Fibra Óptica, el negocio le favorece en los próximos seis años

  México: El valor de mercado alcanzó los 466 MDD en el primer trimestre de 2021 y al cierre del año se estima en 2 MMDD

• El negocio de fibra óptica en 2021 podría ser únicamente la punta del iceberg

• La especialización marcará la diferencia en las oportunidades

La fibra óptica es un mercado en auge, en gran parte debido al impulso ocasionado por la pandemia, aunque en sí mismo y desde antes ya representaba ganancias importantes, la única limitante ha sido la especialización, pues se sabe que es un área de altos conocimientos, pero nada que valga la pena y las ganancias, han sido fácil y los canales mejor que nadie lo saben.

Ya no es novedad hablar sobre la coyuntura que dejó el 2020, eso sin mencionar las terribles afectaciones que llevaron al plano de la extinción a diversos actores de la cadena TI, en especial los canales, aunque sí de algo se puede sacar experiencia es confirmar lo que el dicho reza: Nunca es bueno colocar todas las bolas en el mismo saco. Es decir, fue una mala jugada no diversificar la oferta a través de especialización en otros rubros.

Lo anterior, tiene fundamento en el conocimiento de causa, ya que la demanda de soluciones especializadas como la ciberseguridad, el software de respaldo y desde luego, la fibra óptica, por mencionar algunos, lejos de disminuir su espectro de negocio se consolidó y alcanzó números que anteriormente no se esperaban para el mismo periodo, sumado a que los canales han palpado el potencial de negocio que representan estas soluciones y ahora enfilan esfuerzos a su conocimiento técnico y preparación comercial. Siguiendo ese tenor de ideas y en entrevista para eSemanal, Jorge de la Fuente, RCDD, Field Application Engineer, Latin America en Belden, opinó: “En los últimos años hemos visto una tendencia positiva en el uso de la fibra óptica, tanto en la parte del cableado de edificios comerciales (para redes pasivas ópticas y redes DAS y el cableado principal) como en los centros de datos, estos últimos debido a la pandemia en la que estamos, ya que se ha incrementado el número de los centros de datos en todas sus versiones”.

Herman Espinosa

“El canal ya está más preparado y confiado para comercializar e implementar soluciones de fibra óptica, pues estas son cada vez más sencillas, rápidas y confiables en su terminación, lo que ha ayudado a aumentar año con año el porcentaje de proyectos en fibra con respecto a las soluciones en par trenzado de cobre, aun cuando estas siguen dominando por mucho las ventas en cableado estructurado”: Herman Espinosa, Territory Sales Manager México en Siemon.

La oportunidad: 5G, IoT e Industria 4.0, la punta del iceberg

Así bien, la oportunidad estriba en el trabajo constante que los canales hagan por especializarse, ya que si bien, en la actualidad las instalaciones de fibra óptica de 100 gigas son los requerimientos estándar, se estima que para finales de este año y principios de 2022 se comiencen a instalar soluciones de fibra óptica de 400 gigas, lo que deja ver el alcance, que podría tener en cuestión de ventas adiestrar al personal con conocimientos sólidos en el tema, más aún, se podría hablar de que se está frente a un negocio del cual apenas se logra visualizar la punta del iceberg; a lo que Marco Antonio Damián, Gerente de Cuentas México en Panduit, puntualizó: “Vemos un incremento en el mercado en los próximos 5 a 6 años, debido a las redes 5G, ya que es el principal acelerador de la fibra óptica. El IoT comienza a tener presencia en las industrias y a esto hay que sumarle las ciudades digitales, las residencias, las empresas y los edificios. Todos esos sensores y cantidad de información van a generar y demandar mayor número de datos y con ello la migración hacia fibra óptica. Por lo que, la pandemia fue un acelerador en un área muy específica (comercio electrónico, transacciones, etcétera), pero creo que aún no hemos explorado ni el 10% de toda la cantidad de datos e información que se generará. De ahí que, este mercado de fibra óptica y necesidad de altas velocidades, por lo menos, estará creciendo durante los próximos 6 años”.

Jorge Aranda

“Hemos visto un crecimiento sostenido, el cual viene del consumo de información de las personas, ya que requieren una mayor conectividad en tiempo real y esto  está presente en conexiones dentro de los hogares, universidades, gobierno, centros comerciales, etcétera. El efecto del trabajo desde casa y la escuela en casa ha tenido un crecimiento exponencial y esa ola no va a parar; es un efecto que vemos a nivel mundial”: Jorge Aranda, Director Comercial para Telecomunicaciones en la región México, Centroamérica y Caribe en Prysmian.

Usando un símil o una analogía, es posible comparar a la fibra óptica con el sistema nervioso humano, el cual simplemente es imprescindible; de ahí se sigue que, la opinión de las empresas dedicadas a la infraestructura basada en fibra óptica, converge en la rentabilidad de largo alcance que año con año, sigue representando porcentajes dignos de la inversión para los canales de distribución, debido al auge de tecnologías como 5G, el IoT, la industria 4.0 y más. “La tendencia de instalar redes sostenidas en su mayor parte con fibra óptica, seguirá en aumento con la puesta en marcha de la industria 4.0, el internet de las cosas (IoT) y las demás tecnologías que actualmente estamos desarrollando, donde se requiere el acceso a información de manera inmediata y donde se necesita la menor latencia al momento de transferir datos”: Rodrigo Ramírez, Brand Manger de Optronics para la división Datacom en Fibremex.

“En México, el valor de mercado (Infraestructura que incluye  fibra óptica y otras inversiones)durante el primer trimestre de 2021 fue por 466 millones de dólares y si lo multiplicamos por cuatro, la proyección que tendremos para todo el año sería de 2 mil millones de dólares, aproximadamente”: Stephen Nienhuis, Director de Fibras Ópticas de México.

Verticales de negocio para el canal

Si bien no es de una importancia mayúscula, tampoco es posible dejar fuera el tópico de la fibra óptica de plástico en comparación con la tradicional de vidrio, las cuales, a pesar de tener aplicaciones diferentes, la segunda sigue siendo la punta de lanza para las tecnologías de alta densidad, mientras la primera tiene usos para alcances cortos como puede ser el sector médico, así lo refirió Jorge Aranda: “La fibra óptica de vidrio es la más consumida a nivel mundial, cuando se requiere transmitir información o datos a largas distancias y las de plástico se ha ido desarrollando poco a poco, aunque están enfocadas al sector médico, con distancias sumamente cortas para transmitir información”.

La mancuerna de un negocio prometedor estriba entre Portafolio y Entrenamientos:

Belden: El portafolio se compone de charolas de alta densidad FX UHD diseñadas principalmente para grandes centros de datos; Charolas de media densidad FX ECX diseñadas para centros de datos de menor tamaño o instalaciones en closets de telecomunicaciones y FX DCX que permite la terminación e interconexión de hasta 4,600 fibras en un solo gabinete de media profundidad. Lo anterior está apalancado con entrenamientos dentro del programa de certificación a integradores, así como cursos especiales de terminación de fibra óptica de conectores por empalme mecánico tipo Brilliance y por empalme de fusión FXFusion.

Fibras Ópticas de México (FOM): Su oferta se divide en tres familias. La primera con cables autosoportados (ADSS), cables eléctricos para instalación subterránea o para instalación aérea y cables de fibra óptica armado. La segunda son las cajas o cierre de empalme y la última son los cables preconectorizados para conectar los hogares o negocios. Respecto a entrenamientos, la marca cuenta con capacitaciones, webinars, cursos online y certificaciones.

Fibremex: FIB2U con cables, divisores ópticos, equipos activos como la OLT y las ONT tanto para Fiber To The Desk (FTTD), Fiber To The Home (FTTH), Fiber To The Antenna (FTTA); MPO con distintos cables en esta configuración, así como los distribuidores de fibra óptica de alta densidad con capacidades de instalación para casetes Slim; Organización de redes con la solución FIBERWAY para los sistemas de canalización. Lo anterior está soportado por la empresa en cursos de capacitación, certificaciones y acompañamiento.

Panduit: Para centros de datos cuentan con troncales de fibra óptica para 400 gigas y cables ópticos activos. Soluciones Campus Network (fibras híbridas, cajas y gabinetes para exteriores, etcétera), además de las soluciones para edificios conectados, lo cual articula con un programa de certificación, un programa SPRINT y certificaciones especializadas.

Prysmian: Flextube de alta densidad de casi 7 mil fibras, soluciones de enlaces submarinos y sistemas Verticasa. Con asesorías, consultoría, cursos de instalación, mejores prácticas y mantenimiento, afianza la oportunidad a sus partners,

Siemon: Jumper BladePatch LC con tecnología UniClick y los conectores prepulidos para empalme de fusión OptiFuse, conectores mecánicos prepulidos LightBow. El portafolio descansa y se fortalece con los cursos certificados ISO 9000, el soporte técnico personalizado y el acompañamiento que acercan.

Los canales de distribución deben tener presentes en el mapa las oportunidades que también se abren en las diversas verticales, puesto que al ser negocios más pequeños a diferencia de los data centers, permiten conocer mejor el mercado, las soluciones y capitalizar oportunidades con mayor recurrencia.

Jorge de la Fuente Parres

“Las industrias donde hemos visto un mayor incremento en el uso de fibra óptica son principalmente en la hotelería, complejos habitacionales, ya sean verticales u horizontales entregando servicios privados triple play, pero también en universidades y complejos deportivos”: Jorge de la Fuente Parres.

Conclusiones

La oportunidad para todo lo relacionado con fibra óptica continuará creciendo, pues en la medida que requiere mayor especialización, también la cantidad de actores se ve disminuida, de ahí que los canales tendrían que invertir no sólo capitales en conocimiento, sino dedicar tiempo para actualizarse, certificarse, para que su oferta diferenciada incluya también la asesoría que genera confianza en el usuario final. “Aun cuando la fibra óptica representa un mercado menor que el Cobre, lo importante para el canal es que, es más especializado y menos competido en centros de datos y solo aquellos con una oferta de alto desempeño, modularidad y a un precio competitivo tendrán éxito en este dinámico sector”: Herman Espinosa.

Marco-Antonio-Damián

“Entre 2026 y 2027, la cantidad de nodos (conexiones) de fibra óptica se espera que se duplique en comparación al cierre de 2021, lo que también mantendrá margen de ganancia a doble dígito (12%, 15% o 30%). A medida que el canal se especializa más en soluciones de alta tecnología el porcentaje es mucho mayor, siendo así el valor agregado la consultoría en función de los conocimientos adquiridos por parte de los canales, lo que a su vez entrega porcentajes que podrían duplicar el costo de los que están instalando en material. No cuenta lo que hice, sino el conocimiento que tuve para hacerlo”: Marco Antonio Damián.

Finalmente, la cercanía que los canales tengan con sus clientes, será la clave, primero pare entender detenidamente la industria o giro en el que se desenvuelve su potencial comprador y de esa forma ofrecer servicios y soluciones que le permitan resolver determinadas situaciones, y segundo contar con un productos tecnológicamente avanzado y competitivo en el mercado que robustezcan su oferta frente a la competencia.

Rodrigo-Ramírez

“A pesar de la angustiante situación que vivimos a nivel global, el mercado ha sabido mantenerse y seguir generando oportunidades de negocio, por lo que el porcentaje que un canal puede ganar va a depender del servicio, la innovación en producto y la cercanía que se tenga con el sector y con sus clientes”: Rodrigo Ramírez.

Stephen Nienhuis, Director.

Fibras Ópticas de México cuenta con una trayectoria larga en el campo del cableado, en específico con todo lo referente a la fibra óptica, donde a su vez ha acumulado adeptos en razón de su portafolio diverso en el que incluye soluciones completas para cualquier requerimiento en ese tema, además de contar con una planta ubicada en Guadalajara, la cual produce cable de fibra óptica y de esa forma abastece la demanda de sus partners. Los cables de mayor demanda son los auto soportados (ADSS), aunque también cuenta con eléctricos para instalación subterránea o instalación aérea y un tercer tipo son los cables de fibra óptica armado. A lo anterior se suman las cajas o cierres de empalme que permiten hacer la apertura del cable con el fin de realizar una derivación hacia un negocio o una casa o bien, hacer las acometidas directamente a todas las casas. “Estas piezas de empalme son fabricadas en plástico en nuestra planta de inyección de plástico y lo realizamos en propileno, polietileno, policarbonatos, etcétera”: explicó el directivo.

Otra familia que también se incluye son los cables preconectorizados para la conexión en cada una de las casas o negocios, el cual viene de un cable de fibra óptica, pero la marca lo deja listo para que el canal lleve a cabo la instalación más rápida (plug and play). La gama de productos y soluciones no tendría sentido sin un esquema de entrenamiento que ayude a sus socios a conocer a detalle el portafolio completo y Fibras Ópticas de México lo tiene, comenzando por asesoría profesional personalizada, con un departamento de desarrollo de producto que atiende al canal entregando capacitaciones, webinars, cursos online, personalización de productos, líneas de crédito y certificaciones. Adicionalmente, en la página web de la marca existe un blog, en el que se publican las nuevas tendencias de la industria

Stephen-Nienhuis

“Los invito a sumarse al despliegue masivo de fibra óptica en México, donde no sólo los grandes operadores están migrando, sino que también ya pueden hacerlo, empresas, escuelas, fábricas y oficinas, puesto que ya no es complicado como lo era antes, inclusive llega a ser más económico y se le entrega al cliente una visión de que la red que instalarás no quedará obsoleta por los próximos 5 años, sino que se vende un proyecto a futuro”: Stephen Nienhuis.

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