es inocente, porque se usa para construir y validar los comentarios sexistas y violentos. “Esto también nos afecta porque nos determina. La realidad virtual también existe, y en ese entorno también se comparte ese tipo de información que comprende los estereotipos de machismo, y hasta odio, y aunque no somos minoría, ya que somos la mitad de la población, nos tratan como tales y con lenguaje violento”.

Las participantes coincidieron en señalar que uno de los retos a enfrentar, es formar y transmitir una conciencia de seguridad, misma que no se ha logrado en los espacios físicos, y tampoco  en el ámbito cibernético,  por lo que es necesario y de suma importancia diseñar campañas de capacitación, sensibilización y profesionalización, incluso de los cuerpos de policía cibernética del país. Faltan herramientas y conocimiento, además de que se deben sensibilizar a los ministerios y servidores públicos para que dejen de revictimizar y culpar a las mujeres, fue el consenso.

Las panelistas enfatizaron en que la clave para erradicar la violencia digital está en la educación, acompañada de información transparente y libre de tabúes. Recomendaron que todos cuidemos de no sobre-exponernos y vigilar que la gente cercana a nosotros tampoco lo haga, supervisar el uso de internet, sobre todo, en el caso de menores de edad, así como implementar medidas de prevención y seguridad cibernética.

Igualmente, recalcaron que disminuir la incidencia de casos de violencia digital, es un trabajo conjunto entre la iniciativa privada, gobiernos, familias, padres, madres, tutores, cuidadores y población en general. “Como parte de la cultura de la prevención hay que ser responsables, tener información oportuna y un estado de alerta, ya que una vez que alguien sube algo al internet, se pierde control de lo que suceda con esa información, teniendo claro que lo que pasa de manera virtual, también repercute en la vida real”.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Robo de identidad y ataques cibernéticos más comunes en personas

Tecnología vs bullying: la importancia del 911 para la Generación Z

Cinco principios para combatir el abuso doméstico

Telefónica Movistar participa en la búsqueda de personas desaparecidas

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap